Los comentarios en los blogs: Caso Personal

Parece que mi blog ha llamado la atención de algunos lectores de diversos países latinoamericanos. Modestamente no me sorprende debido a las temáticas ciertamente amplias que decidí discutir en él. Me resulta interesante que entre mis diez artículos más visitados tenga solamente tres ajenos a temáticas propiamente peruanas… y dos relacionados con la cumbia.

Puede ser agradable que la gente se enganche con lo escrito y se anime a interactuar, pero eso nunca lo he considerado una virtud de los blogs en sí mismos; sabiendo de antemano que hay indicadores que estipulan que una bitácora o blog puede ser considerado como “bueno” teniendo en cuenta variables como frecuencia de aportes, número de visitas y la cantidad de comentarios que se publican. Yo cuestiono si realmente estos indicadores determinan algo, o si por sí mismos sean capaces de diferenciar popularidad contra originalidad y enganche al lector.

Una vez alguien me dijo que su blog (dedicado a una elitista minoría de conocidos, y de hecho un blog creado para criticar a unos cuantos y para hacerse autoproselitismo) había obtenido varias veces de manera consecutiva el reconocmiento “al mejor blog de la semana”; aún sin saber de qué dominio o qué organismo pudo decir eso, yo digo que es cuestión de indicadores, insisto.

Pero mi asunto es, realmente a mí no me complace tanto que me escriban, si los comentarios tienen carga de rechazo u ofensa… o hacen solicitudes sorprendentes.

Es decir, reconozco que algunos artículos que he hecho no han sido del agrado de muchos, pero cada artículo lo he fundamentado –quizá pobre e equivocadamente- y no sólo con un par de ideas. Pero sobre todo, mi blog lleva mi nombre y apellido mientras que los “aportes ofensivos” van en anónimo, y sobre todo carecen de fundamentos: con unas cuántas palabras demuestran cuáles y cuántas son las heridas históricosociales que padecen como humanos incompletos y frustrados.

El otro caso que deseo comentar me ha llegado de repente; son favores o peticiones un tanto desconsideradas y curiosamente provienen de un mismo país.

Es halagador saber que alguien ha encontrado valor en los trabajos publicados, pero considero que a partir de ello se debe seguir la búsqueda y la profundización de algún tópico escogido estando de acuerdo o no sobre el tema, así se construye el conocimiento (o cuando menos así se hacen los ensayos)… y no pidiendo favores que ameriten una respuesta urgente para resolver un interés meramente personal.

Saludos a Colombia.

2 pensamientos en “Los comentarios en los blogs: Caso Personal

1. Elieser

Te leemos porque tienes una forma original de ver las cosas y sí, por la frecuencia con que subes tus opiniones.
    Personalmente preferiría conocer tus opiniones politicas, especialmente más de la narcovida que llevamos en Mexico.
    Saludos.

2. Anilu