Los comentarios en los blogs: Caso Personal

[Visto: 1183 veces]

Parece que mi blog ha llamado la atención de algunos lectores de diversos países latinoamericanos. Modestamente no me sorprende debido a las temáticas ciertamente amplias que decidí discutir en él. Me resulta interesante que entre mis diez artículos más visitados tenga solamente tres ajenos a temáticas propiamente peruanas… y dos relacionados con la cumbia.

Puede ser agradable que la gente se enganche con lo escrito y se anime a interactuar, pero eso nunca lo he considerado una virtud de los blogs en sí mismos; sabiendo de antemano que hay indicadores que estipulan que una bitácora o blog puede ser considerado como “bueno” teniendo en cuenta variables como frecuencia de aportes, número de visitas y la cantidad de comentarios que se publican. Yo cuestiono si realmente estos indicadores determinan algo, o si por sí mismos sean capaces de diferenciar popularidad contra originalidad y enganche al lector.

Una vez alguien me dijo que su blog (dedicado a una elitista minoría de conocidos, y de hecho un blog creado para criticar a unos cuantos y para hacerse autoproselitismo) había obtenido varias veces de manera consecutiva el reconocmiento “al mejor blog de la semana”; aún sin saber de qué dominio o qué organismo pudo decir eso, yo digo que es cuestión de indicadores, insisto.

Pero mi asunto es, realmente a mí no me complace tanto que me escriban, si los comentarios tienen carga de rechazo u ofensa… o hacen solicitudes sorprendentes.

Es decir, reconozco que algunos artículos que he hecho no han sido del agrado de muchos, pero cada artículo lo he fundamentado –quizá pobre e equivocadamente- y no sólo con un par de ideas. Pero sobre todo, mi blog lleva mi nombre y apellido mientras que los “aportes ofensivos” van en anónimo, y sobre todo carecen de fundamentos: con unas cuántas palabras demuestran cuáles y cuántas son las heridas históricosociales que padecen como humanos incompletos y frustrados.

El otro caso que deseo comentar me ha llegado de repente; son favores o peticiones un tanto desconsideradas y curiosamente provienen de un mismo país.

Es halagador saber que alguien ha encontrado valor en los trabajos publicados, pero considero que a partir de ello se debe seguir la búsqueda y la profundización de algún tópico escogido estando de acuerdo o no sobre el tema, así se construye el conocimiento (o cuando menos así se hacen los ensayos)… y no pidiendo favores que ameriten una respuesta urgente para resolver un interés meramente personal.

Saludos a Colombia.

Puntuación: 0 / Votos: 0

2 pensamientos en “Los comentarios en los blogs: Caso Personal

  1. Elieser

    Te leemos porque tienes una forma original de ver las cosas y sí, por la frecuencia con que subes tus opiniones.
    Personalmente preferiría conocer tus opiniones politicas, especialmente más de la narcovida que llevamos en Mexico.
    Saludos.

    Responder
  2. Anilu

    Resulta muy interesante tu blog,acertaste en casi todas tus descripciones de la realidad peruana…yo adoro mi pais estoy orgullosa de la cultura pre inca e inca..de sus grandes escritores y pensadores…Bryce,Vallejo,Mariategui,Vargas Llosa,Ribeyro,Gonzales Prado,y otros mas igual de brillantes,llevo fuera del pais mas de 8 años…y cada vez que vuelvo me doy cuenta de lo que somos de lo que carecemos y eso no me psaba cuando vivia alla..no se por que algunos confunden las cosas y justifican las huachaferias q tenemos en el pais,me gusta mucho el analisis preciso de esta nueva realidad peruana y si yo apoyo esas verdades que dices por que es nuestra realidad hay que saber aceptar esta decadente cultura que tenemos hoy y no pretender ser defensores de la mediocridad a la que nos llevan la clase gobernante…EDUCACION y CULTURA es lo unico que cambiara la esta realidad y la forma de como nos ven
    otras culturas,yo vivo en mexico DF y los fines de semana estoy en cuernavaca…y yo puedo decir igual que tu que siempre hay cosas que uno ve cuando esta fuera y eso muchos no lo entienden..saludos cuidate y sigue con tu blog

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *