Reggaeton: Pasiones y Odios

[Visto: 5421 veces]

Era el año de 2003 cuando en la radio y los puestos de productos piratas aparecía el disco de Don Omar, The Last Don. La canción de Pobre Diabla sorprendía por su cadencia y contagioso ritmo, acompañada de una letra llena de nostalgia:

Pobre diabla se dice que se te
ha visto por la calle vagando llorando
por un hombre que no vale un centavo
pobre diabla llora por un pobre diablo…
que sólo te utilizó
y hasta te embarazó.

Y mis alumn@s adoraron la novedad –sobre todo las jovencitas- y se entregaron a una nueva moda, seguramente conmovidas por el mensaje tan cotidiano aún para su realidad con ese agraciado ritmo.

El origen del reggaeton

Me avocaré a escribir esta palabra así, sin acento y sin una u que cambie el sonido de la g. Si bien, la Santa Madre Wiki atribuye un debate al origen de este subgénero musical, que si Puerto Rico o Panamá. Precisamente yo por esos años tuve la oportunidad de hacer un par de viajes a la Cintura de América y pude percibir una pasión por un género al que llamaban “reggae” -que pronunciaban “régue”y que para mí no era el reggae jamaiquino que conocía- sino algo más hipopeado. “Yo no quiero mariquitas en el foqui danzar, los manos Jackson son five y hay que matar a esos five” parecía decir una pegajosa letra principalmente en español aunque con buenos aportes en inglés (después de la guerra They don’t fuck with us).

He aquí al menos la música, acompañada de imágenes más bien de culto al hip-pop.

Entonces en Panamá (y no sé ahora) había cantidad de cantantes como Rookie y tantos que no recuerdo sus nombres ya.

Más recuerdos como anécdotas (O mis anécdotas son meros recuerdos)

** Recuerdo que me subí a un taxi conducido por un moreno y le pregunté quién cantaba lo que traía en su poderoso estéreo y me dio una cátedra de reggae.

** En la Isla de Ometepe en medio del Lago Nicaragua íbamos en un Tracker que nos llevaría a las faldas del Volcán Maderas cuando el chofer me preguntó si conocía a Pesadilla (que según entiendo es un proyecto de cantantes reggae panameños) y juntos cantamos la de Yo no quiero mariquitas. Sin embargo la fiebre Pesadilla al menos no llegó a las zonas donde vivo y trabajo.

Claro que ese tiempo y esos viajes no me iba a poner a reflexionar sobre el contenido violento, discriminatorio y racial de las letras. Eran días de viajar y conocer, la digestión vendría después.

Yo soy tu maestro fue uno de los temas que más me agradaron, ¡por ser maestro precisamente!

Entonces, ¿cuál es el origen del reggaeton?

¿Puerto Rico o Panamá? Basta revisar un mapa y ver que entre ambos países caribeños no existe mucha distancia, y justo en medio quedan otros gigantes de la música rítmica como Colombia y República Dominicana.

La música reggaeton considero es un subgénero del dance reggae (ver los pasos iniciales de Don Omar en el video siguiente) y por supuesto de la bachata (y en estos países el gusto hacia estos géneros es enorme) retocado los inevitables arreglos afrolatinos pandilleriles del hip-pop y los sampleos rappers Yankees que se han colado por todo el orbe.

Sin embargo, Panamá que es en verdad una enorme potencia musical (como alguna vez mencioné en mi ensayo La cumbia, ¿música sin seriedad?) no dispone de fuerzas marketeras de la talla de Puerto Rico, que desde hace más de treinta años genera y vende música a los USA, México y el resto de América.

Pregunta de reflexión: ¿Quiénes son los músicos más famosos de Panamá? Y difícilmente alguien podrá mencionar siquiera cinco (fuera de El General y La Factoría).

Entonces, ¿por qué la gente ama al reggaeton?

Bueno, me refiero a “cierta gente”, porque este subgénero tiene sus seguidores, y al estar emparentado con el género más comercial del planeta (que es el hip-hop), no puede ser de consumo minoritario.

El ritmo reggaetonero parece único. Es decir, el bajeo y percusión llegan a parecer el mismo en la mayoría de las canciones, y esto antes que ser considerado como una falta de creatividad musical yo lo veo como un elemento que vuelve a esta música la más fácil de bailar, so catchy!

Los países caribeños son pícaros, alegres y sensuales por naturaleza, así que integrar bailes atrevidos es parte de ellos… pero por otra parte, por sus afluentes oscuros de los rappers y hip-pop; ambos en sus inicios, clandestinos y marginales, posteriormente siempre provocadores. Un cierto descaro transgresivo sexual fue el distintivo heredado al subgénero: El reggaeton y el perreo se dieron entonces la mano.

Fue precisamente el grito en el cielo de las mentes conservadoras en contra. Tanto descaro sexual levantó la alarma, pero ni siquiera esto era una novedad. Hace veinte años había ocurrido un fenómeno semejante, en esa ocasión se llamaba lambada y venía del Brasil.

Respuesta a la pregunta dejada: Hace cinco años los ídolos musicales panameños eran Rubén Blades (clásico y venerado como siempre, y Honor merece), Sammy y Sandra Sandoval (típico), Los Rabanes (engendros rock pop de los Estefan), Os Almirantes (reggae rock), Iván Barrios (rock pop ligerito) y Ulpiano Vergara (típico)

Las nuevas mafias de la droga

Hay que tener en cuenta la carga de rechazo y frustración que el rap manifiesta en contra de los contrastes sociales, y entender porqué esta música tenía letras plagadas de jerga callejera vulgar. El rap se estiliza y se vuelve bailable a manera del hip-pop. De los sectores marginales (negros y latinos) que vivían en la pobreza, los nuevos iconos musicales comenzaron a hacerse empresarios independientes del tráfico de drogas. Los símbolos de poder económico comenzaron a hacerse notar en sus mensajes cuestionablemente poéticos y muy visuales: Joyas (exagerados ornamentos de oro); enormes relojes de marca, vestuario de diseñadores nuevos, bizarros y del mismo origen urbano, la pasión por los Chevy y sus arreglos mecánicos que hicieran saltar a esas máquinas… pero sobre todo, voluptuosas hembras dispuestas al sexo y la droga a la mano para su consumo o venta inmediatos.

El reggaeton también hereda eso, y cada nuevo cantante adopta la imagen o impostura de ser un nuevo operador de drogas de alguna barriada negra o latina de los muchos países que ahora viven con ello. Inclusive, sus nombres artísticos tienen que ver con estos supuestos negocios delincuenciales callejeros: ¿Cuántos de ellos se hacen llamar Don? Pero no es un Don de Donaciano o Donaldo. Es el Don del Capo Mayor de la mafia; del Padrino y de los Sopranos. El mismo nombre del disco de Don Omar, The Last Don es un homónimo de la novela de Mario Puzo y trata lo que sus novelas anteriores trataron, las mafias italianas controlando drogas.

Todo ese salvaje look mara (de las peligrosísimas pandillas de Centro América) se sutiliza y poco a poco deviene el nuevo look reggaetonero que caracteriza a Wisin y Yandel, Daddy Yankee y muchos más. Ahora los tatoos son menos y más estéticos; la importancia se le da a las nuevas modas como FuBu, Timberland, Cat y muchas más y los autos deben ser tipo Pimp my ride o recurrir a los imposibles modelos Ferrari o Lamborghini, que para un vendedor de droga después de poco tiempo se vuelven asequibles.

La identificación marginal

Vivimos en un mundo muy complejo. Vivir sin un sentido claro puede hacer que las personas devengan frustradas y agresivas. De hecho, este fenómeno ya lo percibo en demasiados lugares sin importar el estrato social. Hay muchos ejemplos en todas partes que dan un mensaje peligroso; No es necesario estudiar y llevar una vida apegada a las leyes para lograr el éxito.

Es inegable que hora parece ser más común encontrar personajes inmorales en la cima del éxito. Los políticos dirigentes de las naciones coquetean abiertamente con la pederastia y el narco ante la pasividad de la población (caso de México). Cualquier joven que desee acceder a la “vida loca” puede recurrir a los diversos “dirigentes” del crimen para ser contratado. Ser joven, atrevido violento basta para tener todos los lujos que con un esfuerzo laboral enorme y una disciplina moral demorarían décadas. ¿Qué importa morir joven cuando se tuvo el “amor” de mil mujeres y un par de autos deportivos del año?

¿Quiénes odian al reggaeton?

Esta música no implica de manera directa toda la filosofía criminal que he expuesto. Pero tampoco la implica de manera tan indirecta, la denotación existe, la connotación es mayor. Entonces el reggaeton llega a ser interpretado por personas sin mayor juicio como un riesgo de perversión para sus “inocentes” hijos, que pueden caer en una degeneración sexual o manos de la droga. Entiéndase con esto que acabo de decir, NO estoy satanizando esta música –de la cual algunas canciones las he bailado a rabiar-, pero me queda claro que la identificación social puede ser más intensa en las clases más emergentes y necesitadas de aceptación y reconocimiento… y que son vulnerables a identificarse con los símbolos en cuestión ya mencionados. (Nótese en el video de Pobre Diabla el furor en Viña del Mar, lugar cosmopolita de élite social en la próspera nación chilena quienes también se entregaron al reggaeton.)

Entonces, ¿qué se puede hacer?

Analizarlo, discutirlo, hablarlo abiertamente y entender que esta música no es una amenaza directa o ninguna enfermedad, sino una manifestación más de un mundo que cada día deja de sorprender por tantas sorpresas.

Imagen de internet

Puntuación: 3.60 / Votos: 5

11 pensamientos en “Reggaeton: Pasiones y Odios

  1. Noel Gonzalez

    Personalmente pienso que es un producto natural de toda la basura que genera el sistema de consumo y desigualdad, en lo personal lo he bailado porque esta en el aire, lo converso con mis alumnos para que reflexionen y tengan cuidado, pero lo que si me queda claro es que se convierte en la mega moda-estupidez gracias al pésimo sistema educativo latinoamericano y la degustación masiva de violencia en todo objeto y publicidad posible.

    Se esta deformando una generacion de jovenes que acetan codigos ajenos, mafiosos, criminales como algo natural y con lo que se puede convivir.

    Se me ocurren varias preguntas, una seria:
    que diferencia hay entre vestirme como mafioso criminal y vender y consumir drogas: ninguna.

    Que seria el Reggaeton comparado con otros géneros musicales…: la banda sonora de la violencia en versión light.

    Saludos y espero por el bien de todos que desaparezca lo antes posible.

    Responder
  2. jzavalaz Autor

    Hay una diferencia enorme entre vestir de una manera y ser lo que representa. Alguna vez en mi país era moda usar la ropa militar yankee que usada se podía conseguir.

    Nada es nuevo bajo el sol, y hay géneros mucho más violentos, como alguna vez fue el punk y nuevas tendencias de metal satánico que se apoyan en contenidos racistas y incitan a la violencia.

    ¿Qué se gana con criticar y desear el mal a otros? Yo creo que sólo manifestamos el poco criterio; se debe entender un fenómeno antes de satanizarlo.

    Responder
  3. Myke BRenes

    El reggaeton puede servir de mucho cuando se sabe usar y como llegar a las mentes con buenos mensajes el reggaeton de panama es bueno..lo cantantes deberian de pensar en hacer algo diferente a el ya gastado "perreo" NO odio el Reggaeton pero pienso q Daddy es una basura comercial y deberia d cantar cosas reales y SOmos de Calle por q el un cantante de fabrica (compañia) creo tener mas lirica q el tal Big Boss…. y si es el q escribe las canciones… So Daddy u suck…

    Responder
  4. El Barman

    Comienzo a sentir una presencia más fuerte del marketing y de los mensajes "click’n go" con los que nos topamos en toda la cultura de consumo contemporanea. Es un género (o sub genero) de características estéticas interesantes y algunas atrevidas candezas que podrían mover los pies en ritmo (por supuesto debajo de la mesa y recontra asolapado) hasta a nuestro cardenal. En el estricto espacio musical (que por cierto es a donde debería pertenecer) tiene la misma fusión de corrientes que tienen casi todas las manifestaciones latinoamericanas. Por supuesto coincido con que el mensaje de "Solo vendiendo drogas tendras mujeres asi" estupidiza hasta a un paramecio. Pero eso es justamente el meollo del asunto en la musica de consumo contemporánea. Los géneros o la propuesta estética (sin decir nada de la propuesta musical) no importan. Es Televisa cosechando años de daño transcultural a todo un continente. Un poco de espacio y aire fresco, y quiza algún día podamos decir sin ningún temor, "Si, a mi me gusta el reggaeton y tambien me gusta Vivaldi".

    PD. Ni los conozco, ni los escucho todos los días, pero Calle13 (trabajando con Santaolalla) me pareció en algún momento una propuesta interesante.

    Responder
  5. Andrés

    Exacto, es muy común (por lo menos en Costa Rica) que se vea al reggaeton como una amenaza a la sociedad, sería ideal que varias personas se dieran cuenta que este género es solo un fruto de un árbol, atacando el fruto no se logrará derribar el árbol, mucho menos con opiniones destructivas; pienso que la base está en la educación y en buscar una crítica constructiva sobre esta música, igualmente como señalan otros el consumismo tiene un gran terreno ganado y la gente esta conforme con ese estilo de vida. Como lo dice usted en su artículo en esta sociedad ya nada sorprende, una afirmación muy objetiva y a la vez macabra, estamos tan desensibilizados sobre lo que ocurre que ya todo es normal, vivimos en un mundo gobernado por realidades inventadas para convencernos de consumir en exceso, la superficialidad de muchos individuos da miedo, superficiales en su educación, en su creencia espiritual, en su análisis político (si es que lo tratan de hacer), en su quehacer cotidiano; no vemos mas allá de los árboles muchas veces. Volviendo al tema del reggaeton, yo lo escucho y me gustan varias canciones, pero sería ciego si les dijera que en mi comunidad no ha sido un arma de destrucción cerebral en muchos sujetos que creen que vivir como en las canciones los hace hombres o mujeres "del barrio". Gracias por el espacio, bye.

    Responder
  6. PATTY

    yo no se de eso soy de panama y la verdad no0 me interesa el reggae ni el reggaeton………..son basura de porqueria nadama¿as hablan de prostitutas en faldita que cochinada para nada escucho ese traah de refggaeton o mierdaton como se le llame a esa babosada……….viva EL ROCK ROCK ROCK ROCK ROCK FOREVER…… ATTE: UNA SANTIAGUEÑA ROCKERITA( MIS AMIGOS ESTAN DE ACUERDO CONMIGO ACA EN VERAGUAS

    Responder
  7. Fabian

    bueno , en una discusion con una persona "reggaetonera", me dijo q no todos los "reggaetoneros" son ladrones ,, pero se kedo callado cuando le dije q el tenia razon , pero todos los ladrones son "reggaetoneros"

    que viva el rock y todas sus ramas!!!!

    Responder
  8. XXX

    Reggaeton es Xevere… no necesariamente es 1 genero de ladrones y mafiosos… aunke si es verdad ke los jovenes delincuentes en su mayoria son adiktos a esta musika asi komo a las drgas y al sexo… pero gente de mente estrexa kree ke el kamino facil es el mejor…. por otro lado no todos los jovenes a quienes nos gusta el reggaeton somos futuros aspirantes a gansters de la mafia…. Hay ke admitir ke las letras son atrevidas y groseras… pero es 1 karakteristika del genero y a mi parecer algunas son inkluso graciosas… Tomo algunas para hacer bromas "akariciame a petete" o "Te gustaron los anormales" (esta ultima para mis amigas kon mal gusto para conseguir parejas. En fin la musika es alegre perfekta para bailar en diskotekas y fiestas (lugares donde 1 va a desestresarse y alegrarse no a pensar en valores konservadores) el baile es muy atrevido sensual y hasta sexual…. tiene muxo de malo si no sabes diferenciar entre baile y tener relaciones esa misma noxe kon algun@ deskonocid@…. aparte el genero esta orientado a jovenes, gente menos de 30 años y ke persona de esa edad no disfruta de la sexualidad o no se siente atraida por ella…. es malo perder la kabeza pero entregarse a la sensualidad, atrevimiento y alegria del baile no tiene nada de malo si tiene el konsentimiento de ambos bailarines (la pareja bailando), siempre he tenido el pensamiento ke hombre ke no sea pervertido no es HOMBRE…. por mas kulta y trankila ke sea la persona hablale de sexo o temas relacionados y van a ver komo demuestra interes…. klaro en las mujeres esto no es = pero en los hombres si y la mayoria de kantantes son hombres y kompositores tb… en fin el rock si me llega al testikulo derexo… nunka me gustaron los ritmos lentos y poko versatiles(exceptuando baladas)kreo ke por eso salsa y reggaeton son mis generos favoritos…. ahora ke leo el komentario de fabian…. es mentira ke todos los ladrones son reggaetoneros… hay muxos ladrones viejos (mayores de 40) ke no les gusta el genero por lo mismo ke es 1 genero joven orientado hacia la gente joven y aver diganme kalkulando la edad de sus asaltantes si ellos no son ladrones….. inkluso a muxos politikos se les puede konsiderar ladrones y tampoko kreo ke sean reggaetoneros…. podria hablar horas y dias del genero pero komo ya dije me gusta el genero por el ritmo la alegria y la versatilidad ke tiene (hay reggaetones ke te pueden hacer llorar otros reir otros alegrar….en fin) el baile sensual almenos yo ke tengo 24 me gusta muxo y obv ke nome gustaria ke mi hermana o mi madre bailen asi pero a ellas no les gusta :D….
    XXX

    P.D: En textos informales mi eskritura kambia las c o la q por la letra K y la ch por la X no eskribo mal por ignorancia lo hago aproposito y pa despistar por ke kuando kiero eskribo bien y nunka saben ke fui yo (me kamuflo entre el resto)

    Responder
  9. XXX

    Reggaeton es Xevere… no necesariamente es 1 genero de ladrones y mafiosos… aunke si es verdad ke los jovenes delincuentes en su mayoria son adiktos a esta musika asi komo a las drgas y al sexo… pero gente de mente estrexa kree ke el kamino facil es el mejor…. por otro lado no todos los jovenes a quienes nos gusta el reggaeton somos futuros aspirantes a gansters de la mafia…. Hay ke admitir ke las letras son atrevidas y groseras… pero es 1 karakteristika del genero y a mi parecer algunas son inkluso graciosas… Tomo algunas para hacer bromas "akariciame a petete" o "Te gustaron los anormales" (esta ultima para mis amigas kon mal gusto para conseguir parejas. En fin la musika es alegre perfekta para bailar en diskotekas y fiestas (lugares donde 1 va a desestresarse y alegrarse no a pensar en valores konservadores) el baile es muy atrevido sensual y hasta sexual…. tiene muxo de malo si no sabes diferenciar entre baile y tener relaciones esa misma noxe kon algun@ deskonocid@…. aparte el genero esta orientado a jovenes, gente menos de 30 años y ke persona de esa edad no disfruta de la sexualidad o no se siente atraida por ella…. es malo perder la kabeza pero entregarse a la sensualidad, atrevimiento y alegria del baile no tiene nada de malo si tiene el konsentimiento de ambos bailarines (la pareja bailando), siempre he tenido el pensamiento ke hombre ke no sea pervertido no es HOMBRE…. por mas kulta y trankila ke sea la persona hablale de sexo o temas relacionados y van a ver komo demuestra interes…. klaro en las mujeres esto no es = pero en los hombres si y la mayoria de kantantes son hombres y kompositores tb… en fin el rock si me llega al testikulo derexo… nunka me gustaron los ritmos lentos y poko versatiles(exceptuando baladas)kreo ke por eso salsa y reggaeton son mis generos favoritos…. ahora ke leo el komentario de fabian…. es mentira ke todos los ladrones son reggaetoneros… hay muxos ladrones viejos (mayores de 40) ke no les gusta el genero por lo mismo ke es 1 genero joven orientado hacia la gente joven y aver diganme kalkulando la edad de sus asaltantes si ellos no son ladrones….. inkluso a muxos politikos se les puede konsiderar ladrones y tampoko kreo ke sean reggaetoneros…. podria hablar horas y dias del genero pero komo ya dije me gusta el genero por el ritmo la alegria y la versatilidad ke tiene (hay reggaetones ke te pueden hacer llorar otros reir otros alegrar….en fin) el baile sensual almenos yo ke tengo 24 me gusta muxo y obv ke nome gustaria ke mi hermana o mi madre bailen asi pero a ellas no les gusta :D….
    XXX

    P.D: En textos informales mi eskritura kambia las c o la q por la letra K y la ch por la X no eskribo mal por ignorancia lo hago aproposito y pa despistar por ke kuando kiero eskribo bien y nunka saben ke fui yo (me kamuflo entre el resto)

    Responder
  10. XXX

    Reggaeton es Xevere… no necesariamente es 1 genero de ladrones y mafiosos… aunke si es verdad ke los jovenes delincuentes en su mayoria son adiktos a esta musika asi komo a las drgas y al sexo… pero gente de mente estrexa kree ke el kamino facil es el mejor…. por otro lado no todos los jovenes a quienes nos gusta el reggaeton somos futuros aspirantes a gansters de la mafia…. Hay ke admitir ke las letras son atrevidas y groseras… pero es 1 karakteristika del genero y a mi parecer algunas son inkluso graciosas… Tomo algunas para hacer bromas "akariciame a petete" o "Te gustaron los anormales" (esta ultima para mis amigas kon mal gusto para conseguir parejas. En fin la musika es alegre perfekta para bailar en diskotekas y fiestas (lugares donde 1 va a desestresarse y alegrarse no a pensar en valores konservadores) el baile es muy atrevido sensual y hasta sexual…. tiene muxo de malo si no sabes diferenciar entre baile y tener relaciones esa misma noxe kon algun@ deskonocid@…. aparte el genero esta orientado a jovenes, gente menos de 30 años y ke persona de esa edad no disfruta de la sexualidad o no se siente atraida por ella…. es malo perder la kabeza pero entregarse a la sensualidad, atrevimiento y alegria del baile no tiene nada de malo si tiene el konsentimiento de ambos bailarines (la pareja bailando), siempre he tenido el pensamiento ke hombre ke no sea pervertido no es HOMBRE…. por mas kulta y trankila ke sea la persona hablale de sexo o temas relacionados y van a ver komo demuestra interes…. klaro en las mujeres esto no es = pero en los hombres si y la mayoria de kantantes son hombres y kompositores tb… en fin el rock si me llega al testikulo derexo… nunka me gustaron los ritmos lentos y poko versatiles(exceptuando baladas)kreo ke por eso salsa y reggaeton son mis generos favoritos…. ahora ke leo el komentario de fabian…. es mentira ke todos los ladrones son reggaetoneros… hay muxos ladrones viejos (mayores de 40) ke no les gusta el genero por lo mismo ke es 1 genero joven orientado hacia la gente joven y aver diganme kalkulando la edad de sus asaltantes si ellos no son ladrones….. inkluso a muxos politikos se les puede konsiderar ladrones y tampoko kreo ke sean reggaetoneros…. podria hablar horas y dias del genero pero komo ya dije me gusta el genero por el ritmo la alegria y la versatilidad ke tiene (hay reggaetones ke te pueden hacer llorar otros reir otros alegrar….en fin) el baile sensual almenos yo ke tengo 24 me gusta muxo y obv ke nome gustaria ke mi hermana o mi madre bailen asi pero a ellas no les gusta :D….
    XXX

    P.D: En textos informales mi eskritura kambia las c o la q por la letra K y la ch por la X no eskribo mal por ignorancia lo hago aproposito y pa despistar por ke kuando kiero eskribo bien y nunka saben ke fui yo (me kamuflo entre el resto)

    Responder
  11. XXX

    Reggaeton es Xevere… no necesariamente es 1 genero de ladrones y mafiosos… aunke si es verdad ke los jovenes delincuentes en su mayoria son adiktos a esta musika asi komo a las drgas y al sexo… pero gente de mente estrexa kree ke el kamino facil es el mejor…. por otro lado no todos los jovenes a quienes nos gusta el reggaeton somos futuros aspirantes a gansters de la mafia…. Hay ke admitir ke las letras son atrevidas y groseras… pero es 1 karakteristika del genero y a mi parecer algunas son inkluso graciosas… Tomo algunas para hacer bromas "akariciame a petete" o "Te gustaron los anormales" (esta ultima para mis amigas kon mal gusto para conseguir parejas. En fin la musika es alegre perfekta para bailar en diskotekas y fiestas (lugares donde 1 va a desestresarse y alegrarse no a pensar en valores konservadores) el baile es muy atrevido sensual y hasta sexual…. tiene muxo de malo si no sabes diferenciar entre baile y tener relaciones esa misma noxe kon algun@ deskonocid@…. aparte el genero esta orientado a jovenes, gente menos de 30 años y ke persona de esa edad no disfruta de la sexualidad o no se siente atraida por ella…. es malo perder la kabeza pero entregarse a la sensualidad, atrevimiento y alegria del baile no tiene nada de malo si tiene el konsentimiento de ambos bailarines (la pareja bailando), siempre he tenido el pensamiento ke hombre ke no sea pervertido no es HOMBRE…. por mas kulta y trankila ke sea la persona hablale de sexo o temas relacionados y van a ver komo demuestra interes…. klaro en las mujeres esto no es = pero en los hombres si y la mayoria de kantantes son hombres y kompositores tb… en fin el rock si me llega al testikulo derexo… nunka me gustaron los ritmos lentos y poko versatiles(exceptuando baladas)kreo ke por eso salsa y reggaeton son mis generos favoritos…. ahora ke leo el komentario de fabian…. es mentira ke todos los ladrones son reggaetoneros… hay muxos ladrones viejos (mayores de 40) ke no les gusta el genero por lo mismo ke es 1 genero joven orientado hacia la gente joven y aver diganme kalkulando la edad de sus asaltantes si ellos no son ladrones….. inkluso a muxos politikos se les puede konsiderar ladrones y tampoko kreo ke sean reggaetoneros…. podria hablar horas y dias del genero pero komo ya dije me gusta el genero por el ritmo la alegria y la versatilidad ke tiene (hay reggaetones ke te pueden hacer llorar otros reir otros alegrar….en fin) el baile sensual almenos yo ke tengo 24 me gusta muxo y obv ke nome gustaria ke mi hermana o mi madre bailen asi pero a ellas no les gusta :D….
    XXX

    P.D: En textos informales mi eskritura kambia las c o la q por la letra K y la ch por la X no eskribo mal por ignorancia lo hago aproposito y pa despistar por ke kuando kiero eskribo bien y nunka saben ke fui yo (me kamuflo entre el resto)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *