Pretendiendo la Piedra, ¿es lo mismo que Dos Bribones Tras La Esmeralda Perdida?

[Visto: 3562 veces]

Sí, ése fue el título en español de esta película de Zemeckis (Romancing the Stone). Y bueno, desde antes de entrar a la sala esa tarde de 1984 (o quizá una año después, en ese tiempo las cintas tardaban meses en llegar a las diversas enormes salas de cine) ya iba yo pensando que los bribones sería Michael Douglas y Kathleen Turner. Aunque después resultaba que había más bribones como Danny DeVito o Manuel Ojeda o Zack Norman; y por otra parte ya sabía desde entonces que la piedra sería una esmeralda y no un rubí o un diamante.

Imagen de internet

Pero bueno, esta comedia de aventuras producida por el mismo –y ya desde entonces madurito Michael Douglas- terminó siendo una película muy simpática y divertida a pesar de todos sus pecados de producción. A continuación mencionaré algunas cualidades que percibí la mañana de hoy, cuando volví a mirar esta cinta por tercera o cuarta vez en mi vida (y a casi 25 años que se hizo):

• La película en su parte exótica fue filmada en el Estado de Veracruz en México, aunque en la historia sea Cartagena, Colombia. Por lo tanto “esa exuberante selva” que aparece en realidad es mera vegetación de zona húmeda (y desconozco el término exacto geográfico).
• Es curioso, pero en esa época no lo noté, debo considerarlo descuido o ignorancia de producción, pero si se deseaba representar Colombia habría sido favorable colocar actores o dobles de color (me refiero a tener reparto negro en la película).
• La botella de licor que beben Douglas (Jack T. Colton) y Turner (Joan Wilder) es de Tequila Cuervo Especial (y no un ron que es más típico en ese país), aunque evitan que la etiqueta se vea.
• Es bien sabido que el acento mexicano no se parece en nada al colombiano, ¿no se hubieran podido dar unos consejos lingüísticos a los actores mexicanos?
• El baile en el pueblo es la locura; muy Hollywood, muy chic y nada que ver con algo real… y en “la pista de baile” hay de todo. Me llamó la atención un hombre vestido como ecuatoriano (¿o sería gaucho?) mientras se movían a un ritmo medio calipso disco (y no cumbia, que sería lo más propio); y a pesar de esto, una pareja bailaba extravagante salsa, jajajaja.
• Evita Muñoz “Chachita” y Zamorita salen unos segundos. A Chachita le toca “golpear” al perverso DeVito. ¿Qué ha sido de estos conocidos cómicos mexicanos (Zamorita nacionalizado)?
• Aparecen alpacas en el pueblo medio selvático donde se daría la persecución en camioneta. O sea, alpacas de puna andina en una zona muy lejana a las alturas… vaya manera de dar toques exóticos a la historia.

Pero bueno, no me quejo, en verdad que disfruté one more time las disparatadas aventuras de esa bola de bribones, que no eran dos sino todo el reparto (incluyendo director y guionista). Sin embargo, cuando miraba los créditos finales NO apareció nunca la canción homónima de Eddy Grant, que en verdad me agrada tanto.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *