México en Toque de Queda

[Visto: 2206 veces]

Éstas son algunas de las noticias que acabo de leer, la gran mayoría se dieron en los estados del norte del país entre el viernes 12 y sábado 13 de diciembre de 2008; he colocado su respectivo vínculo en este macabro collage informativo con el solamente pretendo hacer conocer esta realidad a mis cientos de lectores de otros países.:

El alcalde de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo, informó que ante la proliferación del fenómeno de las pandillas, los menores de entre nueve y 15 años no podrán transitar en la calle después de las 23:00 horas.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/516835.html

Según el secretario de Seguridad Pública, en la zona metropolitana hay unos 2 mil pandillas, de las cuales 500 operan en las zonas norte y sur de Monterrey y corren el riesgo de convertirse en narcopandillas. “Lo vemos como un foco rojo, se ha visto más en la zona norte, pero también se ha visto en Guadalupe, San Nicolás y Santa Catarina”, indicó, al referirse a los municipios conurbados localizados al oeste y este de esta ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67979.html

Pese a que las autoridades estatales no lo admiten, desde hace semanas en varios municipios de la frontera tamaulipeca se aplica un “toque de queda”. Militares patrullan las principales calles y en horas del día policías federales supervisan el paso de automovilistas en numerosos retenes. En Río Bravo, las propias autoridades municipales admiten el hecho: “Militares detienen, interrogan y revisan el interior de los automóviles sospechosos, principalmente los que a la vista pudieran transportar algo”, señala un cercano colaborador del alcalde priísta, Roberto Benet Ramos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68695.html

Ante la impunidad que se registra en esta frontera y el resto del estado de Chihuahua, la población empezó a organizarse y ayer fue presentada la Organización Ciudadana por la Seguridad Pública en Ciudad Juárez, que convocó a un “toque de queda civil” el próximo 29 de noviembre, para recobrar la zona.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70208.html

En esta ciudad, el miedo y la zozobra invadieron ya los centros escolares debido a la violencia generada por el crimen organizado y el narcotráfico, por lo que se cancelaron algunas actividades académicas y deportivas, y sólo se autorizaron prácticas de educación física en espacios cerrados. Instituciones de enseñanza privada anunciaron que anularon sus programas festivos decembrinos, sobre todo, las posadas y la presentación nocturna de obras teatrales.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70380.html

El alcalde de Santiago Papasquiaro, Manuel Rivera Carrasco, impuso a adolescentes -entre 12 y 16 años de edad- una especie de “toque de queda”, a partir de las 23:00 horas, ante la inseguridad que se registra en la región. Argumentó que esta medida fue tomada de mutuo acuerdo entre autoridades y padres de familia, con el claro propósito de reforzar la seguridad de sus habitantes.
http://www.milenio.com/node/131580

Ya había leído notas verdaderamente apocalípticas sobre la situación del Norte de México, notas que por acá en el Centro (si bien Durango está algo más cerca) si apenas se comentan con cierto morbo y admiración. Parece que se piensa que esto pasa en otro país, o que la distancia de allá a acá la delincuencia no la pueda reducir a cero en cuestión de pocos años. Mientras, el Estado declara y declara cambios que nunca se ven.

De cuerdo con el informe La Infancia Cuenta en la frontera norte 2008, Chihuahua es una de las entidades peor clasificadas en la tasa de mortalidad por homicidio en la población de 0 a 4 años. De cada 100 personas asesinadas en este estado cuatro son niñas o niños en ese rango de edad y la tendencia a partir de 2005 va en aumento… En los estados de la frontera los niños y las niñas son víctimas de violencia “oculta, no denunciada y poco documentada” por su situación geográfica. La frontera norte, señala el informe de La infancia cuenta, es un foco para la explotación sexual infantil y la violencia contra niños y niñas migrantes.
http://www.milenio.com/node/131706

María Elena Moreira, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, afirmó que “los ciudadanos han llegado al tope y están indignados por la violencia, la corrupción y la impunidad que prevalece en el país, por lo que se supervisará con mayor contundencia el desempeño de jueces que estén a cargo de sentencias relacionadas con secuestradores, homicidas y violadores sexuales.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32147.html

Epílogos:

Y mientras afuera en la calle, cerca de la esquina, uno de cientos narcomenudistas -y que muchos de nosotros en el barrio lo conocemos- prosigue su labor con total despreocupación.

En una casa muy sencilla –en una colonia popular- donde siempre hay autos importados último modelo con cristales oscuros hacen otra fiesta.

Las camionetas de policía siguen dando vueltas y vueltas por toda la pequeña ciudad con un único objetivo; gastar la gasolina y sobrecalentar más al planeta.

Puntuación: 2.50 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *