Patrick Swayze

[Visto: 6124 veces]

Con casi 25 películas en su filmografía y con casi 57 años de vida, el actor estadounidense Patrick Swayze ha estado enfrentando una dolorosa lucha contra el cáncer (páncreas). En un momento parecía que a base de su tenacidad y fuerza de voluntad estaba recuperando terreno en esta lucha de vida personal… pero al habérsele diagnosticado avance de esta enfermedad a su hígado, él ya ha comenzado a despedirse de su gente más apreciada. Un gesto admirable de este actor, con el cual siempre simpaticé… y no porque sus películas me hayan parecido obras extraordinarias; pero que algunas las recuerdo con mucho cariño:

Si bien, Dirty Dancing y Ghost fueron taquillazos Hollywood en todo el mundo, y yo también las vi, no eran mi tipo de película. En cambio, me pareció atrevidísima Road House (1989) donde Patrick salía de artista marcial como vigilante en un bar de mala muerte (y que por cierto le bajó los bonos taquilleros en exceso).

Mi favorita, ¡la fascinante Point Break! (Bigelow, 1991)

Una oda a la amistad, al valor, al coraje y a la masculinidad que se lucía en los deportes extremos. La química con Keanu fue una sin precedentes; las escenas de surf inolvidables… sin palabras me dejó cuando Johnny Utah (Keanu) tiene en la mira de su arma a su nuevo y criminal amigo Bodhi (Swayze) -detrás de su máscara de Reagan (¿era ésa la máscara de presidente que escogía?)- y decide no dispararle.

Imagen de Internet

http://oldschool.wizarduniverse.com/wp-content/uploads/2008/05/pointbreakdvd.jpg

Imagen de internet
http://www.grouchoyyo.net/fotocromos/lellamanbodhi.jpg

Una cosa rara: To Wong Foo, thanks for everything Julie Newmar

Sí, ése es el nombre bizarro de esa película tan extraña que nunca entendí. En mi país la renombraron con el más incomprensible aún nombre de Reyes o reinas. Al menos me quedó claro que esos tres machazos del cine yankee en verdad podían actuar en todo tipo de roles complejos: Leguizamo (colombiano nato, neoyorkino de vivencia) y el gorila de Snipes (mejor conocido como Blade el cazador de vampiros).

Una escena donde Vida (Swayze) va con sus “amigas” en un auto antes de emprender un viajo emancipador y puede mirar a su madre que sale a la puerta. Por un momento Vida sueña que su madre le perdonaría (o aceptaría, entendería, qué se yo) su trasvestismo homosexualidad y más… pero descubre que sólo perdía su tiempo y se aleja a cruzar los USA en búsqueda de aventuras. (Esta película es una adaptación norteamericana de la aussie Las Aventuras de Priscilla, que en verdad es un bocado exquisito de un cine irreverente.)

Imagen de internet

http://i170.photobucket.com/albums/u259/mouse_m/ToWongFoo1.jpg

Dos últimas a comentar

Swayze hace un papel muy simpático en Donnie Darko –película considerada de cine independiente la cual no me pareció tan alejada del mainstream, aunque sí es interesante y tiene cierta estética Cronenberg- de un tipo perfecto, bonito, limpio y simpático que se dedica a las enseñanzas del amor en los colegios de chicos clase rica pero totalmente disfuncionales, mientras que en su vida oculta era un pederasta y pornógrafo web.

La última obra swayziana que he podido ver es 11:14 (sí, así nomás, pero había que ponerle un extra ridículo en castellano como 11:14 Hora de morir y con ese nombre ya el público puede entender que es una película de crímenes seriales), donde una serie de coincidencias a partir de un accidente crea un infierno de situaciones en un poblado.

Swayze, quisiera desearte que ganes esa lucha y que sigas viviendo en este mundo tan difícil. Pero tú eres sabio y aceptas lo que muchos no… y yo, por si no te vuelvo a ver (en cine), quiero decirte que seguiré mirando tus películas, y recordándote con admiración.

José Zavala

Puntuación: 3.00 / Votos: 5

2 pensamientos en “Patrick Swayze

  1. martha

    triste noticia pero a grandes males grandes retos, esiste en la actualidad un medicamento llamado escozul elaborado por un laboratorio cubano deberia intentarlo, le informo esto porque tengo un familiar cercano con esta terrible enfermedad diagnosticada en el mes de noviembre del 2008 y hace mes y medio esta recibiendo este tratamiento y los resultados han sido positivos, este medicamento ha sido investigado y actualmente en colombia ya existe 36 pacientes con este tratamiento, No pierda la fe y la esperanza.ANIMO

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *