Cusco y Apurimac: Hablemos de música que no es peruana

En 1979 dos alemanes (Michael Holm –afamado vocalista- y Kristian Schultze –productor -) con suficiente experiencia musical decidieron unir camino para formar un dueto de música fusionada de fuentes tales como lo apenas naciente new-age (que a su vez tiene ciertos y discretos toques clásicos y de música electrónica), matices de rock y supuestos elementos indígenas de América. Decidieron llamar a su agrupación Cusco, y entre su prolífica discografía de 22 álbumes, tienen una serie titulada Apurimac que consta de tres obras: I, II El retorno a la Antigua América y III Naturaleza- Espíritu- Orgullo.

Recuerdo una vez al pasar por Stereodiscos hace veinte años haber visto una alucinada portada de alguno de sus discos y mi deseo de adquirirlo y saber quiénes eran y qué hacía ese grupo. Justo ahora, tantos años después –y después de haber vivido en Perú- pude obtener esta trilogía y explorarla un poco.

cusco

No hay mucho que decir; si bien los nombres hacen alusiones directas a culturas americanas, la música en sí está pero demasiado alejada de la realidad.

Apurimac: La lucha de las flautas, Tupac Amaru, Cóndor volador, Danza Inca entre otros.

Apurimac- Cusco

Apurimac II: Montezuma, Pluma de quetzal, Templo maya, Tula, Yucatán, Diosa de la Luna, etecé, etecé… ahora son los mayas aunque el nombre sea quechua… sin embargo, Tula queda muy lejos de Yucatán, y no eran mayas por cierto.

Apurimac II- Cusco

El Apurimac III en cambio se va por la onda de los pieles rojas tipo Pocahontas o el último de los mohicanos. ¿Y qué importa si la música suena parecida a los otros dos discos? Lo importante es el etnosimbolismo…

Apurimac III-Cusco

Y si bien las portadas me siguen pareciendo simpáticas, la música me decepcionó… pero habrá gente con gustos menos exigentes que pueda disfrutar de esta onda así como restaurantera o para tocar en la Alameda los domingos por la tarde (y no voy a negar que si la pongo para hacer siestas en la tarde llego a descansar maravillosamente).

2 pensamientos en “Cusco y Apurimac: Hablemos de música que no es peruana

1. waldo

es buena la lectura de la realidad, lindas imagenes de los discos, lastima que parece solo marketineo a mi me causo mucha gracia cuando en un comedor de Tilcara Jujuy, aparecio un grupo de sikuyos muy tradicional y largó la presentacion con los sonidos del silencio y en criollo muy de ahi dijo de Simon & garfunkel todos quedamos mirandonos. y sonaba barbaro…dicen que Simon lo robo del norte no se si es cierto es de "voz populi"