Cusco y Apurimac: Hablemos de música que no es peruana

[Visto: 5146 veces]

En 1979 dos alemanes (Michael Holm –afamado vocalista- y Kristian Schultze –productor -) con suficiente experiencia musical decidieron unir camino para formar un dueto de música fusionada de fuentes tales como lo apenas naciente new-age (que a su vez tiene ciertos y discretos toques clásicos y de música electrónica), matices de rock y supuestos elementos indígenas de América. Decidieron llamar a su agrupación Cusco, y entre su prolífica discografía de 22 álbumes, tienen una serie titulada Apurimac que consta de tres obras: I, II El retorno a la Antigua América y III Naturaleza- Espíritu- Orgullo.

Recuerdo una vez al pasar por Stereodiscos hace veinte años haber visto una alucinada portada de alguno de sus discos y mi deseo de adquirirlo y saber quiénes eran y qué hacía ese grupo. Justo ahora, tantos años después –y después de haber vivido en Perú- pude obtener esta trilogía y explorarla un poco.

cusco

No hay mucho que decir; si bien los nombres hacen alusiones directas a culturas americanas, la música en sí está pero demasiado alejada de la realidad.

Apurimac: La lucha de las flautas, Tupac Amaru, Cóndor volador, Danza Inca entre otros.

Apurimac- Cusco

Apurimac II: Montezuma, Pluma de quetzal, Templo maya, Tula, Yucatán, Diosa de la Luna, etecé, etecé… ahora son los mayas aunque el nombre sea quechua… sin embargo, Tula queda muy lejos de Yucatán, y no eran mayas por cierto.

Apurimac II- Cusco

El Apurimac III en cambio se va por la onda de los pieles rojas tipo Pocahontas o el último de los mohicanos. ¿Y qué importa si la música suena parecida a los otros dos discos? Lo importante es el etnosimbolismo…

Apurimac III-Cusco

Y si bien las portadas me siguen pareciendo simpáticas, la música me decepcionó… pero habrá gente con gustos menos exigentes que pueda disfrutar de esta onda así como restaurantera o para tocar en la Alameda los domingos por la tarde (y no voy a negar que si la pongo para hacer siestas en la tarde llego a descansar maravillosamente).

Puntuación: 2.50 / Votos: 2

2 pensamientos en “Cusco y Apurimac: Hablemos de música que no es peruana

  1. waldo

    es buena la lectura de la realidad, lindas imagenes de los discos, lastima que parece solo marketineo a mi me causo mucha gracia cuando en un comedor de Tilcara Jujuy, aparecio un grupo de sikuyos muy tradicional y largó la presentacion con los sonidos del silencio y en criollo muy de ahi dijo de Simon & garfunkel todos quedamos mirandonos. y sonaba barbaro…dicen que Simon lo robo del norte no se si es cierto es de "voz populi"

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *