Postales de Chuymay, Cangallo, Ayacucho en Perú

En diciembre de 2006 tuve la oportunidad de conocer un poblado ubicado en la zona andina del Perú. En verdad no tenía idea siquiera de cómo pudieran ser sus paisajes, su gente, costumbres y el tipo de vida. No voy a negar que fue una experiencia única, donde mi reflexión más clara tiene que ver con que existen comunidades y formas de vida que apenas demandan lo necesario para vivir, mientras otros exigimos, consumimos y deterioramos el planeta de manera irresponsable sin ofrecer nada a cambio para mantenerlo estable por un poco más de tiempo.

Imagen de José Zavala

Llegar a Chuymay requiere de un viaje algo tortuoso, pero esto mismo forma parte del aprendizaje de un viajero; los paisajes que siempre acompañan el viaje me sorprendían.

Imagen de José Zavala

Alguien me aseguró que yo fui el “primer extranjero” en visitar dicha comunidad; no me atrevo a afirmarlo, pero cantidad de niños salían curiosos a las calles para verme pasar con mi cámara en mano.

Imagen de José Zavala

Y me sobraron invitaciones para comer (sin pedirme paga), y pasé unos días sin luz eléctrica ni señal de celular… y no voy a negar que extrañé el internet… pero me da gusto haber conocido, y justo ahora expreso mi agradecimiento a esa población, que se ubica a 5 horas en trocha desde Huamanga.

Subido el 8 de mayo nuevo tema: Chuymay, Cangallo, Perú: ¡Gente!

23 pensamientos en “Postales de Chuymay, Cangallo, Ayacucho en Perú

1. max aguirre cárdenas

Hola:
    Acabo de escribir un libro sobre la Historia de Cangallo y francamente no tuve ocasión de conocer Chuymay. Pero te felicito el placer de haber estado allí y haber aspirado el aroma de los Andes todavía no contaminados por el hombre postmoderno.

2. RAMÓN CÁCERES ESPINOZA

Amigo José:
    Aunque todavía no te conozco físicamente, te felicito en gran manera por haber llegado a mi querida tierra Chuymay y haber convivido unos momentos con mis compoblanos, haber conocido el paisaje, y sobre todo, por haber tomado las lindas fotos que a uno le hace recordar de su tierra.
    Te digo que en abril pasado publiqué el libro HISTORIA Y TRADICIÓN DE UNA COMUNIDAD ANDINA: CHUYMAY(TOTOS), para que lo lean mis compoblanos y todas las personas interesadas en conocer acerca de la historia y vivencias de un pueblo andino.

3. juan vilca

bueno jose te felecito a esa zona linda pueblo de chuymay,es emprecionantes paisajes q tiene y lindo lugar, y la gente buena , amables y un saludo para la promocion de año 2001 de escuela de chuymay yo siempre juan vilca por quispillaccta

4. edith

ola …. me llamo miki edith.. y keria agradecerte .. x tu trabajo.. sigue adelante ayudando el revaloramiento.. de lo nuestro.. suerte en tu too y exitos,,, 🙂

5. Elkiseo Quispe Ichaccaya

La verdad me senti muy emocionado por los fotos y palabras que posiste en tu blog amigo Javier; esperamos su pronto retorno a nuestra querido pueblo de chuymay

6. Wilber

Efectivamente es impresionante los bellos paisajes que tiene este lindo lugar, la gente buena y muy amable, tuve la oportunidad de trabajar muy cerca y cada vez que podiamos ibamos a Chuymay.
    Saludos a los hermanos Walter y Ecler.
    Buena labor estimado José