Matar empieza a perder uso en México: Aportes lingüísticos para el mundo

[Visto: 2783 veces]

Si bien, esta conjetura me viene de una lectura al Diario Milenio, donde Diego Osorio describe una zona del norte del país (http://www.milenio.com/node/78877) la idea que describe realmente es fácil de percibir ahora sobre todo en las noticias.

Recuerdo que una de las primeras palabras que comenzaron a usarse en lugar de asesinados fue “ejecutados”, al referirse a aquéllos que eran castigados por los grupos criminales ya sea a sus miembros o del clan contrario. Luego fueron incorporándose otros términos más sutiles y eufémicos, ya que cuando se vive en una sociedad hiperviolenta y corrupta comienza la aceptación de una inevitable realidad; por ejemplo, “silenciados” para referirse a alguien que ya no generará incomodidades (sospecho que este nuevo uso tuvo su origen en círculos políticos –que también son criminales-).

Ahora se lee o se habla de “encajuelados”, cuerpos hallados en la cajuela de un auto; “levantados”, alguien que fue recogido por un grupo de criminales en automóvil; “encobijados”, los cuerpos envueltos en cobijas y dejados en alguna calle; “acribillados o rafagueados” se refiere a quienes perecieron bajo una lluvia de balas; “ajusticiados” para alguien que le hicieron pagar su falta; “entambados” los cuerpos que aparecen dentro de algún tambo generalmente junto a una carretera; “decapitados” se aplica tanto a la víctima de un secuestro o como mensajes brutales (como en una discoteca en Uruapan donde un grupo armado entró a depositar unas cabezas a media pista).

Así que ahora las nuevas variantes lingüísticas no son meros sinónimos, sino términos que dan más información de cómo va desenvolviéndose (con mucha saña y abundantes muertes) la lamentable vida social mexicana… y a todo esto hay que decir que ¡Viva el México y su Independencia! (¿?) Me apena.

Imagen de internet

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *