Primer Aniversario: Mi Día de Dar Gracias

Sobre lo que es mi blog para mí y otros.

Realmente mi primer intento de entrada en mi blog se hizo el 7 de septiembre de 2007. Es decir, hace un año con diez días. Sin embargo, recuerdo que pasaron un par de semanas cuando por exploración (y no por leer el instructivo que la universidad misma tiene en línea) comencé a utilizar varias de sus herramientas, con las cuales he venido desenvolviéndome.

De cualquier manera, en este Mes Patrio (y mes del inicio oficial del Narco Terrorismo en México para mí) se cumple un año de haber iniciado esta aventura-pasatiempo-espacio de expresión y espacio generador de polémicas. Por tal motivo, y a manera de aniversario/ celebración/ reflexión y Agradecimiento a aquéllos que han tenido un seguimiento formal leyéndome. He aquí unas nuevas otras y necias palabras:

El blog como herramienta… ¿de qué?

Los blogs son herramientas electrónicas que han venido a democratizar los espacios de comunicación. Los blogs o “bitácoras” fueron inventados hace 15 años, pero es precisamente a finales de la primera década del nuevo siglo cuando un verdadero auge blogger ha surgido, y su presencia se siente.

En estos días cualquier persona con conocimientos elementales de navegación por Internet puede tener su propio blog… siempre y cuando tenga algo qué decir. Pero a veces me cuestiono si todos en verdad tienen algo qué decir (y sobre todo sepan cómo decirlo)… o cómo es posible que la gente tenga tiempo de leer blogs en una super saturada blogósfera.

Mi historia Blogger (Un repaso a las Necesidades Humanas)

Fue por un curso de mi Maestría en la PUCP y bajo la tutela de Yrene Pardo que nació esto. Y si bien comenzó como algo lúdico con finalidad académica (aprobar una última materia) comprendí que mi blog venía a llenar una necesidad enorme que yo tenía. Aunque la llamo como única, realmente es una serie de necesidades intelectuales -que a su vez, aunado a las necesidades afectivas y sociales, forman parte de lo que toda persona busca satisfacer-.

Cada persona prioriza inconcientemente dichas necesidades. Éstas además dependen del tipo de personalidad; habrá personas con una predominancia por lo social, o lo afectivo, dejando las otras a rangos menores, sin considerar que esto sea malo. Algunas veces, estas necesidades varían según el medio donde se esté. (Cuando residía en Lima, mis necesidades sociales y afectivas me eran tan importantes como las intelectuales, pero ahora de regreso a un medio donde mi trabajo puede resultar frustrante, y en una ciudad donde casi no tengo amigos –amigos como mis amigos de leyenda que quedaron en Morelia y nada más-.)

Escribir para ser leído

Mi blog es my playground de crítica, de ironía (y de oniría también), de reflexión, de colocar un cuadro que todos ven con otro ángulo. Es una experiencia internacional porque aquí vierto algunas experiencias; además me permito muchas, pero muchas libertades.

Sin embargo, escribir para que los demás lean es una experiencia muy compleja. Sobre todo cuando los lectores –y a la mayoría de los cuáles agradezco si no sus comentarios cuando menos que su visita aumente el contador de mi blog- no están acostumbrados a leer puntos de vista disímiles… se molestan y “según ellos” argumentan en contra. Pero en contra de qué es lo que no entiendo: ¿De mis ideas o de mi persona?

Si bien son contados los que atacan visceralmente (¡sobre todo en defensa del Chavo del 8! y algunas otras tristes causas perdidas) realmente me gustaría que sus “críticas” fueran más coherentes. Pero en general ellos mismos se definen una postura que después de un par de líneas desdibujan por completo. Pero entiendo, escribir es una competencia que no cualquiera tiene… Basta checar la blogósfera para ver la cuanticualidad de sus “posts”. Para muchos el blog ha devenido una especie de telegrama incongruente y vacío enviado al azar, a ver si alguien lo llega a leer.

Un año en tiempo real.
Cien mil visitas.
Cientocincuenta posts escritos en cinco países.
Algunas mentadas de madre.
Y el mejor de mis piropos: Escribes demasiado bien para ser un blogger.

No sé qué futuro depare en países como México (donde vivir se está volviendo un asco, y morir un evento tan común gracias por el crimen organizado, con más muertos por día que en Irak y otras zonas de guerra) o Perú (donde el grado de descontento aumenta cada día con directivas de gobierno tan distantes de la población mayoritaria). Si las cosas mejoraran (no debo renunciar a un optimismo ingenuo de cualquier manera) deseo que me sigan leyendo todos aquellos que alguna vez les ha gustado/interesado/chocado/molestado lo que publico…

Y me deseo llegar a las 200 mil visitas para ¡¡¡Semana Santa!!!

Imagen tomada de Internet