Machu Picchu o la folclorización del Perú

El Perú está de moda. Antes era un destino más bien exótico, ahora ya parece ser un destino obligado para cualquier típico turista. Machu Picchu es ahora maravilla del mundo. ¿Es eso algo loable?

Tuve la fortuna de conocer Cusco y Machu Picchu hace casi cinco años atrás, cuando aún no era “maravilloso”. Como destino obligado sobre todo cuando sabes poco o nada de un país al que llegas por primera vez.

Porque Machu Picchu viene a representar a todo el Perú.

La imagen de este país es la imagen de estas bellas ruinas, de los vestigios incas, de los paisajes andinos, sus habitantes con ponchos y chullos, los camélidos por allí y las quenas y las zampoñas.

Imagen de José Zavala. Derechos Reservados

Curioso, que la ciudadela inca no se encuentre en altiplano, sino en ceja de selva. El extranjero desconoce de la abundancia en ofertas geográficas. Pero el Perú se ofrece al mundo como país serrano, geografías de altura.

Cuando se conoce más de este país, la sorpresa es que Perú es en su mayor parte selva… por lo tanto vasta zona de su territorio viene a ser prácticamente desconocida; no hay caminos, sino rutas fluviales.

La parte comunicada y comercial es la zona opuesta; la costa. Entonces, el Perú, a pesar de su extensión da la impresión de ser una nación pequeña, donde se concentran la mayoría de las rutas puede sintetizarse de Tumbes (frontera con Ecuador) a Tacna (frontera con Chile) que viene a ser toda la costa. Una costa muy peculiar, seca y sin vegetación a consecuencia de la corriente de Humboldt. Si Lima es húmeda es porque la humedad de las zonas amazónicas tiene su salida por allí. Las otras vías de comunicación en zona central son más complicadas; son menos y en condiciones cuestionables. Cruzan precisamente la cordillera andina.

De la costa estéril siguen las magníficas alturas de los Andes, después de las elevaciones vienen las depresiones: toda la maravillosa selva con su increíble biodiversidad.

Imagen de José Zavala. Derechos Reservados

Pero el Perú sigue folclorizado; la imagen de Machu Picchu, la gran maravilla mundial es la imagen hegemónica, el fetiche, el imán turístico. El Perú es andino, ya luego verás que eso es parcialmente cierto.

Y Cusco, la bellísima ciudad imperial ahora tiene que padecer todos los “beneficios de las maravillas del mundo”. Su gran Plaza de Armas ahora con Starbucks Café, Pizza Hut, delincuencia, prostitución infantil y drogas… como cualquier otro gran destino turístico.

Imágenes tomadas en mi primer viaje al Perú, con mi cámara SLR 35 mm (35mm-70 mm). Cámara que posteriormente me fue robada una noche en Lima.