Los accidentes de tránsito en el Perú y la Ministra Zavala.

[Visto: 6939 veces]

Pues finalmente a alguien se le ocurre que el Congreso debe interpelar a la grandiosa Ministra. Ya la situación de accidentes en las carreteras alcanzó un exceso apocalíptico; una vergüenza.

http://www.larepublica.com.pe/content/view/235676/676/

Hace casi un año, cuando vivía en Lima, sentí una indignación enorme al ver una realidad tan recurrente pero tan aceptada. O sea, estos hechos pasaban ante una pasividad cívica y política increíbles. Eso me llevó a escribir una modesta entrada en mi blog que sin embargo ha sido visitada por miles de internautas:

Los accidentes de tránsito en el Perú, publicado el 15 de octubre de 2007, disponible en
http://blog.pucp.edu.pe/item/15053

La vida sigue igual… o peor en el Perú, el 6 de diciembre de 2007 tuve ya una resignación a que realmente esas tragedias no eran tan importantes. Yo mismo me sentí como si una tendencia telenovelera e hiperdramática me afectara; o sea, ¿realmente es importante que alguien detuviera esas tragedias (porque de la Ministra todavía no la escuchaba decir “esta boca es mía”).

http://blog.pucp.edu.pe/item/17182

El 17 de enero, desde Chile, ofrecí unos consejos ligeros (pero con una postura propositiva):

Transportes en Chile: consejos para el Perú, disponible en http://blog.pucp.edu.pe/item/18384

Pero hasta la fecha no pasaba nada todavía.

Un hito dantesco se dio en marzo del 2008, cuando ocurrió en Pisco una gran tragedia, en ese momento (adelantándome cinco meses) invité a la mediocre Ministra a que renunciara… y en esta ocasión ofrecí una serie de consejos más realistas y razonables por si alguien del Gobierno los encontraba en mi blog… y todavía nada.

¿Por qué no renuncia (inútil) Ministra de Transporte?, publicado el 3 de marzo y disponible en http://blog.pucp.edu.pe/item/20675

Pero bueno, la pesadilla se desató con furia (sólo porque hay un israelí muerto en una serie de tres o más accidentes consecutivos día tras día, si no hubiera muerto un NO peruano todo seguiría en la más completa normalidad; total, quien se muere es la gente misia que no puede viajar en avión)… y por cierto La Gran Inútil Ministra de Transporte anda ¡¡¡¡¡¡en Australia!!!!

Pues que siga allá, total; mientras la ciudadanía peruana no le exija cuentas, ella tiene todo el derecho del mundo de seguir viviendo su apacible vida; pero algún día le tocará subirse en un Soyuz y viajar de madrugada.

Puntuación: 2.00 / Votos: 7

9 pensamientos en “Los accidentes de tránsito en el Perú y la Ministra Zavala.

  1. Anónimo

    Pues sí, así son las cosas (desafortunadamente) ayer que ví Prensa Libre fue uno de los empresarios de la empresa Civa que tenía propuestas al ministerio de transporte algo infactibles pero discutibles supongo (como prohibir que transporte pesado de carga como trailers pasen por la carretera de 1 am a 4 o 5am ). Lo que pude concluir es que la culpa es de más de uno. Y los responsables no sólo están en las calles o como dijiste en Australia sino que también puede estar en otras áreas como el ministerio del interior (específicamente policías que tienen el deber de revisar los buses y autos en carreteras).

    Responder
  2. oscar celis carhuaz

    el gobiermo del peru ya debe poner fin a esta racha de accidentes que muchos no son reportados ,hoy en la mañana 06.00a.m. en la ciudad de cerro de pasco la empresa junin que llegaba de lima se estrello contra una vivienda soy conductor de equipo pesado pero creo hay que tomar conciencia de las cosas que estan pasando

    Responder
  3. jzavalaz Autor

    yo creo -en mi humilde opinión- que el gobierno de perú está más preocupado en sus autohalagos y cómo perpetuarse en el poder y no toma ni remotamente en cuenta las necesidades del pueblo…

    pero, ¿quién volvió a elegir a alguien que causó estragos una vez?

    Responder
  4. Fernando Erre

    Algún día le tocará subirse a un Ronco apestando a sudor que te lleve de Piura a Lima en 17 horas.

    Los accidentes, que puedo decir de ellos, sólo quería decirte que entré aqui, porque me imaginaba que habías escrito algo de ésto, y tambièn, gracias por los consejos pàra el transporte desde Chile… quién más que un extranjero para enseñarnos algo de normas cívicas???

    Cerraron Soyuz, cuando esas basuras triplicaron los pasajes para ir al terremoto (como si se tratase de una fiesta, de un tono), no sabes cuánto los odié… ahora sólo falta que el parque automotor se renueve y que los accidentes bajen, que la policía de carreteras aumente el número de efectivos, y que el Plan Tolerancia Cero desaparezca, palabra de viajero, es la estupidez más grande que he podido ver dentro del estado (aún más estúpido que mandarnos a vagar, perdón, estudiar al cole 15 días antes de lo usual)

    Responder
  5. Yamil

    Todos los dias asistimos al espectaculo macabro de contar los muertos y heridos en accidentes de transito, pero por que no buscar una solucion masiva, rapida y SEGURA, con seguridad los que escriben aca saben mas que yo de transporte, pues mi profesion es medico, por eso les pregunto que tan dificil es construir vias para trenes de gran velocidad, tipo los trenes balas de Japon o los TGV franceses, creo que con la cantidad de viajes que se dan hoy en nuestro pais, el proyecto podria interesar a alguien con el dinero y la tecnologia para ello, que dicen ustedes?

    Responder
  6. xP Maristas

    weno si esos problemas de los buses interprovicilaes es todo un dilema y spero q se arregle pronto o sino la tasa de poblacion del peru bajara increiblemente

    Responder
  7. RECOMENDACIONES ANTE TANTO ACCIDENTE

    TODOS ESTAMOS COMPROMETIDOS
    ESCRIBE JAVIER PACHAS MELGAR
    DEBIDO A LOS ULTIMOS ACCIDENTES TODOS EXPRESAN SU DOLOR ANTE LAMENTABLES ECHOS,OTROS MAS BIEN SABEN EXPLOTAR LAS NOTICIAS Y VEN COMO SUBEN SUS VENTAS Y ES QUE LA SANGRE VENDE Y VENDE BIEN , MAS AUN SI SE LE AGREGA ESE TOQUE DE DOLOR , MOSTRANDO A UN PILOTO MORIBUNDO CON LA MIRADA PERDIDA COMO QUERIENDO ENCONTRAR A SUS HIJOS , SIQUIERA PARA DESPEDIRSE O MITIGAR SU DOLOR , PERO NO , NO ENCUENTRA NADA , UNOS HOBRECILLOS CELESTIALES DE ROJO QUE TRATAN VANAMENTE DE SACARLO DE ENTRE LOS FIERROS RETORCIDOS ENTRE AYES DE DOLOR Y DE ALGUN CURIOSO QUE NADIE SABE SI ESTA ALLI PARA AYUDAR O QUIZAS PARA CANIBALIZAR ALGUNA PRENDA DE VALOR , SI… NO SON BUITRES AQUELLOS QUE VUELAN POR LOS AIRES , SON AQUELLOS QUE TAMBIEN HUELEN EL OLOR A MUERTE Y SE PASAN LA VOZ DESDE LEJOS
    PARA HURGAR ENTRE LAS PERTENENCIAS DE LOS QUE SE ENCUENTRAN ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE . ASI SOMOS LOS PERUANOS Y LOS QUE TIENEN EL DEBER DE INFORMAR , MAS NO DE TRAFICAR CON LA ESPECTATIVA DE QUIENES MUEREN POR SABER COMO ESTAN SUS FAMILIARES .
    MAS ALLA DE QUIEN TUVO LA CULPA O QUIENES PUDIERON EVITAR ESTOS SUCESOS CONVOCARIA A TODA PERSONA QUE TENGA A BIEN HACER UNA CAMPAÑA DE PREVENCION , PERO NECESITARIAMOS MUCHOS MEDIOS COMO ESTE QUE GENTILMENTE NOS DA LA OPORTUNIDAD DE EXPRESARNOS DE LA MANERA COMO LO HACEMOS .
    CUANDO ALGUIEN DE NOSTROS INICIE UN VIAJE DEBERIA TENER EN CUENTA ALGUNAS RECOMENDACIONES :
    01.- VER EL ROSTRO DE LOS CONDUCTORES EN EL SENBLANTE MUCHAS VECES SE PUEDE OBSERVAR EL CANSANCIO .
    02.- INICIE EN UNA FORMA MUY AMICAL UNA AMISTAD CON LOS CONDUCTORES , DELE A NOTAR QUE UD. ES SU AMIGO Y QUE ESTE VIAJE TIENE MUCHO SIGNIFICADO PARA SU FAMILIA , RECOMIENDE CON MUCHO TINO SERENIDAD Y MANO FIRME RESPETANDO LOS LIMITES DE VELOCIDAD QUE SON 90 K/M.
    03.- APOYE AL CONDUCTOR CUANDO LOS DEMAS EXIJAN MAYOR VELOCIDAD , RECUERDE QUE EL CONDUCTOR ES UN SER HUMANO Y QUE PUEDE SER ALTERADO Y NECESITA MUCHA CONCENTRACION .
    04.- EN LA ACTUALIDAD TODOS LOS BUSES CUENTAN CON UNA ALARMA CUANDO SE PASA LA VELOCIDAD MAXIMA PERMITIDA , RECUERDELE A LA TERRAMOZA QUE NO DEBE APAGAR LA MISMA.
    05.-. COLOQUESE SIEMPRE EL CINTURON DE SEGURIDAD , SI AUNQUE UD. NO LO CREA LE PUEDE SALVAR LA VIDA . EN UN ACCIDENTE EN EL INTERIOR DE PAIS SUBIERON VARIOS PASJEROS 80 K/m ANTES DE LLEGAR AL FINAL DEL VIAJE , COMO ESTOS ESTABAN DESPIERTOS Y CERCA A SU DESTINO NO QUISIERON COLOCARSE EL CINTURON Y PASO UN EVENTO EN DONDE LA MAYORIA DE ESTOS FALLECIERON , PUES SALIERON DESPEDIDOS DEL BUS .
    06.- EXIJA EL CAMBIO DE CONDUCTORES CADA CUATRO HORAS DE NOCHE Y CINCO DE DIA , ESTO LE VA A DAR SEGURIDAD QUE EL CONDUCTOR ESTE FRESCO Y ALERTA SIEMPRE.
    07.- SI LA UNIDAD SUFRE UN DESPERFECTO NOI HOSTIGUE A LOS CONDUCTORES , PUES ESTO PODRIA HACER TOMAR UN DESICION EQUIVOCADA Y FATAL , EJEMPLO SI LA COMPRESORA ESTA CON FALLAS LA UNIDAD DEBERA SER ESTACIONADA EN UN LUGAR SEGURO Y NO MOVERSE DE ALLI ,PUES SI ESTA FALLA SE PRESENTARA CUANDO EL BUS ESTE CAMINANDO NADA DETENDRIA EL BUS PUES TODO SUS SISTEMAS DE FRENO TRABAJAN CON AIRE.
    08.- SI UD. NOTA ALGO ANORMAL O EL CONDUCTOR ES UNA PERSONA INTRATABLE DENUNCIELO EXIJA QUE LE DE SU HOJA DE RUTA Y ANOTE SU DESCONTENTO Y SI PUEDE HAGALO SABER A CUALQUIER ADMINISTRADOR DE LA EMPRESA EN LA QUE ESTA VIAJANDO .O DE PARTE A LA POLICIA .
    09.- SU QUEJA POR VELOCIDAD PUEDE SER CORROBORADA POR EL SISTEMA GPS QUE MONITOREA TODAS LAS UNIDADES LAS 24 HRS EN LA EMPRESA E INCLUSIVE LAS FRENADAS BRUSCAS Y MANIOBRAS TEMERARIAS .
    10.- INDAGUE UD. DE DONDE A LLEGADO LA UNIDAD RECUERDE QUE LOS CONDUCTORES TIENEN UN LIMITE DE HORAS TRABAJADAS Y SI EXCEDE LAS MISMAS DEBERIA CONTAR CON UN TERCER CHOFER Y SI LA RUTA ES DEMASIADA LARGA , COMO POR EJEMPLO LIMA-TARAPOTO DEBEN IR OBLIGATORIAMENTE TRES CHOFERES LA LEY ASI LO MANDA.
    OJALA QUE ALGUNAS DE ESTAS RECOMENDACIONES LES SIRVA DE ALGO Y DISCULPEN LA CRUDEZA DE MIS COMENTARIOS A MODO DE RELATO , CREANME QUE LO QUE QUIERO ES SENSIBILIZAR A TODA LA SOCIEDAD Y SI UD. SE SIENTE ALUDIDO QUIERE DECIR QUE MI TRABAJO A TENIDO BUEN DESTINO .
    ATTE.
    JAVIER PACHAS MELGAR
    CONDUCTOR PROFESIONAL 28 AÑOS DE EXPERIENCIA POR LAS CARRETERAS DEL PERU
    javipachas@hotmail.com

    Responder
  8. Evelyn R. Ayres Zayerz.

    Se deben reformar los arts. 111º, 124º,126º, 274º y 408º del Código Penal, además de imponer sanciones más severas a las personas que física y emocionalmente no están capacitadas para conducir vehículos, más aún si lo hacen en estado de ebriedad, drogadicción y/o cansancio, siendo una agravante el trasladar pasajeros en vehículos de transporte público. Desgraciadamente el Gobierno se preocupa por sus intereses personales e ingresan a "servirse del país", NO A SERVIR AL PAÍS, situación lamentable en la actualidad.

    Responder
  9. APROTMA

    POR FAVOR LE INVITO A REVISAR APROTMA LEGAL EXPERTOS EN ACCIDENTES DE TRANSITO, COBRO DE INDEMNIZACIONES, TENEMOS EN NUESTRO HABER MAS DE MIL CASSO DE SOAT RESUELTOS Y OTROS SOBRES RESPONSABILIDAD CIVIL INDEMNIZADOS.

    LES INVITO A REVISAR : http://WWW.WIX.COM/APROTMAL

    AQUI ENCONTRARAN DE TODO A FINDE SABER QUE HACER CUANDO SUCEDE UN ACCIDENTE DE TRANSITO.

    ALEXIS D. VELASQUEZ ARANA

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *