Visa mexicana para peruanos y otros países. Mitos y realidades.

8:30 a.m. Consulado de México en Lima

Llegué con el pisco circulando por mi sangre todavía. Era mi último día en Perú y tenía que retirar unos documentos que apostillé (a un exagerado costo de 36 dólares cada uno; cero consideraciones por ser documentos académicos o por ser ciudadano mexicano).

Apenas las 8 con 15 y ya había una cola como de treinta personas en el consulado para recoger la documentación y visas durante hora, según el horario de entrega.

Imagen de internet
Imagen tomada de: http://farm1.static.flickr.com/182/367002402_2e856df991.jpg

La mayoría de la gente –de diferente edad y sexo- iba impecablemente vestida; yo en cambio, con ropa de varios días de uso (esa noche me retiraba del país, equipaje arreglado no quería más cambios). Un par de personas me miraron de reojo desconfianza, la verdad ni peinado iba; ni me importaba.

Me tocó la ficha número 12.

“Ficha 1” dijo la empleada consular; “el Cónsul de México le ha negado la visa, puede venir en seis meses a volver a tramitar”…

Ficha 2, idem. Ficha 3, misma suerte.

“Ficha 4, se le autorizó visa por 180 días”, y el hombre salió con el rostro radiante, en contraste con las caras alargadas y tristes de los anteriores.

Ficha 5, negada; 6, igual; 7, aprobada….

Quedé sorprendido. “Con esta lógica me dirán que mis documentos fueron rechazados para ser reconocidas las firmas” me dije en mi estado semidormido, semidespierto y semialcoholizado.

Bueno, no tuve mayores problemas por mis documentos, pero me sentí más que apenado por la situación de visas negadas por “el cónsul”, que al fin y al cabo representa a mi país.

Mitos sobre la obtención de visas

Me parece curioso que varios conocidos míos en Lima me preguntaran “cuánto es la bolsa de viaje” para poder ir a México. Semejante expresión no la conocía, y luego me aclararon que era un monto estipulado en dinero a comprobar para otorgar la visa.

Un mero mito, una creencia poco analizada. Es decir, ¿si junto ese dinero ya se tiene la posibilidad de cumplir con ese requisito? Puedo recurrir a un préstamo del trabajo, o familiar o a una manera menos moral –como robar- y ya; listo, me salgo del país y no regreso.

La “carta invitación” me pareció otra cuestión de carácter infantil. O sea, yo elaboro una carta donde digo que “invito a alguien” a mi país porque tengo solvencia para “mantenerlo”. Esa situación sí la conocía pero en Cuba. Pero allá el caso era conseguir el permiso cubano para dejar salir a su población, ya que México en ese momento no tenía una política de negación de entrada a cubanos. (La carta invitación sí existe pero sólo aplica a familiares legalmente comprobables del país que requiera la visa)

Por qué los países piden visas

Lejos quedaron los principios de reciprocidad;
si tú me pides visa yo te pido visa. Las lógicas más fuertes se basan en las economías y capacidades de los países a recibir gente para residir.

Lo más seguro es que un país con elevados índices de desarrollo económico y social le pida visa a países con índices inferiores. El ejemplo más evidente en mi experiencia es la famosa visa norteamericana para los mexicanos (y cientos de países). En la década de los ochenta todavía una agencia de viajes podía tramitar una visa por poco tiempo a alguien que comprara un paquete a Disneyworld. En los noventa ya no era posible; a finales de esa década simplemente los requisitos fueron haciéndose más y más complicados como mera criba de impedir el flujo migratorio de mexicanos a ese país.

Por otra parte, México es y ha sido un país demasiado dependiente de su vecino del norte. Muchas directivas que en México se determinan están sujetas a órdenes directas de la White House (y del Banco Mundial, del Fondo Monetario, de la OCDE y más). Este país a su vez sólo ha mirado a la integración (imposible) con su vecino y nunca le ha interesado de manera directa integrarse con el bloque de países con que comparte una historia más común y el mismo idioma. Aunque en algún momento histórico digno de alabanza mostró su apoyo a Cuba desafiando a Washington (¡ohh qué tiempos aquéllos!) pero luego de eso, nada más (hasta se dio apoyo al trío de los prepotentes imbéciles para intervenir en Irak).

Así que seguramente un día llegó un fax a Los Pinos diciendo “Pedirr visa a todos los de abajo porque acá tampoco quererr, ya con ustedes estarr hasta the mother with so many problems”. Listo. La gran nación mexicana decidió pedir visa… y muchos de mis paisanos ni siquiera lo saben.

Pero además hay que tener el valor de aceptar algo. Con el paso de tiempo y con los flujos de migrantes en diferentes realidades los estereotipos de las nacionalidades han ido ganando fama -no precisamente deseable- poco a poco.

Colombianos y mexicanos como indiscutibles narcotraficantes y portadores de la violencia lindada a esto. Ecuatorianos como pendencieros y choros. Peruanos como mentirosos y ladrones.

Y aunque duela, hay países donde escuchan hablar español y los hoteles y restoranes cierran sus puertas. Y el análisis de conciencia nacional es algo que nos negamos a hacer para reconocer que nuestra fama tiene de alguna manera razón de existir… y seguramente a la hora del visado debe tener cierta repercusión.

A quiénes les pide visa México

Únicamente los nacionales de Argentina, Chile, Costa Rica, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela NO necesitan visa. Todos los demás países latinoamericanos requieren tramitar la visa (y esos seis países tampoco le exigen visa; sin embargo, hay más países que sí necesitan visado para México y en su parte no lo exigen, como Colombia, Panamá, Nicaragua y Bolivia).

Tomado de: http://reunion2006.somemma.org/VisasMX.pdf

Ahora veamos quienes son los afortunados:

Chile, Argentina y Uruguay. El sur también es el norte. Niveles de vida y seguridad mejores.
Costa Rica. La Suiza Centroamericana. Sus habitantes además no tragan mucho a los mexicanos.
Puerto Rico es the USA, ni caso tiene su incorporación.
Venezuela, mmmm, interesante. Al petróleo se le respeta, a pesar que Hugo Chávez le dijo a Fox que era un “cachorro” (¿perro de Bush? Jajajaja).

Pero bueno, que se pida visa no es en sí algún atropello, siempre y cuando sea una visa realista. Desde octubre de 2006 el Perú le pide visa a México (y yo entiendo que la presencia del narco en Perú por parte de mexicanos, su violencia colateral y malos ejemplos son, en mi parecer, elementos suficientes para recurrir a esto.

Requisitos de la Visa Mexicana

Pasaporte vigente (seis meses mínimo de vigencia), formulario de solicitud de la visa. Formulario de solicitud. Tiquete de avión confirmado ida y regreso Presentar los siguientes documentos: Constancia de trabajo con cargo, tiempo de servicio y sueldo mensual. Los comerciantes e industriales pueden presentar Cámara de Comercio. Constancia bancaria con los siguientes datos: número de la cuenta, nombre del titular, fecha de apertura y saldo promedio anual. Extractos bancarios de los tres últimos meses (original y fotocopia) Declaración de renta del último año (original y fotocopia) Tarjeta de crédito internacional (original y fotocopia).

Tomado de: http://www.inmigracionyvisas.com/a733_visa_mexico.html

Análisis de estos requisitos:

El tiquete de avión confirmado sí me parece peculiar. En otros países donde este tiquete se pide, a veces basta con el itinerario, o el mismo no confirmado. ¿La diferencia? Un tiquete confirmado ya no ofrecería la devolución del dinero. (Un vuelo Lima- DF vale unos mil dólares; sencillo o redondo, cuesta casi igual).

Ahora bien, el que pidan requisitos laborales formales es un filtro más que gigante en un país donde la economía informal sigue imperando. Países como Perú y Panamá, donde puede existir gente que trabaje –y mucho- e inclusive tener un ingreso respetable… la informalidad laboral es cultura misma; puede que muchos no puedan comprobar ese trabajo.

La constancia bancaria con saldo promedio anual me parece insultante. Como en el caso anterior, puede haber gente que su cuenta bancaria se encuentra bajo el colchón (y por ingenuos no pasan el filtro). Muchos peruanos tienen su cuenta bancaria ya que les pagan por nómina bancaria. Es decir, con un poco de suerte cada quince días hay dinero, y al día siguiente ya no queda nada. En mi propio caso es similar, pero me dura unos diez días, ¿pero mi promedio anual? Ni lo imagino siquiera.

Y la tarjeta de crédito es otro asunto. Pocas personas que conocí tienen la cultura bancaria de tener una tarjeta y saber usarla poco a poco e incrementar su límite crediticio. Es decir, pocos tienen una tarjeta internacional. Las tarjetas de usos locales no cuentan (tarjetas Saga, Ripley, etcétera) para pedir la visa. Con una tarjeta de crédito internacional la “bolsa de viaje” queda reducida al ridículo.

Conclusión

El requerimiento de visas es una realidad innegable. Los requisitos de dichas visas son determinados por cada país (y a su vez algunos más tienen otro tipo de directiva, inclusive grupal, como puede ser el caso de Europa).

Los visados son obstáculos para el turismo. Algunas naciones de poco desarrollo pero abundantes recursos naturales no piden visado para tener más atractivo en este rubro.

El problema es con “los turistas” que viajan para buscar trabajo. Estamos en un nuevo siglo donde ya no hay oportunidades dignas siquiera en los propios países. Los principios de libertad de ingreso a los países ya no aplican. Si esto fuera de la manera idílica que alguna vez se propuso, todavía más patologías sociales de unos países estarían invadiendo a otros (como México con su narco comercio).

Si uno como individuo no cumple con los requerimientos de una visa, se debe entender que no se debe aspirar a ingresar a solicitarla… That’s the way the World is!!!!

Imagen de José Zavala

22 de septiembre de 2008
A mis lectores:
No trabajo para la embajada ni soy consultor de visas, mi artículo es una crítica al Consulado de México y una dura reflexión sobre las razones de cualquier visado.

He decidido no permitir más comentarios en esta entrada; los requisitos y las experiencias YA ESTÁN SEÑALADAS EN MI POST.
¡Saludos!

Creative Commons License
Blog de José Zavala is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.

Sígueme en Twitter: twitter.com/jzavalaz

Blog en defensa de la PUCP

Puntuación: 3.94 / Votos: 99

14 pensamientos en “Visa mexicana para peruanos y otros países. Mitos y realidades.

  1. ricardo jorge luis

    yo apoyo ese pedido, para algun documento para la visa yo por ir a ese pais en busca del amor, me fui a rep.dominicana y estoy en espera de alguina posibilidd de viajar, en mexico me estab preparando una carta invitacion matrimonial, sera posible este sueño??? alguien conteste si, gracias!""!!"1

    Responder
  2. elyta

    los requerimientos deben ser mas faciles para las personas que quieren visitar su pais
    solo quemos conocer los lugares turisticos
    tambien intercambiar ideas con su gente

    Responder
  3. william

    Hola,Soy peruano pero tengo viviendo en venezuela casi 20 años y mi condicion es RESIDENTE. En Enero de 2009 viajo a peru,pero quisiera darle una sorpresa a mi madre ya que somos devotos de la virgen de Guadalupe de llevarla a México por unos 15 dias…tengo dudas…donde pido las visas? Aqui en venezuela o alla en peru…mi madre tiene 72 años,vive en Peru…ayudenme…

    Responder
  4. jzavalaz Autor

    Hola William

    Mira, como eres Residente venezolano no necesitas visa (pero nada pierdes con corroborar en el Consulado de México en Venezuela). Sin embargo, creo que a tu madre le solicitarás la visa en Lima, pero por tu residencia venezolana y la edad de tu madre NO CREO QUE SE LE VAYA NEGAR LA VISA.

    Además, si llevas los requisitos que allí piden (boleto confirmado redondo) y argumentas turismo se apegará a las duras pero ridículas normas de visa. ¡Suerte!

    Responder
  5. ricardo jorge luis

    hola, solo queria, nuevamente pedir alguna informacion hacerca de las cartas invitacion y de que tanta valides tienen si, es con motivo matrimonial!
    yo como antes dije soy peruano pero estoy actualmente en rep. dominicana! por favor jose, dame alguna informacion de este documento y de que tantas posibilidades tengo de poder cumplir el sueño de todos los enamorados que se aman por internet!
    yo la menos viaje al extrangero para poder encontrar posivilidad y esque en verdad amor!
    gracias por la ayuda, nos vemos,. espero me puedas ayudar!

    Responder
  6. jzavalaz Autor

    Hola Ricardo

    Mira, debo aclararte algo, no soy funcionario del consulado o algo así, pero en MI PUNTO DE VISTA, las cartas invitación ya NO tienen alguna validez ni aún con fin matrimonial.

    Los requisitos los he documentado en mi entrada: que pruebes tener trabajo y buena solvencia y que seas turista.

    Ahora bien, te sugiero algo, tu fiancée puede obtener la visa peruana mucho más fácilmente (y creo que Rep.Dominicana no nos pide visa), así que si ella viaja y se casan entonces ya hay una razón para que te den la visa más fácilmente.

    Gracias por visitar mi blog.

    Responder
  7. viviana

    hola que tal mira les platico yo me emanome de un peruano y pues llevamos de relacion 7 meses por internet , de ahi yo tramite mi visa para peru , soy mexicana y si me la dieron por 30 dias , de ahi fui a peru y quede maravillada y mas enamorada y bueno por cuestiones familiares me tube que regresar a mexico de ahi extraño mucho ami novio y quiero que el venga a mexico , y bueno mi pregunta es que si se puede darle a el una carta de trabajo que segun mis papas lo requieren para trabajar y se hacen cargo de el ? se puede ? mis papas tiene una fotografia de regimen de pequeños contribuyentes y tiene mas de 20 años en el mercado , espero y me puedas dar una respuesta ??? gracias

    Responder
  8. jzavalaz Autor

    Hola Viviana

    Debo decirte -como le sigo diciendo- que yo no tengo nada que ver con las políticas del Consulado ni de Migración.

    Nada pierdes con intentar, pero sí aclaro que soy alguien en verdad excéptico… digamos, si con esas cualidades que mencionas ¿bastarán para convencer a un organismo cuya (posible) finalidad sea precisamente detener un flujo migratorio?

    En serio, Yo No Sé Nada al Respecto, por eso digo, no pierdes nada con insistir; pero son los perfiles de alto desempeño los que sí pesan en una carta de trabajo (los ingenieros mineros del Perú le enseñan a cualquier mexicano a trabajar las minas, un diseñador de software, personal de las áreas de Salud).

    Si quieres algo que en verdad funcione, regresa y cásate y entonces a fuerzas que le dan la visa.

    Que estés bien

    Responder
  9. ruben

    hola ,le saluda ruben magallan quisiera saber como pueda obtener rapidamente la visa me gustaria saber si demora la entrega de visa o es depende de los requisitos es q tengo la suma urgencia de viajar a mexico-yucatan por q se encuentra mi novia tenemos una relacion via internet y de los cuales me urge viajar xq me voy acasar con ella y quisiera saber mediante usted como puedo hacer para tramitar rapido mi visa xq estoy contra el tiempo espero q me pueda ayudar y saber cuanto tengo q tener de bolsa de viaje espero q me pueda ayudar xq no kiero perder al amor de mi vida espero q me facilite los requisitos q debo tener espero q me envie a mi correo si no es mucho pedir muchas grcias q tenga un buen diaaa

    Responder
  10. jzavalaz Autor

    El trámite de la visa dura solamente un día SIEMPRE Y CUANDO REÚNAS LOS REQUISITOS y olvídate de la bolsa de viaje, lleva tus estados de cuenta bancaria y de TARJETA DE CRÉDITO INTERNACIONAL con sus últimos 3 estados. En mi entrada están todos los requisitos.

    ¿Ya compraste el boleto de avión y lo tienes confirmado?

    Responder
  11. jzavalaz Autor

    Hola Jòse te cuento que soy agente de viaje, invitaron a Bonna Tours agencia de viajes Agencia de Viajes en la cula trabajo , Invitaron a un FAM TRip a Cancùn y por polìtica de la Empresa cada counter viaja con todo pagado por la empresa el costo si mas no acuerdo fue de $ 190.00 06 dias /05 noches en Cancùn con todo incluido, y me negaron la visa a todos no pareciò absurdo , somos agentes de viajes , tenemos que promocionar todo destino turistco, como lo es Cancùn y solo por no llevar una tarjeta de crèdito, ya no quiero recordar y como tu dices dentro de 6 meses , felicidades Consuelo Benites

    Responder
  12. jzavalaz Autor

    Consuelo:

    Te agradezco mucho por compartir esa experiencia, he autorizado su publicación así como esto que te diré:

    Creo que la empresa que les ofreció esa promoción debió haber solicitado las visas directamente, inclusive apoyado de parte de alguna empresa en México con la que se relaciones para este intercambio turístico. Una situación como la tuya, donde ustedes SON EMPLEADOS, PROMUEVEN A MÉXICO Y TIENEN QUE CONOCERLO PARA SABER QUÉ OFRECEN no se les puede negar la visa (y sí a esos ilusos menores de edad desempleados que se enamoran vía MSN).

    Pero sus empresas deben asumir liderazgo y compromiso e insistir… mira, yo sé que sí se puede bajo circunstancias así. ¿Qué le cuesta al Consulado amarrar compromiso con alguna empresa si lo que teme es que la gente emigre a México -y de allí a los USA-? ¿Quién quiere venir a México realmente si el país no soporta tanta corrupción, extorsión y narco? (Respondo, los ingenuos que creen en el país inventado por la Televisión).

    Ojalá y retomen ese asunto y puedas conocer ese destino turístico (con el cual no simpatizo en absoluto, pero ésa es otro asunto).

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*