Por eso insisto, que el Chavo del 8 es peruano…

[Visto: 1513 veces]

El país donde este personaje sigue causando furor (porque se adelantó a su época o el tiempo aquí quiso detenerse).

Tuve la extraña fatalidad de compartir el mismo vuelo con tan exquisitos personajes (Ches y su esposa Flor), si bien, me pude dar cuenta cuando la mujer de Torreón, Coahuila con la que compartí charla me lo dijo, ya que yo apenas percibí cierto revuelo de algunas personas que sacaron sus cámaras en la magnifica y nuevecita Terminal Dos del Aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México.

Fue curioso, además, que en los diarios que el avión ofrecía venían las supuestas declaraciones del otro afamado y popular personaje Quico (o Kiko, por querellas de derechos de autor), donde se decía que este icono de la cultura inculta había actuado para los narcos en cierto momento histórico.

Llegando a Lima y justo cuando salgo a la sala de recepción de equipajes, una chica que rentaba celulares me preguntó ansiosa si el Gran Personaje había llegado en el mismo vuelo de este Pequeño Personaje que suelo ser yo mismo.

De inmediato Ches tuvo su entrevista ante los medios y demás parafernalias… porque al parecer todo Perú y Lima los estaban esperando.

Al siguiente día, su foto en algunos diarios (sobre todo los imprescindibles chicha… pero no la foto del anciano en que ahora se ha convertido, sino la foto del cuarentón que se ponía su cholochullo, sus pantalones cortos y su polo raído). Tremendo look haraposo y estrecho que encuentro tan común por estos lares.

Y en los días posteriores más y más fotos del mismo personaje del vecindario, pero no de Roberto Gómez. Que si no contaban con su astucia y bla bla bla, porque resulta que el odio y envidia que le tiene Villagrán es por líos de amores, donde el Chavito salió ganando (hipótesis demasiado criolla para mi gusto).

Y lo llevaron al Congreso del Perú (no supe si al Chavo o a Roberto), y fue nombrado ciudadano ilustre (pero no ilustrado) de Lima; y le hicieron tributos en la televisión donde cantidad de actores disfrazados como todos los personajes salidos de la brillantísima e ingeniosa mente del genio en cuestión cantaban y bailaban ante el evidente y esperado asombro de esta pareja romeojulietezca… que, con la voz llorosa el Gran Ches dijo que “ni en México lo trataban así”.

Y qué decir que en las tiras políticas de los diarios peruanos usan a los “actuales” (porque acá lo son) personajes del Chavo con mucha recurrencia (por ejemplo, el señor Barriga + el profesor Jirafales = Alan García donde por lo grasoso y alto puede ser mas no puedo asegurar si por la psiqué de los mismos), y por su parte, el Gran Ches dijo que el pisco era peruano y que desde hace 40 años lo conocía)… Hay de dar lo que la gente quiere recibir, ¡así es!

(Y alguna vez declaró que su gran libro autobiográfico “Sin querer queriendo“, en Colombia tuvo una acogida como si se tratara de una novela del Gabo… y no voy a burlarme de esa expresión, sólo pienso que yo he leído tanto y tanto a Gabo (y mis amigos y hasta mis alumnos)… pero el Chavo ya tuvo su breve espacio en mi tan remotísima infancia.

Por algo será, y por eso digo: que el Chavo del 8 es peruano… y ojalá que José Arcadio Buendía y Úrsula fueran de México. Pero para mi desgracia no es así.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Un pensamiento en “Por eso insisto, que el Chavo del 8 es peruano…

  1. Fernando Erre

    Yo hubiese querido ser el el hijo con cola de cerdo.

    Curioso, yo casi no vi al Chapulín, y si a don RGB, será que no leo diarios chicha???

    Yo también lo esperé, y me dió gusto ver reportajes respecto a su vida en canales locales.

    Harapos comunes en estos lares??? No me gustó eso, pero bueno, sólo conozco Perú y Ecuador y en ambos he visto los mismos "harapos".

    Peleas con Villagrán??? No me interesan en absoluto sus líos, me interesa lo que pueden dar…

    Que dilema, al que no le gusta el chavo tuvo que viajar con él…

    Saludos hermano, ojalá lo pueda ver por estos grises lares!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *