¡¡El llamado de las Tortillas!! (or The Call of Tenochtitlan)

[Visto: 2051 veces]

Mi estilo es anecdótico por fortuna; siempre tengo alguna vivencia qué contar… Una vez me preguntaron que “¿cómo se hacían las tortillas?” y no supe responder. Quien me preguntó hasta intentó burlarse de mi ignorancia cuisinera (del francés cuisine) pero yo le dije lo siguiente:

Las tortillas ya vienen hechas, vienen al “mundo comible” ya redondas, doradas y calientitas. Uno no tiene que hacerlas; eso es asunto de personas destinadas a ello (No para cualquiera).

Aunque no salen de la tierra, de la planta del maíz (que ahora es Corn Made in the USA) sino de una masa sagrada llamada Nixtamal, en honor al Dios Nixta del Mal, que era la deidad de los Tacos el Olimpo Náhuatl (y algún perdido dirá que es el Cerro del Tepeyac). Esta masa sólo se concibe en El Molino, un santuario sagrado aunque de menor rango que Los Pinos (que es la antesala del averno).

Las tortillas necesitan del Chile (no de Chile, tranquilizaos que este país no tiene nada que ver… de hecho es meramente un asunto Interno Mexicano –porque va directo a la panza-) para satisfacer y gustar; el taco más taco está hecho de una tortilla con un chile… y nada más (recordé una canción de Luis Eduardo Aute) “y apenas nada más”.

Y un taco es solamente algo que se come. Sin más, no hay que ahondar en ello; aunque haya quien piense que inventa tacos de mil cosas (porque todo lo que quepa dentro de la tortilla tiene derecho a existir en el paladar mexicano). El taco no se inventa; algunos lo que hacen es nombrarlo (y si te mueves con la teoría que las cosas existen por el hecho de nombrarlas pues estás en conflicto).

El taco que se hace con tortillas sólo puede existir en México. Un taco hecho en otro país es simplemente comida (y tiene un precio exponencialmente más alto –y que sólo los necios pagarán-)… y aunque te lleves las tortillas de Tijuana cuando te pases de ilegal a San Diego: ¡¡Ya no será taco!!

Y finalmente, un taco no es la comida más sabrosa del mundo –ya hay muchos países que se jactan de semejante barbaridad-, un taco es algo mexicano y para mexicanos y no se lo deseamos a nadie…

En el siguiente lay out se observa un acto de magia pre-sagiosa:

Imagen de José Zavala

Imagen de José Zavala

Imagen de José Zavala

Imagen de José Zavala

Imagen de José Zavala

Imagen de José Zavala

Puntuación: 0 / Votos: 0

2 pensamientos en “¡¡El llamado de las Tortillas!! (or The Call of Tenochtitlan)

  1. juan luis

    No entendi tu frase final, es decir no te gustan los tacos, son tan nefastos que no los recomiendas? saludos!!
    un taco no es la comida más sabrosa del mundo –ya hay muchos países que se jactan de semejante barbaridad-, un taco es algo mexicano y para mexicanos y no se lo deseamos a nadie…

    Responder
  2. José Zavala

    ok
    mi idea era como sigue:
    ya hay demasiados países que se autoproclaman de tener las cosas más sabrosas del mundo (según ellos)
    y ya hay muchos países, que te dicen vender tacos mexicanos

    ambas son afirmaciones falsas

    lo que quise decir es que los tacos pueden ser muy ricos para nosotros (los mexicanos) y ya…

    si no estás en México, come otra cosa mejor (y si nos ponemos a cuidar la salud, mejor pasamos!!!)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *