Tokio Hotel: Hablemos de algo más que de música

Imagen tomada de internet

Introanecdótico

No hace mucho fui a visitar a Genaro, uno de mis más grandes amigos que conozco quizá desde hace 25 años y me sorprendió ver a su hijo –al que recordaba como infante de ocho o diez años-, ahora ya un adulto. Bueno, apenas adulto de18 años de edad y con la libertad de fumar y beber en casa cual jefe de hogar.

De repente este joven salió cambiado con un tipo de ropa más bien provocadora; jeans desgarrados y gastados (licra negra debajo que se percibía evidentemente), playera o polo negro con alguna imagen de alguien que no recuerdo, pulseras, collares y su pelo suelto esponjado. Genaro me dijo entonces, que su hijo –el cual no había hecho estudios formales- trabajaba en un bar con su grupo de rock los fines de semana por la noche. Una vez afuera del bar donde el joven se quedaría unas horas a interpretar música con sus amigos me mostró una imagen algo psicodélica para mí que decía “Tokio Hotel”. Me preguntó si los conocía, y ante mi negativa me dijo, “son mi grupo favorito”.

Pasaron unos meses y por mi cabeza ni por accidente pasó nuevamente ni la imagen ni el nombre de dicho grupo. Pero el mundo de ahora (me refiero por mundo a las maneras de vincularnos y conocer las novedades) se mueve por enlaces y redes.

Es decir, comienzo a navegar buscando algo (o a alguien), y la búsqueda te da quizá el resultado específico que se deseaba, más aparte otros tantos y algunos ni siquiera tan relacionados con el objetivo inicial. Y bueno, si se tiene tiempo o se es curioso se comienza a indagar sobre lo relacionado con lo relacionado con lo relacionado de lo que se buscaba. Y así funcionan las redes sociales como el mySpace y el Hi5; agregas en tu sitio al amigo del amigo del amigo de tu amigo (tomándome la libertad de llamar “amigo” a alguien de quién quizá sólo veas sus fotos y nunca hagas un Chat o lo conozcas en persona).

Tokio Hotel

Y de repente, en una noche, ya estaba escuchando Monsoon de este grupo alemán y la verdad, me agradó bastante la canción. Después de ésta, la cuál primero escuché en su versión original (Durch den Monsun) y en el video eran unos muchachitos los que salían pasé a la versión en inglés y, tanto el grupo como la producción del video mostraban cambios entendibles para la mercadotecnia yankee.

Y bueno, Tokio Hotel en sí, no es un fenómeno musical. Es algo diferente, a pesar que en algunos sitios web la consideran “la banda alemana más convocadora de los últimos 20 años” y siempre que se hacen juicios así nunca se dice quién era el referente anterior.

Por ejemplo, ¿quizá fue Scorpions “la otra gran banda alemana”? ¿UFO? ¿Helloween? No creo, estas líneas de rock duro o eurometal no tuvieron en su época un valor tan mainstream como ahora este grupo de muchachitos. Ni las comparaciones en valor musical, letrístico, grupo de impacto/consumo… nada que ver… ¿Alphaville? No creo, a pesar de su trayectoria su fama se limita a una gran obra maestras del pop synth.

La banda germana de mayor consumo masivo vigente en este lado del mundo es sin duda Rammstein, cuyos cd’s y videos se pueden conseguir en todo el continente americano y su fama es innegable. Pero, ¿qué tiene de nuevo Tokio Hotel para comenzar a ser considerado un fenómeno pop (y con eso se sobrepasa la dimensión musical)?

Porque su música es la de una banda juvenil formada por los elementos básicos del rock pop: guitarra, bajo, batería y voz.

Su imagen tampoco me parece novedosa siquiera; el pelo del cantante (Bill Kaulitz) me recuerda mucho el de Steve Stevens (socio de Billy Idol) sobre todo en el video de Michael Jackson “Dirty Diana” (las evocaciones pop son más que evidentes). Los demás chicos visten muy a la moda casual skato-heavy-hipop-USA; tan simple y tan común para cualquier joven de esa edad incluyendo los inevitables piercings.

Pero creo que es la apariencia tan inocente de estos muchachos un gran elemento a favor y generador de su fama, su sencillez evidente y no fingida cuando le dirigen al público saludos y sonrisas tan tiernas. Sus letras ofrecen mensajes suaves, no matizados de violencia o rechazo y el mismo look provocador de Bill no tanto por su cabello sino por ese androginismo (que es también onda ochentera) que le enfatiza un matiz femenino-gay provocador en las audiencias jóvenes que buscan la aceptación en un mundo adulto cada vez más agresivo y excluyente.

Imagen de internet

Nota personal: A veces creo que con estos artículos me estoy volviendo recontra pop… pero es parte natural de mi vida, jejeje.

Puntuación: 4.04 / Votos: 133

16 pensamientos en “Tokio Hotel: Hablemos de algo más que de música

  1. cobra

    es muy sierto lo ke dice, tokio hotel es una buena banda que tiene lo ke se necesiita pAra tener un gran exio, para mi son exelentes. n__n

    Responder
  2. José Zavala

    Upppsss, ya corregí la única vez que lo puse mal, la otra era correcta; no seas tan fundamentalista en purismos informativos…

    Responder
  3. Mimii

    Tokio Hotel son los mejoreeeees!!!

    Soy una grandisima fan y me atrevo a decir que TH no es un grupo como los demás, este grupo hace juntarse a muchisima gente de distintas culturas edades y paises para conocernos y manifestarnos por las calles para que la fiebre de th se convierta en epidemia incluso te hace vivir segun que circustancias de la vida desde otra pespectiva.

    Un ejemplo tonto:
    Veniamos yo y unas amigas de una quedada DE TOKIOHOTELER@S en barcelona y todo el mundo corria desesperado por la lluvia y nosotras reiamos mientras cantavamos Durch den Monsun debajo de la bandera de el grupo XD

    JEJEJE!! ES UNA TONTERIA PERO GRACIAS A ELLOS CONOCEMOS A GENTE GUAI CON KLAS QUE VIVIMOS GRANDES EXPERIENCIAS.

    TE aconsejo que vayas a un concierto de ellos el pasado 27 yo estuve en el de Barcelona en segunda fila y te aseguro que no hay `palabra que descriva la sensación.

    MI PÁGINA:: http://dieheiligsthspanien….

    Responder
  4. aby

    hola soy de mexico por a k nadie conoc a tokio hotel pero admito q es el grupo mas chido q hay saludos a todas las tokio hoteleras pd:ESPERAMOS A TH EN MEXICO.

    Responder
  5. natali

    son lindo ami me gusta tom es super lindo los amo

    agregame porfavor a tu correo mandame un mensaje con tus fotos y tu canciones no es mucho aunque no te pueda conocer pero tengo la esperanza soy de

    peru´ no se si conoceras es hermoso bueno me despido besos te quiero

    Responder
  6. allison

    Hola chicos de tokio hotel son lo maxxximo se que nunk los conocere en persona pero los ammooo en especial atom ybill les deseo lomejor del mundo

    Responder
  7. deyn

    holas!

    me encanta tokio hotel y bueno muy pocos grupos alemanes tienen exito y me alegro q tokio hotel tengan mucho exito en alemania y en otros paises extranjeros creo q realmente se merecen el exito q tienen ahora bueno aunke muchos critican a tokio hotel como una mala banda bueno el tiempo los hara cambiar de opinion jeje

    Responder
  8. estefi

    tokio hotel es uno de los grupos musicales del rock q me encantan son cheveres la primera cancion q escuche de ellos fue monsoon y es very linda me encanta su musica y por si fuera poso tambien ellos son relindos los gemelos sobre todo son buenisimos..un beso grande para ellos

    Responder
  9. zoe

    kon la opinion del parecido de bill kaulitz con el de steve stevens razon si la hay….pero tambien hace que el grupo sea ,mas llamativo de cierto punto….

    Responder
  10. MARIA

    BUENO ME HA GUSTADO MUCHO EL ARTICULO Y LA CRTICA,YO TAMBIEN TENGO UNA HIJA A LA QUE LE ENCANTAN ESTOS CHICOS.SIEMPRE LES HE PUESTO A MIS HIJOS MUSICA DE LA LINEA DE CAT STEVEN, NEIL DIAMOND,LEONARD COHEN..HASTA QUE HACE YA CASI 3 AÑOS ME ENSEÑÓ UN NUEVO GRUPO QUE HABIA ESCUCHADO( Y ESO QUE POR ENTONCES NO ERAN CONOCIDOS EN ESPAÑA)LLAMADO TOKIO HOTEL,Y HE NINGUN MOMENTO HE SIDO PARTIDARIA DE TANTAS CRITICAS MALAS QUE SE HAN HECHO DE ESTOS CHICOS,QUE SIENDO UNOS CHIQUILLOS HAN CONSEGUIDO TANTO EXITO Y VENDER TANTOS DISCOS( COMO YA OTROS QUISIERAN).FUI A BARCELONA HA VERLOS( DESDE EL SUR DE ESPAÑA!)CON MI HIJA Y ME SENTI OTRA VEZ COMO UNA QUINCEAÑERA, QUANDO ESCUCHABAS A LOS BEATLES Y CHILLABAS, ME SENTI IGUAL Y NO PODRIA DESCRIBIR JAMAS LO QUE SE SIENTTE( CASI MIEDO) ANTE TANTA GENTE CHILLANDO DE PUERA DESESPERACION, FUE GENIAL Y AUNQUE SOLO ME GUSTEN 3 O 4 CANCIONES, HAY QUE RECONOCER QUE FUERON BASTANTE BUENOS EN DIRECTO POR NO DECIR MUY BUENOS DIGAN LO QUE DIGAN

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*