Indiana Jones, las imprecisiones culturales o la insatisfacción de los historiadores peruanos

[Visto: 1633 veces]

Renuncié a las megaproducciones de Jóligud hace muchos años. Me cansé de ver absurdos y de aburrirme en salas llenas de gente ingenua que parece siempre estar dispuesta a disfrutar todo.

Porque Jóligud es Made in the USA. O sea; directores y actores, aunque de vez en cuando saquen sorpresitas apoyándose en NO yankees para ofrecer algo más o menos disfrutable. Debo admitir por mi parte, que cometí el error de ir a ver King Kong y tuve que pagar abandonando la sala porque no soporté tanto exceso sin sentido ni emoción.

Por lo tanto, Indiana Jones no tenía posibilidad alguna que la viera… pero llegaron las noticias de las quejas peruanas sobre las grandes imprecisiones de la película y, pues, el morbo siempre es el morbo. A continuación mi análisis y crítica –que seguramente provocará reacciones-:

Las quejas obviamente vinieron del Perú, país quejumbroso por excelencia. Es difícil que en países postcoloniales haya alguna satisfacción existencial, pero es más común que precisamente en estos países se generen quejas cuando alguna producción joligudense folcloriza la cultura y transmite esta imagen World-wide.

Quizá deba aclarar lo que viene a ser la folclorización antes de continuar, ésta consiste en reducir a ciertas manifestaciones –y generalmente inexactas- toda la cultura de un país; sobre todo limitado a aquello que es turístico, que vende.

Porque ahora le tocó el turno a Perú en ser el escenario de semejantes, bárbaras y realmente absurdas aventuras, y conste que no es la primera vez. Justo hace dos ó tres años a México le tocó ser el set natural de uno de los grandes bodrios del cine gringo: Apocalypto. Y mientras en este país los expertos en mayanidad, los grandes intelectuales y los políticos necesitados de publicidad se daban tremendos golpes de pecho por todas las incongruencias y falsedades históricas, en otras partes, la gente alucinaba con la película.

Vaya contradicciones. Bueno, resulta que también la vi a pesar de mi juramento, pero es que cuando veo la película en pirata es como si no pecara pues. Es decir, jamás iría al cine. Y en Apocalypto la verdad ni me interesó que estuviera en maya ni sus actores fueran mayas (o sea, lor gordazos; porque el bueno y el malo-malo con semejantes físicos eran importados y por lo tanto desentonaban en la obesidad selvática). Y todas las cabezas que rodaban en la película para mí no atentaron contra mi país ni la cultura. Yo creo que esta película atenta solamente contra su origen, o sea, Mad Max 2.Porque no es sino una copia fiel de semejante historia pero en lugar de autos andan corriendo. ¡Qué absurdo! ¿No?

Y sí, acá en ciertos medios que dan espacio a los izquierdistas populacheros le hicieron pasar un mal rato a Gibson, pero al final creo que este señor engrosó su billetera y ni resentimiento le queda contra México.

Así que los grandes historiadores peruanos –que yo no conozco- y que se declararon abiertamente contra Spielberg dan argumentos muy… peculiares.

(Para ver dichos nombres: http://noticias.latam.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=7781668 )

Mis críticas a la película son otras, y quizá sean críticas a las críticas sobre todo:

1.- Mr. Ford con 66 años ya se ve más que ridículo en semejantes trotes. Padece el Síndrome de Connery.

2.- Por si la película funcionaba crearon al heredero del rol; Indi Baby al que le dan un look de Marlon Brando/ James Dean. ¿Se ha quejado algún admirador de las películas Rebel without a cause, East of Eden o Easy Rider? No creo que ni vean la película siquiera.

3.- Pancho Villa una vez más. El más emblemático mexicano para Jóligud… mejor dicho; el único. Viene a ser como nuestro Che Guevara. Cuando lo interpretó el españolete Banderas no recuerdo que acá hayamos hecho un peruanoescándalo… ni hemos reclamado que tenemos más héroes –o realmente me pregunto si son héroes nuestros héroes-, total. Pero, ¿habrá que esperar a que los norteños de México se quejen cuando se dice que los soldados de villa eran cholos quechuablantes y no mexicanos netos puros de Chihuahua y estados fronterizos? Porque si esta afirmación fílmica se debe tomar en serio afecta a ambas partes, ¿o no?

4.- La música mexicana, the Mexican music. ¿Cuál música mexicana? ¿Quién dice que esa música que ambienta las escenas del mercado peruano es música de México? Creo que al asegurar eso demuestran su mero ímpetu de la pura quejadumbrez sin pasarlo por un filtro más crítico. Esa no es ninguna música mexicana: es la música que Jóligud ha creado para representar a México, y eso es otra cosa.

¿Qué pasaría si de fondo tuviera Carnavalito o El cóndor pasa? ¿Se sentirían mejor esos críticos peruanos?

5.- ¿Mayas o quechuas? ¿Por qué en México les atribuyen el quechua a la gente y en la escena de la comunicación humana extraterrestre –que se supone es Perú- lo hacen en maya? ¿La deformación de cráneos en Sudamérica? Total, simplemente a Spielberg no le importa realmente de dónde sea cada idioma. Si no le importa es que no lo sabe tampoco; su enorme fortuna no lo garantiza como un conocedor de algo que no sea gringo (o judío), y no es mucho menos ni sabio ni un intelectual… es una simple máquina de hacer billetes a partir de cine no muy coherente (y no vi ni me interesa La lista de Schindler, porque lo nazi no me va, ¿ok?).

6.- ¿Y las cataratas? ¿Son peruanas? Mmmm, para mí son una estilización de las de Iguazú; entonces le toca sobre todo a Argentina retomar el dramatismo de los historiadores peruanos y reclamar airadamente que éstas no se forman con los afluentes del Amazonas y que la película pudiera confundir a algunos de sus consumidores. Pero bueno, en el culto film no aparece el nombre, o sea que la ofensa es menor, ¿o qué onda?

7.- ¿Y no debe también hacerla de tos o de jamón al mismo Stephen Sommers? Porque el director de La Momia es el creador de hacer películas guacamole; es decir, meterle elementos de todas pero de todas las que sea posible que hayan tenido cierto éxito, ya que se basa en la lógica de que si copias o choreas escenas de las que fueron taquilla el conjunto total de escenas prestadas o plagiadas darán una taquilla mayor.

La marabunta que sale en la selva es vil Momia (y por cierto, el héroe Momia es un vil Indiana pero más Hi5 mezclado con Back Street Boy).

8.- Qué curioso que los yankees no maten indios en esta película. ¿Para qué si tienes nada menos que a rusos comunistas que pueden hacer ese trabajo? En la era Bush los gringos sólo matan árabes, ¡qué afortunados somos!

9.- Y bueno, una escena que en mi opinión debería de causar una reacción auténtica es la metáfora del vehículo que va abriendo camino deforestando la selva. En esa metáfora visual el vehículo representa el desarrollo de los países cuya conciencia ecológica no existe, como en el Perú, cuyos indios de Madre de Dios se pasan mejor a Brasil porque ya no les queda bosque. Y eso que Brasil se ha prometido acabar con toda su Amazonía para cultivar soja y arroz… ¡y aquí sí nadie dice esta boca es mía!

Así que historiadores peruanos, déjense de de dramas menores que queramos o no, El reino de la calavera de cristal reúne elementos suficientes para tener medio mundo embobado con el mediocre y estúpido cine Made in the USA.

Epílogo:

La escena del hongo atómico detrás de la silueta de Jones es impresionante; me reservo la lectura simbólica…. La escena del aeropuerto de Nasca –si es que para esa época ya había un aeropuerto en esa ciudad- es de locura; parece recién filmada, jajajaja.

Puntuación: 3.67 / Votos: 3

7 pensamientos en “Indiana Jones, las imprecisiones culturales o la insatisfacción de los historiadores peruanos

  1. Lucho Acarza

    Que absurdos criterios mi estimado José, practicamente adolesces de todo sentido de coherencia en tus críticas, partiendo de tu perfil no sabemos si eres peruano o mexicano, y tus apreciaciones rayan en la discordia de situaciones no sólo culturales sino sobre los efectos que puede producir una mala información de situaciones reales tanto de Perú o de México.

    Me apena haberte leido y con gran fortuna espero no volver a leerte más, que desperdicio de un blog y de tiempo, no eres ni chicha ni limonada, y si esta es una crítica va para ti y tu forma de apreciar las cosas, tu resultas ser mucho más quejumbroso en tus comentarios contra los peruanos.

    Te recomiendo usar un poco más el cerebro y analizarte primero a ti y tus ridículos comentarios.

    Responder
  2. Magnus

    Indiana Jones un verdadero clasico…
    no se por qué piensas eso…
    pero bueno, por una parte en las primeras frases estoy un poco de acuerdo, pero tambien uno lo ve por el lado entretenido…
    Aunque me parece bien marcar la diferencia, no tomes atencion atencion a la gente que dijo arriba que es una perdido de tiempo tu blog, total el blog es personal y uno escribe lo que quiere..
    se agradece por pasar por mi blog…

    y lo de la cumbia, lo que pasa es que en mi pais la gente que escucha cumbia es una persona que muestra pobreza y tiene malos habitos, aqui le decimos gente rasca o picante.
    claro esto es solo aqui, si tu escuchas cumbia en tu pais es algo normal y no es algo malo…
    es algo de nacionalidad solamente..

    cuidate arto

    bye

    ______________Magnus
    RockMusikk

    Responder
  3. Fernando Erre

    Jajaja tus comentarios de vez en cuando son un tanto cortantes para el limeño usual, mi estimado José. Yo lo planteé de ésta manera desde que la vi en Avant Premiere en mi DVD (Made in El Hueco): es ficciòn, y no tiene porque reflejar verdades históricas, lo que si me dió mucha risa fue lo de los quechuahablantes de Pancho Villa. Pero los escándalos por imprecisiones de esa insignifcante pero magnificicada magnitud, no son exclusivos, recuerdo cuando apareció Apocalypto, como muchos medios mexicanos se razgaron las vestiduras al enterarse que en la película se mostraba a los Mayas como salvajes carnívoros. Como entenderás, peruano el defecto no es.

    Saludos! Y que sigan las críticas, siempre son buenas de una persona de afuera.

    Responder
  4. jzavalaz Autor

    Magnus (¿Grande?)

    Te agradezco la visita recíproca; el fenómeno de la cumbia es digno de ser analizado mucho más: en Perú está moviéndose socialmente de lo LOW a lo más middle o HIGH class (este otro participante Fernando Erre anda metido en su promoción), léelo cuando puedas.

    El asunto de mi artículo es criticar las críticas de algo que no está en ese nivel… eso es.

    Sobre Lucho, ese pobre tipo ataca Ab Homine (a mi persona) pero como ves, no tiene absolutamente ningún elemento para contradecir mis ideas; o sea, su nivel es de estadío infra…

    Anexaré tu blog a mis enlaces porque Aha y Morten son parte de mi ser mismo….

    Responder
  5. jzavalaz Autor

    Fernando… ya te extrañaba, jajaja…

    gracias como siempre por tu apoyo (porque siempre hallas algo de positivo en lo que yo digo… )a veces cuestiono tu nacionalidad, jajajaja

    un abrazo

    Responder
  6. Fernando Erre

    Mi nacionalidad??? jajaja como decía PLatón "soy amigo de Sócrates, pero más amigo de la verdad", me crié en un entorno en el cual la gente no perdía tiempo criticando y quejándose de que todo andaba mal, pero no por eso no éramos conscientes de los problemas, éstabamos enterados de ellos, pero nos parecía banal ponernos a discutir algo que ya estaba establecido desde antes de nuestro nacimiento… "Hermano, hay que sacarse la mierda, porque mientras tu pierdes tu tiempo quejándote, otro se hace más pobre"… extraño Piura… en fin.
    En Lima escucho repetidamente una frase, que en Piura la usaba sólo de manera irónica, pero que aqui la escucho mucho y como regla a la indignación "Por eso que el Perú está como está"… yo tengo otra frase, "Sí, el Perú está como está por gente como tú que se dedica a decir que el Perú está como está".
    El mundo es un ying yang hermano, dentro de todo lo bueno hay algo malo, y dentro de todo lo malo hay algo bueno (la excepción a la regla es el bodrio televisado de Laura Bozzo), por eso que siempre criticaré y elogiaré tus artículos según mi visión del mundo.

    Saludos de un adolescente!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *