La cumbia peruana: con nombre y apellido

Comenzó el 2008 con una euforia musical de cumbia muy fuerte en el Perú. Eso en verdad me alegra al ser uno de mis géneros favoritos. En estas fechas comienza a hablarse del fenómeno actual. Así que haciendo gala de un poco de oportunismo haré una breve propuesta a manera de ensayo para aclarar algunos asuntos.

Anécdota:

Hace menos de dos años, mientras viajaba con el doctor Campana en su automóvil, puse uno de mis cd’s donde una fusión de jazz/salsa africana sonaba.

“No me gusta”, me dijo; “suena como a chicha”.

A partir de ese comentario tajante me puse a indagar qué era lo que en Perú llamaban música chicha, y para mi sorpresa descubrí una categoría musical (más que un género) que abarcaba cantidad de tendencias sonoras populares en todo el Perú. Comprendí entonces que “chicha” era propiamente un fenómeno generado por la migración provinciana a la ciudad de Lima.

Y menciono “chicha” sin artículo definido, ya que puede ser “LA chicha” en cuanto al aspecto musical propiamente… o “LO chicha” en cuando estéticas, modos de comunicación y hasta maneras de hacer política, pero LO chicha no estará en el asunto de este artículo.

Así pues, la chicha viene a ser el crisol musical donde se fundieron diversas cumbias y huaynos con otra cantidad de recursos musicales de otros géneros. Un tipo de música que a su vez era el conducto de expresión de las vivencias del emigrado que sufriendo día con día cometía su misión de convertirse un limeño urbano. Peculiar en esta música era el uso de punteos de guitarra eléctrica como melodía misma.

En consecuencia, la chicha nació en los cerros, en los conos; y, por consiguiente, fue vista con desconfianza por los pobladores de dentro de la ciudad. Chicha era “lo que de afuera se conformó”, no estaba claro qué se podía esperar de ella.

Entonces, los exponentes de este neoestilo se caracterizaron por un sabor fusión muy florido (y que suena a tantas partes del mundo, inclusive como a África, como en mi anécdota inicial), pero había un elementos distintivo quizá: los punteos de guitarra eléctrica.

Así pues, a inicios de los noventa la chicha reinaba, pero ya comenzaría a cambiar de nombre, bastó (disculpen lo simple y reduccionista de mi aseveración) que el teclado se impusiera al requinto de la guitarra para dar su gran brinco evolutivo: la tecnocumbia.

Y precisamente este nuevo sabor de cumbia se gestó en base al nuevo sonido que aportaba (los género autóctonos del Perú no incorporaban ese sonido más “tech”) y con ello la cumbia (antes chicha) comenzó a ganar como adeptos a los desconfiados e indecisos limeños.

Me atrevo a decir que los máximos representantes de esta tecnocumbia fueron Armonía 10 y Agua Marina, que hasta hace cuatro años todavía eran los preferidos en el gusto de los consumidores de este género musical.

Ahora bien, una consideración temática hasta aquí: los contenidos semánticos de las canciones.

Si bien, la chicha prefería las apologías del esfuerzo del emigrado en su constante supervivencia o superación, la tecnocumbia se alejaba de ello (por las mismas razones de su origen –Piura, norte del Perú-) y tomaban temas cotidianos y sobre todo de desengaño amoroso y pasión por la bebida.

Esa obsesión con la borrachera para olvidar tan arraigada en las canciones peruanas de todos los géneros me cuesta trabajo rastrear su origen. ¿De dónde viene? ¿Quién fue primero o fue simultáneo? ¿El huayno –que exagera con ello-? ¿El vals o la cumbia? ¿Quizá vino de México con sus vaqueritos del horror? (Disculpen mi ironía pero odio esta herencia mexicana)

Otra cuestión necesaria por hacer es, si la tecnocumbia venía de Piura debido a sus máximos representantes, ¿por qué nadie la llamó cumbia piurana?

Entonces, el dominio tecnocumbio duró diez años caletas. Es decir, diez años donde en cada casa pudieran tenerse los cd´s y en ciertos locales se dispusiera de esta música para bailar. Los bailes con su efecto de masa en este país al parecer siempre han sido populares.

Pero precisamente en los años del 2006 y 2007 se provoca una nueva transición, otro brinco musical evolutivo en el género de la cumbia y en esta ocasión no viene dado por un grupo o una región.

Primeramente comenzó la aparición de grupos de cumbia selvática que comenzaron a sonar con furia; como el caso de Kaliente de Iquitos (y poco a poco entrando Papillón, que desde el año pasado era movedor de gente en la selva aunque desconocido en Lima). La incorporación de vientos por encima de teclados y con sonido de guitarras inclusive más rocker en ciertas piezas.

A pesar del éxito de estos dos ejemplos, faltan aún que se den a conocer tantos grupos selváticos que por allí hacen las delicias en su tierra; por mencionar otro caso; Los Caribeños de Rioja.


Caribeños de Rioja; allí latentes con gran potencial.

La cumbia selvática es pues intensa y sus letras con fuerte tendencia romántica.

La cumbia limeña en cambio revivió gracias a los grandes fallecidos y arrasó con su línea musical más apegada al los requintos de guitarra. Con letras más coquetas y deseo de fiesta, de baile y vida mundana (sin que con esto demerite su contenido).

Pero antes de poder hablar de cumbia limeña, cuestiono si existen otros representantes (after Néctar died).

Pero bien, el fenómeno más interesante de nuevo viene por parte de los norteños nuevamente. El Grupo 5 y la Orquesta Caribeños de Guadalupe –por mencionar algunos- con secciones de viento como parte motriz de las melodías ofrecen una alternativa diferente, que los caracteriza pero no choca con la propuesta selvática o lo más apegado a la chicha original.


La Orquesta Caribeños de Guadalupe, otro gran fenómeno de la música.

Pero destaca además que las letras de la cumbia norteña son más maduras y tienen una influencia más estilizada, apegada a los cantautores románticos de la década de los setentas y parte de los ochentas. Un ejemplo de madurez letrística que nunca había visto en una letra de cumbia (ni remotamente imaginado por mí) es la canción de Motor y motivo que interpreta el Grupo 5. Esta canción en mi opinión determina un nuevo estándar de balance letra y música, un modelo que debiera ser emulado y poco a poco superado, en espera de otro salto de evolución musical que deberá llegar para el 2010.

Así entonces, la cumbia peruana ya tiene sus nombres familiares completos; norteña, selvática, limeña y de cualquier región donde talentosos músicos comiencen sin prejuicios a proponer sus estilos y a conquistar el Perú… y ojalá que también allende las fronteras.

El gran reto:

La penetración de la cumbia peruana en muchos espacios es ahora sí irrefutable. En las discotecas de moda, high class así como en las barrio suenan igual. En las estaciones de radio constantemente están en la programación y están en el gusto de la gente a cargo del transporte público, haciendo de que sus pasajeros más de alguno cante dichas canciones. Por mencionar en Navidad, los discos bamba de estos grupos (especialmente Néctar y Grupo 5) se agotaron más rápido de que los vendedores supusieron.

Pero ahora viene lo siguiente; las nuevas producciones de todos ellos que deberán superar este abrumador éxito. Y precisamente mientras los grupos y sus compositores maduran el siguiente paso, puedan entonces colarse al gusto peruano esos grupos que por el momento solamente son reconocidos en sus zonas de origen.

¡Suerte a todos!

Motor y motivo

Luz de mis ojos, Aire que respiro, Eres en mi vida, Motor y motivo

Ayer tan lejana hoy tan dentro mío, Sólo con mirarte, Me has hecho cautivo

Ocupas mi mente un noventa por ciento, Tu nombre pronuncio, Muero por tus besos
Me emocionaste, Mi mundo es sereno, Te has adueñado de mis sentimientos

Hay como has hecho para que te quiera, Dependo de ti, Como planta la tierra
Sin mover un dedo, Me has hecho adorarte, Ha primera vista, Me enamoraste

Te regalo mi vida, Mi cariño sincero, Mi alma, mis sueños, Y todo lo que quiero
Y no me cansa decirte, Te amo, Le grito al mundo, Te amo, te amo…

Sígueme en Twitter: twitter.com/jzavalaz

Blog en defensa de la PUCP

Puntuación: 3.02 / Votos: 54

62 pensamientos en “La cumbia peruana: con nombre y apellido

  1. José Zavala

    Te agradezco tu participación en mi blog.

    Sería interesante ya que dices tener mucha cultura musical que nos apoyaras con ideas profundas y fundamentadas de lo que es la cumbia y sobre todo peruana.

    Gracias

    Responder
  2. Fernando Ríos

    Hola! Soy de la ciudad de Piura, aunque radico en Lima, me dió gusto encontrar gente que, en medio de toda la escena comercialerase atreve a ir más allá de uno o dos temas y buscar las raíces, aunque el intento vale, y mucho, porque es uno de los pocos, te recomiendo que averigues más. Precisamente yo estoy haciendo una especie de ensayo sobre los origenes de la cumbia norteña -o como tu dices, cumbia piurana- y me gustaría mucho brindarte información sobre todo lo que yo, tanto in situ como por diversos medios he logrado ubicar sobre la cumbia norteña, y es que vivir 15 años de mi vida rodeado de cumbia, cumbia desde mi infancia, pasando por mi niñez, pubertad y actual adolescencia, me obliga a estar tan pegado a ella, y ese es el motivo de mi tan prematura investigación.

    Mientras escribo esto, escucho una canción de Armonía 10 del año 96, en la cual, ya se contaba con una marcada influencia de las trompetas, y otros instrumentos característicamente tropicales, y es que, este grupo, que nació el año 1972, es el que desencadena toda esa "escuela" de grupos originarios de la costa norte peruana, tiempo más tarde aparecería en escena Internacional Karibe (Bernal – Sechura), Agua Marina (Sechura), Hermanos Bure (Huancabamba), Internacional Pacífico (Piura), Internacional Mallanep (Mallaritos – Sullana), Plus Paub (Bellavista – Sullana), Estrellas del Pacífico (Piura), La Leyenda (Piura), Stany’s Band (Piura), Corazón Serrano (Pacaipampa – Ayabaca), y un sinnúmero de grupos.

    Respecto a la temática del eterno bebedor, el problema es que los que más han pegado a nivel nacional han sido los temas que siguen esa línea, las sufridas, las que hablan de desamores y botellas, pero más allá de eso, la cumbia piurana, siempre, debido a la personalidad del norteño, ha sido (y es) un ir y venir de letras cargadas de picardía, alegría y doble sentido, cuántas veces yo me he vacilado con mis patas en un chicherío escuchando esas letras, te recomendaría, si estás en Lima, que compres un mp3 de cumbia norteña en El Hueco para que te des cuenta de todo lo que narro, me sorprendió y llenó de nostalgia el encontrar tanta cumbia que no escuchaba desde mi infancia, allá en mi natal Piura.

    Ah, me olvidaba, la letra de Motor y motivo, así como de El Embrujo y ,uchos éxitos más, es de Estanis Mogollón, un típico paisano piurano que, alimenta a la cumbia norteña con su creatividad, claro, eso no le quita mérito a los integrantes de Grupo 5, de Chiclayo que, durante más de 20 años han ayudado enormemente a edificar la calidad musical que hoy en día muestra este género.

    Esperando estar en contacto contigo, me despido con un efusivo abrazo, si, de un desconocido, de un desconocido que se alegra por saber que aún hay gente que se interesa por conocer ´más allá de lo evidente, mejor aún si se trata de este tema.

    Cuidate, saludos.

    Responder
  3. Fernando Erre

    Ah, me olvidaba, para que te hagas una idea de cuanto tiempo tiene de creado el estilo musical de la cumbia norteña (con trompetas, trombones y demás instrumentos), escucha Muñeca de Loza de Armonía 10, del año 93.

    Responder
  4. jzavalaz Autor

    Gracias por participar y enriquecer. Todo lo que aportes será de utilidad… mi mérito es muy simple (y grande): ¡¡¡hablo de estos temas siendo mexicano!!!
    O sea, los peruanos no se preocupan por este tipo de metafísica… y sí, tengo música de Aguamarina y Armonía 10 (y de Agua Bella, que me encanta).

    Cualquier aporte que hagas y me permitas usar estará publicado, ¿ok?

    Chau

    Responder
  5. shamanweb

    muy interesante su blog, estoy usando el tema del arbolito para empezar una motivacion en una clase de multimedia.
    Definitivamente es una manifestacion de
    la identidad musical peruana.Siempre la musica tiene un origen social y quienes la estudian o aportan a su conocimiento o valoracion merecen mucho merito. Exitos y siga posteando.

    Responder
  6. coco

    bueno lo que escribes, la estilización de la cumbia ha hecho que esta llegue a diferentes estratos y eso sin perder su esencia original.

    Responder
  7. jhon

    hola mi nombre es jhon paiva soy locutor mi comentario aserca de la peruana es muy buena pero hay diferencia entre cumbia sanjuanera cumbia sureña cumbia movida en la cumbia tiene cada uno su publico ila cumbia que a pegado mucho en la capital es la cumbia elegante muchas felicitaciones para el señor estani mogollon i para el genio de america el señor jose zelada sus canciones son mui bonitas suerte .

    Responder
  8. jzavalaz Autor

    Jhon
    Gracias por participar en mi blog… y por tu aporte, aunque utilizar mi blog para enviar saluditos como que no me parece bien del todo… pero por eso no puedo rechazar tu aporte…

    saludos

    Responder
  9. Carlos Alberto Moreno Perez

    ciertamente es asi, Armonia 10 es la universidad de la cumbia, pues de ella podrás escuchar diversos temas, con diferentes estilos, como es en el caso de los Beatles que todas sus canciones tienen diferente estilo, los demas grupos en su mayoria tienen algo de influencia de Armonia 10. Ojo la chicha es muy distinto de la Cumbia Piurana, lo que diferencia son los instrumentos y el estilo, no obstante esas entrañables trompetas (las mejores del Peru) que tenia Armonia 10. Viva Trujillo del Peru carajo!

    Responder
  10. carlos de la barrera

    primeramente les digo que la verdadera cumbia peruana es la norteña ya que chacalon los shapis y los otros grupillos de la carretera central es chicha y no cumbia peruana la chicha que mal llamado quieren decirle cumbia es una huachaferia estrafalaria es la musica preferida de los migrantes de los conos de los choros de los rateros y pandilleros de los conos de lima y que deberia de desaparecer esa basura MAL LLAMADA CUMBIA ANDINA esa cagada no es cumbia la gente de la alta aristocracia limeña prefiee la cumbia norteña y es mas la cumbia norteña a calado en los mas altos circulos sociales de lima en cambio la chicha no ha salido de su hueco y sigue siendo la musica preferida de los choferes de combi yde los cobradores por FAVOR APRENDAN A DIFERENCIAR ENTRE LA CUMBIA PERUANA Y LA CHICHA MAL LLAMDA CUMBIA QUE NO ES IGUAL ya que la cumbia norteña es cumbia propimente dicha con diversas variantes en cambio la CHICHA ES UNA MEZCLA DE CUMBIA CON HUAYNO con letras huachafas y repetitivas

    Responder
  11. santiago manuel

    yo soy un fanatico de la cumbia cien por ciento me gusta la musica de todos los grupos y desearia conocerlos estar con ellos aprender mas de la musica la cumbia es mi vidad mi pasion y mi eternidad

    Responder
  12. santiago manuel

    hola yo soy de la ciudad del eterno calor piura soy un fanatico de la cumbia cien por ciento me gusta la musica de todos los grupos y desearia conocerlos estar con ellos aprender mas de la musica la cumbia es mi vidad mi pasion y mi eternidad me gusta la musica de armonia 10 dcomo buen piurano es la musica mas escuchada el cervezero la que canto el maestro makuko gallardo buena musica es la mejor q ahy en el norte

    Responder
  13. José Zavala

    ayyyy peruanitos, ¡dénse con todo!

    discriminínense como ustedes saben

    así menos se internacionalizará su música

    e insisto, yo escribí lo poco que bien pude mal entender, por mi gusto por su música… ¡¡¡¡aporten bola de webones en lugar de atacarse!!!!

    Responder
  14. jzavalaz Autor

    Eddy
    No eres el primero que me cuestiona sobre esta variante… la verdad la desconozco.

    ¡Vamos! Escribe algo y mándamelo, en mi siguiente viaje a Perú conseguiré música, ¿ok?

    Responder
  15. Fernando Erre

    Entiendo tu ofuscacíón, mi estimado blogger, el problema de muchos peruanos es la falta de respeto, la opinión del señor Carlos de la Barrera, resulta incoherente, pero masiva a la vez, conozco mucha gente que piensa así.

    La cumbia peruana, en todas sus variantes, las más comerciales y las que no lo son, cumplen con su objetivo: entretener a un sector de la población, nadie es dueño de la verdad, y, opinar sobre que estilo es el mejor, es algo que, más que relativo, es tonto y egocéntrico.

    La chicha, no me crié con ella, pero al llegar a Lima, sentí sus melodías y entendí su trascendencia. Me crié con cumbia norteña, es la que prefiero, es la que está de moda, pero no por ello es mejor que las otras.

    Aún sigo tratando de componer algo, amigo José Zavala, pero carezco de abundante información, cuando haya algo te lo pasaré.

    Y gracias por lo de bola de webones jejeje

    Responder
  16. victor

    la cumbia una musica nacida de fusiones y evoluciones culturales,muy rica en sentimientos como en parra ,nacida para alegrar mediante su pegajoso rumbeo como tambien su pegajosa subliminidad para con el alma,es la expresion de diversos grupos culturales posiblemente sumisos o recatados que al emitir su mensaje salen a flote y a la misma cima del exito ,tal es el caso de stanis mogollon q hasta hace poco no era conocido ,sonaron sus temas se apego al grupo(os)q entrego temas y detras de un escenario sintio el exito mas aun al entregar un tema ( no se como ) al mismisimo eddie herrera ,eso le subio el exito a la misma razon e idea empresarial q termino formando su propia orqesta ,cierto aun no tiene la fama q tuvieron sus temas con otros grupos ,pero sigue creciendo y valla bien por el.la metafora,la rima,el romance ,la alegria ,la nostalgia,la bohemia,la idea empresarial ,todo inmiscuye la cumbia ,alli esta el grupo 5,hnos.yaipen,america,los villacorta (trujillo),aparte de su calidad interp y musical esta sus dos bases :lo original made in peru (letra-composicn),como la copia de temas mexicanos,argentinos,colombianos,y lo ultimo la incursion de las baladas de los 80,90 y hoy en cumbia ,esto si q es un mercado y competencia de quien graba primero el tema y se vuelve famoso.como compositor solo atino a decir ojala q se acuerden de aqellos mentores ,compositores de puño,letra y mente,de ideas ritmicas y le hagan un aporte ,caso contrario el contralor apdayc revisara uhmmm si es q estas afiliado, me pregunto de los compositores extranjeros,del mismisimo chayanne ,autor de la balada "completamente enamorados",sabra q su tema suena en cumbia?,o el puma jose luis rodriguez con su balada "me rio como un loco"?.eso caray si q puede causar brechas.en fin el tema es extenso y muy abatallador,para terminar cierro con el genero cumbia sanjuanera con su maxim y escuchado xponente:corazon serrano ,otro grupo piurano ,q al menos en el norte suena y valla q congrega.este genero q fusiona:cumbia,huayno,sanjuanito ecuatoriano,pasacalle(generos q quizas nunca escucharon)pero asi es,copia y fusion para asi sobrevivir en este absorvente mundo de la musica pero dadivoso a la ves.bien mucha suerte ,es un gusto saber de este blog,y bueno a seguir aportando mas ideas q criticas ( porq para criticar hay q tener cimiento ,fundamento razon o conocimiento).hasta pronto.

    Responder
  17. jorge prada malarin

    hola soy estudiante de derecho y tengo un trabajo sobre los grupos de cumbia que estan causando furor en la actualidad pero mi interogante es la siguiente con la musica cumbia que mas viene a sER UN GENERO QUE vino de colombia ¿esta fomentando la cultura entre la juventud ? ¿tiene temas constructivos para la juventud que esta mas perdida que la mama de marcos ? te induce al trago ?no cabe duda que el sincronismo de sus letras reflejan el arte de un genero pero hay que tener en cuenta el mensaje que nos da por ejemplo si mi hija de seis añitos me pregunta que quiere decir la musica ¿cuanto por el tuvo? que le digo
    para mi el tema cuanto por el tuvo no me gustaba pero la reaccion social de inmediatola acogio ahora me parece comun escuchar en cualquier lugar yo tantas veces que lo escuchado ya me esta gustando inconcientemente acaso sera que lo vano bulgar y grosero vende ami me gusto un regueton de dj reto que habla de la vida es algo constructivo ese tema porque otros temas de regueton( perreo) ponen el ridiculo ala mujer mi intencion no es criticar la musica cumbia ni la chica marginal como lo llaman algunos porque ami tambien me gusta algunos temas como por ejemplo el de chacalon me hacia recordar mis vivencias que tuve en la capital pero mi preocupacion principal es a donde vamos acaso la juventud peruana se ha olvidado de sus raices cunturales acaso los temas de musica latinoamericana como los tema del condor pasa valicha virgenes del sol nadie les gusta . acaso la musica actual refleja lo que la actualidad pensamos hacemos

    Responder
  18. jzavalaz Autor

    Pues al fin y al cabo, la música refleja lo que el autor desea… y si esto llega a ser del ideario colectivo puede que se acepte como hit, mas no necesariamente.

    Canciones de cuánto por el tubo tienen su acogida en grupos que encuentran divertido este doble sentido -que efectivamente es vulgar-.

    Te sugiero leas mi artículo "La cumbia, ¿música sin seriedad?", allí hago un poco más de exploración de estos contenidos.

    Responder
  19. luis

    Qué gusto da saber que existen cumbiamberos de la calidad y talento de un José Zavala o Fernando Ríos, señores Uds. sí que son verdaderos ‘ratones’ de discotecas que van más allá de lo mediático o comercial. Saludos, atte luis luisbaye@yahoo.com

    Responder
  20. graciani flores yucra

    hola que tal arriba la cumbia villera y la cumbia sureña es la mejor sin duda y la cumbia de los peruanos o cumbia norteña es monse el ritmo es muy lento y todo lo que es lento es monse .ojala mejoren .ahh y los musicos de la cumbia norteña son viejos..soy fanatico de sebastian mendoza entren a http://www.sebastianmendoza.tk

    Responder
  21. José Zavala

    jajajaja

    bueno, espero que con el link que ofreces melanio la gente se apasione con tu cantante favorito… y ser antiguo no tiene nada de mala en la música, ¿no crees?

    Responder
  22. michael jhoan zelada sanchez

    por siempre y apar siempre para el peru y el mundo caribeños de guadalupe siempre los llevaremos en suestrso corazones

    Responder
  23. Fernando Erre

    Que chévere que ya haya gente que se esté interesando por esto. Ojalá aparezcan más y más artículos, ensayos… y hasta libros! sobre la cumbia norteña.

    Amigo Jorge Prada, ¿Por qué razonas como un niño "diploma" de 3° de Secundaria ante temas, que en realidad, son más complejos que el tubo (o tuvo) de ese señor?. El razonamiento y la concordancia respecto a la letra – música, sale del contexto de la cumbia. La cumbia (sea la norteña, la colombiana, la mexicana, lo que quieras), no se concibió como un género pragmático que debía enseñarle a una sociedad los ¿ideales? de cómo vivir o qué hacer con su vida. La cumbia escapa a todo eso, y se genera, y propala como un medio de difusión masiva de lo que comprende la idiosincracia de un pueblo, de una nación, de un medio con características peculiares.

    ¿Qué es cultura para tí?. La cultura comprende cientos de definiciones, y en el caso de la cumbia, no encuentro algo que sea más culto (popularmente hablando) dentro de las expresiones de la zona que provengo. La cultura en ese sentido se muestra en su máximo esplendor con gente que, apuesta una vida que pudo dedicar a trabajar y mantener a una familia (como la gente de cualquier otra zona), tocando en una orquesta y haciendo bailar, no sé si a multitudes, pero sí cumpliendo un objetivo: alimentar el folklore de su pueblo, sin esperar nada a cambio, sólo haciendo el arte, porque lo tiene en las venas ¿no es esa ya suficiente prueba de cultura?, puedes tener miles de conceptos académicos en la cabeza, y eso no es cultura, si entiendes de lo que hablo.

    Sí, induce al trago, y me enorgullezco de ese defecto! Tomar hasta por el cumpleaño del gato (no, no llorando por la mujer que se me fue o escuchando boleros cantineros de Ivan Cruz a punto de cortarme las venas, sino toneando, riendo y bailando con mis amigos, el motivo? no lo sé, pero siempre habrá un pretexto para sonreír).

    Si tu niña de 6 años te pregunta qué significa eso, la respuesta es una sóla: "el compositor, hija, está apelando a un doble sentido, aparentemente le está preguntando a la vendedora el precio del material de construcción, pero en realidad le está tratando de preguntar cuál es el precio que debe pagar para poder tener relaciones coitales con ella", y eso es todo! Tu hija tendrá clarito lo que es una relación coital desde temprana edad (que tiene muchos beneficios, puesto que yo aprendí ese tipo de cosas antes de los 7 años, y nunca tuve problemas para desenvolber en ese tema ni relacionados a ese), ¿por qué esa cucufatería? ¿Por qué no ser claros y no ensanchar dudas en un infante?, mis viejos hicieron eso conmigo y es algo que agradeceré hasta la muerte.

    Ah, el reggaeton no es sinónimo de perreo (esa es otra historia); la cumbia es parte de mi identidad cultural; el tema de la supuesta alienación es algo repetido hasta el hartazgo desde la época de Thales y las Vírgenes del Sol tienen más de una canción con estilo hindú :-D.

    ¡Vamos amigo, estudias una carrera de letras… yo sé que puedes armar fundamentos más complejos, sino te mandarán a susti! jejeje.

    Gracias Luis por lo de ratón… en realidad por mi condición actual más parezco una rata bien gorda! y sí, me gustan las discotecas, quisiera vivir un tiempo en una de ellas.

    ¿Cumbia villera? Jajaja, eso se escucha en Bolivia y Argentina, no?. Si vamos hablar de alegría… en fin, mejor no entro a esas cosas, para adelante con tu… cumbia villera?… en fin, como diría el filósofo Melcochita "De gustos y colores, se lo lleva la corriente". Ritmo lento, hablás por el BPM*? No encuentro otra explicación.

    Saludos gente, saludos José!

    *BPM: Bits por minutos, término usado en el ámbito musical para definir la velocidad de una canción.

    Responder
  24. cesarin25

    Hola a todos:
    Hablar de la cumbia peruana, es hablar de una combinacion musical muy grata para muchos y algo extraña para otros.
    La cumbia ya sea de LIma, de la sierra, del norte o de la selva, es deleite de todos en estos tiempos, recuerdo cuando Magaly Medina en una visita a Iquitos causo polemica con el dichoso "baile del calzon", esto dio a conocer al grupo Euforia, al mismo tiempo Rossy War entraba con fuerza en los escenarios musicales, esto agregado a la expansion musical de grupos norteños, dio a cabo el gran boom de la Cumbia y Tecnocumbia a finales de los 90’s. En el año 2000 tioda esa explosion fue mas notoria, cuando grupos juveniles: Skandalo, Tornado, Joven Sensacion, etc; tambien los grupos femeninos: Agua Bella, Alma Bella, Bella Bella, etc. Y finalmente los grupos de peso, los grandes grupos musicales de an taño como GRupo Nectar, Armonia 10, Aguamarina, etc. Pero las cosas se mantuvieron firmes, hasta lo involucraron con politica. esto llevo a que la cumbia decayera a inicios del nuevo milenio.
    Tras el ttragico accidente del grupo Nectar y la aparicion del boom musical "El embrujo" del grupo Kaliente, la cumbia resurgio como el Fenix, esto en el 2007 lo cual lleva a un renacer de la cumbia ya desde diversos ambitos nacionales.
    Lamentablemente, nio cuento con fechas exactas, en la web no se mencionan añops y fgechas de las presentaciones o salidas de las discografias de los distitnos gurpos musicales, peor si alguien las tuviera me encantaria poder acceder a ella, debido a que estoy realizando un pequeño ranking jmusical de la decada 00 y deseo incluir la cumbia peruana que fue el fuerte musical a inicios de la decada y por estos años.
    SALUDOS

    Responder
  25. nelson

    hola a todos y hola Jose Zavala me da gusto que te des la molestia de investigar la cumbia bueno solo digo a todos la cumbia norteña sureña y bueno todas las demas cada una de ellas tiene su estilo y lo respeto yo canto bueno estoyu entrando en la musica la cual es hermosa, la chicha es un ritmo el cual habla mas la vivencia del hombre que llega a la capital y todo lo que pasa y sufre en esta ciudad, en particular no me gusta pero respeto me gusta mucho mas la cumbia norteña me gusta su estilo a pesar que soy de arequipa osea del sur y bueno se me hace muy interesante sus letras y tenemos buenos compositores asi que hay que mirar mas dentro de nuestro pais y les aseguro que se puede hacer mucho mas todavia con la cumbia y llegar mas lejos. gracias jose zavala por dejar comentar y opinar sobre la cumbia que tiene a todos locos es un furor y lo sabes asi que gracias cuidate bye.

    Responder
  26. JHON ALEZANDER SANCHEZ HERNANDEZ

    SOY JHON ALEXANDER SANCHEZ HERNANDEZ CRUZO EL 4 GRADO DE SECUNDARIA EN EL COLEGIO "RAUL PORRAS BARRENECHEA"EN EL DISTRITO CARABAYLLO Y QUISIER FELCITAR ATODAS ESAS PERSONAS QUE DE UNA U OTRA MANERA ALEGRAN NUESTRA VIDA CON CANCIONES UE NOS HACEN REIR Y BAILAR AL MAXIMO.. PUES QUISIERA COMPONER CANCIONES DE CUMBIA PERO NECESITO AYUDA..SI ALGUIEN PUDIERA BRINDARME LE AGRADECERIA BASTANTE MI MSN ES JHONELFIEL_2@HOTMAIL.COM Y AQUI TENGO UNA LETRA QUE QUISIERA LO TOMEN COMO MUSTRA. QUIZA CON EL TIEMPO GANE MAS EXPERIENCIA Y MAS TALENTO :
    ASI TE CONOCI

    YO TE CONOCI CUANDO TU ME MIRABAS
    Y SEGUIDAS VECES TU ME LLAMABAS

    PERO MUCHAS VECES YO TE IGNORABA
    SIN DARME CUENTA QUE YO SII TE AMABA

    CUANDO TU TE ACERCASTES Y ME DIJISTES QUE ME AMABAS
    NO TE TOME IMPORTANCIA Y TE DIJE QUE NO ME IMPORTABAS

    ASI TE CONOCI.. ASI ME ENAMORASTES
    Y TODO MI AMOR TE LO ROBASTES

    CON TU DULCE MIRADA
    ME DEJAS COMPLETAMENTE ENAMORADA

    TENDRIA QUE LLORAR POR MI
    POR QUE ME ENAMORE DE TI

    TENDRIA QUE REIR POR TI
    POR QUE TE AS APODERADO DE MI
    HIIIIII
    PODRE ODIARTE Y DESPRECIARTE
    PERO NO PODRE OLVIDARTE
    POR QUE ANHELO ABRAZARTE
    Y BESARTEE..AZTA EL ULTIMO SEGUNDO DE MI VIDA.. MY LOVEE..
    AUTOR : ALEXANDER S.H (524-3674)CUALQUIER APOYO SERA BIEN RECIBIDO

    BUEENO ESPERO UE LE HAYA AGRADADO PUES SI EL HOMBRE LLEGO ALA LUNA.. POR QUE YO NO PUEDO LLEGAR HACER FAMOSO.

    Responder
  27. fabiola tambini

    Música tropical andina, cumbia andina, música chicha o simplemente cumbia peruana son cuatro expresiones que sirven para designar un fenómeno musical apasionante, nacido de la unión del huayno -el practicado en contextos urbanos costeños a partir de los años 50 del siglo pasado- y la cumbia colombiana, cuyo influjo se dejó sentir desde comienzos de 1960. El resultado: una música híbrida, que comenzó representando el mundo que sucedió a las primeras generaciones de migrantes andinos a las principales ciudades de la costa peruana, para terminar convirtiéndose, hoy por hoy, no solo una expresión que sintoniza con el gusto de vastos sectores de la población, sino además en un ejemplo de música globalizada, a juzgar por el impacto que este género ha tenido -y tiene- fuera de nuestras fronteras.

    Un reciente libro del musicólogo Raúl Romero Cevallos, director del Instituto de Etnomusicología de la PUCP, analiza el origen, impacto e importancia de la cumbia peruana. Se trata de Andinos y tropicales. La cumbia peruana en la ciudad global.

    Ver el articulo completo en:

    http://www.elcomercio.com.p

    Responder
  28. manuel ahumada

    Hola José
    El tema y la discusión han sido muy entretenidos y me ha ayudado mucho a entender un poco más este fenómeno musical que atraviesa barreras socioeconómicas
    Me parecería interesante que tú como extranjero pudieras definir en un par de palabras cómo ves a la cumbia peruana. ¿Es alegre, contagiante, es una fiesta, es auténtica, apropiable a la esencia peruana?

    gracias

    Responder
  29. jzavalaz Autor

    Gracias Manuel Ahumada por tu participación.

    No podría limitar a la cumbia peruana en un par de palabras; le he escrito tres ensayos de mi blog…

    Quizá así sí quede: ¡la cumbia que prefiero bailar!

    Responder
  30. Juan Rodríguez

    Indudablemente que hablar sobre la cumbia peruana es una historia de nunca acabar. Recordar a los creadores de la cumbia y del término que dio origen a la "chicha", es un tema de mucha polémica. La cumbia peruanamsurge a inicios de los años 60 cuando Enrique Delgado Montes forma un grupo llamado "Los Destellos" al estilo de los Beatles, apoyados solamente en las guitarras. Ellos desde el comienzo declaran no interpretar ningún otro género que no sea cumbia. Es ahí cuando se da inicio a la cumbia peruana, con su característica, su estilo, y su elegancia Enrique compone varios temas dedicadas a cada región. Las radios de entonces le dedicaban el espacio que requerían. Competían con la música colombiana. La influencia que ejercían la música venezolana, cubana, colombiana y la ecuatoriana era fuerte. Sin embargo la cumbia peruana aporta lo suyo. Durante la década de los 60, Los Destellos compiten con Pedro Miguel y los Maracaibos, Los Ribereños, Compay Quinto, etc., a pesar que ellos tenían en su repertorio mucho de música cubana. Durante la década los 70 surgen otros grupos como los Mirlos, Grupo Celeste, Los Beta 5, Los Ecos, Los Diablso Rojos, Los Orientales, Los Zanders, etc. (y tantos otros que no menciono por no cansarles) con un estilo diferente. Si bien en la primera década la música de Enrique Delgado es festiva y explosiva, la música de los 70 viene con mensaje (ya empiezan a surgir los grupos que mezclan el huayno con la cumbia para dar inicio a lo que más tarde se llamaría Chicha). Las letras hablar del pescador, Viento (Grupo Celeste), el Pueblo Joven (Super Grupo), Soy provinciano (Chacalón), La danza del petrolero (Mirlos), es decir se habla de las vivencias. Cuando aparecen los Shapis, la migración es muy intensa. Lima ya no agrupa a un millon de habitantes, estamos hablando de 5 millones. Se nota en sus expresiones artísticas esta forma de comunicar sus problemas. Por la década de los 80 hay una crisis que se observa en la desaparición de las disqueras, sin embargo la cumbia peruana tiene un público cautivo (a pesar de la marginación de la radio y la televisión) esta ha seguido vigente. Vuelve a explosionar con el gobierno de Fujimori, donde surge Euforia, Rossy War, y los grupos norteños (que a pesar de tener muchos años de formados no tenían cabida en las radios porque había otros intereses). El programa argentino que transmitía cumbia (bailante) me parece que incentiva al canal 5 para que a través de Janet Barbosa se de inicio al programa La movida de Janet, y se haga un homenaje a los grupos pioneros como Los hijos del sol (Anibal Rosado, su creador recientemente fallecido), Juaneco y su combo, quienes tenían otras propuestas.
    Me parece interesante seguir con este comentario, y espero no haberte cansado.
    Ah, me olvidaba, no se olviden de la cumbia "La chichera", intepretada por "Los Demonios de Corocochay", que según muchos afirman, es el tema que genera la controversia para que a los demás cultores de la cumbia fusionada con el huayno se les llame chicheros.

    Responder
  31. david

    ola alguien sabe el nombre de esta cancion cumbia ! ay una parte ke es algo asi pero no estoy seguro weno va a asi ) caras caras tu mi niña ) no me acuerdo el nombre por fa kien sabes !!

    Responder
  32. Edgar

    Me parece que esta cumbia actual (norteña,agua bella, grupo 5, etc) esta incitando al desorden en el país e incrementando la falta de responsabilidad para con nuestra nación pues, las letras y genero nos vuelve a pensar en solo diversión y BEBIDAS ALCOHOLICAS, llevandonos a una drogradicción colectiva. No nos damos cuenta del lugar y tiempo que vivimos, pues solo vivimos para el día, y no para darles una mejor nación para nuestros hijos. Me parece que los politicos de turno, no creo que escuchen, este tipo de musica en sus salas o estudios. Ellos creo, asi como inscriben a sus hijos en mejores universidades, incluso del extranjero, les dan un mejor ambiente (otra musica, clasica p.e.) a sus hijos, para que mejoren su intelecto, cosa que nos negamos todos y nos refugiamos debido a nuestra posición de crisis económica y social, en la mayoría de los casos (me incluyo) en este tipo de droga. Que nos mantiene asi, mediocres. Respetando sus gustos, espero que refleccionen respecto a que mensajes envian a nuestros oidos (a la de nuestros hijos), que ambiente, a que nos propician (consumo de licor excesivo), y que bien estan estos grupos economicamente y los fabricantes de cervezas, que sonrien al ver al pueblo atontado por este genero, y lucran con el desarrollo de nuestro país, pues el cambio comienza por cada uno de nosotros, en como tomamos la vida, y no dejarnos llevar por lo que la "mayoría" sigue (lo manipulan los medios de comunicación, y grandes grupos económicos).

    Responder
  33. yasmin del pilar gallo soria

    hola atodos los de caribeños mi nombre es yasmin gallo soria estoy o kisiera conoser a segundo soria torres kisiera mandarle un gran saludo de mi mama k se kiere comunicar con mi tio segundo mi mama se llama elianith soria torres gracias bayyyyyyyyy besos

    Responder
  34. José Antonio

    ¿QUÉ ES LA CHICHA? … desde el punto de vista musical.

    La Chicha es Cumbia Andina, ¿Y que es la Cumbia Andina? es la fusión de el huayno y la cumbia… así como la Cumbia Amazónica es la fusión de las danzas y cantares de la selva con la cumbia. Así de simple, lo demás son posturas primitivas de personas con aptitudes xenofóbicas hacia nuestros hermanos de la sierra.

    Me acuerdo una tarde de 1984, cuando vivía en Maranga , yo estaba escuchando en la puerta de mi casa, unas canciones de Juaneco y su Combo con un amigo de la selva, en eso pasa una vecina del barrio y me dice: ¿ Ay Antonio, pero que haces escuchando esa música de indios, chunchos, estás borracho? …imagínate, Y ahora?… Y ahoraaaaaaaa?. Han tenido que pasar como 30 años para que Juaneco sea aceptado por todos, el pobre y olvidado Wilindoro Cacique estaba mosquéandose en Pucallpa, pero gracias a Bareto, oooohh, aaaaaahhh de la noche a la mañana Juaneco es lo máximo, mo, mo, mo.

    Como cambian los tiempos carajo. Estoy seguro que actualmente los hijos de mi amiga, escuchan y les gusta Juaneco pero seguramente ellos mismos estarán diciendo cuando alguien pone música de Los Shapis: ¿Oe loco?, que haces escuchando música de serranos, estás droga choche, puta on… Estimo que tendrán que pasar varios años más para que la chicha sea aceptada por todos los peruanos, acuérdense de esto. Después no me digan porqué sus hijos se alocan cuando escuchen “Si se marchó sin un adiós, que se vaya que se vayaaaaaa” El aguajal es el lugar, solo sabe mis sufrimientoooooos.” Je,je,je saludos.

    Responder
  35. Luis Garcia

    holas no estoy deacuerdo con los insultos de carlos de la barrera que dicen grupillos a los grupos que tocan la música llamada chicha pero si preguntamos a uno de sus seguidores de la llamada chicha pensará lo mismo de la música norteña , no comparto esa forma de pensar de carlos y en cuanto a la expresion de jose zavala creo que equivocado al expresarse de esa manera. Bueno hoy en dia escucho bastante la musica norteña pero años atras cuando no sonaban mucho lo que hoy es llamada musica norteña existia otros grupos que seguramente estos señores la escuchabn como es los shapis que sonaron bastante en su epoca hasta viajaron a diferentes continentes, tambien tenemos al grupo Guinda de carlos morales . al grupo celeste , al super grupo a los bio-chips , a papa chacalon, a los destellos a los mirlos y a otros grupos mas hoy en dia la música que esta sonando bastante al norte de lima y en distintos distritos y provinvincias de lima eson los temas norteños interpretados por LA ORQUESTA INTERNACIONAL AGUACEROS DE LOS HERMANOS TUME DE TALARA PIURA con su Director MANUEL TUME

    Responder
  36. sharry lisbel

    interesante los comentarios de la Musica peruana de distintos generos, estilo y gustos, pero veo que se olvidaron de la musica SUREÑA. es como olvidarse de poner los calcetines, si estamos hablando de musica PERUANA.

    Responder
  37. delmer guerrero

    hablar de cumbia siempre me intereso como tambien crear algunos poemas o canciones ysaludo muy coordialmente a jose zelada por ser un super genio me gustaria tener contactos con jose zelada soy un joven de 16 años y curso el quinto grado de educacion secundaria estudio en el colegio dagoberto torres agurto de jilili-ayabaca me gustaria conocerlo en vivo y tener una combersacion sobre musica

    Responder
  38. uhriel flores

    holas,soy fanatico de la cumbia peruana,especialmente de la cumbia norteña,creo q algunos comentarios son de mucha razon, pues soy musico ,y por lo cual digo q por mucha parte la cumbia esta contaminandose demasiado por esta generacion de grupos de nuevos estilos,, aprovechando la incursion y la moda de este genero,pues las composiciones son muy inclinadas a la decepcion amorosa,la pasion por la bebida ,el odio y otros tipos de sentimientos , y esto influye mucho en la sociedad ,principalmente en la juventud,los cuales optan por escuchar dichas canciones y adoptar comportamientos rebeldes ,,creo q en el peru deberia crearse ciertas leyes q controlen el nivel de composicion y ademas de copias (cover)para q pueda haber un nivel cultural y artistico para todos los generos,gracias….. espero q lo anlicen.

    Responder
  39. XAVI

    BUENO MI OPINION ES LA SIGUIENTE , PARA INICIAR CON ESTO ;VEN LOS VIDEOS DE CUMBIA? , VEN EL PROGRAMA DE LA CHOLA CHABU..? , HABER EL FANÁTICO DE LA CUMBIA Q ME DIGA PORQ TIENE Q VERSE MUJERES SEMIDESNUDAS ENSEÑANDO EL TRASERO, CON LAS DISCULPAS DE ESTAS PERSONAS; LA CUMBIA PERUANA SEÑORES ES UNA TOTAL ABERRACIÓN, HABER PREGÚNTENLE A UN CANTANTE DE "CUMBIA" , PREGÚNTELE ,SI LE GUSTA CANTAR CUMBIA XD , AHORA ESTOS ATORRANTES DEL GRUPO 5 , PORQ SON ATORRANTES SACAN SU ESTUPIDA MINISERIE CON ACTORES DE MEDIA CAÑA Y UNA Q OTRA MODELITO POR AHI, OSEA A QUIEN LE IMPORTA SU VIDA, SU MINISERIE DE SEGURO VA A SER BIEN TEMATICA , OSEA BIEN PLANTADA CON EL GRUPETE MENCIONADO, LAS YEGUAS BELLAS OSEA Q TIENEN EN EL CEREBRO ESTAS SRTAS ¿PORQ MUESTRAN EL CUERPO DE ESA MANERA? , YA HASTA DAN COSA TREMENDAS MUJERES CON BUSTOS Y TRASEROS A REVENTAR HAY UNAS Q OTRAS SEÑORITAS ESTAS Q LAS LLAMAN PA PELIS PORNO PERUANAS, XD ,DEBERIAN DEDICRASE A ESO ,LES IRÍA MEJOR CREO YO, YO ADMIRO LA CUMBIA DE COLOMBIA POR EJEMPLO , PORQ? POR Q SE HAN FIJADO LAS LETRAS DE LAS CUMBIAS ESTAS PERUANAS, TODAS HALAN DE : AMOR AMOOOOOR , ADIOS AMOOOOOR ; LAS DE UN GRUPETE MALLAPET O ALGO ASÍ Q CANCIONES PARA MAS FEAS, LAS DE LOS YANTEN CREO ASI , ESTOS SE AGARRAN CON LOS DE GRUPETE 5 ,SUS CANCIONES : VETE ,LARGATE, MUERETE ;UNA VIEJA LLAMADA MARISOL ENSEÑANDO EL CUERPO, ESTA SEÑORA Q TIENE EN EL CEREBRO Q ES ESO XD OSEA A NOSOTROS LOS JOVENES Q NOS DA DE MENSAJE , ESCÚCHENSE UNA COLOMBIANA LES VA A ENCANTAR : "LA POLLERA COLORA" UF Q CANCIONES XD , POR ESO ES Q NUESTRA CULTURA MUSICAL ESTA POR LOS SUELOS , Q PRIMERO FUNDAMENTEN SU CUMBIA BIEN , Y LUEGO HALAMOS ,BUENO LA DE ESTOS TIEMPOS , ANTES LOS PERUANOS SI TENIAN A UN VERDADERO GRUPO 5 ,AGUA MARINA, MUY BUENO ERAN BIEN PEGAJOSAS SUS CUMBIAS, PERO BIEN :POR EJEMPLO AVECILLA, MORIR DE AMOR, EL CASORIO, ETC.
    PERO AHORA ,ESTA CUMBIANBUCHA YA SATURA ,SATURA , SATURAN , ESTA TERECUMBIA, Q DESCRIBE , A UNA FACILONA ,ES LA VERDAD SI O NO , YO NO ENTIENDO Q LE ENCUENTRAN A LA CANCION SATURADORA TOTAL DE AL FONDO HAY SITIO , ESTA SERIE MAS ESTUPIDA , NADA CULTURAL ,NADA PA APRENDER , HAY , Y TODAVÍA EL PRODUCTOR MAS ESTÚPIDO VA A SER TEMPORADAS , PERO ESO ES OTRO TEMA, LA CUMBIA DE LOS YANTEN SON COPIADAS DE UN GRUPO MEXICANO ; EN EEUU. ESTAS CUMBIAS SABEN QUIENES LAS ESCUCHAN? LOS MECÁNICOS ,EN LAS CANCHAS DE FÚTBOL ,OSEA PUEDEN COMPRENDER COMO NOS VEN LOS GRINGOS, Y TODAVÍA ESTOS GRUPETES ESTÚPIDOS SE CREEN POR Q SEGÚN ELLOS SU MÚSICA CORRIENTE SIN SENTIDO SE ESCUCHA POR ALLÁ , PERO PRIMERO Q MIREN QUIEN LAS ESCUCHA .
    LAMENTABLEMENTE LIMA ESTA CON TODO ESTO DE LA CUMBIA ,ESPERO Q YA ACABE PRONTO , ESTA MALDITA CHOLA CHABU… COMO APOYA A ESTA MUSICUCHA PARA Q LE DE PLATA , CLARO COMO YA NO PEGA ESTE POBRE SER TIENE Q SEGUIR CON SU ESTÚPIDO PERSONAJE , Q VENGA PS LA CUMBIA , Q VENGA , LA ESPERO .
    TODO ESTO TRAE UNA CADENA ECONOMICA , AYAYAY ESPERO Q YA ACABE ; HOY 30 DE DICIEMBRE DE 2009 , LA MALDITA CUMBIA LE TAPO LA BOCA A Z ROCK AND POP , AHORA ME QUEDE CON LAS GANAS DE ESCUCHAR A BRUCE SPRINSTEEN , BILLY IDOL , PUCHA GENTE ABRAN LOS OJOS , PERO BUENO EN UDS ESTA LA DEDICION , CUANTOS SEGURO ME VAN A DECIR "3·4%/()4=9"@Ç2 , ME LLEGA ALTAMENTE EL Q ME DIGA ALGO NEGATIVO ME LLEGA ALTAMENTE , POBRE LIMA COMO SE DEJA INVADIR CON ESTOS RITMOS Q MAL .
    YA ABURRE LA CUMBIA ,ABURRE Y MUCHO ,EN LA RADIO NO LA PUEDO PRENDER , PORQ TODO ES CUMBIA,HASTA RADIO PANAMERIANA Q ERA SALSERA, YA ESTA INVADIDA POR LA CUMBIA, AHORA SE Q AL TONY ROJADO ARROJADO RASGADO , BUENO NOSE COMO SE LLAMA A UNA CUMBIA DE ESTE SEÑOR LA ELIGEN CUMBIA DEL AÑO , OSEA SI QUIERA TENGAN MAS SENTIDO COMÚN , NO CREEN? .
    BUENO LES DEJO TODO ESTO HABER SI REFLEXIONAN UN POQUITO .
    Y AQUEL Q ME DIGA ALGO , ME LLEGO ALTAMENTE PORQ SE Q ES DE UN IGNORANTE. GRACIAS

    Responder
  40. javier

    maestro disculpe la correcion pero los vientos en las orquestas ya los escuchaba en los años 80 y 90 a armonia 10 para ser mas exactos en jaen de cajamarca ya ivan como orquesta y la musica norteña siempre a tenido el 90 º/º del estilo actual solo recuerdo ek grupo cinco, con el tema humo de un cigarrillo del finado elmer yaipen ya tenia vientos, tambien los hermanos calvays de esa epoca ya tenian agregado trompetas y trombones

    Responder
  41. carlos manuel

    buenas . no se si ustedes pero notan q las emisoras FM estan invadidas del sonido homogeneo de trompetas de muy mal gusto ,e s q ya llega tanto cansar saturar los oidos las trompetas y cumbias mexicanas versionada por los yai pe nes , por eso yo no escucjo radio , si escucho cumbia es en mi mp3 de mi coleccion de vinilos de los ochentas , cuarteto continental los yennis , manuel mantilla y orquesta , los pokers , eusebio y su banjo julio mau y su cuarteto tremendos grupos no como los de ahora unos figuretys extremos viva la verdadera cumbia ochentera esa si era cumbia con calidad grabado en estudio ,.

    Responder
  42. anthony

    hola
    ya se viene con fuerza la cumbia sureña

    los puntos del amor
    frnaco rojas
    grupo alska,etc

    esta sonando fuerte, y aqui en arequipa se dieron un mano a mano con papillon,hnos yaipen, uyyy creo q ya los desplazan adioo cumbia norteñaa jejeje

    saludos

    Responder
  43. LEISLY MIRELLY

    HOLA SOY MILLY Y QUISIERA MENCIONARLES QUE LA VARIEDAD DE SONIDOS QUE SE EMITEN EN ESTE TIPO DE MUSICA ES IMPRESIONANTE, LES DIGO PORQUE EN MI CORTA EXPERIENCIA QUE TENGO EN EL AREA DE SALUD NOS HA FAVORECIDO HA ESTIMULAR EL AREA AUDITIVA DEL BEBE INTRUTERO A TRAVES DE LA ESTIMULACION PRENATAL ,LES DIGO POR EXPERIENCIA PORQUE TAMBIEN ESTIMULE A MI BEBE CON ESTA MUSICA Y HOY ES UNA DE LAS NIÑAS DE ESTIMULACION TEMPRANA QUE SOBRESALE EN TODAS LAS AREA . A LA VEZ CABE MENCIONAR QUE EL ENTORNO EN DONDE VIVIMOS TIENE MAYOR AFINIDAD POR ESTA MUSICA .

    Responder
  44. Jorge santos

    Interesante artículo
    Pero creo que no has sido cumbiambero desde niño, y por hay algunos desaciertos en tu Blog. Por ejemplo la Cumbia limeña es la más romántica del Perú, la selvática también lo es pero es más pícara.
    En cuanto la tecnocumbia, los cumbiamberos sabemos que es de origen peruano, los creadores fueron del grupo Guinda. Luego cuando ese grupo se fue a Mexico, pegó y la tecno cumbia se extendió en ese país y se difundió más Los piuranos y Rosy War la tocaron muchos años despues.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*