El Ciruito Mágico del Agua: Lima, la turística: Vol. 1

El Circuito Mágico del Agua

Finalmente me decidí a visitar el Parque de las Reservas (el cual nunca conocí como tal) y sus nuevas instalaciones del llamado Circuito Mágico del Agua (CMA). Así que con un impermeable en mi morralito y mi cámara Panasonic Lumix, ya entrada la tarde ingresé a esta nueva atracción turística.

Fuente de la Armonía. Foto de José Zavala
Fuente de la Armonía. Foto de José Zavala

Desde la entrada este circuito es impresionante. Mis oídos de inmediato reconocieron el “allegro non molto” del Verano de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi y mis ojos comenzaron a fantasear con las tonalidades rojizas de la Fuente del Arco Iris.

En mis primeros diez minutos quedé sorprendido y agasajado por la magnificencia de dichas instalaciones, y había comenzado por la parte más discreta del Circuito: las fuentes de la Armonía, de Tangüis y la Cúpula Visitable conforman esta primera sección; insisto, todo con Vivaldi y con una luz suave (sólo me faltaba el borgoña, que sería para más tarde).

El Arte de la Luz (Unos tips de cómo capturar la magia)

El CMA es todo un espectáculo de luz y sonido. Toda la gente va con sus cámaras de todo tipo para fotografiarlas y filmarlas. Sin embargo, vi que la mayoría usaban flash. Hacer tomas en la noche con objetos luminosos con cierta intensidad más bien baja no amerita esta intensa luz. Los opaca. Retratar agua en movimiento con flash hace, además, que se refleje la luz en las gotas. Sólo desde cierta distancia es aceptable. Descubrí cómo con o sin flash los colores de las fuentes cambiaban.

Fuente de Tangüis. Foto de José Zavala
Fuente de Tangüis. Foto de José Zavala

Para tomar fotos de noche lo mejor es usar la modalidad full manual o semi automática (control de diafragma es mejor para los sensores de la cámara). Esto, sin embargo, no todas las cámaras que vi ayer lo pueden hacer. Hasta aquí mis experiencias con la luz.

La recuperación de la Calidad de Vida

Entro a la crítica ahora pues, ni modo, pero me gusta cuestionar tanto que no me puedo contener.

En el folleto del CMA, donde la foto de su majestad el alcalde aparece habla de dicho complejo como “símbolo de la recuperación de la calidad de vida y de la modernidad de la ciudad”.

Quisiera conocer qué es lo que la Municipalidad de Lima concibe como calidad de vida (temas que son mi pasión en mis estudios ya terminados de postgrados). Que un parque con estas características sea algo apreciado por ciertos sectores de la población limeña no lo discuto. Que el parque –en mi opinión muy personal- ofrezca un momento de ensueño en una visita de 4 /S. ($1.3 USD) tampoco lo discuto y me asombro de lo bajo del costo. Espero que haya un estudio de factibilidad económica y de impacto ecológico que me ayude a entender cómo cobrando esa cantidad se puede pagar toda la energía que las poderosas bombas necesitan para mover toda esa agua, el gasto además de las luces y rayos láser. ¿El agua se recicla? ¿Cómo se trata? ¿Qué tanto contribuye al calentamiento global y evitar que el Huascarán quede desnudo?

Aunque mi pregunta más completa sería, ¿es realmente autofinanciable este CMA o las poderosas empresas auspiciadoras (Coca Cola, BCP y Telefónica) absorben los gastos?

El túnel del elogio

Para cruzar hacia la otra área de este parque, se pasa por un túnel donde se exhiben todos los logros del señor alcalde. Qué bien que se den a conocer las obras hechas… pero a ratos sentí demasiada ostentación del nombre de este funcionario.

Es decir, la obra fue hecha por la municipalidad de Lima, no propiamente por un solo y único individuo. Además, estos anuncios marketeros de “las grandes hazañas de la calidad de vida” ya los había visto en los alrededores de la Plaza de Armas de Lima. O sea, ya es mucho.

El túnel del elogio según yo. Foto de José Zavala
El Túnel del Elogio (así se me ocurrió). Foto de José Zavala

¿Qué tal si en cierto momento este túnel del autoelogio fuera usado con otros fines no tan proselitismo del ego personal? Digamos, si hay grupos que desean hacer El Día del Buen Café Peruano; pues allí está, durante un mes el Túnel del Grano Fino. ¿O qué tal llenar las paredes con pinturas de artistas plásticos limeños? O algo más street art, grafitearlo durante un mes por jóvenes que quieran mostrar sus dotes y no dañar en cambio las paredes de ciudadanos inocentes. Tantas ideas pueden aplicarse para promover la “calidad de vida”.

Pero sospecho que ese será el Túnel de la Carrera Presidencial… total.

Algunos alcances diferentes de la Calidad de Vida

Ok, tremendo lugar, da gusto visitarlo. No lo niego.

Existe un limeño –que nunca ha sido mi amigo- llamado el Chato Augusto. Trabajó durante 10 años para la municipalidad de Lima y, durante tres días a la semana resguardaba el Parque de las Reservas con un rottweiler llamado Tobi. Su sueldo; 500 /S. al mes.

Quinientos soles son:

$ 165 USD,
(o) lo que pago de renta por mi espacio (que no lo considero siquiera un departamento, incluyendo mis servicios),
(o) menos de lo que me costaba la boleta de mis estudios en la Católica (¿para qué oculto el nombre si mi blog forma parte de su sistema web?),
(o) lo que gasto en mi comida al mes (no tengo cocina, como en mercaditos o cafetines y soy tragón)
(o) mis gastos mensuales por mis tonos del sábado por la noche (¡influencia travoltiana!).

La población económicamente activa limeña que trabaja por esta cantidad es considerable, ¿qué tipo de vida pueden tener así? Un salario así es una vergüenza para el gobierno que así lo permite.

Mi “no amigo”, al que me refiero, ya no trabaja más para esta administración. Ahora cachuelea. Nunca ascendió (quizá por falta de talento), no lo liquidaron (metió demanda que seguramente perderá). Puedo asegurar que no conoce el CMA, al que vigilaba mientras se construía (esposa, hijo, entradas, pasajes… no, definitivamente no lo conoce).

A pesar de estar en diciembre no veo tanto choro en Lima para estas fechas, eso sí afecta la calidad de vida. Sin embargo, las pistas que forman parte de la Av. Universitaria y la Panamericana son un asco total. El sistema de transporte público (al cual debo de utilizar a diario) es lo más sucio, feo e incómodo que he podido experimentar en mi vida. Los estudiantes de la nocturna que atienden las escuelas estatales de mi barrio salen de la escuela y fuman marihuana en plena calle… no son agresivos, pero como forman una mancha (grupo grande) la desconfianza me da…

Creo que el concepto de Calidad de Vida va mucho más allá que construir un parque con maravillosas fuentes y ambientado con música de Beethoven y algo de new age, el cual sin embargo, me encantó.

Vista hacia la Fuente de la Fantasía. Por José Zavala
Vista hacia la Fuente de la Fantasía. Por José Zavala

Pero esta ciudad necesita atender otro tipo de prioridades. Cierro esta entrada con esta pregunta:

¿De qué sirve regalarle a un niño pobre una consola de video juegos para ver en pantalla de plasma High Definition cuando ni luz eléctrica tiene en su casa?

Nota relativa a la herramienta visual del blog:
No es la primera vez que no puedo subir la fotografía deseada. El Túnel del Elogio la tuve que cambiar por otra fotografía menos ilustrativa ya que la escogida previamente no subió
al sistema.

Blog en defensa de la PUCP

Puntuación: 4.10 / Votos: 49

20 pensamientos en “El Ciruito Mágico del Agua: Lima, la turística: Vol. 1

  1. Elane S.

    Muy acertada tu apreciación, porque a pesar de la ‘ostentación’ y de repente la poca humildad del alcalde, no dejas de reconocer que es un espectáculo digno de ver. También me parece buena tu observación sobre cómo podría utilizarse el Túnel que conecta ambos parques, porque sinceramente yo esperaba ver otro tipo de ‘exposición’ en esa zona. Quisiera pensar que esto es solo momentáneo, y que el fin verdadero de ese tunel es ser un espacio para exponer aspectos diversos de la cultura peruana, o por último, como guia para el turista que desea conocer otros lugares de atracción. Sólo espero que con el tiempo se mantenga el orden y la limpieza del lugar, para que muchas personas más puedan disfrutarlo.

    Responder
  2. Edith

    Hola, tambien visite el parque , estuvo muy lindo. En parte tienes razon, pero veo q solo te fijas en los problemas y no buscas la solucion. Creo ademas q no solo depende del gobierno mejorar la "calidad de vida"sino de cada uno de nosotros. Pienso q el parque es como un escape a lima la horrible y si da de cierta manera paz, q a veces es necesario sentir. Saludos.

    Responder
  3. katrina

    me encanto este lgar para ir a visitar y creeo q los limeños de veriamos estar mas interesados por conoces nuestra propia cuidad q la gente extranjera pero sin embaargo es alreves lo recomiendo para visitarlo.

    Responder
  4. jack

    Ilusos! esas fuentes me parecieron desde su concepcion una payasada y un chiste cruel en esta ciudad seca como la nuestra.
    Lo q a mi respecta no pienso poner un solo pie en ese cambalache hasta q no se baje el precio de la entrada a la simbolica suma de un sol (pagar 4 soles por un espectaculo q no pedimos??ja, sus presupuestistas debieron pensarlo mejor entonces) o hasta que entre una nueva administracion q no sea la de Castañeda. Si se dan cuenta esos firuletes acuaticos son un circo muy apropiado para la consabida noveleria limeña .Para terminar una anecdota.Hace poco conversando con un chico de esos "bien" q vive en Surco, le pregunte por las mencionadas fuentes,ante mi sorpresa el adolescente me dijo q nunca habia ido ni con su familia(y vaya q son una familia unida y paseandera) ni con sus amigos.Simplemente no les interesaba.No hizo mas q confirmar mi sensacion de circo para el pueblo(q se traduce en votos) q hay en todo esto.
    Saludos.
    (pd Ahora el q menos tiene en su hi5 sus fotos en las fuentes,se ha vuelto en una modita muy limeñita que no pienso seguir ni a balas,chau ilusos)

    Responder
  5. Diaz Victor Tapia

    Estuve por Lima hace poco, y cada vez que llego es algo nuevo y positivo para admirar. La limpieza paulatina, el orden que poco a poco se esta consiguiendo, los arreglos, las innumerables pasarelas o elevados o no se como le dicen el Lima, pero sirve para descongestionar el trafico. Y ahora me quede sorprendido con el ya famoso Parque del Agua. Simplemente increible. No comparto la opiniòn de Jack, a quien considero un arcaico mental, un retrogada de la modernidad y un amargado o sifrino (pituco en decandencia). He conocido varias ciudades en el mundo, y con propiedad les puedo decir que Lima a pesar de la pobreza y de la crisis es una de las ciudadaes mas limpias que he conocido, y tiene muchos espacios para admirar. Claro, y eso es muy cierto, aùn falta mucho por hacer, pero mis aplausos al alcalde Castañeda y todos los que lo antecedieron. La obra continua.

    Responder
  6. Jack

    A Diaz Victor Tapia (vaya manerita q tienes de presentar tu nombre compadre)

    Viejo me dejas sin habla,ahora resulta que las fuentes de agua son el simbolo de la modernidad y estar en contra de ese "prodigio de la tecnologia" es lo mismo q estar en contra de internet o los viajes espaciales!! me ha hecho reir tu riduculez..algo me dice q eres un peruanus acriterius,la raza mas extendida en el pais(aquel incapaz de dar una mirada critica de las cosas)
    Ah y al final te salio el polo amarillo..pues el unico retrogada de la modernidad sifrino y pituco decandente criador de perros es el innombrable alcalducho ese que se ha empeñado a convertir lima en el sueño de una bataclana.
    Adios,iluso.

    Responder
  7. Isabel

    No, he visitado el lugar soy mexicana, pero me parecen buenas las ideas de utilizar el túnel con otro tipo de obras que no sean las de elogios a un alcalde.

    Responder
  8. JOSE

    JACK SABES QUE TUS COMENTARIOS ME PARECEN DE UNA PERSONA RESENTIDA ,AMARGADA Y COLERICA MIRA SI NO TE GUSTA EL PERU CHAO ANDATE A CHILE SI QUIERES PERO NO ME VENGAS CON TU COJUDESES EL PERU ESTA AVANZANDO Y SE ESTA MODERNISANDO Y SI NO TE GUSTA QUE LIMA MEJORE LAS PUESTAS ESTAN ABIERTAS ANDATE DONDE EL VECINO CHILE Y SIGUE REBUSNANDO POR ALLA.

    Responder
  9. Jose

    Jack es un acomplejado y nada mas de esos hay un monton en el Peru pero yo le daria la alcaldia de lima a ver que hace …alli veriamos si sirve para algo su mentalidad… derrepente iria a pie a su trabajo para no ser moderno, y dar la contra a los demas.

    Responder
  10. ROSA LILIANA SALCEDO

    HOLA HACE 6 MESES FUI AL PERU Y QUEDE FASCINADA COMO LIMA ESTA PROGRESANSO Y QUE BIEN ESTA ECONOMICAMNETE QUEDE IMPACTADA Y COMPLACIDA CON ESTE PARQUE DE LAS AGUAS. NO SE POR QUE SIEMPRE DENIGRANDO A NUESTRO HERMOSO PAIS. YO VIVO EN VENEZUELA Y AMO TAMBIEN AL PERU Y VEO GRAN PROGRESO AL IGUAL QUE SU EXQUISITA COMIDA ASI QUE VIVAN FELICES POR LO BELLO QUE ESTA LIMA

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*