El Chavo del 8 es Peruano

[Visto: 12828 veces]

Grafitti bajo el Puente Perú. Por José Zavala

Grafitti del Chavo localizado sobre la Av. Universitaria debajo del Puente Perú. Destaca el hecho que se mantenga cuidado, nadie más ha osado pintar sobre él. La Universitaria es una avenida muy concurrida; esta imagen debe ser vista por decenas de miles de personas al día.

8 comentarios + 1 anécdota + 1 epílogo que redacté “sin querer queriendo” en torno al viejo programa de televisión (no la animación actual)

1 Un chavo con historia

“El Chavo del 8, fue, es y será nuestra eterna compañía, simplemente porque es un programa perfecto”.

http://www.chavodel8.com/historia.php

Yo, como millones de personas, veía el programa del Chavo del 8 cuando fui niño. De esto hace ya bastante tiempo. Mi recuerdo más exacto se remonta a 1976, fecha en la cual yo tenía diez años, quizá once.

Debo admitir que por mucho yo prefería al Chapulín Colorado, y que mi pasión “chavera” fue más bien breve; por el año de 1980 yo veía –porque había otros programas cómicos que me llamaban mucho la atención- La Carabina de Ambrosio (con César Costa, Chabelo, Paco Stanley, Beto el Boticario, Gina y Benito Castro) más dirigido a público no infantil.

Reconozco que el programa del Chavo siempre ha estado presente en la televisión mexicana aunque poco a poco con menor presencia; es decir, dejó de tener un horario especial hace mucho pero mucho tiempo. Pero aún hoy, es posible encontrarlo en cierto horario de algún canal.

2 El cine del asco

Desde que visité el Perú el primer día noté esta cuestionable –y consideraba por mí de pésimo gusto- característica de relacionar a México especialmente con dos personajes; el Chavo y Pedro Infante (o Jorge Negrete, pero es el uno o el otro). Sí, yo lo considero de mal gusto ya que a México lo reducen a un contexto de una vecindad –con todos sus patológicos personajes- o a un territorio campirano –lleno de cantantes, visitadores de cantinas y gatilleros enamorados-. Como mexicano con 42 años de edad estoy completamente seguro que México no es eso, y dudo que alguna vez lo haya sido; a pesar de películas consideradas de la “Época de Oro del Cine Mexicano”. Una época de oro que bien pudo abarcar de 1935 a 1955. Es decir, 20 años hace ya más de medio siglo. Que vivan en las viejas glorias aquéllos que nunca consideraron tener otras.

Claro, debo de reconocer que esa “muy preciada época cineasta” (disculpen mi ironía) algunas películas del gran mexicano Cantinflas las considero dignas de admirar y, hace otros 20 años descubrí que Michael Jackson aprendió algunos de sus más espectaculares pasos de baile del también mexicano Tin Tan. Países como la ex Unión Soviética (Einsenstein, Tarkovsky), Italia (Fellini, Pasolini, Visconti), Francia (Godard, Truffaut, Chabrol), Alemania (Reiner Werner, Herzog, Wenders) así como Suecia (Bergman) sí tuvieron sus épocas de oro, dignas de seguir admirándose; pero no me salgan que unos rancheros borrachos y enamoradizos sean el leit motiv de una “escuela de cine para el mundo”.

Pero en Perú adoran el mal gusto. Hasta tienen una palabra más local en lugar de utilizar extranjerismos como naïve o kitsch: huachafería.

Y del cine nuevo mexicano no se sabe nada, ¿para qué? Pedro Infante no murió en México; se vino a vivir al Perú.

3 Casos Inauditos

Esto es verídico, ocurrió hace un mes en este año 2007: un tipo “típico” de 35 años de edad, sin empleo formal ni formación universitaria, le dijo a una amiga mía, de 38 años y entregada a las artes plásticas; “¿cuándo nos casamos para que me regales mi televisión de pantalla gigante y ver al Chavo?”. Afortunadamente con semejante propuesta, mi amiga comprendió que él no sería el hombre de su vida.

Otro caso: viajaba en un taxi al aeropuerto cuando el chofer comenzó a hablarme de las bondades del Chavo. Le dije que cómo era posible ese programa se siguiera “consumiendo” en este país. Lleno de seguridad y orgullo me dijo “cuando un programa es bueno, es bueno; a mis hijos también les encanta”. Sospecho que los hijos de ese señor taxista seguirán el ejemplo de ser taxistas en unos años más, y el Chavo seguirá siendo transmitido en la televisión.

Hasta este momento considero que debo volver a definir mi postura; yo también miraba en la televisión al Chavo y su gente. Sí, lo hice; no tengo por qué negarlo. Simplemente es que seguí encontrando vida después del Chavo. Y abundante vida por cierto como para limitarme a la “bonita vecindad”; por cierto, la única vecindad que he conocido en mi vida.

Máscaras. Por José Zavala

Máscara del Chavo que se vende con motivos del “Jalowin”. El Chavo contra Freddy, ¿qué puede ser más motivador? Imagen de José Zavala.

4 El Chavo

Y es que el simbolismo del Chavo es peculiar. Analicemos primeramente su físico; es pequeño (chato en peruano, chaparro en ambos países); de hecho, bastante pequeño, no llega al metro con sesenta… una razón de tener una talla así puede ser, aparte de la herencia, una época de precariedad alimenticia en la niñez. En el Perú sigue abundando la gente chata (ojo con este detalle) debido a una desnutrición dada por ignorancia, en un país cuyas tierras son en su mayoría fértiles y abundan los alimentos.

El Chavo, además, no tiene casa para vivir, es un “arrimado”. Entonces, cualquier persona que no tenga casa para vivir puede fácilmente identificarse con él. No tener una casa propia en el Perú, sobra decirlo, es algo común para una gran mayoría de personas de origen humilde (situación que también se da en México y demás países no precisamente de Latinoamérica). Pero el punto es, si no tienes casa, te puedes identificar con el Chavo.

Ahora entiendo por qué cuando me relaciono la inevitable pregunta número 3 de cualquier entrevista socializadora es ¿VIVES SOLO? O sea, tengo mi propio espacio y puedo prescindir de compartirlo; por lo tanto, no soy un Chavo.

Lo que me parece verdaderamente fascinante, es la gorra que usa este personaje. Es una “cachucha” (como se puede decir en México) pero, ¡tiene orejeras! ¡Como si fuera un chullo! Yo creo que por aquí se puede ir acercando a la atracción chola hacia este icono televisivo.

5 Doña Florinda y Kiko

Estos dos personajes muestran una condición patética bien marcada.

Doña Florinda, ¿madre soltera? ¿Abandonada? ¿Viuda que vive de pensión? Esta característica se le definió hace 35 años, la madurez social para darle todo el lugar que se merece una mujer con hijo sin evidente pareja no existía aún. Doña Florinda es entonces un personaje temerario, que desgraciadamente, no es capaz de sobrellevar su vida de soltera con hijo de manera satisfactoria y tiene que compensarlo con una actitud de defensa; no acepta su realidad de soledad con un compromiso filial.

Es precisamente esa razón la que la lleva a considerarse de otra clase social, a rechazar a los pobres, a la chusma; sin darse cuenta que ella es una más. Por ejemplificar una analogía muy común en el Perú; ella puede ser la chola que cholea a todos los demás; e en México, la naca que naquea.

Además, es evidente que es una mujer dominante. Y no creo que por ser el personaje de Doña Florinda, sino en sí misma como mujer. Un atributo también que lo encuentro muy peruano, la mujer que controla, que manipula, que debe imponerse a cualquier precio inclusive llegando a la violencia física.

En Panamá también pude percibir un estereotipo de mujer fuerte, “de carácter” como una manifestación arraigada en el país. Pero en el caso del Perú se me hace más fuerte. Curiosamente, considero que la mujer peruana si bien es dura y casi imposible de dominar (bueno, considerando solamente aquéllas que tienen –o creen tener- el poder de disponer de su vida y la de su marido e hijos), es además una mujer aislada; de socializar lo mínimo.

¿Cuántos amigos en Lima puedo tener y nunca he conocido a la mujer de alguno? Éste es una característica muy propia, nacida quizá de la desconfianza hacia las personas que se siente en esta ciudad. Así pues, si en otros lugares del mundo puedes hablar no solamente con tus amigos, sino con el resto de la familia u otros contactos, acá parece limitarse a tu mero contacto.

Federico en cambio, es el engreídazo. El chico bagre que se cree ficho. Destaca que es más blanco que otros personajes de la vecindad, y no por casualidad. Con una madre así y una fisonomía asá tiene todo el derecho de pretenderse otro y discriminar. Algo muy común en el Perú. Algo demasiado familiar que debe ser considerado bueno, de valor… de culto.

Tributo al Chavo. Imagen de José Zavala

Dibujo de Patricia Baldoceda, fotografiado con permiso de su padre (quien está dibujado). Sitio, una bodega enTarma. Foto por José Zavala.

6 El profesor Jirafales

Este personaje fue el primero en llamarme la atención hace 15 años. Con él precisamente me nació un desencanto hacia La Bonita Vecindad. Un desencanto que después se volvió rechazo. Sí, lo admito. No trago al Chavo. (Si tú lo adoras no me sigas leyendo, ¿está bien?)

El profesor Jirafales, tal como lo define su propio personaje por su propio nombre: ¡es profesor! (El sentido de mi tragedia es que desde ese mismo tiempo yo también soy profesor) La desvalorización docente, es un fenómeno mundial tan reconocido y ahora percibido de manera tan intensa en ciertos países, un problema a enfrentar de manera compleja… mirar un programa donde un profesor no tenga autoridad ni en su aula ni en una vecindad siquiera es, para un profesor como yo… deprimente.

A Jirafales le agregamos otros ingredientes inapecetibles. Es demasiado alto para que una población baja de estatura pueda identificarse con él. Es además, un “pisado o saco largo”, un “mandilón” en mexicano. Es decir, siendo altazo, siendo profesor, siendo hombre (no hay tilde de machismo, aclaración) se doblega ante la “fachosa” Doña Florinda; el bello se somete a la bestia.

Pero Jirafales por ser profesor, no tiene más recursos de buscar una mujer de una clase “menos baja”, con el sueldo que puede tener no aspira a una mujer mejor vestida, más educada y por lo tanto menos frustrada y violenta.

Aunque Chespirito haya declarado con motivo del libro de sus memorias Sin querer queriendo que nunca ha faltado el respeto a nadie, estos simbolismos que yo percibo (y redefino mi postura; es lo que YO percibo, lo más seguro es que esté equivocado, ¿está bien?) son muy fuertes. Quizá el público televidente de hace 30 años no era tan crítico o educado, o sea hace 30 años en México es como Lima en el 2007, ¿qué otra razón puedo encontrar?

7 Don Ramón y el Sr. Barriga

Don Ramón también representa su micro universo peculiar. También es un individuo sin pareja sentimental; de hecho, en esa vecindad nadie tiene conviviente siquiera (La Bonita Vecindad de los individuos frustrados). ¿Esa caracterización repercute en la identificación masiva de los individuos separados, distanciados o divorciados que en grandes urbes por la complejidad de la vida se manifiesta con intensidad? Siguiendo lo anterior, los hijos separados de alguno de sus padres serían más fieles espectadores de este programa.

Don Ramón –que en Paz Descanse- también representa al “mil usos”. Al “cachuelero”. Al personaje que no tiene preparación formal pero tiene que “recursearse” a como dé lugar para mantener a su desatendida chibola la Chilindrina –ella, que no tiene más opciones que aceptar la amistad del noble Chavito-.

El cachueleo es peruano, como la milusería es defeña (del D.F. o Distrito Federal).

Don Barriga es en cambio, representa al heredero los antiguos hacendados, el ostentoso ser (de buen corazón) que tiene la capacidad de vivir de sus rentas. Al que todos le temen no por su carácter sino por lo que representa; el patrón, el jefe, el mismo Estado, al que hay que pagarle. Al Sr. Barriga hay que evitarlo, esconderse de él, inventarle pretextos, justificarse ante su persona. A él no se le refuta nada, si se desea proyectar la frustración, para eso tienes a tus vecinos; a la chusma, a la que tú inexorablemente perteneces.

Sin querer queriendo. Memorias de Chespirito en versión bamba. Por José Zavala

Libro de memorias de Roberto Gómez Bolaños, disponible su versión pirata everywhere. Por José Zavala

8 El Chavo es Peruano

Creo que después de esta reflexión ahora sí puedo justificar mi afirmación. Si el Daniel Titinger publicó su libro Dios es peruano, yo publico ahora mi artículo El Chavo es peruano. Ahora, es hora de apagar los recuerdos televisivos de mi mente y abrir un libro y leer.

Anécdota:

En un Chat con un amigo:
-Acá es uno de los programas con mayor rating, ¿lo sabías?
– Uta, ¡qué cultura!

Epílogo:

Barrios Altos, Cercado de Lima, año 2020
En el jirón Huanuco, en una cuadra cuyas viejas casonas sucumbieron ante las lluvias que ahora por el cambio climático sí afectan a Lima, se ha edificado un enorme edificio de cuatro mil metros cuadrados, de un solo piso y techo a dos aguas. Es la Iglesia de San El Chavo del 8, que a diario congrega a cientos de limeños (pero en domingo simplemente no caben en ella). Cada fiel seguidor lleva su chullo con visera o “cachucha” que no se quitan al momento de recitar sus plegarias, que piden alegría para mitigar sus tristezas.

Grafitti del Chavo en Puente Perú. Por José Zavala

Motivos, imágenes, programas, frases, actitudes: religión. Por José Zavala

Ya existe una entrada llamada Yo, el Amargado en agradecimiento a las 1340 lecturas y sus “valiosos comentarios”:
http://blog.pucp.edu.pe/item/25000 (Junio 22 de 2008)

Puntuación: 3.39 / Votos: 23

25 pensamientos en “El Chavo del 8 es Peruano

  1. CESAR GOMEZ

    HOLA JOSE UNA DUDA!! TU COMO SABES QUE LO QUE ESTA PINTADO EN LA PARED ES EL CHAVO SITUADO EN EL PUENTE DE LA AV. PERU CON LA AV. UNIVERSITARIA,BUENO PARA MI NUNCA ME HA GUSTADO EL CHAVO Y PERDONAME NO CREO QUE TODOS LOS PERUANOS SE SIENTE IDENTIFICADOS CON EL, EL PROGRAMA TIENE POR DECADAS SU ACOGIDA QUIZAS POR EL HUMOR, O QUIZAS POR EL DRAMA URBANA,SERA ESO LA QUIMICA Y DEL EXITO.
    AHORA EN TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO,HAY UN CHAVO, PEOR EL CHAVOA LA REALIDAD ES UN CHICO CON MENTALIDAD INOCENTE, Y QUE ESTA CASILLADO DE SER POBRE Y NO BUSCAR SUPERARSE(POR QUE AL CHAVO NUNCA LO HE VISTO TENER UNA DEPA O TENER DIFERENTE ROPA) EN FIN,ETC.
    EL GORRO DEL CHAVO NO SE ASEMEJA NI CAGANDO CON EL CHUYO PERUANO, JAJAJA POR QUE CREOQUE EL CHUYO ES MAS ANTIGUO QUE LA TV LLEGUE AL PERU,BUENO ES MI OPINION , CUIDATE MUCHO !! JOSE ZABALA

    Responder
  2. Genevieve de la Galaxee

    Hola, gracias por lo de amiga, ya a esta edad ya deberia ser abuela! Madre soltera a los 15 y ya tendria alguna hija reaggetonera con sus dos retoños (mis dos nietos, que emocion!!!=) tambien soltera para variar.
    Quiza ese no sea el graffitti del chavo, pero se le parece mucho, y si, estoy de acuerdo contigo que la relacion "gorra del chavo" y chullo peruano tiene mucho que ver con el apego que el peruano, por lo general no instruido o mal instruido (asi haya terminado una carrera) le manifiesta.
    Si pasas por cualquier micro, combi o taxi por diferentes puntos de Lima, existen innumerables mini-negocios (llaverias, taller mecanicas, llanterias, sangucherias, mueblerias, etc.) que se llaman EL CHAVO, y responde al hecho de que cualquier peruano con un precario negocio puede ser el Chavo del Ocho porque es cholo, bajito como un niño, y facilmente confundible en la gran poblacion anonima de Chavos del Ocho en todo el Peru, total, si te hacen una mala chamba y preguntas por el chavo, el chavo te va a decir "el chavo no esta, se fue de viaje" mientras que sus acompañantes, tambien chavos, van a reir por dentro. Es una forma facil de escapar de serios compromisos.
    Tambien he visto en ciertas esquinas no tan marginales, digamos Barranco y ciertas areas urbanas cerca a universidades, donde encuentro graffittis del Chavo en tamaño natural hechos con plantillas de papel, al estilo serigrafico, pues la imagen es directamente tomada de una foto del Chavo de cuerpo entero haciendo su clasico "zapateo de entusiasmo".
    Yo creo que el Chapulin no ha pegado, aparte de todo lo que has expuesto acerca del corazon como escudo y la desconfianza peruana, porque es ROJO y con mallas, y en este pais tiende a malinterpretarse desde politicamente hasta sexualmente. No recuerdo si han transmitido aquel episodio de Mr Sam en el Peru, a lo mejor lo han omitido, pues los broadcasters de los canales peruanos "tienen" que tener cuidado al hacer alguna apologia anti-yankee porque eso se malinterpreta como pro-rojo o pro-terruco.
    El Chavo se sigue viendo en Los Angeles (California), pero no El Chavo en la Vecindad sino el Chavo en la Escuela. En la vecindad hay muchos argumentos para que Don Ramon vaya directo y sin escalas a la silla electrica (en USA esta penado siquiera insinuar agredir fisica o moralmente a un niño) y Don Ramon le pega en la cabeza al Chavo y le pellizca a Quico (y aun peor, es celebrado en off por las risas grabadas).
    Y para terminar una pequeña aclaracion: mi ex-pretendiente insinuaba cometer un crimen o asaltar un banco o mas facil y perverso aun, asaltar a viejitos fonavistas para comprarme un televisor de pantalla gigante para que pueda ver SU Chavo del Ocho. Servido.

    Responder
  3. Perica Chaflones

    el chico tiene razon en decir q eres un amargado, Una pregunta..Quien eres tu para decir qué es de mal o buen gusto? Decir que cosa es de mal o buen gusto no es sino una forma de soberbia. Siempre es bueno entender los gustos de los demás, la belleza tiene formas múltiples en este planeta.

    Responder
  4. zuzka

    Por tus cuadriculados y obtusos comentarios, realmente se nota que no te tomaste ni un poco del tiempo para conocer una ciudad que tiene mucho potencial para un análisis sociológico, que va más allá de la afirmación el “chavo es peruano”.

    El Perú es más complejo que eso al igual que México, sin ánimo de cambiar tu manera de ver las cosas, si bien no estoy para nada de acuerdo con que te tomes las cosas tan en serio, respeto tu postura, solo te digo algo. Pierdes la oportunidad de ver que las cosas sencillas o “huachafas” , como dices también tienen su encanto, de lo contrario te aseguro que no existirían personas como tu que escriben blogs solo para que alimenten su ego y sean escuchados.
    No creas que te digo esto por un afán nacionalista; porque no soy peruana, soy belga, llevo en Perú 18 años, y puedo decir que no podría haber encontrado una mejor tierra.

    Y si el chavo fuera peruano, orgullosos deberías estar todos los ciudadanos de este hermoso país, pues que mejor hito de creatividad que perdura en los años

    Responder
  5. fabiola rayas

    la verdad es que muy pocas veces vi el chavo,nunca me llamo tanto la atencion,pero me sorprendio mucho que el tiempo en el que vivi en una residencia estudiantil el 60 porciento de las personas (que venian de sudamerica) les parecia un excelente programa,y me contaban que todos los dias a la misma y en el mismo lugar acudian a verlo.
    de hecho conozco gente europea que pueden tener una conversacion muy extensa respecto al chavo.

    Responder
  6. Un peruano en Costa Rica

    Hola,, debi decirte que no solo en Peru el programa del Chavo del Ocho tiene mucho rating sino en mi actual hogar(costa rica),,,,, yo creo que no tiene mucho que ver con la cultura(ver ese programa), es porque divierten las ocurrencias de los personajes,obviamente se sabe que uno trabaja para nunca terminar viviendo en una vecindad asi que no creo que ni aqui ni en mi pais Peru, se tome como ejemplo ni nada por el estilo.
    Saludos.

    Responder
  7. fabiana

    estas amargado de ser mexicano? que culpa tenemos nosotros, veo el chavo desde pequeña y no soy madre soltera, tengo mi casa propia, vivo sola y no influencio en nada, me sigue gustando, no puedes generalizar de esa manera.
    deprecias a todos eres un amargado, me das mas risas que el chavo, creo que solo quieres llamar la atencion, eres bueno, lo estas consiguiendo.

    Responder
  8. José Zavala

    Otra que sale con sus posturas sin fundamento…. Doña Florinda y su maldición…

    ¿Y Magaly no es mal gusto? (máximo rating en la tv)
    ¿Y los periódicos bamba no son lal gusto?
    ¿Y Francotirador no es mal gusto?

    Responder
  9. MARIA

    OYE MEXICANO AMARGADO….SOY PERUANA SIEMPRE VI Y SIGO VIENDO EL CHAVO….SOY PROFESIONAL, TENGO MI DEPA Y ME CAMBIO DE ROPA CONTINUAMENTE. LOS PERUANOS NO SOMOS COMO TU.

    Responder
  10. José Zavala

    oye boludo, en mi blog nadime me calla, menos un hijo de Menem Gracía Kirchner como vos, ¡Sólo eso me faltaba!

    Responder
  11. José Zavala

    ¿Una peruana ficha? Ayy qué bueno, lástima que no puedas cambiar tus gustos por algo de mayor criterio, jejejeje

    Responder
  12. Jorge

    Hace años que no veo el chavo del 8, a mis 38 años, con una profesión y con cierto sentido crítico diría que sólo ves lo que deseas ver. Llevas instintivamente un cierto rencor por tu popia sociedad, te gustaría que la sociedad mexicana no se viera mostrada como lo hace en ese programa. Es cierto que Perú muestra el mismo reflejo. Supongo que un programa donde muestra a los mas adinerados de la sociedad haciendo parodias, no sería incultura.
    Tu crítica está claramente cesgada, a que te molesta la pobreza social, te haces el culto; pero eres inculto para ver las realidades.
    Saludos.

    Responder
  13. Gaby

    Creo que deberias analizar mucho mas alla de la trama o de la historia que engloba al chavo del 8, analiza en ke epoca se hizo y cuenta cuantos programas de la misma epoca siguen vigentes o incluso los ke se internacionalizaron?? solo el chavo del 8, pk la carabina de Ambrosio kreo ke si la he visto 4 veces en mis 21 años son muchas,y eso ke soy mexicana, ahora la historia no es verdadera, pk tendria alguien que identificarse con los personajes que presisamente eso son "personajes" ficticios como los de caulquier pelicula o novela; de otro caso estuvieramos hablando si fuera un reality show.

    Ahora, la forma de analizar tu el programa te puedo decir, que no solo Peru y Mexico tienen madres solteras, o personas ke cobran la renta y viven de ellas.

    No te tomes el programa tann a pecho, adermas no kieras venir a descubrir el hilo negro despues de 30 años..

    ciao =D

    Responder
  14. SIR LANCELOTT DE PERÚ

    EL CHAVO ES UNA SERIE DE TV QUE REPRESENTA UNA REALIDAD ANTROPOLÓGICA E IDEOLÓGICA DE LATINOAMERICA, Y A PESAR DE QUE SINCERAMENTE PARA MI ES PURA MIERDA, TIENE BUEN HUMOR Y HACE REIR A FILÓSOFOS Y EXTRAÑOS, ASI QUE NO HAY PORQUE TENER TANTO ODIO O RESENTIMIENTO PORQUE ESTE PROGRAMA SEA VISTO O COMPARADO CON LOS PERUANOS, RECUERDEN QUE EL CHAVO HA SIDO TRADUCIDO A MAS DE 80 IDIOMAS Y HA SIDO VISTO EN MAS DE 160 PAÍSES A NIVEL MUNDIAL Y EL CAPÍTULO DE "ACAPULCO" TIENE EL MEGARECORD DE REPRODUCCIÓN Y DE VENTAS EN DVD A NIVEL MUNDIAL NINGUNA OTRA SERIE EN DVD HA SIDO TAN VISA Y REPRODUCIDA……… ENTONCES EN RESUMEN A PESAR QUE ES PURA MIERDA EL CHAVO DEL 8… ES UNA REALIDAD SU EXITO….. POR CIERTO ES MALO ODIAR Y JUZGAR, RECUERDEN ES PRIVILEGIO ÚNICO Y EXCLUSIVO DE DIOS JEHOVÁ JUZGAR Y DAR JUICIO A CUALQUIER SER DE ESTE MUNDO.

    Responder
  15. José Zavala

    Debo reconocer que las últimas tres participaciones son mucho más fundamentadas… ya era hora que alguien saliera en la defensa de esta "gran culto programa de culto".

    Insisto, lean mi artículo de ¿Y por qué no el Chapulín Colorado?

    Me saca de onda -además- esa insistencia de que estoy amargado de mi país… esa me parece una proyección solamente… pero bueno… eso me saco por andar hablando mal de las cosas, jajaja

    Responder
  16. FRANKLYN LASTEROS Cantautor por siaca..!

    YA ENTENDI YA TE ENTENDI TE DOLIO que asocien tu mexico lindo y querido con chavos y rancheras ..por alli viene pagando pato el pobre (de cariño por siaca) sino me mandas a la eléctrica..!Valor claro que mexico es mas que laura bozo que se fue para alla.. es el mismo mexico de las horribleeeeeeees novelas MONSES LLORONAZAAS..! de las detestables novelitas de torpes donde el malo es agente de satanás y el bueno es recontragilazazazaso..!1 Ese Mexico no lo queremos ..queremos el Mexico de Pancho Villa, el que por estar al costadito del grandazo ese ..tambien se puso a crecer.. el Mexico que hara algo contra su contaminada DF. en ese Mexico creemos los peruanos.. Por lo demas el Chavo no tiene la culpa!! ESTA VECINDAD ES UNA CUADRO POLITICO: la madre soltera, el hijo abandonado..que nos cae tan ben.. el desocupado renegon ..suave con la coincidnecia!! a chibola del bario inteligente y algo manipuladora no? y la burguesia que solo cobra y su trabajo es …cobrar..esa burguesia que causa todavia gran daño a mi pais PERU..!! los romero pues…!!Esa gentuza de los BACOS Y TARJETAS DE CREDITO..El profe siempre con terno como debe volver a ser..!!aqui andan los profesores `peor que chofer de combi y eso que un saco de segunda vale 20 soles..no joroben mas respeto con los alumnos de un cole..!! POR SICA YO COMPRE SACO DE SEGUNDA DE TERCERA DE CUARTA PERO TAMBIEN COMPRO ROPA NUEVITA.. NO SOY "ARRIMADO" NI DE RIPLEY SAGA NI DE CACHINEROS.. Y ME GUSTO EL CHAVO..COMO LA VES?
    De modo que NO RENIEGUES ya sabemos todos qué Mexico escogemos.. Asi que nos quedamos con el Chavo tercermundista pero con honor y tu quedate y CASARTE CON LA BRUJA MANSON LAURA BOZZO..! ESTAMOS? Y sonrie Dios te ama.. mi perrito tambien..!!

    Responder
  17. jzavalaz Autor

    ¡Bravo maestro!

    Tus comentarios son tan perfectos que en verdad no entiendo su esencia; pero si tu perrito es un boxer de ojitos miel yo también lo amo.

    ¡Sigue leyéndome!

    Gracias

    Responder
  18. Iván Huamán

    Bueno, que te puedo decir…
    Es tu opinion y se la respeta.

    pero me gustaría que te pusieras a pensar en la cantidad de personas de todas las clases sociales que les gusta (ojo, digo "gusta", no "adora" como lo escribiste tu) el Chavo del Ocho. Si a uno le gusta o le vacila el Chavo del Ocho, es usualmente por que le gusta, venga de donde venga.

    Ahora si a ti te gusta cierto tipo de programas por que te identificas con ellos, alla tu.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *