Postales desde Repúblicas Bananeras

Tengo un hábito de cada mañana. Desde hace dos años lo tengo pero pronto me llegará el día de modificarlo un tanto: todas las mañanas paso una hora leyendo noticias de diversos periódicos de Perú, México y otros países más, según el punto de vista que quiera conocer (Argentina, Ecuador, Nicaragua, España, Francia y E.E.U.U. están en mis frecuentados).
Esta costumbre se me ha fomentado por una razón de tiempo. Es precisamente en las mañanas cuando estoy libre. Y leer noticias en la mañana tiene algo de especial; me siento descansado, sin apasionamientos y en ocasiones, puedo ser aún susceptible a sorprenderme.
Sin embargo –y aquí viene el Apocalipsis-; cuando un amigo de algún otro lejano lugar me escribe, o yo llamo para saludar, ocurre lo mismo: “oye, ¿cómo le haces para aguantar allá?”.

Pero ese “allá” no me queda claro si es aquí u otro allá.

República Bananera Peruana

Huelgas de cocaleros, médicos y de universidades.
La ciudad destruida de Pisco sigue sin renacer.
Ex presidente acusado en vano de violación.
Un guardameta de fútbol es ampayado besando a su amigo en el cuello.
Enfrentamiento del ejército con narco terroristas.
Un meteorito está contaminando a la población de un lugar que antes de ello no existía en un mapa, mientras gángsters rusos se lo quieren robar.
Personas vacunadas para la fiebre amarilla se mueren.
OVNIs vistos en el cielo limeño (arriba del Jirón de la Unión).
Pacientes de hospitales infectados con VIH por negligencia.
Censo nacional, suspensión total de todo por decreto.

Para una muestra instantánea esas noticias bastan.
Sin embargo, yo que vivo acá, considero que muy pocas de las anteriores tienen una repercusión digna de analizar, de corregir; de no repetir. Las demás son meros aspectos sociales y culturales, que se explotan porque hay gente que necesita de ello para olvidarse de su miseria diaria. Miseria no en un sentido meramente económico.

Fuente: http://www.angrybanana.freeservers.com/images/angry_banana.jpg

Banana narco terrorista de la región del Huallaga, afectada en temperamento por las radiaciones XYyeah del meteorito de Carancas, por la vacuna de fiebre platanaria, por VIH subtipo BNN , y más aún porque no se le reconstruye su campo de cultivo afectado por el Terremoto 7.9 en escala de alcoholímetro de pisco.

República Bananera Mexicana

Fox se enriqueció en su periodo.
Fox llamó narcotraficante a un senador.
Fox defiende a su mujer sobre las acusaciones de enriquecimiento.
Fox defiende a sus hijastros sobre acusaciones de enriquecimiento.
Fox tiene un rancho de 300 hectáreas.
Fox le dio la victoria de las elecciones a otro panista para que no lo delatara de enriquecimiento.
El nuevo presidente foxista va reformar todas las leyes para llevar a México a un desarrollo económico como el de Europa.
20 encobijados (asesinados por motivos de narco envueltos en una cobija) aparecieron en todo el país.
Otros 10 encobijados aparecieron en más partes del país.
La Reina del Pacífico es capturada en México.
Enfrentamiento del ejército con narcos en algunas ciudades del país.
México es afectado por huracanes.
La ecología en México severamente descuidada.
Otro encobijado es hallado debajo de un puente.

Esto es lo que acá cada mañana leo en las noticias. O sea, antes de las noticias peruanas hago boca con éstas. Ya no sé si sentir pena, molestia o algo; no siempre fue así, o al menos no lo percibía como ahora. Y me pregunto, ¿cómo puedo aguantar estar acá, cuando podría también aguantar estando allá?

Fuente: http://www.alucija.co.uk/wp-content/uploads/banana.jpg

Banana foxista narco senadora. De material sintético hecha con petróleo de Tabasco extraída por las plataformas de Oceanografía –esas que colisionaron dejando 22 fallecidos-. Puede ser usada como adorno en las BMV de los políticos ultra derechistas o, en el mejor de los casos, ser rellenada con coca y ser importada a ávidos consumidores poseedores de divisas.