Lima, la ochentera

[Visto: 28870 veces]

Bueno, tengo que decirlo. La música 80’s no es buena. Me refiero a las líneas disco pop rock más comerciales. Esas que siguen invadiendo algunas estaciones de radio en algunas ciudades. Como es el caso de Lima.

La música 80’s no es buena. Basta analizar un contexto histórico y se comprenderá su poca calidad, pero enorme comercialidad. Lima está demasiado pegada a la música ochentera; así la llaman, aunque en este determinado repertorio se incluyen canciones de fines de los 70’s y otras de la década siguiente posterior.

OK. Hagamos un análisis y veamos por qué digo lo que digo:

Yo entré a los 80’s con 15 años de edad. En mis tiempos, a esa edad se era ingenuo, te tragabas cualquier música que la radio te diera. Pero el mundo en esos años anda desorientado, tenía una resaca muy grave.

Las crisis del petróleo de los 70’s daban inicio a la impredecible post modernidad. La nación más odiosa del mundo –me refiero también a la más rica y una de las que más gases invernadero bota a la atmósfera- venía de una dolorosa recesión económica. O sea, las economías mundiales comenzaban a recuperarse, el dólar a revalorizarse.

Esta esperanza bien pudo plasmarse en letras ingenuas, cargadas de un optimismo superfluo. Los 80’s de Ronald Reagan daban esperanza a ciertos grupos humanos y económicos. Pero perjudicaba a otros; el caso Irán Contras (donde los mismos gringos le vendían armas a la malévola Irán) Las contrainsurgencias en Centro América patrocinadas también por los poderosos gringos que causaron daños y calamidades a miles de nicaragüenses, salvadoreños y hondureños (y de allí parecen surgir las maras y su efecto en cantidad de países desde Ecuador hasta los E.U.A.).

Además, basta recordar los boicots olímpicos de Moscú 80 y Los Ángeles 84. Los ojos de millones de personas en un encuentro de naciones donde, en cada fecha, a los invitados a vencer no se les permitió viajar al terreno rival. Una década con dos Olimpiadas a medias también podía reflejar demasiada superficialidad en su música.

Comenzando la década, Argentina se iba a la guerra contra una de las otras naciones dedicadas al desarrollo del músculo bélico. David contra Goliat, pero un Goliat con muchos super Goliats de amigos y el David, pues bien solito. Este momento histórico hizo que durante un determinado tiempo se prohibiera la música en inglés en este país, lo que generó que la producción local tuviera todos los espacios para su difusión y mercadeo y saciar las necesidades musicales. Cuando este país se estabiliza, libera sus excedentes musicales –que si bien la música argentina nunca ha sido de mala calidad, tanta abundancia no podía garantizar una calidad más seria-. Consecuencia: en el resto de América se sintió una ola de “rock” en castellano. Un hito histórico. Finalmente ya podíamos entender algo lo que escuchábamos en radio. Comenzaba a vender, y en cada país de habla hispana comenzaron a surgir grupos bajo esta misma línea musical.

Y entrecomillé la palabra rock, ya que antes de esto el rock era más… rock. O sea, más estridente, más violento… pero en español se volvió meloso, sencillón; el objetivo era bajo una simpleza exagerada mitigar las penas ochenteras de la post guerra y otros desengaños.

En México, las cosas no andaban mucho mejor.

Tuvimos una devaluación en el 82. Toda devaluación deprime. Nos llegó un terremoto que afectó sin piedad a la ciudad de México, y descubrimos que teníamos un presidente sin liderazgo para afrontar dicho evento cataclísmico.

Pero hubo ciertas circunstancias maravillosas también en esa época. La peruana (chiclayana) Tania Libertad se daba a conocer en mi país para quedarse por bastantes años. Argentina se vengaba de los ingleses con el más futbolista más grande y drogadicto de todos los tiempos. El 10, que primero con la mano se chancó tremendo gol, y luego, mejor aún; uno de los más espectaculares y emotivos goles de todos los mundiales. Por cierto, no soy hincha del futbol, pero yo viví eso en los 80’s.

Quiero decir que cuando vives circunstancias así, la música también es así. ¿A poco el super rock verdadero de los 70’s hubiera sido posible sin Vietnam? ¿Sin el choque de un mundo anárquico contra uno hegemónico, ortodoxo e hipócrita?


Fuente: http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=>
Imagen de Electric Light Orchestra (E.L.O.). Grupo inglés que comenzó fusionando instrumentos música clásica con rock y pop, logrando resultados exquisitos. Curiosamente su fama en Lima se limita a una sola canción de su octavo disco llamado Discovery, y realmente un disco alejado de sus anteriores propuestas donde hasta de satánico fue considerado; el caso del magnífico Face the Music.

Como un sobreviviente en los 80’s por supuesto que consumí la música. Siempre, desde que tenía 4 años hasta la fecha he sido un musicófago o melómano o la palabra que defina este vicio. Pero por cada canción nueva, por cada disco adquirido llegaba otro que tarde o temprano lo superaba (aclaración; las grandes obras musicales, los clásicos pues, esos duran décadas antes de ceder terreno). Es decir, la música es como las etapas piagetanas; por dar un ejemplo esclarecedor, no puedes entrar a la etapa de operaciones formales si no tienes desarrollado un pensamiento operacional concreto.

Lima se quedó en esta etapa rezagada en cuanto a este tipo música (en otros géneros destacan sus poderosas tendencias salseras, reggetoneras, cumbiamberas y huayneras). No ha superado las canciones melifluas, cargadas de armonía simples de las malas canciones ochenteras que inundan la radio y los mp3 bamba. Una visión nostálgica que no permite ver lo nuevo, predecir el futuro. Pero debe haber razones para ello. Las cosas no se dan así nomás, por que sí.

¿Cómo fue el Perú y Lima en la década de los 80´s?

Surgía una pesadilla. El terrorismo. Miles de muertos. Incertidumbre. Tragedias inesperadas que podían marcar de una manera indeleble el destino o el carácter de un individuo. Torres dinamitadas que no permitían a la gente tonearse como debe ser en una fecha festiva; en Navidad, Año Nuevo, en un cumpleaños. Una sombra de incertidumbre siempre amenazando un breve lapso de felicidad.

Además, en cuanto a economía; hubo un presidente que llevó al país a la más inaudita hiperinflación. Un presidente –por increíble que parezca-, ha vuelto a ser presidente…

O sea, se tiene que vivir una época debidamente para superarla. Se debe aprender a olvidar los tragos amargos, las tragedias temporales. Se debe aprender con lo pasado para mejorar lo actual… se debe olvidar y perdonar…ver el futuro; pero no repetir la Historia nefasta o reintentar personajes ominosos.

Por lo tanto: No se puede pasar a la etapa del razonamiento abstracto del latin jazz, si ni siquiera has dejado la etapa pre operacional del rockcito ochentas; ya sea en inglés, argentino o castellano hombres-g.

He aquí la explicación -de acuerdo a mi óptica operacional formal- de porqué se sigue escuchando Last train to London 20 veces por día en Lima, la ochentera.


Fuente: http://www.anetgraphix.com/lissette/fotoblog/toto.jpg

Grupo Toto. Quizá por el perro del Mago de Oz, quizá por que significa “todo” o de todo. Considero que este grupo hizo sus seis primeros discos verdaderamente magistrales. Yo tengo siempre listos para escuchar Isolation (1985) y Fahrenheit (1987). Sin embargo, en la radio peruana se limitan a Hold the line (de Toto, 1977) y Africa y Rosana (1983). Si bien el grupo, o los músicos que siguen, han hecho más de 10 álbumes, sólo 3 canciones son reconocidas.

Un nuevo aporte y bastante desarrollado (y extenso) a este tema ya está disponible en:

La música de los ochentas y el por qué de su pasión

http://blog.pucp.edu.pe/item/44898

Blog en defensa de la PUCP

Puntuación: 3.27 / Votos: 22

67 pensamientos en “Lima, la ochentera

  1. Pedro Santillana

    La Lima ochentera dificilmente dejara de ser ochentera(solo una bomba atomica podria hacer el intento deerradicarla) desde que sus "necesidades ochenteras"NUNCA han sido suplidas con satisfaccion, es decir, enMexico, que limita con Estados Unidos y a su vez estacerca de Europa, casi siempre han llegado los megaartistas del momento, dando a los mexicanos chance atener un juicio mas cercano y palpable y a su vez masdiverso para saber que realmente es bueno y que malo.Nosotros los peruanos, sobre todo los limeños, noshemos siempre quedado "tirando cintura" (accionmecanica del perro que no puede agarrarse a la perraen celo) pues salvo algunos artistas argentinos ylatinoamericanos, el Peru casi nunca (por no decirnunca) ha tenido enfrente a un artista del momento envivo y en directo. Para rematar nuestra "mala suerte",Argentina y Chile (que limita con Peru) (y sin contarBrasil) siempre han tenido ese privilegio de recibir alos mega grupos y artistas en su momento. Ahora enLima llega recien Toto, dios mio, y gente vieja comoyo que aun recuerda apellidos, los Toto eranbasicamente los hermanos Porcaro, que eran unos lindosnerds post-hippies en la guitarra, bateria y teclados,ellos eran los compositores, los creadores del grupo.A la mierda los cantantes: no se si alguno de los queahora vienen son del grupo original, y a estas alturasya seran tatarabuelitos. Nunca me han gustado Hold TheLine ni I Supply The Love (1978) pero si fueron muypopulares tambien Gyorgy Porgy, St George and theDragon y sobre todo 99 (tuve el 45), todas de 1979,claro que sonaban mucho mas pop melodico pero que ibaa hacer, yo era un chibolito sentimentalon. Acerca de que los limeños solo conocen Last Train ToLondon (1978), solo los de ahora, estos chicos de losconos que no ha vivido los 80 no saben de ello. Yorecuerdo que en su momento mas sono "All Over TheWorld" de la epoca de Xanadu (reconozco que desconozcoel ELO de los 70s, recuerdo que sonaba mucho TelephoneLine y algunas otras, pero el 81 recuerdo Ticket ToThe Moon que me fascinaba, no fue muy comercial luegode Hold On Tight. Las radios de Lima cometen el pecadode querer reescribir la historia musical. Yo recuerdoque en la epoca de los Bee Gees (1978) las radios comoOnda Popular eran un asco, pero no teniamos otramierda que escuchar. Aun recuerdo que Onda Populartomo literalmente la cancion Night Fever para ponerlela letra de la emisora "Onda popular, emisora musical,tadada… lo mejor, a la juventud, alegrando noche ydia".Cada epoca ha tenido su cancion tediosa, canciones quea estas alturas, despues de tanto "reescribir" lahistoria, se han convertido ahora en musica dificil deconseguir y hasta de "culto". Recuerdo que sonabanhasta el cansancio "Carrie" y "Dreamin’" de CliffRichard, "Jojo" de Boz Scaggs, "Shandi" de Kiss, "ThisIs It" de Kenny Loggins, "Little Jeannie" de EltonJohn entre otras. Cuando mataron a Lennon, "Woman" seconvirtio en el himno de aquel verano (apenas acababala cancion, la volvian a repetir, que insoportable), yhasta gano como la cancion de la decada en Peru! (en1989).

    Responder
  2. Pedro Santillana

    Recuerdo que mi hermana y yo nos ibamos a Hector Rocca
    (entonces la tienda de moda para comprar discos, fines
    de los 70s) y podiamos escuchar las canciones de moda
    en una cabina tipo futurista, era toda una emocion. El
    vendedor nos hacia la pateria tratandonos de convencer
    que no solo podia comprarme los Bee Gees y Andy Gibb
    (mi amor platonico de entonces, odiaba a Travolta),
    que tambien estaban Gerry Rafferty, Suzi Quatro, Nigel
    Ollson, Bob Welch… tengo una vecina mayor que yo que
    ella es de la epoca Fleetwood Mac, de Styx (pero solo
    porque estaba templada de Tommy Shaw la cojuda, la
    otra vez que le dije que en Los Angeles vi a Chuck
    Panozzo ni se inmuto).
    Pero la decada de los ochenta realmente empezo a fines
    de 1981 con "Physical" de Olivia Newton-John, es ahi
    donde realmente se siente el efecto Reagan, de decirle
    "no" a lo hippie, a lo disipado, pelilargo y barbudo
    para vendernos a unos depilados (uajj, eso fue lo que
    mas lamento de los 80s), bronceados, torneados cuerpos
    rubios que te decian que tenias que ejercitar el
    cuerpo: vinieron consecuentemente "Muscles" y "Work
    That Body" de Diana Ross, el "Jane Fonda’s Workout",
    "Body Language" de Queen mientras que unos
    contrariados Billy Joel y Don Henley lanzaron con
    moderado exito "Pressure" y "Dirty Laundry" (ambos
    1982) lanzando criticas al sistema de entonces.

    En Lima a mediados del 81 se escuchaba "Avenida Larco"
    de Fragil, ningun grupo de rock peruano tuvo tal exito
    anteriormente, solo "Carry On Til Tomorrow" (1971)
    tocada por We All Together y original de Badfinger era
    como nuestro "Himno Nacional", imaginate, orgullo
    nacional cantado en ingles! Pero lamentablemente el
    exito de Avenida Larco junto a temas como el
    progresivo "Pastas Pepas y Otros Postres" (Radio
    Panamericana retitulo en tema como "Libertad"), el
    misterioso "Caiman" y el melancolico "Mundo Raro"
    duraron muy poco debido a que desde Puerto Rico
    llegaron inmediatamente unos mocosos horrorosos
    llamados Menudo y ahi si, las radios de manera
    mancomunada nos cagaron la existencia con "No Que No",
    "Ella-a-a", "Fuego" y mil otras canciones. Pero podria
    decirse que la radio en el 81 aun era escuchable, aun
    era sensata, los DJs de entonces: la recordada Diana
    Garcia tenia una voz maravillosa y el conocimiento de
    una enciclopedia de la musica, tambien estaban Hugo
    Salazar -luego se volvio comico-, Susana A, que era la
    tipica maestra guapa de escuela, con muy buen gusto
    balanceado de lo comercial y de lo no tanto, tambien
    rebuscaba temas raros siendo la mas comercial de las
    DJs y otros que fueron apareciendo en programas de
    musica rock de mas historia. Radio Panamericana era
    buena hasta el 82, ahi se cago con Johnny Lopez, un
    inepto conductor de programas concurso de la tele que
    ni siquiera sabia quien michi era Stevie Wonder para
    hacerse cargo de la conduccion radial. Ahi empezaron
    los problemas…

    Responder
  3. Pedro Santillana

    En la tele teniamos a Gerardo Manuel (ex-integrante de
    los Shains, grupo diriamos acido de fines de los 60s
    peruano) con su programa "Disco Club" (1979 hasta
    1984) hizo del deleite de toda una generacion que
    ahora llega y pasa la cuarentena, gracias a su
    programa vimos a los grupos que nos volvia locos,
    videos medio sicodelicos que para los chibolos que ya
    estaban hartos de los Bee Gees y Travolta eran
    alucinantes. Los chicos se volvieron locos con "My
    Sharona" de The Knack (1979, un vecino que sabia que
    yo era aun hincha de los Bee Gees me dijo: The Knack
    cagaron a los Bee Gees, les sacaron la mierda, ganaron
    por ser los mas "sufridos") (?) pero aun asi el que
    gano aquel año fue Michael Jackson con "Don’t Stop Til
    You Get Enough"…

    Si habria que demarcar un año hito en Lima en termino
    radial, ese fue el 82 (cuando la cosa se puso fea o
    los djs eran ignorantes). A un amigo de Los Angeles le
    dije que el Himno Nacional del Peru se llamaba "Hurts
    So Good" de John Cougar (1982). Rossana y Africa de
    Toto son del mismo año, asi como Abracadabra de Steve
    Miller, Shake It Up de The Cars, Centerfold de J Geils
    band (buenos estas dos ultimas son de fines del 81
    pero igual sonaron mas el 82), Maneater de Hall and
    Oates, Dancing With Myself de Billy Idol (en realidad
    sono mas el 83 en Lima, fue la cancion de aquel verano
    para remate, junto con "Private Idaho" de B-52,
    originalmente del 80 pero en una version renovada
    llamada Party Mix), Tonight I’m Yours de Rod Stewart
    (sono mucho mas que Young Turks, fue la cancion del
    verano 82 y creo que tambien el videito ayudo donde la
    pierna de una chica hace de teclado de piano). Otra
    que ponen constantemente en Lima es una de John
    Fogerty: Centerfield, donde el tema habla del juego de
    beisbol pero que le vas a explicar a un peruano eso.
    Bowie solo es conocido con "Modern Love", ni hablarles
    de Ziggy Stardust, se mueren…

    Bueno, solo queria transmitir mi propia experiencia
    radial de comienzos de los 80s en Lima, aun no se
    hablaba de terrorismo (por lo menos si habia pero solo
    en ciertos puntos de la sierra, y total, la sierra
    para Lima siempre ha sido una cosa ajena), era el
    gobierno de Belaunde (1980-85) saliamos recien de un
    oncenio de gobierno militar donde todo era de mala
    calidad, los televisores eran en blanco y negro
    (todos! acaso un mexicano invento el telvisor a
    color?) y se percibia una atmosfera de bienestar, por
    lo menos en Lima, en las principales ciudades y vivir
    en la selva era el paraiso, donde el narcotrafico
    gozaba de total impunidad. Claro que eso solo lo
    sabian los que viajaban "al interior", nosostros
    eramos aun muy mocosos para siquiera ir al Centro de
    Lima, que con el auge de Miraflores y su Avenida Larco
    y sus Galerias Persia, Lima quedaba relegada y
    empobrecida con los primeros pirañitas hijos de
    migrantes de la sierra. Recien luego del 85 con Alan
    Garcia la cosa comenzo a llegar a Lima, donde hubieron
    cortes de luz, de agua, de alimentos, pero lo que la
    gente no comenta tambien es que a ese gobierno de
    Alan, aunque tambien corrupto y envuelto con el
    narcotrafico, le toco vivir la secuela tambien dejada
    por Belaunde que no supo combatir el terrorismo y la
    crisis en el 83 ya era notoria, ya habia escasez de
    alimentos y cortes de agua y luz y la moneda devaluada
    frente al dolar.

    Responder
  4. manolo

    Bueno respeto tu analisis pero creo que te equivocas, primero quiero saber que musica has escuchado de que onda , es cierto que las mas conocidads pop son unas basura pero si escuchas el genero new wave es mas grande , el post punk etc los 80 fue un avanguardia si escuchas mas musica te darias cuenta que ni siquiera en esta decada han podido igualar a los 80’s pero lo que es cierto que la mayoria de gente consumio mierda en los 80’s (studio 92, 1160,etc) yo siempre escuche doble nueve hasta fienes de los 80’s

    Responder
  5. Manuel

    Definitivamente encuntro muchas cosasinteresante en tu punto de vista , jamas habia leidouna apresiaciòn desde el punto de vista social limeñodelos 80’s. Creo que hay muchos tipos de musica porejemplo el jazz setentero, el rock de los setenta quedefinitivamente es mejor de los 80’s pero me rehuso aaceptarlo. Pero creo que lo 80’s es una etapaimportante en musica sobre todo el rock clasicoochentero y no el pop que verdaderamente es unaporqueria. Lamento que los que tienen 20 años creanque los 80’s es la basura que pasan en la radio todoslos dias y la misma musica como si pusieran 200canciones y nada mas( yo tengo mas 20,000 canciones delos ochentas claro tengo que decirlo soy fanaticodesde niño. Bueno muy interesante tu block pero tengo quepreparar algo interesante para mandartelodefinitivamente tengo que hacerlo con pausa y memoriay sobre todo consultando un poco mas. Yo he escuchado muchos tipos de musica solopor conocer desde musica clasica,chill, electro, bossanova hasta dark heavy metal, goth music etc. Pero tambien en estos ultimos años he podidoescuchar un poco mas de musica folk francesa ,italiana, española etc etc sin haber dejado a mi Perude lado y dejarme de prejuicios estupidos que algunavez tuve , huaynos,huaylash,mulizas etc etc algunascosas no me gustaron pero la musica ayacuchana es lamejor. Te digo esto porque creo que soy un tipo queescucha de todo pero mi fanatismo se quedaron en los80’s y nunca termino de encontrar nuevas cosas. Bueno para no aburrite no puedo dejar defelicitarte y espero que sigas con ese blog que comoya lei es muy polemico. Haz escuchado la musica EBM , es una mezcla demusica electronica muy interesante, pero el publicoque va a sus fiestas se le han safado un tornillo. Siquieres escuchar esa musica pon en el ares EBM y va asalir varias cosas, si te interesa musica que no hazescuchado encantado te lo puedo mandar a tu casa. Atentamente Manuel Alejandro Bazul

    Responder
  6. Manuel Bazu

    Hola Jose te mando lo que te dije: PRIMERA PARTE : La Movida ochentera tuvo en lima muchosinicios desde el pop, el heavy metal, el rock clasicoque quedaba de los finales de los 70’s asi como elBreakdance que vino hacer el abuelo del hip hop, hastala musica disco de los 80’s que no pego mucho por acay como no decirlo la estrella de los 80’s que fie elNew Wave. Tengo 39 años , y comence a escuchar radiocon dedicacion mas o menos a los 8 años apuntaba loslos nombre de las canciones ,grupos en ese entoncessolo habia radio Miraflores, 1160, y panamericana ycreo que estereo lima 100 ,solo pasaban musica enIngles. La mejor radio era en ese entoncespanamericana y despues Miraflores(pero ellos siempretenian un estilo distinto que siempre les funciono)mi generacion vivia su niñez en pleno años setentasepocas de dictaduras ,tanques,soldados etc.La genteque dominaba Lima eran blancos y mulatos , no soyracista porque soy meztizo como todo los peruanos perodigo la verdad.La Raza blanca estaba en su apogeo,blancos aristocratas , blancos ricos, blancos obreros,asi era Lima . Pero esa inmigracion de genteprovinciana de clase media comenzaba a limeñizarse ycomo eran blancos eran unos limeños mas, no era deextrañarse que en los omnibus la gente de rasgosindigina se sentaba al final de los buses, tambiencuando se cruzaban con personas mayores bajaban lacabeza, las abuelas decian …No te juntes con eseindio. Y conversando con la gente de mi edad reciennos dimos cuanta del racism o de los setentas. PeroLiama estaba por cambiar drasticamente en los 80’s la falta de oportunidades en la Sierra y el Terrorismoiban a cambiar nuestra capital. Cuando era niño ibamos a comprar a Oechsleal centro de Lima a galerias boza mis la gente paseabacon vestidos de lujo y sombrero(los mas de edad)perode repente comenzo a llegar gente de provincia, esentonces que el limeño huyo del centro de limabuscando nuevos horizonte , primero se jironeaba en laAv Larco , luego en el todos de San Isidro (habiamuchas tiendas) y el añorado Sears, ya en los 80’s ellugar de moda era Camino Real. Me mude a San Borja en el año de 1982 , estudiaen el Colegio Italiano Antonio Raimondi,cuando llege aeste distrito me di cuenta que habia muchos grupos dechicos y chicas diferenciandose por el tipo de musicaque escuchaban estaban las chicas metaleras,laspop,las breakdance pero las mas tranquilas eran laque escuchaban el New Wave en ese tiempo no exagerabanen sus vestimentas. Hay muchas personas que dicen que el New Wavese inicio en Jesus Maria,en Breña etc pèro seequivocan a medias primero se inicio en tonos deMonterrico ,de San Isidro,Las casuarinas etc. en unosmeses Manuel Sanguinetti introdujo el New Wave a laradio el fue el precursor.Manuel Sanguinetti dio unapropuesta musical nueva a la del pop comercial quesonaban en las radios.El es dueño de la mejor radio delos 80’s en lima RADIO DOBLE NUEVE. Estaba dirijido aun publico(al comienzo A1) las mejores tiendad de ropaponian sus anuncios ahi y la ropa que anunciaba eracarisima , un short 100 dolares una bermuda tambien,un polo de marca no bajaba de 70 dolares que en esetiempo era bastante plata. Lima estaba dejando de serracista por que ya habia sido tomado por lospronvincianos y de racista se volvio de un dia a otroen Clasista. Nuestra generacion lo decia en su ropa……..si tienes estan marcas en tu ropa eres , si nono te miro, no te hablo.El carro era esencial en esosaños no era dificil ver chicos de 15 y 16 añosmenejando a sus placemes en Miraflores,LaHerradura(que un vez fue un mar de cabellos rubios ycastaños)etc. Donde se fue esa gente que dominaba Lima .? puesla mayoria se fue a vivir en el extrajero, porque?por el terrosrismo,el costo de vida etc en el primergobierno de Garcia,se fueron familias enteras quejamas regresaron, y ese reino paso a nosotros los pelonegro. Los Tonos del Markan, del Carmelitas , delHumbolt asi como los tonos de Antonio Raimondi asicomo muchos mas eran los puntos de reunion en el 85 uno iba los sabados de tono en tono y no estabasinvitado te colabas. Segunda parte la musica , el cienfuegos y el tang…..continuara

    Responder
  7. HUGO GLAVE

    Como reza el dicho..en gustos y colores no han escrito los autores…claro esta q como todo genero musical hay lo bueno y lo malo..pero veamos dependiendo del gusto de la gente osea, en la decada de los 80s surgieron nuevas vertientes de expresion en la musica y otras permanecieron.Digamos que hay un publico que les gusta bailar y tienen un desempeño o swing en la musica entonces ellos consideran que la musica no solo esta echo para expresar su anarquia o su estilo de vida,quiza es por ello que el pop comercial tuvo una gran aceptacion en ciudades como LIMA y fue el genero que identifico plenamente la decada de los 80’s.
    Pero por ello no significa que esta decada sea la peor hablando musicalmente..pues si bien es cierto que la musica a evolucionado es justamnete que en la decada de los 80’s fue la puerta de lo que fue antes con los generos y bandas musicales y lo que vendria despues con la tecnologia musical.Y si bien es cierto que el pop fue el genero mas escuchado en lo 80’s este solo fue tambien una vertiente mas de la musica influenciado por lo beatles,el r& b,la musica disco,reggae y hasta el punk dando paso al post punk.Pero hablar de musica sobre todo en los 80’s es hablar de muchas fuciones y es ahi donde cada quien elije a sus exponentes.Es por ello que no podemos hablar de que es lo bueno y que es lo malo en forma "generalizada" porq cada quien tiene un gusto y una cultura distinta en la musica aunq como dije antes en cada genero hay buenos exponetes y hay malos
    Por otro lado la culpa de que renegamos por estaciones de radio que se dedican actualmente a poner musica retro lo unico que hacen es repetir y repetir las mismas canciones y eso perjudica a una decada donde estos individuos de la radio hacen alarde y marcan como radio de los 80’s y no tienen nosion o cultura para sobrellevar una buena programacion.
    En el caso de lo que fue la radio en LIMA en los 80’s pues hubieron buenos programas pero no buenas emisoras,por ejemplo con Diana Garcia o hasta Gerardo Manuel,tambien recuerdo los fines de semana escuchar versiones 12"
    y una emisora radial que quiero rescatar y que me enseño mucho pues en esa epoca no habia internet fue Super fm 93 ,las radios especializadas como telestero 88 o Doble 9 son de las q se salvan quiza dependiendo de lo que quieras escuchar.Por ultimo nadie nos quita los desastrosos gobiernos que vivimos en la decada de los 80’s tanto economico como social y los que nos repercutio para aquellos que vivimos nuestra niñes y adolescencia en esa epoca (incluyendo lo acontecia en el mundo).Pero justamente la musica era quiza el modo de escape para muchos donde encontrabamos una diversion o modo de expresarse y que a pesar de las dificultades ahora recordamos con cierta nostalgia en alguna cancion nuestros pequeños momentos de esta etapa en nuestras vidas..

    Responder
  8. Miguel Chang Del Carpio

    Aquí andaba buscando el título de una canción de 1983, que la tengo en la mente y vagamente recuerdo el título y el grupo.
    De pronto me vi en este blog de gente que al igual que yo, no se dejan arrastrar por la corriente comercial. Yo particularmente percibo esa corriente muy fuerte, o yo soy muy débil, pero mis amigos no quieren entender que son unos borregos. Me parece tan tonto que hoy un compañero de trabajo escuche "Last Train To London" y diga ".. que buena música !!", y que mañana la coloquen de nuevo y vuelva a repetir la frase. Yo me río, y ellos me dicen, ".. es que es un clásico", o sea, el mismo clichecito de las radios ..
    Pero si es tan obvio, si sintoonizas Radio Oxígeno hoy (CO2 debería ser su nombre) es lo mismo que sintonizarla mañana, y se dice una radio de 80s, cuando pasan música de varias décadas. Zeta es más variada pero cae en lo mismo al intentar agregar éxitos recientes (con el retraso característico) para variar la programación, pero siendo injustos, ya que aplican un filtro a su criterio, deberían mostrar más y que el oyente concluya acerca de la música actual. Pienso que Zeta es una fórmula exitosa de música hasta los 80s (de la comercial, ojo), pero el oído limeño sufrió tanto al entrar en lo 90s, que a un oyente de Zeta le resulta difícil asimilar los géneros de los 90s y actuales.
    Poner Studio92 (léase chamudio 92) o Planeta, es asistir a una jaula de pericos que ponen lo mismo todo el día, donde lo anunciado como nuevo definitivamente debe tener al menos 6 meses de lanzamiento en el país de origen. Y se enorgullecen de sus 20 y pico años, pero si en ese tiempo no han sido fieles a un estilo, hasta por technocumbia han pasado.
    Otro comentario, y con el respeto que merecen los seguidores de la música tropical, no hay radio de este género que deje los ruidos echinantes de risas, gritos y en fin, sonidos pre-grabados, que no deje de recibir llamadas telefónicas de sus borregos, que deje de anunciar premios chantejeando la sintonía, etc, hasta ahora no me explico porqué ???
    En referencia a lo comentado por Hugo Glave, amigo, te doy la razón, toda persona tiene un gusto, pero lo criticable es que dicho gusto tenga que pasar por el filtro de las estaciones de radio. El gusto de las personas es flojo, deductivo, para la gente una canción es buena no por serla, sino por que es tocada hasta que "se le pega" y por que es aceptada por otras personas.
    En mi opinión, las únicas radios que al 2008 sobreviven a lo que he expuesto son Radio Doble Nueve y Telestereo, que presentan, dentro de sus estilos, una mayor de gama de producciones, y que que están no han perdido su identidad desde sus inicios. En especial para mí, Radio Doble Nueve es quien marca la pauta del Rock y que demuestra que este género sigue produciendo muchísimo. Esta radio se esfuerza mucho en insertar en su programación música actual, día a día escuchas nuevas canciones. Su ranking anual consta de 100 canciones, pero yo que soy fan de la radio, suave para el 2007 se lanzaron 250 canciones. Es una pena que un rockero de música de los 80 desconozca esto y se quede en el túnel del tiempo, creyendo que la música murió en los 90s. Esta radio incluso en los 80s tuve un espectro más amplio de géneros, cuya influencia sigue vigente y que la gente desconoce. Creer que los 90 son unos cuantos grupos y que su diversidad es menor a la de los 80s, que Nirvana es sólo Smell Like Teen Spirit. Perderse del suceso que hoy es The Killers en todo el mundo, y que es tanto lo producido en el mundo que hasta siendo un fan, pierdo el rastro. En fin, por un lado me da pena que seamos pocos, pero a la vez me hace sentir que ,marco la diferencia, así que mejor, que siga el rebaño siguiendo a su pastor no más, jajaja.
    Gracias Hugo por rememorar Super FM, aunque yo era un niño, ya era un melómano y recuerdo que esta radio, en su corta vida, enriqueció el dial con el New Wave, yo oí el LP Love And Dancing the The Human League completito y sin cortes ahí por primera vez en Marzo de 1982, cuando las otras radios ni lanzaban "Don´t You Want Me" que escuchara en Doble Nueve .. en 1981 !!!
    La lista es interminable. El rock y sus variantes con algo de Pop es hasta la actualidad la música más elaborada y con más evolución creada por el ser humano.

    Responder
  9. jose luis texas usa

    mira miguel lo que pasa que los 80’s son los 80’s si dices que radio oxigeo u otras radios que pasan musica de los 80’s escucharlos hoy es lo mismo que vas a escuchar mañana,por mi que lo repitan hoy ,mañana,pasado etc etc,por que me marco esa epoca con sus virtudes y defectos,y si dices que las unicas radios que se han mantenido con su estiloson boble 9,y tele stereo te equivocas por si te pones a escuchar tele stereo por 4horas te vas a dar cuenta que repite lo mismo y te lo digo yo pr que trabaje en tele stero por 3 años como operador,y ni que hablar de speedy gonzalez que hera el unico locutor de la radio con su musica instantanea y tambien de la mayoria de los comerciales,claro comoera el hijito del dueño que ni se habla.
    para mi gusto los 80’s eslo mejor en musica si no explicame por que todavia suenan las canciones de esa epoca.saludos

    Responder
    1. MB

      La música de los 80s fue la mejor, al
      Igual que el cine, más allá de que hay mucha música pacharaca como se le decía, en los 80s salen los grupos hard core nacionales, como narcosis, pero teniendo a Autopsia como el maximo exponente con canciones de Puta madre, el rock argentino tiene un reflote barbaro, aparece soda stereo, con eso ya basta y sobra, pero en si, hay una ola de rock generalizada, y claro, los 80s son de billy idol, prince, michae jacskson, bruce sprinting, pero también de los Ramones, los pistols, dead Kennedy’s, the clash, desde finales de los 70s hasta principios de los 90s se vivió no solo la mejor música sino la mejor época, más allá del terrorismo, los apagones ( los cuales la verdad estábamos bastante acostumbrados ya) los paros etc, todo eso era parte del decorado nacional, ojalá pudiera volver el tiempo atrás, la mejor década sin ningún lugar a dudas

      Responder
  10. José Zavala

    Lucho, lucha por entender pues

    No entiendes mi idea principal: la fijación por la música ochentera no es ni será nunca por su calidad… es precisamente esa simpleza que le permite a cualquier experto en nada disfrutarla.

    Lucho, ojalá pues luches por entender esto y explorar otros géneros y estilos (ya sea de antes… pero estoy en contra de lo retro) y amplíes tu panorama musical y mental.

    Suerte

    Responder
  11. Gabriela

    Estas Loko ¿como vas a decir que la musica de los 80s era mala? En los ochenta nacieron grupos increibles bandas de rock. En los 80s las bandas tipo Post Punk tendrian su destape , junto con toda la onda New wave. Por ejemplo Nacieron en Inglaterra bandas como Joy Division , The Cure , The Jesus and Mary Chain , Echo and The Bunnymen ,Siouxsie and The banshees ,The Clash, U2 , REM , Se nota que nada de eso escuchabas , se nota que escuchabas toda la onda comercial que te pasaban en las radios !! Nada que ver los ochentas fue increible musicalmente hablando. Los ochentas maracaron una importante base en la historia del rock contermporaneo. Ke los problemas sociales se iniciaron te doy la razón , pero musicalmente discrepo contigo

    Responder
  12. José Zavala

    Nunca escuhé en Lima:
    A night like this, Almost in Heaven de the Cure
    Driver 8 and Maps and Legend de REM
    Sole Surivor de Asia
    Born to Run de el Jefe
    ni a Peter Murphy o Bauhaus

    o sea ps, me refiero a que la música 80’s tan famosa no es la BUENA..

    U2 tb es 80’s… pero dime, ¿se conocen en Lima algo más allá de 3 ó 4 canciones?

    Responder
  13. Jorge Luis Carbajal P.

    Qué interesante lo leído anteriormente, me trajo muchos recuerdos gratos. En fin, a mi parecer la música de los años 80 fue buenísima, para los que pudimos escuchar a Echo & The Bunnymen, Bongos, Heaven 17, Friends Again, OMD, The Cure, Human League, The The, etc., etc., etc., y que efectivamente sólo lo podíamos disfrutar escuchando Super FM (hasta 1983) y Radio Doble 9 -que hasta ahora hace la diferencia-, sin embargo, las radios Zeta y Oxígeno tienen un gusto limitado, porque o son completamente ignorantes de lo que sonó por aquellos años o por su limitada discoteca que han de ser puro recopilatorio, como los que se encuentran en discos piratas de "80’s", por que si bien se limitan sólo a algunos grupos o cantantes, no ponen más música producida por esos mismos músicos. Por otro lado, felizmente, para mi y para algunos más, la buena música no quedó en esa década, pues siguen saliendo excelentes grupos tan igual o mejores algunos quizá, que lo escuchado antes, como por ejemplo Keane, The Killers, Starsailor, Muse, Interpol, Kaiser Chiefs, Bravery, Blaqk Audio, Nada Surf, Morrissey y R: E. M.(estos dos últimos aún vigentes), Matt Pond Pa, Dead Cab For Cutie, The Arcade Fire, etc. por mencionar alguito.

    Responder
  14. José Zavala

    Saludos Jorge

    Me suena interesante la cantidad de nombres de grupos que pusiste que desconozco, investigaré poco a poco sobre algunos de ellos.

    Bueno, pues el matiz de la entrada se aclara: el problema de Lima SON LAS MEDIOCRES ESTACIONES DE RADIOS. Ok, puede serlo; pero también los puestos de música bamba y otros espacios donde no re-exploran entonces lo que fue en verdad.

    Veo el nombre de The Arcade Fire en tu lista; ¿serán homónimos? Yo conozco uno (enorme banda por su cantidad de músicos) canadiense pero son nuevos.

    Bueno, chau, sigue leyéndome…

    Responder
  15. Johnny Cebrian

    Hola…Soy un fan del Rock y la buena música, vivo en la ciudad de Huancayo y tuve la oportunidad de visitar Lima en algunas épocas, para mí es grato oir(o leer) los comentarios de gente que piensa de una manera mas elevada o evolucionada por decirlo de alguna manera, pues en mis tantos años de escuchar música( de todo tipo y procedencia) puedo decirles con mucha firmeza que concuerdo con muchas de las posturas expresadas en este blog. La música de los 80’s que hoy pasan las radios es sólo el 5% o menos de lo que debería escucharse. Aquí en la sierra, tenemos algunas radios que han puesto "de moda" esa música, y conozco a gente que en aquellos años no escuchaban nada de eso y hoy son fanáticos de esa música, borregos?…e n fin. Pero lo que me parece más desconcertante es escuchar casi a todos los locutores de esas radios, por no decir a todos, hablar con cierta propiedad e inclusive cierto aire de conocimiento pleno del tema, llegando a decir "les ponemos música para conocedores" o "los ochentas la mejor música" etc. Y peor aún estos tipos sólo se limitan a hablar sandeces que las combinan con canciones de esa década. Están tan mal que a veces ponen temas de los 70’s o del os 90’s y se atreven a decir que son de los 80’s. No saben ni el título del tema que ponen ni el nombre del artista. Supongo que estan allí para trabajar simplemente… haciendo cualquier cosa… En fin sólo puedo decir que buena música he escuchado cuando era niño a fines de los 70’s, en los 80’s , 90’s y hasta hoy. Es más siempre me di el trabajo de investigar y de escuchar todo lo que se produjo en años anteriores( 50’s y 60’s). Pero no precisamente la más popular, es cierto que tienen que ver los gustos personales; pero siendo honestos, la gente que no se conforma con lo que escucha o lee o ve o tiene a la mano, y se esfuerza en escuchar, leer , ver y saber algo más, tiene una visión mas amplia de este mundo en el que vivimos, y por ende es más culto, o estoy equivocado?

    Responder
  16. GUILLERMO S.

    Adorados años ochentas, con su musica wave, sus tonos oscuros, su ropa twin, su galeria larco, su ropa new ayllu, los zapatos titus, the cure, depeche mode, gary neuman, pil, etc, los mejores años, dificil que se repitan

    Responder
    1. Gustavo

      me acuerdo de esas tabas “Titus”, tenía 3 pares, de ptm… saben si siguen en algún lado???… porque le harían la competencia a Sketcher, sobrao…

      Responder
    2. Christian A

      creo que pil tocó en la inauguracion de plaza camacho (o en algun evento de plaza camacho)…ahi tambien estaba la tienda new ayllu pero la mas conocida era la de galerias persia

      Responder
  17. Joyjoy

    Hola, leí este blog y me parece estupendo e interesante todos los comentarios… pero creo q todos sabemos, intuimos o sospechamos porq se sio el fenomeno de la inmigracion y la perdida de el buen rock en el Peru, pues bien mi opinion seria q personas q vivieron(en su mayoria) esos lindos momentos de musica hablen un poco mas de los temas q escuchaban y de esta manera instruyan a gente q no fue de esa epoca pero la adoran como es mi caso…un Abrazo…
    ps.-q canciones sonaron fuerte pero por poco tiempo?

    Responder
  18. abel

    Hola, saludos a todos ustedes, para empesar soy una persona que gusta de la musica, mis gustos son diversos, desde el rock, new wave, teckno/pop, dance, ballad/pop, reggae, etc, etc; (solo aborresco el perreo, reggaeton y el teckno puro) por lo que yo e leido o visto de gente conocedora de musica, atravez de revistas, periodiscos, tv/cable, internet, la variedad musical se inicia atraves del pop, osea el pop es la madre de todos los estilos musicales que han aparecido o siguen apareciendo, buenos o malos pero su inicio fue el pop (musica del pueblo), sobre que decada fue la mejor, soy sincero en aclarar que soy de la generacion de los 80’s, y e vivido la musica de los 90’s y la del nuevo milenio 00’s, y en los ochentas tambien escuche parte de lo que sono de los 70’s para atras (50’s y 60’s en menos proporcion), porque de las emisoras locales que habian en mi ciudad (chiclayo) las pasaban, las mas importantes eran STAR y DELCAR, que desaparecieron a finales de los 80’s y entrando a los 90’s, una porque solo tenian de competencia a Radio Panamericana (con señal de Lima), que era la unica emisora musical que llegaba a casi todo el pais y las emisoras locales se nutrian de las primicias de dicha emisora, luego panamericana puso su filial en chiclayo, y luego llegaron mas emisoras limeñas, mas las nuevas emisoras locales, con capitales frescos y modernos equipos termino por hacer desaparecer las antiguas emisoras chiclayanas, ahora volviendo al tema de cual decada fue mejor, creo que cada decada tuvo la suerte de que aparecieran buenos grupos o cantantes con grandiosos temas, grupos o cantantes hoy en dia siguen vigentes a pesar del tiempo, y eso es asombroso, un claro ejemplo es the rolling stones, bueno la diferencia se da del porque los ochentas fue la decada mas grandiosa de todos los tiempos, en que nunca en la historia de la musica aparecieron tantos grupos o cantantes y tantos temas musicales increiblemente buenisimos (una convinacion de idiomas nunca antes visto), creo que por eso a quedado marcado de que los 80’s es la mejor decada musicalmente hablando y hasta ahora ensuperable, sobre la musica que pasan las emisoras, yo me quedo con zeta rock&pop, tal ves la mas completa emisora en la actualidad, hizo rankings historicos como de los 70’s (200 mejores canciones), 80’s (500 mejores canciones), 90’s (200 mejores canciones), y no ha hecho del nuevo milenio 00’s, porque aun lo estamos viviendo, las 500 mejores canciones de todos los tiempos (abarcaba todas las decadas), fue todo un acontecimiento, y que otras emisoras emularon, emisoras de solo baladas en castellano, emisoras salseras y asi por el estilo, creo que por eso zeta rock&pop se hizo tan querida y tan popular, porque nunca dejo sus raices que es el pop, pero a pesar de eso siento que zeta rock&pop no ha pasado toda la musica que ha quedado con la etiqueta de clasico, sera porque el tiempo que tiene la emisora en el aire, le hace imposible pasar canciones que hace tiempo no escucho, que solucion encontre yo es buscar por el ciber, las canciones que recuerdo y las que ya no recuerdo, hoy en dia tengo ya almacenado mas de 5,000 canciones en mi cpu, y sigo buscando mas canciones, hay canciones que marcaron parte de mi vida, y esas son las que cada ves que las ecuchas te van gustando mas, suerte tengo que la cancion que marco parte de lo que soy siempre la rotaban, desde que panamericana era panamericana, pasando por estudio 92 y ahora zeta rock&pop, mi banda de toda la vida, muy famosos y reconocidos en todo el mundo, tuvieron su pico mas alto desde 1985 hasta 1988, me refiero a los unicos los reyes del new wave y ballad/pop, los PET SHOP BOYS con la cancion WHAT HAVE I DONE TO DESERVE THIS?, 3 decadas haciendo musica de la buena y aun siguen siendo geniales, otros temas buenos de ellos son WEST END GIRL, IT’S A SIN, ALWAYS ON MY MIND, DOMINO DANCING, HEART, SUBURBIA, IT’S ALRIGHT, LOVE COMES QUICKLY, RENT, etc, es parte de su repertuorio de los 80’s, ellos tambien aportaron a los 90’s y el nuevo milenio 00’s, pero luego les volvere a escribir, sobre sus exitos en las siguientes decadas.

    Responder
  19. José Zavala

    Abel
    Yo estoy de acuerdo sobre los Pet Shop Boys, el disco Behaviour que es de entrados los 90 es también fabuloso. Bilingual es magnífico, ellos saben mantenerse frescos y muy creativos.

    Pero esa idea de que el pop es la madre de todos los estilos me parece simplemente ¡descabellado!

    Bueno, gracias por tu aporte y saludos a tu tierra.

    Responder
  20. RENZO

    PARA MI SOY FANATICO NMERO UNO DE LOS 😯 NUNCA SE ESCUCHO BUENA MUSICA QUE EN LOS 80 POR QUE EN LA ACTULIDAD SOLO SE ESCUCHA PURA BASURA COMO LA CUMBIA QUE UNVADIO LAS EMISORAS MAS FERREAS AESTE ESTILI DE MUSICA

    Responder
  21. Fidel

    Hola Muchachos!! Saludos a todos. Me preci’o excelente el blog y conoci mucho del momento vivido en la lima de los 80s tanto en musica como socialmente, es un aporte valioso que cada uno hace para conocernos un poco mas y en mi caso para recordar lo que se escuchaba en esos anos.
    Saludos un abarzo a todos y sigamos rockeando!!

    Responder
  22. Daniel Garcia

    Dicho por Jose Zavala:

    Nunca escuhé en Lima:
    A night like this, Almost in Heaven de the Cure
    Driver 8 and Maps and Legend de REM
    Sole Surivor de Asia
    Born to Run de el Jefe
    ni a Peter Murphy o Bauhaus

    o sea ps, me refiero a que la música 80’s tan famosa no es la BUENA..

    U2 tb es 80’s… pero dime, ¿se conocen en Lima algo más allá de 3 ó 4 canciones?

    —————

    Hola José, puedo inferir que no tienes la información ni la experiencia completa como para afirmar que los 80’s fueron tan desastrosos (musicalmente

    hablando) y es por ello que entiendo que tus comentarios contengan algunas imprecisiones.

    He tomado una de tus respuestas como punto de partida para aclarar ciertas cosas.

    La canción de The Cure que mencionas se llama Just Like Heaven y no "Almost in heaven" y está incluida en el LP doble Kiss Me, Kiss me, Kiss me y que sonó

    durísimo en TODAS las radios. The Cure se volvió tan polpular que la disquera El Virrey despues de publicar en 1986 el compilatorio Standing on a beach,

    también editó en 1987 el LP doble en cuestión.

    Ok, A night like this no habrá sido un hit en Perú pero si te gustaba la música y te habías enganchado a The Cure no era dificil conseguirla. Ibas a Los

    Pinos o cualquier otra tienda que grabara casettes y la conseguías la toque así como toda la discografía. O mas fácil aun…sintonizabas el canal 27 en UHF y

    de hecho encontrabas videos de Cure más rebuscados que ese.

    R.E.M. ….uhm…sabías que el disco Document de 1986 se editó en versión nacional? El disco incluye "The one I love" y "It’s the end of the world…." y

    sonaba en varias radios…o sea R.E.M. ya sonaba fuerte en Perú 6 años antes de su explosión mundial con el disco "Out of Time" que incluía el trillado

    "Losing my religion". Ok no habrán sonado los primeros discos pero escuchar REM en la radio en el 86 ya era un buen avance.

    Peter Murphy o Bauhaus…no eran masivos pero era sencillo sintonizar Doble 9 o frecuentar discotecas como No Disco, No Helden, Biz Pix o Nirvana para

    escuchar eso y mas.
    Hits de U2 en Lima:

    1. New years day
    2. Sunday Bloody Sunday
    3. Party Girl
    4. Pride
    5. With or Without you
    6. Where the streets have no name
    7. I Still havent found…
    8. Desire
    9. Mysterious Ways
    10. One
    11. The Fly
    12. Discoteque
    13. Beatiful Day
    14. Elevation

    sigo? Sin duda hasta el numero 8 fueron super hits radiales en Lima. De ahi para adelante se entibió a nivel mediatico…pero igual todas son canciones super

    conocidas.
    Discos y Casettes editados en Peru

    Otro dato que ya había respondido en otro blog hace tiempo:

    LP’s, 45’s y cassettes editados en Peru…. un poco desconcertantes…otros no tanto.

    – Kraftwerk – Transeurope Express (LP)
    – Depeche Mode – People are people (45)
    – Frankie goes to hollywood – Relax (45)
    – Kraftwerk – Tour de france / Tour the france (remix) (45)
    – The human league – Dont you want me (45)
    – The Human league – Dare (LP)
    – Blondie – Rapture (45)
    – The Cure – Standing on the beach (LP y Casette)
    – The Cure – Kiss me, Kiss me, Kiss me (LP y Casette)
    – R.E.M. – Document No. 5 (LP)
    – Buggles – Plastic Age (LP)
    – The Mission UK – Gods own medicine (LP)
    – The Mission UK – Children (LP)
    – The Mission UK – Carved in sand (Cassette)
    – The Cult – Fire Woman (Cassette)
    – The Cure – Entreat (Cassette)
    – Depeche Mode – The Singles (LP y Casette)
    – Depeche Mode – 101 (cassette)
    – Depeche Mode – Violator (cassette)
    – Depeche Mode – Songs of Faith and Devotion (Cassette)
    – Erasure – The innocents (cassette)
    – Erasure – Wild! (cassette)
    – Erasure – Chorus (cassette)
    – Figures on a beach – You aint seen nothing yet (45)

    Sí, los cassettes sonaban horrorosos y fueron editados atemporalmente, pero muchos de los vinilos que menciono sí fueron editados en su año..el LP de

    kraftwerk y The Mission por ejemplo.
    Rock en español
    Por el lado del rock en español de los ochentas…si pues, el 90% de lo que pasaban en radio era bastante ligero…pero hubieron cosas muy interesantes que

    sonaron en su época y bastante como Duncan Dhu, Héroes del Silencio, Danza Invisible, Caifanes, Radio Futura, La Unión, etc.
    Entonces…me parece ligero calificar a la música de los 80’s como muy mala si sólo vamos a ver un frame y no toda la película.
    Lamentablemente los medios de comunicación son los grandes responsables de que las siguientes generaciones crean que los 80’s fueron fresones y superficiales

    (siempre musicalmente hablando).
    Pero bueno, de todas formas José gracias por interesarte en esa década y sigue investigando y verás que fue fenomenal….no todo era Queen, The Police,

    Madonna, etc (que también son buenos) explora más en la new wave y todas sus vertientes y te vas a dar más de una sorpresa sobre lo vanguardista que era.

    Un abrazo
    Daniel Garcia
    danielgarciaperu@hotmail.com

    Responder
  23. Victor

    Los 80’s fue una decada con criterios para los interpretes musicales,no como actualmente es copia la musica actual, los q’ conocen o vivieron los 80’s simplemente diran lo contrario,obviamente hay musica q’ no se escucho en su momento, pero igual via internet la escuchas alli tenemos via online .977 the 80’s channel, sky fm 80’s 80’s, 1.fm 80’s chanel.
    simplemente los 80’s son los 80’s

    saludos

    Responder
  24. bluenileman

    uhmm como te quedo el ojo Zavala, eso que Daniel no ha nombrado ni el 1% de la musica real de los ochentas, quien se acuerda del grupo The Venetians, The silencers, Friends Again, The Stranglers,y los padres dela musica Electr.. KRAFTWERK…UHmm los 80’s no hay decada mejor tengo 42 años y hasta ahora conservo mis vinilos y KSTS…zavala bajate la cancion:Tinseltown del grupo bluenile y comprenderas…

    Responder
  25. Cesar

    Hola Jose.
    Puedo apreciar una gran cantidad de comentarios con respecto a la musica rock de los 80’s y cabe mencionar algunos lugares tambien como por ejemplo el Luciano’s donde vendian unas hamburguesas en la av. arequipa santa beatriz.El tiempo le dio la razon al tip top que hasta ahora sigue vigente.
    Recuerdo mis pantalones sunset beach,los polos Op .
    En cuanto a musica creo que la movida de los 80’s fue el New Wave sobretodo los looks y la musica postpunk de The Smiths,The Cure,Joy Division,Camouflage y podria seguir haciendo una lista inmensa.
    Saludos.

    Responder
  26. kabukicho2001

    Hola todos: Estoy buscando la letra y autor de una musica de los 70’s de tipo hippie …donde en segundo plano se escuacha una chica decir.."es una cosa de locos". Ojo la cancion es en ingles pero esa voz de mujer es en castellano.

    Responder
  27. Roberto

    Hola,

    Yo quisiera solo agregar, tal vez como un resumen de lo que se ha hablado hasta ahora en este blog que es cierto que la música de los 80 que se escucha en la gran mayoría de radios de Lima hoy es basura. Eso creo que pocos lo discuten.

    Y también es cierto que en los 80 hubo mucha más música que esa cuyos máximos representantes pueden ser bandas que luego se convirtieron en megabandas como R.E.M o The Cure, y otras que no trascendieron al ámbito comercial, pero que son tan buenas o mejores que las otras como Bauhaus, Stranglers, The The o Love And Rockets.

    En suma, cuando se hable de los 80s hay que diferenciar entre la basura que se escucha en las radios comerciales de Lima hoy y aquella que o se escuchaba en Doble Nueve en aquella época o simplementa solo la pasaban en círculos más underground.

    Roberto

    Responder
  28. Roberto

    Ah, y para Kabukicho2001… La canción que buscas se llama "Spill The Wine" y la canta Eric Burdon, ex-Animals y es de su LP del año 70 "Eric Burdon Declares War". La letra es muy graciosa si le pones atención. Con el nombre de la canción y el cantante creo que la puedes encontrar fácilmente en Google. De nada.

    Roberto

    Responder
  29. Alex Enrique

    Claro es interesante escuchar relatos de la sociedad ochentera , en cuanto a musica recuerdo que en los pinos grababan lompleys importados ahi consegui devo en live, cure ,inxs in live era algo novedoso , por que solo doble 9 lo pasaba otras radios no, la buena ropa new ayllu habian sacado una tienda grande en enrique meiggs , la clasica era en galerias persia, ellos trajeron a los violadores por primera vez en acho en ese concierto memorable y atras sale new ayllu se extraña esa tienda, sacaba polos y casacas de grupos me acuerdo que me compre una casaca de the peche mode, tenia polos de INXS, U2, ECHO AND THE BUNYMEN, THE CLASH, RAMONES era mi tienda favorita y los pantalones eran buenazos que recuerdos.

    Responder
  30. Juan

    Discrepo completamente!!
    La decada de los 80´s tiene la mejor musica en la historia del rock y del pop de todos los tiempos.
    Claro que hay canciones que han sido tocadas hasta el aburrimiento por las radios, pero la culpa es de las mismas radios que no se interesan en investigar a los diferentes grupos o cantantes que hay y solo se dedican a repetir lo mismo.
    Es como si afirmaramos que la decada de los 90’s es mala porque en las radios de Lima se escucha todo el tiempo el Smells like teen spirit de Nirvana, Wonderwall de Oasis, etc…
    Por favor!!

    Responder
  31. guille

    me parece que los 80 no se pueden encerrar en esa dos emisoras oxigeno y z por que la musica de los 80 abarca un gran infinidad de musica que no ponen en esas emisoras,canciones de grupos famosos que no fueron tan comerciales pero que son buenas, por ejm investigando musica encontre algunas canciones buenas: the korgis, chilliwak,madlee kane,y muchos mas,asi que cero criticas a la musica de los 80,ok

    Responder
  32. Eduardo Bracamonte

    en lima de los 80`s solo habian 2 clases de rock

    el basura tocado por las radios comerciales como panamericana, studi0 92, 1160 miraflores etc. y que provenia de los EUA, sin ningun apice de calidad,y que escuchaba el 99% de la juventud limeña

    y el nuevo rock unico de calidad que solo lo ponian las radios super fm, y radio doble 9, que provenia de las islas britanicas que solo lo escuchabamos solo un 1% de la poblacion

    este ultimo genero ha sido el rock de mayo calidad y arte hasta nuestros dias en 60 años de rock mundial

    por eso cuando las radios o discotecas dicen que ponen rock de los 80`s me rio por que eso no es rock sino "pop" de los 80`s y que no es necesariamente de calidad
    ah, aclaro tambien que si bien s cierto la juventud limeña de los 80`s fue la mas sufrida y privada de medios, sin embargo fue asimismo la unica inteligente original y creativa de toda la historia del peru
    en lo demas coincido con Daniel Garcia

    y Jose Zavala no sabe nada de nada por que se nota que es setentero

    Responder
  33. juan

    alguna ves estas canciones sonaron en los 80 en las radios ? , yo no vivi esa epoca
    ready for the world- oh sheila
    i wanna rock- twister sisters
    kraftwerk- tour de france
    chaka khan-i feel for you
    frankie smith -double dutch bus
    romeo void a girl in trouble
    lucia-marinero
    son ochenteras pero como veran no son de el mp3 pirata de hoy que son las radios como oxigenozeta

    Responder
  34. José Zavala

    Ok, te respondo de acuerdo a lo que en México pasaba. No recuerdo "I wanna rock" en radio, fue la de "We’re not gona take it" la comercial… pero el disco se vendió bien y conocíamos las canciones.

    Marinero fue buen tema, en español sonó duro. Ya luego supe que la grabó en varios idiomas.

    La de Chaca Khan la escuché, las otras no las recuerdo.

    Responder
  35. NACHO2804

    AQUI CREO Q HAY 2 GRUPOS Q DEFIENDEN A LAS CANCIONES COMERCIALES DE LOS 80 Y ALS QUE NO LE DIERON LA IMPORTANCIA Q SE MERECIAN..PERO LO QUE NADIE QUITARA ASI PONGAN MIL PRETEXTOS ES Q EN LOS 80 LLEGO LA MADUREZ DE LA MUSICA EN TODOS LOS GENEROS…

    Responder
  36. oTTo

    completamente de acuerdo con Eduardo Bracamonte…yo tambien me rio cuando Radio Z Oxigeno o la Ñ…( aunque creo q algunas ya desaparecieron del dial )..se marketean como el verdadero rock de los ochentas…..la gente q piensa q los ochentas fueron solo Queen Police Madonna GEnesis..y un largo etc de grupos similares..( incluyendo lo mas pacharaco y comercial de los ochentas )…deberian darse una vuelta por Nebula , Estigma o Yacana( creo q a hay un par mas de pubs de este estilo pero solo he ido a los q menciono )…sobretodo los viernes…ahi podran escuchar algo de buen rock ochentero noventero y de ahora

    se extraña los pubs como Bauhaus..Nirvana..o la Helden ..

    y pensar q la juventud de ahora piensan q sitios como Aura o Gotica…son lo maximo….jajajajajajajaja

    Responder
  37. oTTo

    " Adorados años ochentas, con su musica wave, sus tonos oscuros, su ropa twin, su galeria larco, su ropa new ayllu, los zapatos titus, the cure, depeche mode, gary neuman, pil, etc, los mejores años, dificil que se repitan "..pucha .Gillermo S…casi me haces llorar con lo q escribiste…jejeje…realmente dificiles de olvidar aquellos ochentas..siempre iva a Galerias Persia..la ropa New Ayllu era lo M-A.X-I-M-O..!!!!! yo llegue a tener tres casaquitas Ayllu eran mi adoracion..una de ellas me la compre en una tienda Ayllu q estaba por Comandante Espinar…y como olvidar las tabas Titusss..!!!!…zapatitusssss.!!!!jejeje…..parece raro pero antes no habia Mega-Cines…no habia Jockey PLaza…ni Wong ni Plaza VEa…ni boulevard del Km 97..etc..etc..etc..ni LArco MAr…etc.etc….y aun asi. creo q la vida de Lima era mas paja

    Responder
  38. oTTo

    otra cosa q queria comentar de los ochentas, yo fui al ICPNA de Angamos con Arequipa..del 81 al 85 todas las tardes despues del cole…q paja q era..solo como anecdota queria comentar q fue ahi en el 84 creo, q escuche por primera decir " oe alucina que…."…jajaja..asi hablaba un patita de la Merced q estaba en mi salon de ingles..y no escuchaba esa expresion en otros lados , solo ahi..bueno ahora se ha vuelto parte del lexico cotidiano y ovbiamente el ICPNA de esa epoca era otra COSA..en el 96 trate de retomar el ingles ahi en el mismo local de Miraflores…pero ya el ambiente era otro ( sin comentarios ..jejeje..)…recuerdo q saliendo de mis clases de ingles..me iva lateando por la Arequipa hacia el ovalo del Miraflores , antes de llegar al Ovalo habia ( y todavia existe ) un instituo de secretariado creo, llamado ELA….era un deleite pasar por ahi..q ricas hembras q habian todas altas y ricas..ahora uno pasa por ahi..y ve puro bagre.jejejeej…ya en el ovalo siempre iba a jugar pinbol al BING BANG…lo recuerdan..??…ahora ya no existe…luego cruzaba el puente Ricardo Palma para chapar mi microbio..el glorioso " venegas"…que tampoco existe ahora..snif…snif..snif…
    sera que indefectiblemente, todo tiempo pasado ….fue mejor…?????

    Responder
  39. jzavalaz Autor

    Jorge:
    De acuerdo contigo en varias cosas, jajaja.
    1.- Los locutores -generalmente- son unos mediocres. (Te presumo que yo hice un radio alternativo por 3 años, jajaja)
    2.- El amor no correspondido… tienes razón, es la temática más idiota del mundo, o cuando menos la más trillada.

    3.- Al Stewart fue muy melódico y tiene cosas que medio mundo desconoce. Me gusta.

    4.- PERO MIDNIGHT OIL ES OTRA COSA. Tengo todos (o sea, todos) sus discos… pero en realidad tampoco se conocen.

    DE NADA, te agradezco a ti que te expreses en mi famoso blog, chau.

    Responder
  40. emilio

    Joyjoy:

    Te doy mucha razón. Los migrantes que llegó a Lima en los 80’s nos ha impuesto la salsa, el reggaeton y la cumbia. ¿Qué nos impondrán después?

    Si la migración de los 80’s hubiese ocurrido diez años antes, ¿hubiera sido posible escuchar rock en los 80s en Lima? NO LO CREO

    Responder
  41. Oscar Guay

    El año 81 para mi fue el mejor en musica. Grover Washington Jr, Steely Dan, Lee Ritenour, Stanley Clarke, Al Jarreau, Spyro Gyra… toda esa nota la ponia Panamericana y la DJ era Susana Alcántara. Otra que era una enciclopedia y qepd era Diana Garcia de la buenisima plana de Radio America, el 81 parecia otro mundo, pues el 82 ya la buena musica se jodió con esas canciones tipo Rambo. Super Fm y 99 FM eran buenas radios, siendo de corrientes muy distintas. Todo ha ido cambiando de directivas y ahi las radios fueron a pasar a ser cualquier otra cosa, una verduleria si fuera posible. HANG THE DJ

    Responder
  42. rulinca

    No coincido con Zabala al decir que la música de los 80 era de poca calidad. Si creo que en toda época hay buenas y malas solo que en los 80 creo era un 60% buenas y 40% malas en rock, en la salsa era muy buena a los inicios y bajó de calidad a partir del 87, en baladas hubo un 50 50 ya que México fuera de José José o Juan Gabriel, no daba buenos cantantes,ahora el tema calidad es dicutible dependiendo del cristal con que se mire. Para mi los 80 fue del genio Charly García, y eso es suficiente, pero ojo no lo que ponían en la radio de el….

    Responder
  43. Dante Linares

    Discrepo contigo en que digas que los 80s no fue rica en contenido musical, con decirte que siempre me gusto el rock estridente como lo dijiste, pero eso es el rock, que tenga otros matices o fusiones no hay discusión, pero el fondo sigue siendo rock, lo malo es cuando se vuelve comercial, e ahí quizas la soga donde te cuelgas para decir que los 80s no fue una buena epoca de contenido musical, y te digo por que es tu soga, por el simple hecho de que no todo hay que verlo desde el punto de vista comercial, te doy un ejemplo yo no soy de lima vivo en iquitos, la influencia musical, no fue la misma que en lima, ni que hablar de las emisoras iquiteñas pero eso para mi no fue una barrera para poder conocer el verdadero apogeo de la epoca de los 80s, nacieron muchos grupos musicales y marcaron la hora en esos tiempos, el culturizarse musicalmente no depende de una estacion de radio, existian y ahora existen mas medios para mantenerse informado, te voy a nombrar unos cuantos de los 80s (Foreigner, INXS, Falco, Fleetwood mac,Erasure, Europe, Enanitos verdes, Air Supply, Alphaville, Acdc, Aerosmith,Baltimora, banarama, The bangles, Heroes de leyenda, Guns N Roses, Hot chocolate, Huey Lewis snd The News, Ice House, Ilegales, Irene Cara, Herbie hanckock, y la lista sigue), como decir entonces que ;ps 80s es una epoca pobre hablando musicalmente, si bien es cierto hay otros generos sonando ahora pero son puramente comerciales como es el reggaeton, letras sin sentido o reciclado de temas antiguos, pasaran otros generos pos mis oidos pero de entre todas me quedo con las de los 80s simplemente por que lo demas es comercial y me da asco.

    Responder
  44. marco antonio

    hola amigos
    estuve leyendo todos los comentarios que vienen escribiendo desde hace muchos años atras desde el 2007 ya estamos 2011 asi que tendre la libertad de plantear unos puntos de vista.
    yo al igual que ustedes vivi la epoca delos 80 intensamente desde la ropa la venta de cassets en el piso por diagonal etc. el ploblema que mas alla de que si fue buena epoca o mala epoca los 8o, el problema es que no hay evolucion y no hay actualizacion en la musica que nos envian las radios locales . y lo que pasa es que las emisorar radiales y no se cual es su criterio se ensañan en crear tarados radioescuchas que no tienen idea de lo que pasa musicalmente en el mundo hoy entregandonos basuras como el regeaton,instalandose la cumbia en nuestras mentes y que ni hablar de la salsa basura que las escuchas al pasar por cualquier contruccion o transporte publico. la sociedad achorada que vivimos ahora necesita de sus medios expresivos y se refleja enla musica que hay en estos momentos en lima. tambien somos unos escuchas del recuerdo,, nos encanta recordar y vivir del pasado los cual no puede ser parte de una vida,, si nos mas bien fluir con el tiempo y aprender del momento actual ,por eso estamos retrasados en muchos aspectos.
    dentro de 10 años segiran pasando la misma musica antigua en las radios probablemente si, que lastima lo unico personas como ustedes amigos segiremos aislados hacviendo nosostros nuestras mismas radios personales para escapar de esta monotonia musical que hay en el peru.

    Responder
  45. sonny

    HOLA, QUE INTERSANTE ESTE BLOG QUE PASAN LOS AÑOS Y SEGUIMOS COMENTANDO; CUANDO ALGO ES BUENO, O SEA, SATISFACE AL CONSUMIDOR ATRAE SU ATENCION Y SIGUE VIGENTE COMO EL CASO DE ESTE POST QUE ESTAMOS COMENTANDO.
    MAS ALLA DE LA CALIDAD DE LA MUSICA DE LOS 80 DEBEMOS RECONOCER QUE NO PODEMOS LIBRARNOS DEL SESGO EMOCIONAL; CRECIMOS CON ESA MUSICA, DESPIERTA EMOCIONES QUE NACIERON EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA LAS EPOCAS MAS PLACENTERAS DE LA VIDA DE CUALQUIER SER HUMANO, POR ESO NOS GUSTA TANTO; POR OTRO LADO LA MUSICA POP DE LA EPOCA( QUE ES LA DIFUNDIDA EN LAS RADIOS DE HOY) ERA SIMPLE, MUY BAILABLE Y ALEGRE, POR ESO LE GUSTA A NUESTROS HIJOSHOY EN DIA; PERO DESDE UN PUNTO DE VISTA MUSICAL ( ARMONIA, MELODIA, ARREGLOS, COMPLEJIDAD, CREATIVIDAD) DISTA MUCHO DE LSO 60 O 70
    OTRO TEMA ES LA CALIDAD DE LA RADIO DE HOY: NO DIFUNDEN NADA NUEVO, YO NO CONOZCO A NINGUNA BANDA MODERNA Y ESO ME FREGO MUSICALMENTE HABLANDO; ENTONCES EN LO PERSONAL ME HE REFUGIADO EN OTROS GENEROS, EL JAZZ, EL LATIN JAZZ; EN FIN OJALA HAYAN CAMBIOS EN LA RADIO, SALUDOS, SONNY

    Responder
  46. carlos

    Hola José, interesante tu blog, me trasladó a la década mencionada, y cierto es que la música no comercial había que oirla en la helden, que los zapatos de moda eran los Titus, la ropa era New Ayllu, y que nos habíamos convertido en clasistas, pero la culpa no es ni era de las radios, recordemos que ellos pertenecen a una industria y necesitan vender la publicidad, para poder hacerlo, deben presentar su status en el ranking de sintonías y según eso las agencias le compran los espacios, dependiendo de su público objetivo, yo, al igual que muchos era fiel seguidor de 99 fm, apreciaba mucho el programa de Pit, pero no debemos satanizar alos que no tuvieron el mismo gusto, simplemente les gustaba otro tipo de música, mas fácil de digerir, despues de 20 años pasé unos días por Lima y la música que se oía, era la misma que hace 20 años cuando dejé el Perú, y la alternativa era, (para mi alegría) Doble nueve, es cierto que no hay evolución, pero eso se dá por el mercado facilista, porque estoy seguro, que alternativas de mejor calidad, existen, pero recordemos que los artistas tambien deben comer, pagar sus deudas y todo lo demás, y si ellos no tienen ingresos haciendo música acorde a lo que exigimos, nosotros mismos los estamos empujando a que desvíen su talento hacia lo que si le dará el dinero que les permita vivir con descencia, por otro lado y parafraseando a otros blogueros, en gustos no hay nada escrito, total a algunos les gusta el helado de chocolate (la mayoría) y otros prefieren buscar sabores mas exóticos, extrabagantes, novedosos o simplemente distintos. gracias por tu blog, y espero que los demás blogueros dejen de hacer higado, es muy fácil si hay una emisora qe dice que tiene un tipo de música, cuando en realidad no la tiene, señores, los invito a cambiar de emisora, gracias a dios aun tenemos la alternativa

    Responder
  47. Carlos

    José es interesante tu blog, sin embargo créeme que la verdadera movida de los 80’s es la New Wave y el post punk. Por tu edad creo que definitivamente estas influenciado por los 70’s y algo de fines de los 60’s y conoces también algo de esta corriente.
    De allí surgieron muchas tendencias que influenciaron también a los 90’s.
    Los orígenes de la New Wave y Post Punk están a fines de la década del 70 en Gran Bretaña con la finalización de explosión del movimiento punk. No me gusta el mucho el punk, sin embargo es este el verdadero padre de la música de los 80’s 90’s y 2000 miles.
    El metal, hardcore, y demás derivados del rock frenético tienen su base en el rock progresivo, hard rock, blues y la psicodélia de de fines de 60’s (Llámese Led Zeppelin Jethro Tull , Black Sabath, Rolling Stones etc, Capitan Beyond). Pero es otra corriente, la cual existió en los 80’s pero que al ser derivada de esta vertiente tomó en Perú a un publico joven-adulto en los 80’s, mientras que la corriente Wave toma a un público Prepuber-Púber- Adolescente de los 80’s. Es por eso que los nacidos desde 1973 en su mayoría son de la corriente wave. Hay un mix entre peruanos nacidos entre 1960 y 1973 que prefieren algo de ambos estilos, ó, muy pocos definitivamente, solo uno de ellos ( en este grupo están los precursores de la movida wave en Lima quienes a comienzos de los 80’s tenían entre 15 y 23 años, edad suficiente para generar influencia en otros grupos) y la explicación es el atraso del Perú por la dictadura militar, y solo una elite de jóvenes entre 18 y 25 años de esa época, pudieron instalar la corriente wave en Lima. Cuando hablo de peruanos me refiero a los peruanos con una educación musical moderada, quienes deben ser un 10 a 15% de la población joven y adulta actual.

    Responder
  48. Carlos

    De más sería mencionar la infinidad de bandas de los 80’s y 90’s de todos los estilos wave( llámese Wave a toda la corriente musical ochentera que abarca géneros como el post punk, new romantic, new wave, electropop, synth pop, dark, gothic, electrodark, darkwave, EBM, industrial, etc y sus derivados de corriente noventera: indie, dream pop, shoegazzing, noisy,dance, future pop, britpop, etherial, new psychodelia etc). Inclusive a fines de los 90 y en los 2000 miles, surgieron la Nu New Wave o New New Wave, Electroclash y la corrienie Indie Post Punk Revival con infinidad de muy buenos grupos como Interpol, Placebo, Coldplay, She wants Revenge, The Killers, Keane, Monomen, Editors, Death Cab For Cutie, The Stills, The Departure, The Strokes, The Cinematics, Motorama, Arcade Fire, The Drums,Cold Cave, Delphic, Apartment, The Bravery, Marsheaux, Crystal Castle, etc etc) .
    Con esto último manifiesto que el Wave no murió en los ochenta, sino que dejó su semilla, la cual fue dando raíces en los 90’s, terminando de germinar durante toda la 1era década de los 2000.
    Tengo 36 años, nací en 1976, No conocí de cerca la movida wave en sus inicios, puesto que era muy niño, No puede ir nunca ni conocer a las discotecas No Helden, Nirvana,etc ni escuchar a la radio Super FM, sin embargo agradezco a aquellos hombres y mujeres que a comienzos de los 80’s siendo unos jóvenes innovadores, trajeron a Lima toda la movida wave. Me da gusto ver ahora chicos de entre los 20 y 25 años que aun sostienen la movida, aunque que mas gustan de los grupos últimos mencionados mas que los de los 80’s; son muy pocos, pero están allí, en la onda, ya sea influenciados por sus padres, tíos, primos, hermanos mayores o por su gusto propio.
    Yo también escuché de niño "la música del montón de los 80" que ponían las radios comerciales de esa época (panamericana, 1160, onda pupular, etc)y que siguen sonando en Oxigeno, Telestereo y otras mas. No es música mala, sino que es muy comercial, es música que pasa superficialmente por los sentidos a diferencia de la corriente No comercial. Me considero un "Wave" de corazón, soy de la generación de la Discoteca Bauhaus y Nébula ( que Gracias a Dios aun existe) La mejor radio de Lima es Doble 9 sin lugar a duda.
    Los mejores Grupos de toda la Vida DEPECHE MODE y THE SMITHS.
    Detesto que la gente solo vaya por 3 o 4 canciones, cuando voy a los conciertos en Lima de este tipo de Bandas. Ayer en The Cure la gente solo saltó en 5 canciones, en el resto se sentían que nunca en su vida las habían oído. En el Perú no hay cultura musical.
    Hace 2 semanas en el concierto de New Order cuando tocaron “Ceremony” o “Age of Consent”, la gente no bailaba…Dios que les pasa??, para que van a ver a New Order, solo saltaron en 2 canciones "Bizarre Triangle Love" y "Blue Monday" . Felizmente un poco más de gente se movió en "Love Will Tear us apart" pero en fin. Y así en muchos conciertos, harto figuretti para poner en su "Face" ( Facebook) que estuvieron en un concierto internacional.

    Para finalizar mi conclusión es:
    • la mejor música de todos los tiempos, es la VERDADERA MUSICA DE LOS 80’s ,
    • La Música de los 90’s que fue influenciada por la WAVE de los ochentas también es MUUUY BUENA
    • La de la primera década del 2000 con la influencia WAVE, TAN BUENA QUE TE REGRESA A LOS 80’s PERO TE HACE SENTIR QUE PASASTE ANTES POR LOS 90’s…

    Responder
  49. Manolo Castañeda

    buenas noches muchachos soy Manolo de RASCH, se acuerdan de las mochilas, billeteras y bermudas RASCH ? fue una buena época, conoci mucha gente excelente, aun tengo una casaca NEW AYLLU y un par de titus modelo 29.

    Responder
  50. Hilbert Aguilar

    Manuel Bazu, estas en un ERROR GARRAFAL!!!!! , doble nueve JAMAS fue la precursora. En que Lima viviste? o te vendieron esa idea.
    la primera radio en LIMA en tocar new Wave y la mejor radio que tuvo LIMA fue SUPER FM y su slogan era TU MEJOR ALTERNATIVA. No solo por la calidad musical sino por los diferentes programas que solia poner al aire.
    Doble nueve o POBRE NUEVE como ahora la llaman solo copiaba de SUPER FM que fue la primera radio en Lima en darnos a conocer grupos como DEPECHE MODE, NEW ORDER, THE CURE, THE HUMAN LEAGUE, INXS, OMD, CULTURE CLUB, U2 , SIOUXSIE , MODERN ENGLISH, MISSING PERSONS, THOMAS DOLBY, ULTRAVOX, HEAVEN 17 Y ESE STOCK DE GRUPOS RARISIMOS DE LOS 80S COMO KISSING THE PINK, EUROPEAS, ALPHAVILLE Y UN LARGO ETC. CON todo el new wave que uno se pueda imaginar. En esa época pobre nueve tocaba aun su rock de dinosaurios con grupos que tocaba KROQ la radio de los angeles de donde Doble nueve (pobre nueve) copiaba, como lo ha hecho hasta hoy en día eso demuestra que nuca fue imnovadora. la IMNOVADORA FUE SUPER FM, averigualo. Ahora DICES Hay muchas personas que dicen que el New Wave se inicio en Jesus Maria,en Breña etc pèro se equivocan a medias primero se inicio en tonos de Monterrico ,de San Isidro, Las casuarinas etc JAMAS HAGAS CASO AL QUE DIRAN. TU TE EQUIVOCA MAS AL DECIR LO CONTRARIO busca la info , el new wave nacio en una discoteca llamada NO DISCO ubicada en Miraflores donde tocaba mi amigo NAPO, ese era el point de ahí se abrió otra disco alucinante en la cdra 2 de Pardo tambien en Miraflores donde mi gran amigo EDDY ya fallecido abrio el biz pix. lo que tu dices fue un grupo de chicos que hacian sus fiestas a finales del 85 e inicios del 88. HOY EN DIA gracias a la tecnología uno puede encontrar muchas radios afuera que tocan buena música y no te idiotizan ni te venden huno como lo hace hoy en día pobre nueve tocando el POP que tanto hablan arriba, el pop (POPULAR) siempre existió y es lo mas fácil de tocar. solo busca billboard y la programación de pobre nueve hoy en día esta basada en el pop mas comercial (lo facil) por eso te digo que idiotizan pero felizmente hay buenas alternativas que te dan a entender que la música es mas que eso. Recuerdo cuando fue una vez Manuel Sanguinetti fue a venderle publicidad a MALI SURF SHOP, se votaba y decia de una manera PEDANTE Y PETULANTE que el fue el que hizo quebrar a SUPER FM porque comenzó a copiar su música, frente de un grupo de gente y eso me indigno tanto que en su propia PEPA lo encare y lo deje en ridículo delante de todos al decirle la verdad, lo único que hizo fue sonreír (la típica sonrisa nerviosa que tiene uno cuando lo desenmascaran) y quedarse mudo, porque SUPER FM cerro a los 2 años y medio debido a que no vendía publicidad y eso lo se de una muy buena fuente un amigo DONALD WILSON, programador de SUPER FM, en esos tiempos que viajaba 2 veces al mes a traer la música de Los Angeles y nueva york. SUPER FM fue una radio adelantada a su tiempo, de lo que estoy seguro es que si hubiera continuado seria la MEJOR RADIO DE LIMA.

    Responder
  51. DJ remember

    es 2017 yo aun siguen acostumbrados a los refritos, por que ese afan de los limeños en escuchar siempre lo mismo, que acaso no les aburre?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *