Perú, país cafetalero pero no cafetero

[Visto: 8240 veces]

Yo desconocía que Perú produjera café.

Mi primer acercamiento a este asunto se dio cuando adquirí el c.d. de Putumayo Records “Music from the Coffee Lands”, y presentaba dos canciones –supuestamente- peruanas.

Music from the Coffee Lands de Putumayo Records

La primera, una de las cumbias más finas y preciosas que jamás he escuchado; Guajira Bonita de Julian Ávalos y los Afro Andes. Digo, dudo que sea peruana la pieza porque en el tiempo que tengo viviendo acá, nadie pero absolutamente nadie ha podido darme alguna referencia de este cantante o el grupo. Además que la misma palabra “guajira” no se usa en este país andino, sino más bien es de referencia caribeña (si bien puede ser una pieza ajena).

Bueno, antes de entrar propiamente en el tema y a pesar de este desvío, sólo aclaro que la otra canción era María Landó de la chorrillana Susana Baca y magnífica cantante (Chorrillos es un distrito de Lima, ubicado al sur y famoso por sus playas). Los demás países integrados a este disco son: Colombia, Uganda, Brasil, México, Jamaica, Zimbabwe, Cuba, Hawai, Kenia, Costa Rica y Congo.

Entonces, como decía al inicio; en mi primer viaje al Perú quise conseguir Afro Andes y comprar buen café en grano para llevarme de regreso a México. Ni lo uno ni lo otro.

El primer gran detalle, difícil hallar propiamente una cafetería (máquina de vapor, molino y exhibición de granos) en casi todo Lima, excepto en Miraflores donde por cierto, una taza de café cuesta tanto o más que en México… y sólo veo extranjeros en los locales cuando voy. Más difícil hallar un expendio de grano de café, salvo en Barranco una vez y no recuerdo donde fue.

El café que se consume en este país está más bien empaquetado y se utiliza en los restoranes para “pasarlo”.

El café “pasado” es café colocado en un colador y se le pasa agua hirviendo; después es depositado y almacenado en una pequeña jarrita de cuello alargado que parece ser el recipiente más propio, pero si no, cualquier botella lo reemplaza en su función. Entonces, pedir un café en Perú significa que te darán una tasa con agua caliente para que, de esa jarrita, vacíes una módica cantidad de negra infusión. En lo personal considero que no es la forma de beber el café.

Café pasado, imagen de José Zavala

Debo señalar que a veces se tiene la suerte de conseguir café fresco y cuando vacías una generosa cantidad llega a conseguirse una agradable taza.

Por otra parte, en cualquier bodega de la ciudad puedes comprar tus sobres de café para pasar. Esto no es tan bueno ya que, el café en ellos ya viene molido y, por lo tanto, si no se consume recién envasado ese café envejece pronto. Y eso es muy común, comprar café viejo.Que además, en un sobre de café no puedes escoger el tipo de grano y es torrificado ya viene definido, así como el molido. Todo ya está determinado.

Bodeguero en el mercado Covida vendiendo café para pasar. Imagen de José Zavala

La misma experiencia me pasó con granos, que encontré en el prestigioso almacén de Wong, aún desde que los miré noté que esos granos no podían ser frescos, pero al menos estaban enteros… y así los llevé a México. Granos de Cochabamba, Chanchamayo, Ayacucho y Moyobamba. Si bien cuando allá los probamos (con Juan Verduzco, amigo mío y propietario de Café Jurhío en el estado de Michoacán) después de molerlos y pasarlos en máquina de vapor, los granos habían sido bueno sin ligar a dudas, pero semanas atrás.

En mi segundo viaje, una persona me dijo que el mejor café del Perú era muy cotizado en Alemania; y para allá iba toda la producción. Quizá sea cierto.

En este pasado agosto, mientras visitaba la ciudad de Tarapoto en el departamento de San Martín, le pedí a un mototaxista me llevara a un depósito de café. Me llevó a una sencilla casa donde un señor campesino se dedicaba a cosecha y torrificado artesanal. El kilo costaba /S. 16 (dieciséis soles equivalen a 5 dólares más o menos). Compré medio kilo de uno de los cafés más deliciosos que he bebido en mi vida… que si bien no soy cafetalero sí he sido cafetero por varios años, y he bebido café recién tostado en México, Cuba, Costa Rica, Nicaragua y Panamá; o sea, cuando menos sé de qué hablo.

Río Mayo en su paso por las orillas de la ciudad de Moyobamba, zona cafetalera. Imagen de José Zavala

Antes de terminar esta entrada gourmet debo aclarar un asunto de salud. Durante años había bebido café de manera irresponsable, hasta que tuve un colapso debido a una gastritis intensa. Aunque el café no fue el culpable en sí mismo; el mismo café más el cigarro y el ají (chile pues, señores) se encargaron de debilitar y picar mi estómago, que una vez en estado crítico, fue receptor del Helico bacter. Una experiencia que me causó susto y me costó caro detectar y sanar.

El café es además un estresor fisiológico y, cuando se tiene trabajos demandantes es mejor evitarlo y cambiarlo por una bebida menos agresiva para el organismo en cuanto al estómago y sistema nervioso. Esto, ahora, me cuesta admitirlo, pero como estudioso del Estrés debo reconocerlo.

Ahora el buen café, sea peruano o de alguna otra parte, debe reservarse para una sencilla taza después de una comida sin ají ni muy condimentada, y escuchar canciones como las de Los Afro Andes –que ojalá alguien me diga dónde puedo conseguir sus discos

– y de Susana Baca del Perú.

Puntuación: 4 / Votos: 15

18 pensamientos en “Perú, país cafetalero pero no cafetero

  1. Fernando Quispe

    sabes veo que no has visitado algunos mercados de Lima donde venden granos frescos ahh, compra cafe de Chanchamayo y Cafe de Quillabamba (Valle de la convenciòn ), Cuzco. Es deliciosa en el trabajo tomampos a diario.
    no hables boberias sobre la botella preparada con cafe, eso venden en algunos lugarcillos ambulatoriosdonde comen los "agachados"

    Responder
  2. Fernando Quispe

    cuando quieras llevar los granos mas deliciosos de cafe, ya sabes debes visitar el Mercado Minorista de la parada, ahi llegan articulos de primera necesidad de todo el Peru, podras encontrar cafe de Chamnchamayo, cafe del valle de la convenciòn , etc.
    Queda en la Victoria, es una zona peligrosa, no vayas caminando, anda en taxi, si es que vas…
    Queda en la parte posterior de las galerias de Gamarra donde venden ropa.

    Responder
  3. José Zavala Zavala

    Hola, Teniente

    ¡Ah los tiempos! Seguro Ud. me creía en México y yo a Ud. en Arequipa.

    Le agradezco mucho sus participaciones, aunque debo primero, recordarle, que a estos sitios de "agachados" los dos juntos hemos almorzado un par de veces, ¿eh?.

    Sobre La Victoria, sería bueno Ud. me llevara portando su uniforme e insignias, a ver si cuando menos no nos golpean, jajajaja.

    Responder
  4. Enrrique Santos Saldaña Leon

    señor me parace muy interesante el trabajo que realiza ahora yo estoy buscando mercados para comerzializar cafe de calidad no se si usted podria hacerme este servicio de contactarme le voy adejar un correo para poder hablar mas del asunto, el cafe k kiero exportar es de muy buena calidad.El correo es alva_15_17@hotmail.com es el correo de mi hija yo quisiera comunicarme con usted…

    Responder
  5. Natividad

    yo estoy buscando el mejor cafe en grano y a la vez que vendan fresco y comodo voy a poner mi cafeteria dirigido al turista…pregunto si en minka seria bueno obtenerlo y a un buen precio.gracias.SI ME ESCRIBES A MI CORREO TE GARADECERIA LA INFORMACION

    Responder
    1. Nelson Campos Cusma

      MI ESTIMADO AMIGO, ME GUSTARÍA SER LA PERSONA QUE LE PROPORCIONE EL GRANO, SOY PRODUCTOR DE CAFÉ DE JAÉN EN LA PARTE NOR ORIENTAL DE PERÚ, SI DESEA ESCRÍBAME A MI CORREO Y YO LE ENVÍO UNA MUESTRA. EN REALIDAD ESTOY INTERESADO EN VENDER MI PRODUCTO DIRECTAMENTE A LAS PERSONAS QUE DESEAN DARLE VALOR AGREGADO

      Responder
  6. jzavalaz Autor

    Nativadad… ¿y cuál es tu correo?

    yo no creo que comprar en un centro comercial sea buena idea, yo ya lo hice y resultó ser grano envejecido… o sea, no era malo pero ya no daba lo que tenía que dar.

    seguro en tarapoto o en el carmen puedes hallar productores que te envién una vez hecha la negociación, ¿no crees?

    suerte

    Responder
  7. etelvina ramella

    Estimado amigo:

    Yo tuve la misma inquietud que Usted al bajar el album de Putumayo…
    Tampoco sabía que Perú produjera café y algunas cosas se aclaran en su nota. En realidad el café que me sirvieron en un hotel en Miraflores donde paré por 2 noches era sencillamente horrible, ahora me explico porqué, vendría de uno de esos sobrecitos para diluir.

    Con lo que tuve mejor suerte en mi investigación dominguera fue con Julian Avalos, luego de buscar un rato descubrí que él y su grupo Afro-andes hacen música callejera en Nueva York, si bien todos son de origen peruano.

    Lo que no queda claro es si la canción es también de origen peruano…Hay por ahí circulando otras canciones, como "Mujer mágica".

    Saludos,
    Etel, una argentina desde Costa Rica
    (por cierto que en este país descubrí uno de los cafés más ricos de mi vida, aún el más barato está molido y tostado SIN AZUCAR, cosa que permite saborearlo bien. En Argentina los cafés económicos se muelen con azúcar y siempre se le siente el gustito. Solo los granos enteros y los cafés caros son puros)

    Responder
  8. jzavalaz Autor

    HEY
    Oye, ¡buen dato!
    ¿Y cómo consigo alguna otra canción de este grupo? ¿Cómo las hallaste? ¿Google, torrent, Ares?

    Conozco Costa Rica, una nación super orgullosa de su buen café… y lo compras en los supers y siempre está fresco y rico…

    Pero en Nicaragua también hay un café SOBERBIO, ¿y qué decir de Panamá? Mmmmmm

    En Perú en la selva de Tarapoto compré un kilo a un campesino que él mismo cosechaba y tostada…. ¡Dios mío!

    No sabía esos datos del café que se bebe en Argentina. En lo personal me agradaron mucho las cafeterías de tu país, magnífico servicio, excelentes lugares.

    Sigamos en contacto, ojalá… quizá pronto me veas en Centro América… y algún día debo regresar a Argentina.

    Responder
  9. Enrique Linarez

    Si deseas un buen café deberías visitar la selva más cercana a lima, la region Junin, Chanchamayo, villa Rica, zona cafetalera a parte de encontrar café de calidad y a precio razonable encuentras paisajes maravillosos. El valle del Alto Mayo (Moyobamba y Rioja) también tienen café y cacao muy buenos, calidad de exportación, lamentablemente como dices en Peru estamos acostumbrados a tomar café en sobre o lata (procesado), nada comparable a un café fresco con el aroma incomparable

    Responder
  10. jzavalaz Autor

    Gracias por tus comentarios… quizá me llegaron un poco tarde ya que ando de paseo por Perú… Y totalmente de acuerdo que el café se bebe de otra manera.

    Responder
  11. Jose Luis Masseur

    Hola José
    Muy bueno tu "viaje". Hice el mismo el año pasado por Chanchamayo, recorriendo varios pueblos de la zona, como Yurinaki, Pichanaki para buscar café y fue una experiencia alucinante. La gente es muy buena, su comida, fruta, todo es bueno.
    Con mis socios, están abocados en hacer el café una bebida que se consuma en cualquier comento y donde uno quiera.
    Hay harto trabajo por hacer.

    Saludos

    Responder
  12. Nelson Campos Cusma

    Mi estimado amigo, soy una persona que produce café en la parte nor oriental de Perú, específicamente en Jaén y me gustaría ofrecer mi producto ya sea tostado o molido para que mis posibles compradores lo prueben y me sugieran, en todo caso que tipo de café prefieren. Escríbeme a mi correo neson.campos.cusma@hotmail.com

    Responder
  13. Jenniffer

    Quisiera saber si alguien tiene referencia de Tacna? Algún lugar donde pueda comprar café fresco e insumos para café? Saludos desde Chile

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *