Canibalismo mexicano

[Visto: 6599 veces]


Fuente imagen: http://9cdr.blogia.com/upload/20070326131903-mischa-canibal-ep-goya-copia.jpg

Esta mañana al navegar por la web para cerciorarme “si el mundo no se acabado” –frase con la que describo el paneo noticiero peruano primeramente, mexicano después y resto del mundo al final-, me encontré precisamente, con el tipo de noticias “chicha” o amarillistas que distraen la atención masiva y generan lapsos de distracción en momentos álgidamente políticos.

En Perú, se le atribuye el calificativo chicha a una gama de expresiones no tan culturales y de consumo de las clases más bajas; por dar una descripción más que una definición. En los quioscos abundan periódicos en cuyo formato muestran una propensión al amarillismo con todo el escándalo y tragicomedia que pueda integrar. Existe un periódico chicha llamado “El men: el periódico que defiende tus derechos”, ante un nombre así, la tentación de leerlo es irresistible. (¿Risas?)

Pero la noticia que viene de mi país en esta mañana parece enmudecer a las chichanoticias peruanas.

Diarios chicha
Diarios chicha

Imágenes tomadas por José Zavala Zavala

Un mexicano implicado en un caso de canibalismo admitió haber asesinado a una de sus novias, cuyos restos cocinó, pero rechazó haber ingerido la carne de la joven, informó la fiscalía del Distrito Federal (DF).
http://www.rpp.com.pe/portada/internacional/100527_1.php

Al menos en una primera impresión. Y es que realmente el acto caníbal encierra en sí tanta fascinación morbosa por su mismo origen “pagano”, y lo por tanto, auténtico.

¿Por qué el miedo al canibalismo?

En una charla con un grupo de posgraduados peruanos –de diferentes universidades- me preguntaron qué carne comíamos en México. Mis respuestas fueron: chancho (carne de puerco para nosotros), res y pollo principalmente. Ellos, al menos dos, de inmediato dijeron “eso viene de Europa; entonces su fuente de proteína debió haber sido la misma carne humana” . O sea, dos peruanos con pretensiones académicas se ponían del lado de Mel “Apocalypto” Gibson.

Entonces recordé a un amigo de Michoacán, famoso por sus ideas originales, que en una afirmación bajo los efectos de la mariguana –y posiblemente recuperando una memoria colectiva histórica reprimida por el yugo colonial- me aseguró, que la pasión de las personas por comer tacos de puerco, no era más que una proyección del arraigado canibalismo precolombino, y el chancho era el animal idóneo para reemplazar al humano.

O sea, tal parece que el canibalismo ha estado latente en nuestra concepción.

Pero me referiré a un caso de posible canibalismo involuntario. En mi natal Morelia (no me queda juzgar que es una bella ciudad), un tamalero invitó a un albañil a su casa para vaciarse una botella de algún aguardiente en su organismo. Según eso, el albañil comenzó a insultar al tamalero y a llamarlo mediocre, perdedor y demás epítetos que surgen con las bebidas calientes… y éste, ya bajo los efectos furibúndicos del alcohol lo mató con su cuchillo carnicero. Luego tuvo que decidir qué hacer con el cuerpo, y tomó la sabia decisión de descuartizarlo.

Según eso algunas partes del cuerpo las arrojó ingenuamente al caño, y fueron de unos perros los ladridos delatores que llevaron a descubrir dicho crimen. Sin embargo, varios kilos de tejido proteico con grasa no se hallaron. Se presume que el asesino terminó haciendo los tamales con ellos. Tamales que quizá fueron inocentemente consumidos por mis paisanos morelianos.

En la concepción prehispánica, dicen, el comer la carne del enemigo era adquirir su valor y fuerza. Eso no puede ser tan malo.

En la película de Voraz (Ravenous, María Bird, Republica Checa / UK / USA, 1999), inspirada en la leyenda del weendigo o gigante humanoide caníbal de Norteamérica, una vez que alguien comía carne humana –por decisión o accidente-; además de efectivamente adquirir su fuerza y valor, también se generaba un imparable deseo de seguir comiendo dicha carne.

Claro que la realidad termina superando toda ficción, así que si se tiene una ascendencia caníbal, y luego te deglutes un tamal con carne de albañil, pues los resultados más predecibles serán los actos antropófagos. Nada de sorprender.

Lo sorprendente es nuevamente el momento político en que surge la noticia, justo cuando comienzan a revelarse increíbles y más caníbales aún actos de corrupción y nepotismo por parte del ex presidente de México, su mujer y aborrecibles y obesos hijos (de ella, no de Fox).

Quizá el canibalismo haya estado siempre presente pero hipócritamente callado. La doble moral postcolonial del dominio católico español se impone sobre los orígenes nativos. Y solamente es permitida su exposición cuando se trata de proteger a figuras cuestionables de la política mexicana.

Puntuación: 3.88 / Votos: 8

5 pensamientos en “Canibalismo mexicano

  1. enzo minghetti

    Si, Yo sabia por autores europeos imparciales (franceses) y Yanquis que los Mexicas eran antropofagos. Obvio que a los mexicanos no les gusta hablar sobre eso (son un 99.1 indios). Lo que difieren es cuantos individuos faenaban por año: algunos autores sostienen que 60.000 , otros 80.000 e inclusive hay quienes calculan que se sacrificaban y comian unos 140.000. Era una cultura barbara y nauseabunda, los rituales asquerosos de los sacrificios, de vestir la piel nauseabunda de un muerto en la fiesta de "nuestro señor el desollado", los adorno publico como los "zompantli" , estaban acostumbrado a vivir entre carne podrida y gusanos. Y lo hicieron durante milenios…por eso pienso que los mexicanos son feos por que esa barbarie se les hizo etnica. Y tienen en sus habitos cosas de esa naturaleza que no se pueden quitar, ej.: la feroz guerra de la revolucion mexicana dicen que supero el millon y medio de victima. En la actualidad otro ejemplo: los miles de homicidios por el nacotrafico (creo que 8.000), las centenares de mujeres muertas de C. Juarez.
    En fin una cultura tremendamente feroz y nauseabunda en lo que respecta a sociedad tenian esos mexicas y Mayas. De chico cuando comence a leer la historia de la conquista de mexico, empece a tener admiracion por Hernan Cortez, Yo lo comparo con la grandeza de Julio Cesar, fue el mas grande conquistador de America (le sigue Pizarro), tuvo suerte tambien, como la tienen los grandes soldados de la historia universal. APOCALYPTO es muy rigurosa en lo testimonial sobre la barbarie de esos aborigenes, y estoy convencidos que se quedan cortos. Yo que Hernan Cortez, no hubiera tomado prisioneros (se entiende?) por lealtad solo hubiese dejado los aliados.

    Responder
  2. Greco

    Me parece que este artículo carece de sustento teórico y es tan amarillista como la prensa que tanto crtitica, sin embargo me parece más "asqueroso y nauseabundo" el individuo llamado -¿?- enzo, quien realiza comentarios plagados de recismo, el mismo que nos ha llevado a destrucciones masivas de seres humanos a lo largo de la historia.
    Soy antropóloga Física, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de México por su puesto, y no sólo he leído del canibalismo, sino que he excavado contextos rituales en los que los restos óseos tienen claras muestras de esta práctica y hay algunas cosas que quiero aclarar:
    1° La palabra "Canibal" viene de "cariba" que es el nombre una tribu de las islas antillanas que realizaban esta práctica (NO SÓLO LOS PUEBLOS MEXICANOS PRECOLOMBINOS LO PRACTICABAN)
    2° La antropofagia de ninguna manera era una forma de cubrir los requerimentos proteícos necesarios en la dieta, como Marvin Harris y otros autores materialistas pensaban. El autor de este artículo mejor que nadie debe saber que en México es muy común incluso en la actualidad el consumo de insectos (vermifagia) y sus huevecillos, los cuales son muy preciados y caros en países europeos, los nobles consumían carne de una raza de canes endémica (Xolotlzquincle).
    3°La antropofagia se realizaba con fines rituales, es decir sólo se consumía la carne de guerreros cautivos y prisioneros de guerra y la finalidad como bien apuntas era adquirir la sabiduría, conocimiento, fuerza y valentía del oponente, ERA UN ACTO CONMEMORATIVO Y DE RESPETO. La carne no era consumida en tacos, como el amigo pacheco del autor cree, se cocinaba en un caldo con semillas de maíz, es decir en pozole.
    3° Otra de las "nauseabundas" (sic y citando a enzo) sociedades prehispánicas que realizaba el canibalismo eran los incas (sí, también ellos), incluso cuando Atahualpa aprende el idioma español apuntó que no comprendía qué de malo tenía comerse a los enemigos, es más, para él (y también para mí) era más horripilante comerse a su propio Dios, haciendo alusión al sagrado acto de la Eucaristía… (nos comemos al cuerpo y la sangre de Cristo), en cambio ellos le daban de comer a sus Dioses.
    4° No sé en qué se basa enzo para decir que los mexicas vivían entre carne podrida y gusanos… le quiero aclarar que era gente con hábitos de higiene muy estrictos (de lo que no podía presumir Cortés) ya que las ciudades contaban con sistemas hidraúlicos y de alcantarillado y algunos aún después de 800 años siguen funcionando (en C.d. Nezahualcoyotl), sistema que era desconocido en Europa, uno muy similar no fue introducido sino hasta la revolución industrial, es decir casi 200 años después del descubrimiento de América, tan es así que no hay códices que hablen de epidemias como cólera o peste, que llegaron al Nuevo Mundo con los españoles, junto con otras enfermedades, todas ellas relacionadas con el acinamiento y malos hábitos de limpieza´. Códices de la época del contacto hacen referencia a que los europeos olían a mierda, orines y sudor, y que no se bañaban y por la flojera de quitarse las armaduras. EN OTRAS PALABRAS LOS COCHINOS Y APESTOSOS SON OTROS…
    Me gustaría conocer a qué fuentes literarioas yanquis o francesas se refiere enzo, me parece que habla desde la ignorancia, y lo digo con la autoridad que me da el haber estudiado la cultura, en su definición más rigurosa, desde hace cinco años. También puedo apreciar que lo único que sabe de los Mexicas, Maya e Incas es lo que ha visto en la T.V. o en Apocalipto…
    Ojo, no estoy justificando el sacrificio humano, que me parece que por muy religioso y voluntario que sea no deja de ser homicidio, si embargo me parece que la humanidad debe de aprender de los errores del pasado, (si no pa´que chingaos estudiamos historia en la primaria) y debemos dejar de sentir que un tipo de sociedad es la medida perfecta de ser "ser humano" para pasar a la aceptación de la otredad…
    Enzo: ¿te parecemos feos? los peruanos no son tan lindos, los europeos apestan, los gringos son idiotas, los canadienses son tibios, los argentinos mamones y los chinos amarillos… ¿te parece justo que sigamos etiquetando a los demás seres humanos?, ¿qué pasaría si estuvieras del otro lado del espejo? si tú fueras el etiquetado, tal vez porque alguien cree que no eres guapo o que no eres de raza pura o por tu mala ortografía y tus errores de redacción, o porque tal vez la gente de tu pueblo es más hábil en los negocios… ¿qué pensarías?
    MORALEJA: HAY QUE APRENDER A LEER Y A INVESTIGAR, SOBRE TODO ANTES DE EMPEZAR A ABRIR EL PICO, HABER SI ASÍ SE NOS QUITA LO BESTIAS, Y NO TODO LO QUE SALE EN LA TELE O EL CINE ES CIERTO, HAY QUE APRENDER A DISTINGUIR ENTRE REALIDAD Y FICCIÓN… ¿O A POCO RAMBO GANÓ LA GUERRA DEL GOLFO ÉL SOLITO WEY? (esto último con dedicatoria especial para Enzo Minghetti.

    Responder
  3. jzavalaz Autor

    Greco… gracias por comentar ampliamente este artículo que ya ni recordaba. Es de mis primeros y lo hice cuando vivía en Lima.

    Algunos temas debieran tomarse con la ironía y el humor adecuado. La ignorancia de la gente es enorme… y también su frustración y más ignorancia para ser tan vulnerables a las opiniones de otros….

    Si buscas seriedad y fundamentos todo el tiempo, tienes al NatGeo o al Discovery.

    Responder
  4. Josue Bote

    En la narrativa me pareció interesante el artículo, aunque insjutificable su poco sustento, injustificable el que hay sido escrito cuando el autor viviía en Lima o por ser uno de sus primeros. En cuestiones de humor definitivamente en la televisión hay cosas mas chistosas…para irnos al Sony o al Warner Chanel…..

    Y espero que mi opinión no cause frustración o vulnerabilidad….

    Saludos desde México. Creo que en el mundo globalizado en el cual vivimos actualmente, a la vista es notorio lo genuino y aceptable, y lo que no lo es.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *