Los accidentes de transporte del Perú

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“Los accidentes de tráfico y sus consecuencias constituyen un problema de salud pública. Y lo son no sólo por las lesiones que producen, sino porque afectan a la salud integral de la persona y de las sociedades”. Dr. Juan Carlos González Luque, director médico de la Dirección General de Tráfico (Universidad de Navarra, España)

http://www.noticias.info/Archivo/2004/200404/20040406/20040406_21531.shtm

Hace unos meses platiqué con un distinguido abogado peruano quien me aseguró que la situación dantesca de los accidentes de tráfico en este país cambiaría pronto, por el hecho mismo de ser reconocidos dichos accidentes como un problema de salud pública ante la OMS.

Desde esa charla en el Perú ha habido mucho más de un centenar de muertos. (No los cuento, me da pena y rabia ver estas noticias, pero aparecen tan seguido como una obsesión; tres en una noche en el norte del país, dos más en un choque de combis… ¡22 de un solo golpe en una madrugada en la sierra!)

En este año 2007 he visto tantas noticias relacionadas con estas tragedias que he alcanzado un punto de hastío, ¿qué diablos están haciendo las autoridades para evitar que esto siga ocurriendo?

Por expresarlo de otra manera; el terremoto de Pisco que “destruyó la región centrosur de Perú dejó 595 muertos, 318 desaparecidos y casi 320.000 damnificados, según cifras oficiales finales difundidas un mes y medio después del mortífero sismo del 15 de agosto”…

http://www.diariocorreo.com.ec/archivo/2007/10/03/terremoto-dejo-saldo-de-595-muertos-y-318-desaparecidos/

… y solamente comparáramos el número de muertos; los accidentes de tráficos representan un significativo número de decesos que de manera sumatoria rebasan a una tragedia natural como la de un terremoto.

Fuente: http://www.caretas.com.pe/2004/1817/web/accidentes/accidentes.jpg

Insisto de manera furiosa con mi pregunta, ¿por qué no se hace nada?

¿Quiénes son las víctimas mortales de dichos accidentes? ¿A quiénes se les han aplicado sanciones en este asunto?

Viajar en las carreteras del Perú es realmente una aventura de paciencia, incomodidad y de tolerancia misma. Si uno no puede pagarse un viaje en una buena empresa que ofrezca un número determinado de pasajeros debidamente sentados, con sillones reclinables, una azafata que ofrezca alguna bebido y viendo una película, entonces le queda abordar un pésimo autobús de alguna empresa irregular o emergente (no sé en verdad cómo denominarla).

Este otro vehículo es abordado por gente sencilla, de clase trabajadora, de origen provinciano y, será conducido por un chofer seguramente mal pagado, mal alimentado y no debidamente descansado. Todos ellos dentro del vehículo, recorrerán kilómetros en una carretera que quizá esté en malas condiciones, con huecos, sin señalamientos debidos y que cruza una sinuosa y muy agresiva geografía que forma parte de la indiscutible belleza paisajística de este bello país.

Si el vehículo no es asaltado porque el chofer “inocentemente” se detiene a media noche a levantar pasajeros, entonces le queda sortear el cansancio, la debilidad o la misma suerte si se cree en ella…

La Dirección General de Tráfico (DGT) de España, durante el período de 1990 a 1999, por mencionar unos descubrimientos, destacó que las causas de accidentes pueden ser:
a) Exceso de velocidad por encima de todo.
b) La edad
c) El género
d) El ir acompañado (nótese la incidencia de ello, de los accidentes, claro que en un país donde poca gente puede poseer un carro y menos para viajar, será raro que vayan solos)
e) Conducir durante la noche o el crepúsculo
f) Superficie mojada o alterada

A lo anterior se le aúna la variable denominada “condiciones psicofísicas”. A partir de 1993, esta variable incluye las siguientes categorías: 1) Aparentemente normal. 2) Alcohol sin prueba de alcoholemia. 3) Alcohol con prueba positiva de alcoholemia. 4) Drogas. 5) Enfermedad súbita. 6) Sueño o sopor. 7) Cansancio. 8) Preocupación.

Datos obtenidos de:
http://prensa.ugr.es/prensa/investigacion/verNota/prensa.php?nota=1688

O sea que ya existen estudios y experiencias ajenas y seguramente propias para proponer cómo evitar que sigan estas tragedias, que por mi sentir en este día las llamo infernales.

Pero siguen y siguen, los periódicos y noticieros se lucen explotando el morbo con imágenes de terror, pidiendo solución también pero sin hacer un solo llamado a la conciencia ni proponer programas de concienciación…

Sin embargo, yo creo que este problema social no es tomado en serio debido a que la gente que sufre esto, es en su mayoría gente de clase trabajadora, de clase baja, de origen provinciano; los que no pueden tomar avión y deben viajar horas en condiciones no gratas, los que no tienen movibilidad propia, los que deben viajar de noche una vez que terminaron de trabajar y al siguiente día deben seguir haciéndolo… si se accidentara un bus con funcionarios de gobierno, con muchachitos de un colegio privado, o con turistas europeos (o sea, europeos, no colombianos como recién pasó también); seguramente entonces el ministro de transporte y el presidente de la república comenzarían a actuar para finalmente detener esta situación.

Me sentí comprometido conmigo mismo a subir esta entrada, la cual de antemano fue criticada por un gran amigo cuando me dijo que ese estilo no era el mío (tipo periodístico y tema demasiado recurrente), pero en verdad estoy harto de ver cómo este país puede mostrar su tercermundismo con su indiferencia y su pasividad ante un fenómeno así….

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9 pensamientos en “Los accidentes de transporte del Perú

  1. Cristi

    Primero quiero felicitarte por escribir sobre esta tema, y decirte que es verdad lo que dices sobre que mucha gente no le da la importancia necesaria, yo aveces ni duermo pensando en porque tiene que morir tanta gente y el porque el gobierno no hace nada, cada vez que lo pienso se me revuelve el estomago, pienso que la prensa y los canales de television deberian poner anuncios para que la gente y sobre todo el gobierno haga algo, porque es el colmo, que siga habiendo estos accidentes.

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  2. Fernando Reátegui Mendiola

    En mi condición de abogado especializado en materias de transporte terrestre y derecho administrativo en general me permito añadir algunos comentarios al texto del Sr. Zavala.

    Por un lado, es cierto que lo que se ha hecho en materia de prevención de accidentes de tránsito no ha dado los frutos que todos esperamos, pero por otro lado también resulta indiscutible que la responsabilidad en su ocurrencia nos atañe a todos, y cuando digo todos, involucro tanto al sector privado como público, pues, pese a contar con un marco legal bastante mejor en relación al que regía 10 años atrás en nuestro país, el Gobierno Central no efectúa una fiscalización profunda respecto del cumplimiento de los Reglamentos Nacionales en materia de tránsito y transporte terrestre, pues la mayor parte de las veces cede a la presión de los principales gremios de transportistas, o lo hace cada vez que busca una presencia mediática. Los gobiernos regionales por su parte adolecen de vicios aun mayores, sobre todo en las localidades más apartadas de nuestro país.

    Sin embargo, y puedo señalar con conocimiento de causa, pues he asesorado a transportistas interprovinciales emblemáticos del sector que, uno de los factores de mayor incidencia para la ocurrencia de accidentes es el humano, vale decir, el piloto, quien en muchos de los casos trabaja en condiciones inadecuadas para la naturaleza del servicio que presta, con jornadas estendidas, sin el descanso suficiente y alejados de su familia a veces la mayor parte del tiempo, con bajos sueldos y en algunos casos sin reunir el perfil psicológico idñoneo.

    Finalmente, los usuarios del servicio de transporte debemos asumir un rol más vigilante y responsable, denunciando a los malos transportistas, y exigiendo a las autoridades el cumplimiento sin discriminación alguna de la normatividad legal.

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  3. Marco Martinez Zuleta

    Cuando una persona esta preocupada por que un familiar no se comunica con él por muchos dias despues de haber ido de viaje, no tengo ningun reporte de accidentes el cual sea de muy facil acceso, tampoco encuentro que den el nombre de los accidentados en ninguna opccion, o es muy complicado para personas que no tienen mucho tiempo usando la computadora.
    Disculpen si esta ventana no era uasada para este comentario, pero me pareseria muy bueno que tomen en cuenta este comentario. Gracias

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  4. lucero

    que esto esta muy mal por que los conductores tienen que estar concientes con lo que hacen.

    tiene que manejar confiados que jesus va a guiarlos

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  5. marco

    Sí, deben hacer algo, yo soy de México y hace casi 2 años fui a Perú y cuando planeaba el viaje, buscando info por internet, lo que más me llamó la atención fue la inseguridad de viajar en carreteras, a no ser que se usen servicios VIP en empresas como Cruz del Sur (donde yo viajé 15 horas) u otras, donde van de 2 a 3 choferes que se turnan. Es cierto, lo sinuoso delos caminos, la topografía, el mar pegado al desierto es un factor que incrementa más el peligro. Ojalá lo cambien por el bien d ustedes y de los turistas, ya que si yo volviera ir a Perú, eligiria viajar por avión.

    Deberían hacer lo que hacen en México, las empresas de autobuses de primera clase (que no significa sean de lujo) hacen exámenes a sus choferes, es decir van escalando puestos. Empiezan en lineas de segunda (como se llaman aca) y cuando se ganan un mérito ascienden a Primera clase, y despues a VIP, etc. Y eso que hay geografías mexicanas que también son parecidas a la costa desértica peruana, pero en fin, ojalá se haga algo.

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  6. socrates castro

    hola Sr. Zavala quiero decirlo Lima es una ciudad de ocho millones de habiatates y que adeemas es incriible que el alcalde construya obras superfluas que no beneficien a los limenos en lugar de construir las centrales de estacion como es el caso de tacna y arequipa y ademas ordenanar el trafico de trailkers al ingreso de la ciudad horas punta si hubieran terminales en ancon para los vehiculos que llegan del norte ; en el caso de los vehicuolos que llegan del centro en chosica y para vehiculos del sur en lurin en estos puntos descasarian y en horasde la noche ingresarian a la ciudad. Ha que seguirel ejemplo de los los vehiculos de frutas y verduras que entran a la parada hace anos que ellos ya nos dieron el camino a seguir . Esa seria mi contribucion para ordenar el trafico y sugerir a la municipalidad provincial de Lima.

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  7. Luis Norabuena

    La Municipalidad de Lima tiene mucho voluntarismos para hacer la cosas pero poca experiencia en sus funcionarios a cargo de determinadas políticas. Me refiero al proceso de reempadronamiento de taxis y taxistas, en donde a poco tiempo de vencerse el plazo para este proceso (primera inscripción y actualización de datos) en el Setame ni la mitad de las unidades que ya se encontraban registrabas han actualizado sus datos y ni que decir de los que por primera vez se incriben. Lo cierto es que hay aproximadamente 250 mil taxis que circulan diariamente Lima y lo seguirán haciendo luego de vencido el plazo porque ese es su medio de subsistencia.
    De otro lado la Caja Metropolitana (dependiente de la Municipalidad) sigue financiando vehículos para taxi convertidos a GNV que serán entregados luego del vencimiento del plazo de inscripción. Al parecer los funcionarios de la Municipalidad no coordinan para establecer sus políticas sectoriales, sino no ocurrirían estos desencuentros.
    Pero creo que el tema de fondo es si la Municipalidad tiene la facultad de suspender la inscripción de taxistas en el Setame y con ello impedir el funcionamiento del mercado y su lógica económica. La facultad de regular no le permite al Municipio negarle la inscripción a los agentes económicos a ofrecer sus servicios, solamente le faculta a establecer las condiciones en que deben hacerlo, pero nunca prohibirlo.
    Debe entender la municipalidad que la existencia de tanto taxi es debido al pésimo servicio de transporte público masivo que tenemos (que también es su responsabilidad regular), en la medida que eso mejore la cantidad de taxis disminuirá. No necesitará multas ni policías para sacarlos de las calles, el mercado lo hará de manera silenciosa y eficaz.
    No creo que pueda cobrar papeletas a los más de 100 mil taxistas que no lograrán su inscripción en el Setame, pero sí logrará se unan para protestar por la imposición de esas papeletas o por las coimas que pagarán para que no se las pongan.

    Atentamente.
    Luis A. Norabuena C.

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