La explotación de la ilusión y la ingenuidad

[Visto: 1929 veces]

Antecedente 1

Hace 17 años quizá, en una época que estaba de desempleado, atendí el llamado de un anuncio de periódico donde cierta compañía ofrecía un atractivo salario por trabajar medio tiempo; además los requisitos que se solicitaban se limitaban a disposición inmediata y “cierta presencia”. Yo, ingenuamente y necesitado de un ingreso fui. El resultado; desastroso. Un grupo de gente manipuladora que antes de presentar realmente la definición de la compañía y su giro comenzaron a hablar del desgano y animadversión de la gente para el trabajo:

“Quieren dos días de descanso, desean ir al gym en días de la semana, desean un par de horas para comer y hacer siesta… ¡¿cómo es posible que haya personas así?!”

En otras palabras, yo percibí la reunión para regañarnos y criticar una postura –en la cual me sentía aludido definitivamente- sin que ellos siquiera se definieran como una empresa formal y sus intenciones. Después me pasó la idea que solamente buscaban obtener datos de personas para formar plantillas fantasmas y ellos lucrar con ello.

Desde entonces nunca jamás volví a creer en ese tipo de anuncios y empresas fantasmas.

Antecedente 2

El caso de las “mulas” yo lo conocía más bien como mito negro de ciertas realidades (y no incluía a México entonces). La leyenda urbana que más recuerdo –y al fin y al cabo en eso quedó, mera horrible leyenda- fue que, el hermoso bebé de un anuncio de la comida infantil Gerber, fue asesinado y extirpado de sus vísceras para llenarlo de coca y cruzar a los EUA. El único justificador fue que ese anuncio, que generaba las simpatías de todos por dicho bebito, fue retirado súbitamente del aire según eso, a causa de dicha tragedia.

Pasaron muchos años hasta conocer una nueva dimensión de una nueva realidad existe pero a veces por ignorancia desconocemos (aunque creo que ya es demasiado famosa). Mi primer nuevo acercamiento se dio cuando vi el film colombiano “María Llena Eres de Gracia” (Joshua Marston, 2004, HBO films, Colombia / USA). Esta película me sorprendió tanto por su manera de contextualizar las necesidades y sueños de gente sin más oportunidades de progreso como por su desarrollo seco y directo, que decidí integrarla a mis cursos de comunicación en secundaria en México, a pesar de lo propagandístico de su final.

Realidad 1

Imagen tomada por José Zavala

En los anuncios del mercado Covida en Los Olivos, veo abundantes ofertas de trabajo. Requisitos: menores de 25 años.

Veo a los jóvenes y muchachas ir ilusionados a la cita para comenzar a trabajar ya sea en seguridad, vigilancia o limpieza; las grandes áreas peor pagadas pero en las que cualquier persona sin experiencia puede integrarse al mercado laboral.

Ya en la entrevista, con un tal licenciado X y en un cuarto que no parece oficina, se les pide su DNI (documento nacional de identidad) y les entregan “un recibo” que no es mas que una fotocopia que dice Compañía de Service Y o algo así y, además, le sacan el compromiso oral al buscador de trabajo de aportar /S. 40 para la adquisición de un seguro de vida Z.

Desgraciadamente la ilusión de conseguir un trabajo hace que estos jóvenes entreguen el dinero y, luego surgirán otra serie de promesas que difícilmente se cumplirán.

Otro caso

Como en mi entrada de Migración y Calidad de Vida mencioné, la ilusión de partir y buscar otras -por negarme a llamar mejores- oportunidades de trabajo es también muy fuerte.

Existe también la oferta de “cartas de trabajo”. Se ofrecen documentos que aseguran que dicho portador será contratado para trabajar vendiendo artesanía peruana, por ejemplo, en México. Cuando alguien se muestra interesado entonces se le aclara el precio el precio; 300 USD.

Resulta ilógico este ofrecimiento. Si el supuesto contrato es de tres meses para vender artesanías en algún local del país, su sueldo no puede ser siquiera de 300 USD /mes. Entonces, si al pago del documento se le agrega un viaje en avión, que desde un viaje sencillo (no creo que lo valgan para la visa) a uno redondo la tarifa oscila entre 400 a un mil cien USD. ¿Cuál es la razón de este experimento laboral no redituable si no es el de llegar a Tijuana y buscar un “coyote” (traficante de indocumentados)?

Claro que la persona que quiere el documento quizá no tenga esa cantidad, ni sabe los requisitos tan exigentes para obtener una visa mexicana, que quiere equipararse con la americana; últimas 3 boletas de pago, comprobantes bancarios de cuenta y tarjeta. Independientemente de lo alto del ingreso, lo cierto es que la realidad peruana enfrenta una problemáticas muy fuertes como el subempleo y la economía informal. Así que posiblemente existan una buena cantidad de ciudadanos que tengan ingresos que les permitan conocer otros países; pero cuya situación no les permitirá tener boletas de pago al ser ellos mismos empresarios, y el uso del banco como de las tarjetas está dirigido a cierto sector que bien conoce y confía en los bancos y que, por otra parte, también tiene los requisitos para ser sujeto de crédito.

Entonces, si un individuo comete el error de pagar por una carta de trabajo apócrifa, quizá en el trámite de visa sea rechazado y solamente perderá su dinero.

Sin embargo, por increíble que parezca, cuando se está en necesidad la gente hace estos sacrificios creyendo que logrará tener éxito en trámites que están severamente controlados. Y además, este tipo de negocios del engaño, son conocidos sino es que hasta fomentados para lograr ingresos a costa de la ingenuidad de los otros.

Realiadad 2: Los “burriers”

¿Qué razones pueden llevar una persona humilde en apariencia y expresiones a viajar a un país económicamente más fuerte que el de su origen?

Aunque con la cuestión anterior excluyo a aquéllos extranjeros que vienen al Perú a regresarse con droga a su país… pero para mí la cuestión de la explotación de la inocencia viene, ¿cómo estos individuos piensan que van a engañar a las autoridades propias y más aún a las del país del destino con toda su aura de clase baja y rabiosa sencillez?

Pero ganar una cantidad desde 500 a mil dólares (o más)en cuestión de una semana les hace soñar en pagar la renta vencida de medio año, o terminar de pagar una deuda para un utensilio de trabajo, o pagar la medicina o tratamiento de un pariente enfermo. Pero también una semana basta para arruinarse la vida. ¿Cómo el Estado, la educación y los medios de comunicación pueden influir en educar la ingenuidad de los necesitados y evitar sean objetos de juegos de intereses de gente inmoral?

Quisiera que mi blog llegara a ciertos sectores como una manera de evitar estos abusos… pero no creo que desempleados menores de 25 años o burriers en potencia tengan espacio tiempo o conocimiento de él….

Post Script
Esta mañana del 20 de octubre, vi en un pequeño video cargado en El Comercio on line del Perú en donde un funcionario de la policía comenta -después de la captura del supuesto jefe de la banda dedicada a reclutar burriers- que el perfil de dichos cargadores de droga están: enfermos terminales con cáncer y VIH, cocainómanos y personas que les gusta el dinero fácil. Sólo me queda insistir en la película de María…, donde esta tipología no tiene nada que ver.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Un pensamiento en “La explotación de la ilusión y la ingenuidad

  1. cristhy

    MI OPINIÓN VA SOBRE TODO POR EL CASO DE BURRIERS.. SE SABE QUE MUCHAS PERSONAS ACEPTAN LLEVAR DROGA POR DINERO PERO TAMBIEN HAY UNA REALIDAD MUY GRANDE QUE ES EL ENGAÑO DE LLEVAR UNA SIMPLE MALETA .. PARA ALGUN FAMILIAR AMIGO O X PERSONAS.. AJENO A LA REALIDAD ACEPTAN LAS MALETAS PORQUE NO TIENEN MALDAD Y COMO NO TIENEN MALDAD PIENSA QUE TODOS SON IGUALES Y NO ES ASI PORQUE AL LLEGAR AL AEROPUERTO ERES CAPTURADO POR ALGO QUE NO ES TUYO Y QUE NO SABIAS EL CONTENIDO ESCONDIDO QUE LLEBAVA TRAS UN DOBLE FONDO .. LO CUENTO DESDE MI CASO QUE AUN ESY SUPERANDOLO LA INTERMEDIARIA POR ASI DECIRLO FUI YO Y POR CULPA MIA UN FAMILIAR PAGA ALGO INJUSTO MI GRAN PREGUNTA ES ¿ALGUN DIA LAS AUTORIDADES HARAN BIEN SU TRABAJO EN CUANTO A ENVESTIGACIONES??? PORQUE EN ESTE CASO NO SE HIZO NADA TRAS AMENASAS SOLO QUE ECHARTE LA CULPA POR VER A TU FAMILIA FUERA TRAS UNOS AÑOS TRAS LAS REJAS… EN ALGUN MOMENTO ME GUSTARIA CONTAR Y GRITAR LA INOCENCIA DE MI HERMANO Y QUE PAGUE EL CAUSANTE DE ESTE SUFRIMIENTO EN MI FAMILIA

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *