Somos lo que hay: ¿A qué se le llama terror en el cine?

Pues ayer vi esta película del 2010. Yo ni sabía de ella. La conexión fue que El País (edición Latinoamérica) hizo un recuento de películas de terror para este Halloween… por una parte, ¡qué idiotez! Por otra, sirvió para conocer productos culturales que ignoraba.

Una historia de caníbales chilangos (defeños, de la ciudad de México)… allí me quedo. El canibalismo es un asunto que siempre me ha entusiasmado… por miedo o por tabú.

Hace dieciocho años, un otrora amigo me dijo que en este país habíamos sido tremendamente caníbales, y eso quedó en la memoria histórica en el gen mexicano… pero como ya no era posible serlo, esa pasión se desvió al cerdo, lo más parecido al hombre y, por eso, en la ciudad donde vivíamos (Zamora, Michoacán), los tacos de cerdo eran el platico predilecto.

Extraña idea, pero con una fuerte dosis de duda…

Bueno, la mejor película de caníbales que he visto ha sido Voraz (Ravenous, 1999, de Antonia Bird, coproducción de varios países y con actores asombrosos)… y una escena antropófaga que me dejó helado ocurrió en La nave de la muerte (Event Horizon, 1997, USA).

Así que me tomé hora y media en ver Somos lo que hay, caníbales mexicanos… y, pues, lejos de criticarla me cuestiono… ¿a qué se le llama terror en el cine?

La película me pareció una crítica sociológica tremenda, aunque bien ingenua. Asuntos que trata son de lo más común en mi país, aunque haya quienes se indignasen. Hay escenas de sangre, que no me conmovieron; este es un pinche país bien sangriento donde eso que sale no es nada, y cada día deviene menos. Pero sobre todo, el susto que tuve fue por reconocer que hay situaciones que pueden ser posibles en este rompecabezas dantesco que vive el país… ¿Algunos de los miles de desaparecidos son por causa de un canibalismo común callado por la inepta policía?

Película no sobresaliente, quizá mala a medias, o media apenas… o no sé, pero que era necesaria al fin de cuentas.

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JODER A MéXICO

Nunca, en mi más de medio siglo de vida, imaginé un escenario donde un presidente… sea capaz de burlarse tanto de la gente… o sea tan incapaz que todo lo que hace sea, precisamente, para burlarse de la gente.

Lo que está pasando nos va llevar a un momento que México no tuvo: Una dictadura, o un periodo de terrorismo, o una etapa de narcoviolencia extrema… que, quizá, nos haga madurar y hacernos pasar de ser un país consumidor de telenovelas, adorador de una mediocre selección de fut (posicionada, extrañamente, en un buen ranking mundial)… ¿coincidencias?

Nunca había odiado tanto a un presidente.

A veces creo que he caído en esas campañas de odio dirigidas por aquellos que no tuvieron los ENORMES BENEFICIOS que Peña Nieto ha otorgado a sus COMPADRES y círculo cercano de amigos. Pero día con día me pregunto, ¿realmente es tan estúpido o tiene una inteligencia superior –digamos, extraterrestre- para mover al país a un punto de destrucción social a cambio de beneficios para una microélite política?

Algunos países latinoamericanos alcanzaron un tipo de madurez enorme como consecuencia de vivir sometidos a regímenes monstruosos; Chile y su despunte económico, Argentina y su posición cultural (les guste mi comentario o no, yo he conocido esas realidades). Perú, (mi Perú –soy mexicano-, que cómo extraño) ahora es un país chic y de moda… y acá… ¡ufff! Me pregunto si esto que vivimos ahora: Un dólar megacaro, una inseguridad de terror, una corrupción inaudita, nos llevará a un momento como el que ahora viven otros países.

Peña Nieto, el PRI (y los demás partidos políticos), Televisa y el narco, al final de cuentas, vienen a ser lo mismo para este país.

¡Véase este artículo!

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México, Juan Gabriel y Gen Wilder… el tiempo no para

El 27 de junio de 2009 subí una entrada en este blog en referencia a la muerte de dos iconos de mi juventud pop; Michael y Farra. Hoy, siete años con un mes después, otros dos partieron a seguir su gloria, por disímbolos que para la gente parezcan.

Por cuestiones de edad, crecí con la música de Juanga (Juan Grabiel para la plebe). En mi ya distante niñez pasaba grandes partes del día escuchando la radio A.M. y así conocí toda canción que salió en su etapa de magia juvenil. De hecho, quizá tenía diez años cuando pasé unas vacaciones en la hoy masacrada Ciudad Juárez y, en aquel tiempo, la tonada de “Raid, denme un raid quiero llegar a Juárez yo voy a Juárez” rugía en los aparatos musicales.

Allá mismo en Juárez estaba el Noa Noa (“un lugar de ambiente donde todo es diferente” pero no recuerdo si por aquellos años “ambiente” ya significaba gay).

Bueno, sin entrar a más pormenores, Juanga murió… inesperadamente y mi sorpresa fue conocer su edad; me lo imaginaba algunos años más grande… puedo suponer que tuvo una vida muy demandante…

Murió en un momento que para el gobierno mexicano pareciera idóneo, justo a tiempo… antes del cuarto informe de gobierno de un presidente que no puede con el país, cuyas prácticas de favoritismo y de corrupción lo tienen con la popularidad más baja en los últimos montón de años que puedo recordar. Por lo tanto, Televisa (ahora llamada Te-idiotiza por algunos críticos) y demás canales de televisión que no informan, que solo manipulan tienen cuerda para recordarlo, homenajearlo, adorarlo post-mortem por una o dos semanas… justo en el momento que puedo leer noticias como la siguiente:

En este caso significa o se traduce para la económica mexicana una presión adicional sobre el tipo de cambio del peso con respecto al dólar, la alza de tasa de interés nacionalmente, y el subsecuente y recurrente aplomo económico, con su ineludible factura derivada de la incapacidad de generar los empleos suficientes, la pérdida de bienestar social.

Pero, ¿a quién le importa eso en México? Lo que viene ahora es hacer la playlist con las 100 mejores canciones de Juanga, mientras Peña Nieto ofrece su mentiroso informe a un grupo “selecto” (como sus amigos con los que intercambian favores de millones de dólares y se venden casas imposibles para todos los mexicanos).

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Por cuestiones también de edad, pude asistir a cientos de funciones en los majestuosos cines que hubo en mi ciudad natal. Mi pasión cinéfila comenzó a finales de los años setentas, en los ochentas ya era un adicto total.

En alguna de esas tardes conocí a un personaje muy gracioso que hacía mis delicias con sus películas: Gene Wilder. En la década de los ochentas pude ver algunas más de sus películas en los canales norteamericanos que entraban gratis al telecable mexicano.

Podría mencionar títulos con The frisco kid, o Willy Wonka, o la ochentera La mujer de rojo… pero hay tres títulos que se volvieron inolvidables y aun, casi cuarenta años después me vienen imágenes eventualmente. Me refiero a dos que hizo con el morenazo Richad Pryor: Locos de remate (1980) y El expreso de Chicago (1976)… esta última me dejó impresionado a morir (claro, yo tenía unos doce años) con esa mezcla de inteligente comedia y final de catástrofe. Y la otra, Joven Frankenstein (1974)… ¡encantadora (y en blanco y negro)!

Gene hizo más, también podría hacer otra playlist con sus diez o quince mejores…

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¡Diooos! Cuando Gene se pinta la cara con grasa de zapatos para disfrazarse de negro y no ser descubierto, ¡qué gracia!

Sobre homofobia, cine gay y la realidad mexicana (Película Caída libre, 2013, Alemania)

Es una anécdota curiosa. Leía uno de los diarios que sigo fielmente (independientemente de su posición política), cuando un columnista refiriéndose al conflicto magisterial y al asunto de la ejecuciones extrajudiciales en México (¡así estamos!) hizo referencia a “una bella película alemana que hablaba del entrenamiento de policías para enfrentar manifestaciones” llamada Caída Libre. Así lo recuerdo.

Siendo cinéfilo, y siendo además adicto a la red descargué la película en un santiamén y corroboré venía en su idioma original (Deutsche) y con el archivo de subtitles… ¡perfecto! Y, al día siguiente me hice el espacio para ver esta historia y para descubrir vínculos entre la realidades actuales (sabiendo de antemano que quizá ni uno encontrase)…

Policías entrenados en academia. En una academia con instalaciones de una universidad de élite. Policías atletas expertos en contención de masas enardecidas… ya con esto la primicia detecté “no vínculos”: los policías que veo en esta región, además de estar en un rango de edad considerablemente alto, y un sobrepeso aún más no pudieron haber terminado el nivel básico de educación que es la secundaria (y que en México es solamente de tres años).

En esta película, los policías alemanes tienen automóviles propios de modelos recientes y obviamente alemanes, viven en casas amplias con jardines o con diseños arquitectónicos cool… en México, los policías de bajo rango ganan el salario mínimo, y los de alto rango unos 700 dólares por mes, que realmente no sirven de mucho… y en serio, no creo que algunos de ellos tengan estudios y si hace años anunciaron la escolarización para “polis” esta debe ser una forma de lo más ligera y adecuada para personas sin muchos atributos cognitivos… ni físicos…. (Creo que hoy amanecí muy sarcástico.)

Pero, ¿por qué sería importante el asunto de la escolaridad? Yo, siendo profesor, estoy en un sistema donde solamente vale mi título de docente (los posgrados son caprichos personales que ni siquiera afectan en mi sueldo ni me permiten moverme dentro del sistema a otros cargos). ¿Por qué es importante que en México se vaya a la escuela si hasta el presidente (ese inepto llamado Enrique Peña Nieto) se plagió muy buena parte de su tesis y el titular de Educación dijo que “eso no era importante”.

Bueno, una vez comparado el asunto de policías me queda bien claro que en Alemania jamás harán ejecuciones extrajudiciales con los supuestos delincuentes… ¿o estarán matando musulmanes con intenciones terroristas?

Pues mirando esta “bella y maravillosa” película en cuestión de media hora salió la esencia; era una película gay…

No tengo nada contra este tipo de cine, pero no me gusta. Salvo Happy Together que cuando la vi me pegó muy duro (y también es muy dramática) y hasta me motivó monstruosamente para conocer las cataratas de Iguazú y la ciudad de Buenos Aires, las otras que pude ver me aburrieron o me deprimieron, esta no fue la excepción… pero el columnista del diario cuando se refirió a ella como “bella y maravillosa”, ¿no era porque tocaría el asunto de los policías en situaciones sociales críticas? No entiendo porque la sugirió en su publicación (y por más que la busco no la encuentro, diariamente leo varias cosas en diversas fuentes). Una traición del inconsciente de parte suya.

Los protagonistas de la película son dos hombres jóvenes, rubios ojiazules, atléticos y de cierto nivel socioeconómico, que además, se formaron en una seria academia de policías. Con esto, queda claro el sistema de símbolos que otorgan a estos personajes un respeto enorme (aunque en la historia parece que sean rechazados).

Nunca será igual ser gay en Alemania que serlo en Mozambique o Siria, nunca he visto una película donde los protagonistas gay sean inmigrantes, drogadictos, ladronzuelos, empleados de la alcaldía, choferes de taxi o de bus, comerciantes o albañiles… es decir, que tengan que tomar una combi para encontrarse con su pareja. El secreto de la montaña fue una película que evité ver a como diera lugar porque ver chicos Marlboro tan blancos como la nieve no me va.

No entiendo, por otra parte, porque estas películas son siempre dramáticas, así que mirarlas para ver cómo sufren los protagonistas me parece inadmisible (prefiero mirar el sufrimiento de un astronauta siendo atacado por aliens). Vi Transamerica y no supe qué decir (la dependencia del personaje futuro cambiante de sexo –por cierto, interpretado por una mujer- con su paternalista psicóloga y, que además, el guionista le haya dado al personaje un hijo… ¡gay!, uno termina diciendo, ¿por qué tanta saña?

Hace falta una película gay donde los protagonistas sean, por ejemplo, dos mulatos señores protectores de una favela y desde lo alto del morro se pongan a bailar sertanejo y todo se vaya a ritmo de música y caipirinha, ¡eso sí sería interesante! Pero, ¡nooo! Cuando veía La salvaje noche y vi que los protagonistas bisexuales se querían contagiar de VIH por el mero hecho que su pareja ya lo tenía tuve que detener la película…

El arte debe movernos, hacernos pensar, y entrar en crisis… de vez en cuando. No quiero aceptar el arte masoquista… y bueno, en la película alemana uno de los protagonistas termina siendo rechazado por la homofobia de sus compañeros del escuadrón policiaco… esto sí me dejó helado, ¿en verdad hay homofobia en un país del auténtico primer mundo como es Alemania? Si esto es verdad, menos esperanza albergo para la humanidad.

Porque en México, para actos homofóbicos está la mismísima iglesia. Esa institución que debiera hacer por las personas para darles esperanza, es la primera que se encarga de discriminar, rechazar y generar campañas de odio en contra… y peor aun cuando hay miles de imbéciles dispuestos a seguir su juego.

La iglesia mexicana se cree que tiene el poder de decidir los matrimonios, que, hasta donde entiendo es un asunto civil, y no religioso. Si la iglesia quiere cerrar sus puertas a las bodas gay, ¡que las cierre! Pero, ¿por qué los juzgados tienen que hacerlo, también? ¿Por qué en México, la iglesia tiene poder para enfrentar al mismo Estado?

Bueno, si el Estado está conformado con presidentes plagiadores, con policías sin estudios y muertos de hambre, con funcionarios que roban decenas de millones de dólares, si el crimen organizado tiene una injerencia enorme en las decisiones nacionales… es fácil entenderlo.

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Christopher Lambert: Un actor y héroe de acción

Según mi memoria, lo conocí interpretando a John Clayton Lord Greystoke Tarzan en 1984. Pero, la verdad poco recordaba de esa película que tuve la oportunidad de ver por segunda vez hace unos días (porque tenía la idea de compararla con la versión 2016) y, sinceramente, no pasé de la primera hora soporífera y lentísima donde un grupo de actores disfrazados de gorilas hacen una serie de monadas no aptas para gente de mi modo, de mi cultura o de mi edad.

Y hoy, justamente hoy, revisité Highlander: un auténtico churro (mala película) con toda la sazón ochentera que, justamente la vuelve una buena película. Actores de talla “¡uff!” (Connery, ya de salida), locaciones exóticas y centenarias (el Loch Ness es un escenario escogido), música de moda (Queen, cuando ya no era La Reina –si es que alguna vez reinó-), efectos especiales medios naïve pero que en la película se ven todavía vigentes, un chico malo realmente malo, y un chico bueno verdaderamente bueno…. Nada malo puede ser malo con esa fórmula.

Me llamó la atención que Monsieur Lambert no era (aunque siga vivo, me avocaré a una forma pasada) ni guapo, ni atlético, ni rudo, ni nada extraordinario… pero tenía “algo”: Estilo, gracia, simpatía, hablaba con varios acentos, mirada sexy… no sé. Y aun así… o gracias a ello… o a consecuencia, pues tuvo su pegue fuerte… quizá no tanto, pero fue estrella.

Highlander es un film de culto, sin duda, generó dos pésimas secuelas y una serie de televisión (que dicen muy buena). Además, Lambert apareció en una película francesa de un director que daría qué hablar inmediatamente después (Subway, de Luc Besson). Más tarde, le siguieron obras menores, o que al menos, a mi rancho no llegaron.

En los noventas se lució con tres películas que solamente hubieran funcionado en los noventas: La Fortaleza (un auténtico tratado foucaltiano del panopticón que entraba a nivel mental y onírico), Mean guns (Pistoleros malosos: una obra de culto de bajísimo presupuesto y efecto megatónicamente emocionante) y Mortal Kombat (¡ahhhhh! La más adorable copia del cine de “artes marciales”).

Lambert ha participado en más películas, obviamente. Pero, con estas me quedo, ¿cuántas estrellas del cine pueden jactarse de tener participaciones en películas (raras o no, serias o no) que llegan a formar parte de la mente colectiva de miles de seguidores, emuladores y consumidores potenciales de estas. Creo que demasiado pocos.

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Lord Audi (patologías mexicanas en la era de Peña Nieto)

En México, se le suele llamar “lord” a algún desgraciado (jueputa) que irrumpe en los medios (porque depende de las redes sociales y de los mass media) como protagonista de un hecho donde, este personaje; o abusa de una posición, o alardea de algo imaginario, o se exhibe imbécilmente… todo esto mientras viola los derechos de otros, o las leyes mexicanas (que poco valen).

Hace poco, un gran idiota fue nombrado Lord Audi. Lo de “lord” ya lo saben, lo de Audi, pues por traer un automóvil de lujo (pero comprado a una aseguradora porque un dueño original no pudo seguir pagándolo).

Este tipo (el gran estúpido, el prepotente absurdo), aparte de agredir a un ciclista que iba por la ciclovía, hizo cosas peores que agredir a un ciclista que iba en la ciclovía: Rebajar a un policía bancario (y pelearse con él) que fue el único que salió en defensa del ciclista, y exhibirse como “gran personaje” en una discusión donde tenía absolutamente todo por perder y, además de ponerse agresivo, pidió que “llamaran a su papá”…. ¡un auténtico macho! Casi casi Terminator cuando se enfrentaba a Connor (en la primera versión original).

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O sea que, aparte de ganarse el odio nacional por el efímero lapso de una semana, metió al pendejete y mal padre a su pelea etílica afectada por su instinto psicópata de superioridad… y todo esto, según, por ser “empresario”… esa clase social que conjuntamente con Peña Nieto y el PRI creen que deciden cómo saquear al país.

Cuando se peleó con el policía hizo poses que envidiarían Stallone y VanDamme mostrando esa careta de tipo rudo de los ochentas y noventas, pero sorpresivamente entonces, huyó como nena asustada de los dos miles… luego, pude leer su Face y ¡uta, madre! ¡No pude ver tipo más pendejo!

Bueno, Rafael Márquez Gasperín, mejor conocido como “rafagay no te tardes mariquín”, se ganó un espacio en mi blog, esto con la intención que no sea olvidado tan rápido como Lord Walmart (otro gran enfermo, casado con una psicópata de su calaña, de la que ya no sabemos nada).

Rottentomatoes o el Escuadrón Suicida

Me divierte retomar asuntos singulares, a veces tan banales. Por ejemplo, andaba cerca de un cine cuando fue el estreno del Escuadrón Suicida y, sin ser fan de ningún superhéroe en especial decidí darme un par de horas de ocio comercial.

La película, en mi parecer, tiene sus pros (pocos pero muy fuertes) y sus contras (muchos, y bastante fuertes también) pero, al fin y al cabo, me pareció suficiente para desquitar la entrada y el tiempo (su fotografía, su diseño, su música y el desarrollo de cuatro o cinco personajes).

En eso entra (o ya había entrado desde días antes) la opinión “sumamente especializada” del sitio de crítica de películas llamado Rotten Tomatoes (en alusión a un mito histórico de arrojarle jitomates a algún actor), en dicho sitio le daban a esta película una muy baja calificación… y un grupo de fans de DC Comics lanzó una iniciativa en el sitio de empoderamiento ciudadano CHANGE para hacer que el sitio de cine uyuyuy fuera menos maloso con la película.

¡Ufff!

El asunto para mí es, ¿alguien le cree a este sitio? O bien, ¿la opinión de este sitio es capaz de decidir la decisión de los norteamericanos de ir o no ir a ver cierta película? Stan Lee dijo que le gustó…

Además, hay otros sitios.

Pero bueno, ¿qué opino yo –ahora- de Rotten Tomatoes?

1.- El Principito se me hizo mala. La parte basada en la historia original tenía una animación hermosa, la parte agregada era realmente una historia muy estúpida. Y Rotten la elogia bastante.

2.- The Wailing. ¡Tremenda! Yo le doy 95… y Rotten 100, jeje.

3.- El Escuadrón Suicida… la manzana de la discordia… le doy 70.

FireShot Capture 3 - The Little Prince (_ - https___www.rottentomatoes.com_m_the_little_prince_2016_

FireShot Capture 5 - The Wailing (Goksung) (2016) - _ - https___www.rottentomatoes.com_m_the_wailing FireShot Capture 4 - Suicide Squad (2016) - R_ - https___www.rottentomatoes.com_m_suicide_squad_2016

Conclusión: No vale la pena hacerle tanto caso al sitio, pero de vez en cuando una visita no cae mal.

¿A dónde va Nicaragua?

No cesan las malas noticias en los diarios alusivas a este país centroamericano.

Nicaragua, una nación pobre y muy poco desarrollada, es –quizá- el país que más he visitado y creo conocer algunos aspectos de su idiosincrasia y economía.

Decir que nunca tuve un problema viajando por esta nación sería mentir. Tuve un susto con unos militares cuando salía de Bluefields ya que yo (acostumbrado a no necesitarlo) viajaba sin mi pasaporte sino con mis documentos mexicanos, y, como en esa zona del Caribe el tráfico de cocaína es sumamente fuerte… y todos los extranjeros rubios que andan por allá van buscando ese asunto (jaja, sería exagerar) me abrieron mi maletita encontrando solamente equipo fotográfico… y la libré. En otra ocasión en Granada, sentí que dos tipos (con un outfit de drogadictos) intentaron arrancarme la cámara cuando pasaron en su motocicleta, y hasta ese día comprendí que esa bella ciudad se había convertido en un paraíso de drogas y de prostitución entre locales y turistas.

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Pero lo que más recuerdo de Nicaragua, han sido dos características tan peliculares: Primeramente, su fijación/obsesión/paranoia hacia Costa Rica, un país que según los nicas, está al pendiente de absolutamente todo lo que hacen: Un vecino que les quita todo lo mejor para ponerle el Made in Costa Rica (hasta dicen que los únicos atletas ticos que han hecho ruido eran nicas nacionalizados). Y en segundo lugar, ese gran sueño de tener un gran canal seco que compita y supere al panameño… al parecer, un viejo sueño nacional.

Del affaire Costa Rica ni qué hablar, pero del canal ya se cocinan otras problemáticas.

Resulta que, al parecer, sí se les va cumplir el dichoso sueño, y que no solo llevará a tener el mejor canal del mundo, sino además aeropuertos, puertos marítimos y lacustres así como sofisticadas zonas turísticas a lo largo del recorrido del canal por este país. Solo que dicho recorrido atraviesa sus dos lagos más emblemáticos y otros territorios que serían expropiados a precios ridículos (de por sí allá, todo es tan barato), y, el gran problema de cómo van a procesar los millones de metros cúbicos de tierra y lodo (y materia orgánica del fondo de los lagos) que serán movidos es un asunto que pareciera que “por decreto de gobierno” poco se habla.

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Daniel Ortega comprometió con un consorcio chino a Nicaragua por más de cien años. Tomando decisiones él solo y sin escuchar a nadie más, ni a su pueblo (quizá solo a los viejos sueños rancios de los viejos quienes se creyeron esa idea).

Ahora, cada día sé menos de Nicaragua, porque perdí amistades allá y porque cada vez que leo algo relacionado se habla únicamente de las arbitrariedades e injusticias que allá están ocurriendo… y en todas, Daniel Ortega toma un papel tiránico preponderante.

Porque si este tipo no se mantiene en el poder, todo el sueño transoceánico se le derrumbaría, y todos los millones en juego que darían los supuestos beneficio para el magnate chino y para él se desharían… y no queda más que comparar con “las grandes reformas de México”, cuyos únicos beneficiados han sido y serán la pandilla de los políticos corruptos encabezados por Peña Nieto.

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La Purga 3 o el México de Peña Nieto

Con un muy posible efímero retorno, regreso a mi blog por razones inspiradas en algunos eventos. Comienzo con el primero:

Acabo de ver la última entrega de una película que tuvo suerte de volverse trilogía: La Purga (o también conocida como La noche de las bestias o La noche de la expiación). La primera entrega, desde que la vi me causó muy grata sorpresa (y no solamente por la bella Lena Headey actuando como protagonista), sino porque esa salvaje premisa de que en una sociedad distópica una vez por año durante doce horas todo tipo de crimen se vuelve permitido. Porque, precisamente cuando la vi, en el mismo lugar donde ahora vivo, me cuestioné si esa situación fuese realidad, ¿qué (me) pasaría?

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Mi primera impresión fue que realmente nada, porque no convenía provocar eventos generadores de (más) rencores sociales y personales… pero, como en la película original ocurre, ¿qué tanta envidia o resentimiento manejamos real, sana o psicóticamente en nuestras vidas?

La verdad, estoy seguro que hay gente que me odia. Y, la verdad, no soy un alma inocente dispuesta a ser sacrificada así nomás, sin mostrar mis recursos de ataque y defensa… así que, si el permiso de las doce horas existiera, yo y varias personas de este barrio hubiéramos terminado nuestra existencia entre el jugo de nuestro propio cariño mutuo y bien correspondido. Cómico, ¿no?

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Si darme cuenta hace un día, La Purga 3 (Año de elecciones) se me apareció en internet. Fue una grandísima sorpresa ya que su fecha de estreno en México no es aun. La bajé de inmediato, HD, en inglés y con subtítulos en mandarín (esto último es lo único que no puedo asegurar)… y la vi.

La mejor de las tres, sin duda, en mi opinión. La más violenta, sin la menor duda. Y la que me hizo compararla con México de manera intencional (de parte del director) y personal. Ojo: el resto de mi texto contiene spoilers.
He aquí mis reflexiones:

1.- “El mexicano” de la película (que efectivamente tiene toda la cara y fisonomía chichimeca aunque sea nacido en L.A. Ca) dice (¿o creí escuchar? Pero, la verdad, mi inglés es muy bueno) que en Juárez, la purga ocurre todos los días.

Es decir, que en México hay realidades donde no son únicamente doce horas por año donde cualquier crimen es permisible, legal, o no perseguido por las autoridades (que al parecer no existen en este país), sino siete por veinticuatro por 365. Asombroso, pero así es.

Juárez es el ejemplo más cliché, pero al parecer Torreón ha sido tierra de nadie desde hace unos diez años, Hermosillo, Culiacán, todo el estado de Guerrero, la tierra caliente de Michoacán, Ecatepec (Edomex), zonas de Oaxaca, colonias de la CdMx como Iztapalapa, Neza (Edomex), Tamaulipas… en fin, México tiene territorios cedidos al crimen organizado, donde el Estado no se mete porque, al parecer, negoció no meterse a cambio de la continuidad del gobierno priista… ejemplos, sobran.

2.- Las tipas negras que en un minisúper intentan hacer sus caprichos me parecen acertadas analogías de la epidemia de sociópatas que, como consecuencia de una nación que no tiene ni rumbo ni es capaz de ofrecer esperanza a su población, inundan al país.

Para ejemplos de esto hay que buscar en youtube a: Lord Ferrari, Lord Walmart, Lord Cachiporra, Lord Rolls Royce, Lady Profeco (muy cercana a EPN, por cierto) y varios más (de hecho, un chingo)… pero el más émico de todos un tipo llamado Miguel Sacal Smeke (cuyo apellido, obviamente, ni mexicano es).

3.- A lo largo de la purga, o noche de la expiación, el director ofrece una serie de imágenes pertubadoras de cómo las personas son capaces de agredir a sus prójimos. Cuando vi una escena donde sobre el capó de un auto van tres civiles amarrados, amordazados y sufrientes me vinieron en mente las exhibiciones cada vez más ritualizadas que el narco-crimen ofrece en México, ante la total indiferencia de las autoridades (¿o miento, Chinito Chong?).

4.- El personaje que justifica la historia nueva es una senadora que propone cambiar un régimen (decidido quién sabe por quién, no recuerdo ese dato) y que es, digamos, considerada una “populista” y, por lo tanto, todo el aparato de poder hará lo posible por frenarla. ¿Alguna coincidencia con lo que pasa en este país? Porque los que tienen el poder solo piensan en su continuidad (de negocios, de privilegios, de fuero constitucional).

5.- El mero villano de la película (al que le hallé mucha semejanza con EPN ofrece un discurso que hallé muy similar a los priistas que intentan mantenerse en el gobierno (para enriquecerse más que los de Emiratos Árabes y dejar al resto de la población igual o peor que la de Haití).

En fin, La Purga 3 me convenció… de que fue inspirada en la realidad mexicana, y por lo tanto, su mérito consiste en saber utilizar imágenes tan perturbadoras como estéticas, y no tanto la trama, que, insisto, para los mexicanos, es vil cotidianidad.

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Crisis de bloguero

Ya no sé qué escribir, ni para quién.

Sigo teniendo algunos cientos de visitas… pero tengo más de mil entradas. Aunque la época de los blogs ya es mera historia.

He dejado temas pendientes en entradas pasadas… nadie pide la continuidad.

Bergoglio vino a México… ¡y nada cambió!

Las amenazas que inundan las redes sociales, son pura farsa, llega el sábado y todo es fiesta y borrachera.
No vi Batman vs. Superman… no porque no me interesara, sino porque donde vivo no hay cine (¡qué prehistoria!) y nunca hallé un horario adecuado a mi viaje. Ahora la Guerra Civil euforiza la plebeyada… y no me pareció mala.

Todo huele mal, apesta… pero eso es una realidad tan global.

¿Reseño cine? Pero, ¿sirve de algo?

¿Recomiendo música? Soy retro, vivo de otras décadas…. Nadie parece estar en mi sintonía.
Mi blgo sigue teniendo visitas, cada vez menos… ¿qué seguirá?

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