LOS CORISTAS

Tomado de la web:

La película Les Choristes comienza con un hombre dirigiendo una orquesta. Antes del concierto, se le informa de que su madre ha muerto. Después de la actuación, regresa a casa para el funeral. Al poco tiempo, un viejo amigo llamado Pépinot llega a su puerta con un diario. Es el diario de su maestro, Mathieu, y lo leen juntos, y así comienzan a recordar (siendo ellos ya muy maduros): En Francia, en 1949, Clément Mathieu, quien en sus propias palabras ha fracasado en todo lo demás, llega a las puertas de Fond de l’Etang (El fondo del estanque), un internado para niños “difíciles”. En la puerta ve a un niño pequeño, Pépinot, que está a la espera del sábado, que es cuando se supone que sus padres vienen a por él. Los padres de Pépinot murieron en la Segunda Guerra Mundial, pero Pépinot no lo acepta y sigue pensando que sus padres van a volver el sábado. En su primera semana en la escuela, Mathieu descubre que los chicos son castigados sin piedad por el director Rachin. Mathieu intenta utilizar el humor y la amabilidad para ganárselos. Cuando una trampa fijada por uno de los chicos, un alborotador llamado Le Querrec, lastima al anciano cuidador de la escuela, Maxence, Mathieu oculta la identidad del chico ante el director, instando al mismo tiempo al niño a cuidar al anciano durante su recuperación.

Una noche, al descubrir a los chicos cantando canciones groseras sobre él a sus espaldas, Mathieu – que es músico y compositor – concibe un plan: les enseñará a cantar y formará un coro. Cuando agrupa a los chicos en soprano, contralto, etc, uno de ellos, Morhange, se niega a cantar. Pero un día lo sorprende cantando y descubre así que Morhange tiene una maravillosa voz. Mathieu le otorga partes solistas y le promete no acusarlo ante el director con la condición de que se comporte como es debido. Un día, la madre de Morhange, Violette, llega a la escuela. Mathieu debe explicarle que Morhange no puede ser visitado porque se le ha encerrado como castigo por haber escrito notas groseras sobre el director, pero la madre atribulada del niño le da lástima, y en su lugar le dice que Morhange está en el dentista.

Mientras tanto, un alumno “perverso” y cruel llamado Mondain llega a la escuela y comienza a causar problemas: intima y extorsiona a otros chicos, fuma en clase y se rebela constantemente. Después de robar un reloj, es encerrado durante qunice días como castigo. Mathieu se da cuenta de que la escuela está tomando un giro positivo: El coro mejora considerablemente con Morhange como solista principal, los niños son más felices, los profesores menos rígidos, e incluso Rachin comienza a relajarse, a jugar al fútbol con los chicos y aprende a hacer volar aviones de papel. Mondain es finalmente liberado de su confinamiento y rápidamente se escapa de la escuela. Al mismo tiempo, todo el dinero de la escuela desaparece. Mondain intenta estrangular a Rachin por castigarlo, y Rachin lo entrega a la policía a pesar de no estar seguro de que él fue quien robara el dinero; al mismo tiempo, se oye a los niños cantando canciones vulgares sobre él. Furioso, Rachin prohíbe que el grupo vuelva a cantar, pero el coro sigue practicando por las noches. Pronto se descubre que otro niño, Corbin, había robado el dinero de cuya falta había sido acusado Mondain. A pesar de esto, Rachin se niega a aceptar a Mondain nuevamente en la escuela. Mathieu está molesto por esta injusticia; además, Mondain había sido su único barítono.

Mathieu sigue cumpliendo con la madre de Morhange, para compartir sus planes para ayudar a su hijo a ganar una beca para estudiar en el Conservatorio Superior de Música de Lyon. Su atracción por la madre es obvia para el público, pero no para ella. Un día ella alegremente le informa que le ha traído buena suerte, ya que ha conocido un ingeniero con quien espera casarse. Mathieu está abatido, pero expresa una felicidad forzada cuando ella se va en el coche del ingeniero. Más tarde, Rachin se entera de que la presidenta de la escuela (la condesa) había descubierto la existencia del coro porque Maxence le había enviado una carta. Cuando la condesa pregunta de quién fue la idea, Rachin dice que fue su propia idea y no la idea de Mathieu. Se organiza una actuación del coro ante la condesa y otros invitados, y Morhange encanta al público con su solo. Rachin reniega cuando la condesa parece feliz, pues el coro es un éxito. Rachin va a aceptar un premio de la Junta para “rescatar” a los chicos y reformarlos. Mientras tanto Mathieu y Maxence, conserje de la escuela, toman a los niños y los llevan al bosque para disfrutar del sol. Mientras están fuera, regresa Mondain y prende fuego a la escuela con un cigarrillo. Mathieu es despedido por romper las reglas, a pesar de que salvó la vida de los chicos y Maxence es suspendido.

Mathieu es despedido, y los chicos – que tienen prohibido despedirse de él – se encierran en su habitación, cantan y le escriben mensajes en aviones de papel que tiran por la ventana. Conmovido por la despedida, Mathieu abandona el lugar. Sigue la narración con los chicos ya adultos recordando: El director termina de leer el diario y relata lo que sucedió después. Morhange ganó su beca para el conservatorio, y el director, Rachin, fue despedido por su disciplina brutal. Mathieu – cuenta Pépinot – continuó dando clases de música en silencio durante el resto de su vida. En la escena final, Mathieu está esperando su autobús después de ser despedido. Al subir al autobús mira hacia atrás y ve a Pépinot corriendo tras él: Pépinot insiste en irse con él. En un principio Mathieu lo rechaza y le dice que eso no está permitido, se sube al autobús y éste parte… Pero el autobús se detiene, Mathieu desciende de él y lo aborda luego nuevamente, esta vez con Pépinot. Mathieu culmina la narración diciendo que Pépinot consiguió cumplir su sueño: irse un sábado.