paradigmas de investigacion

ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN: CUANTITATIVO Y CUALITATIVO

El enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo tienen similitudes y diferencias. Durante el modulo se establecen la diferenciación a fin de ayudar a su comprensión durante la experiencia curricular denominada Metodología de la Investigación.

Es relevante establecer la definición de investigación cuantitativa conforme a los paradigmas razón por la cual se seleccionó el siguiente texto: “Investigación cuantitativa se basa en el paradigma positivista el cual sostiene que el objetivo de la investigación es desarrollar la confianza que un conocimiento particular…si el fenómeno es falso o verdadero colectando evidencias en forma de observaciones relevantes al fenómeno (Gall, Gall y Borg 2003)” (Mertens, 2005, p. 115). Es decir, se confía en lo cuantificable como característica intrínseca.

Por otro lado, la investigación cualitativa se define: “practica que transforma al mundo…en una serie de representaciones que incluyen notas de campo, entrevistas conversaciones, fotografías, grabaciones y memorias que se envuelve en la interpretación…” (Mertens, 2005, p. 229). Es decir, se confía en la interpretación académica del investigador.

El enfoque cualitativo requiere características las cuales le otorgan ser integradora como son: alta tolerancia a la ambigüedad, ser un observador cuidadoso, hacer buenas interrogantes, pensar inductivamente y comodidad con la escritura (Merriam, 2009, p. 17). Es decir, se requiere un pensamiento divergente y ajustado a realidades múltiples sincrónicas.

Se describe dichas semejanzas y diferencias en el siguiente cuadro:

CUADRO 01: DIFERENCIACIÓN ENTRE ENFOQUE CUALITATIVO Y ENFOQUE CUANTITATIVO
Dimensión Posición cualitativa Posición cuantitativa
Investigadores Cualitativos Cuantitativos
Paradigmas Constructivismo ( y sus variantes) Postpositivismo
Positivismo
Forma de la data Típicamente narrativa Típicamente numérica
Propósito de la investigación (Frecuentemente) Exploratoria.
Plus confirmatoria (Frecuentemente) Confirmatoria.
Plus exploratoria
Rol de la teoría. Lógica Teoría fundamentada (Grounded theory)
Lógica inductiva. Sus raíces en el marco conceptual o teoría. Modelo hipotético deductivo.
Validez/cuestiones de merito de confianza Digno de confianza. Credibilidad, transferibilidad Valides interna.
Validez externa.
Fuente: Traducción libre de Ysrael Martínez Contreras adaptado de Teddlie, 2009, p. 19 y Creswell, 2009, p. 22

En la diferenciación entre los enfoques cualitativo y cuantitativo existe un elemento relevante como es la identificación del paradigma el cual ha sido mencionado en la tabla anterior. Sin embargo, es conveniente detallar su diferenciación a mediante la inducción a los jóvenes investigadores de tesina en dicho proceso. Por tal razón se presenta el siguiente cuadro:

CUADRO 02: CONTRASTACIÓN ENTRE PARADIGMAS CONSTRUCTIVISTA Y POSTPOSITIVISTA
Elemento Paradigma cuantitativa Paradigma cualitativa
Epistemología
¿Cuál es la relación entre el investigador y la investigación? Quien conoce y lo conocido son interactivos, inseparables Quien conoce y lo conocido son independientes, un dualismo
Axiología
¿Cuál es el papel de los valores? Consultar es el valor limite Consultar es un valor libre
Ontología
¿Cuál es la naturaleza de la realidad? La realidad es una múltiple construcción y holística. La realidad es sola, tangible y fragmentada
Fuente: Traducción libre de Ysrael Martínez Contreras adaptado de Creswell y Plano, 2007, p.24 y Teddlie y Toshakkori, 2010, p. 86.

El paradigma condiciona el análisis requerido en el tratamiento del fenómeno o caso a estudiar.

Se analizaran las siguientes tesis conforme a las tablas anteriores a fin de ejercitarse en el proceso de construcción, de construcción y reconstrucción del análisis denotativo y connotativo:
1. Estudio de pre factibilidad para la implementación de una cadena de restaurantes de pollos a la brasa en tres zonas geográficas de Lima Metropolitana y Callao enfocada en niveles socioeconómicos C y D -2011. (E.A.P. Ingeniería Industrial).
2. Diagnóstico y propuestas de mejora de procesos empleando la metodología Six-Sigma para una fábrica de mantenimiento y reposición de mobiliario para supermercados y tiendas comerciales Huancayo-2010-2013. (E.A.P. Ingeniería Industrial).
3. Análisis, diseño e implementación de un sistema de información para una tienda de ropa con enfoque al segmento juvenil en Gamarra, La Victoria 2013. (E.A.P. Ingeniería de Computación y Sistemas).
4. Desarrollo de un sistema de construcción de Webs 2.0 e integración con un sistema de venta de dominios en la Empresa TRK, San Isidro-2011. (E.A.P. Ingeniería de Computación y Sistemas).
5. Actividad empresarial del Estado Peruano en el Grupo Andino: Apuntes y Reflexiones. 2010-2013. (E.A.P. Administración).
6. Análisis del sistema horario flexible aplicado en PERULAC S.A. Arequipa-2010 (E.A.P. Administración).
7. Activity based costing : metodología para el diseño e implementación de un sistema ABC : el caso Freno S.A. Planta Chiclayo-2012 (E.A.P. Contabilidad).
8. Los primeros 15 años de la web de El Comercio (1997-2011): del periodista intérprete al periodista facilitador. (E.A.P. Ciencias de la Comunicación).
9. Conducta de la prensa de alta lectoría en Lima respecto a las noticias internacionales y su relación con la política exterior del Perú 2010-2013. (E.A.P. Ciencias de la Comunicación).
10. Calificación del ejecutor consciente en los supuestos de autoría mediata: contribución en el establecimiento de criterios de autoría y participación en el ámbito judicial peruano. (E.A.P. Derecho).
11. Cuestionando las cláusulas de moralidad en el derecho peruano: especiales consideraciones en torno al derecho de marcas y el derecho de la publicidad (E.A.P. Derecho).