La educación con corrupción

[Visto: 1073 veces]

En nuestro país la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) organizó a nivel Nacional los Encuentros Universitario 2010.Uno de ellos se realizó los días 02 y 03 de setiembre en el paraninfo de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

Los estudiantes universitarios desconocen el impacto social de los comprobantes de pago por seminarios, congresos, capacitaciones, conferencias,etc las cuales contribuyen a incentivar el bienestar y bien común. Es decir, suponemos que el evadir impuestos es parte consustancial a mi forma de vivir. La educación recibida en la universidad es fiscalizada por los propios usuarios al retornar al Estado y desarrollar proyectos de inversión en localidades a nivel nacional.

En la universidad el estudiante vive disasociado al contexto de la post miseria, al vivir en una quimera de textos evadiendo contribuir con responsabilidad social. El hecho de desconocer su realidad le incentiva a comprar libros fotocopiados, CD alternativos, plagiar tesis de post grado, etc siendo sujeto pasivo de la corrupcion con la excusa: No tengo plata, un adulto responsable tomaría apuntes y elaboraría resúmenes (ademas se incluye su conciencia ambientalista).

Me gustaría recalcar que la formación en ética profesional evade el tema de ser corruptor, es decir de las mentes brillantes que seducen al corrompido a delinquir o evitar hacer el bien. Los corruptores son los principales agentes de esta forma de actuar, cuando nos dicen . Con factura vale mas, se prefiere la informalidad.

La educación en palabras de Jaques Delors encierra un tesoro que solamente los delincuentes han aprovechado porque no se vinculan a la realidad del país. Hace un par de días una banda de narcotraficantes fue liberada, lo curioso es que la defensa estaba a cargo de un abogado egresado de una universidad católica.

Si la educación evita ser integral, entonces se colude con la corrupción. Espero que las autoridades competentes evalúen su responsabilidad social frente a la corrupción.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Un pensamiento en “La educación con corrupción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *