EL PERIÓDICO

[Visto: 633 veces]

Permite dar a conocer la información recogida en una investigación, haciendo uso del lenguaje escrito. Se puede hacer de manera individual, o en grupos, de preferencia no mayores de cinco personas. Facilita el mejor uso de nuestro tiempo y el de los estudiantes, establece canales de comunicación entre los docentes, mejora las relaciones interpersonales, etc. Permite articular áreas de manera natural

Nota: Si el maestro de comunicación no ha trabajado los códigos en el periodismo escrito aquí les presentamos la información necesaria.

LOS CÓDIGOS EN EL PERIODISMO ESCRITO:
Para transmitir sus mensajes, el periodismo escrito utiliza distintos códigos visuales: Lingüístico visual, visual para-lingüístico y códigos no lingüísticos.

1. Código visual lingüístico: Está constituido por la palabra escrita.

2. Código visual para-lingüístico: Lo constituyen las diferentes formas en que se pueden presentar los textos escritos (formato, tipo de letra, tamaño, color. Esto permite al lector fijar su atención sobre aquellas palabras o frases que el periodista considera más importantes.

3. Códigos no lingüísticos: Están conformados por fotografías, dibujos, mapas, diagramas o infografías, caricaturas, etc. Son elementos que ilustran el texto.

También suele colocarse textos en recuadros (llamados leyendas) que se emplean para resaltar información complementaria o debajo de fotos para explicar el contenido de las mismas.

LA NOTICIA: Hecho verdadero, inédito o actual de interés general, que se comunica. En la tabla de valores de un hecho noticiosos deben considerarse: actualidad, proximidad, conflicto, progreso, interés humano, suspenso, fama, rareza y consecuencia.
Se debe considerar:
• Las noticias deben basarse en hechos, pero no todos los hechos son noticia.
• La noticia no es, necesariamente, el informe de algún acontecimiento reciente, como muchos lo afirman. Todo contexto de la noticia no necesita ser de algo reciente.
• Algo que sucedió hace muchos años puede ser noticia si se acaba de descubrir.
• Lo que aún no ha sucedido puede ser noticia.
• Lo que es noticia hoy puede no serlo mañana.
• Lo que es noticia para una persona puede no serlo para otra.
• Lo que es noticia para un periódico o estación de radio o televisión, puede no serlo para otros medios de difusión.
• Dos factores necesarios: Interés e importancia.
• La noticia de más importancia muchas veces es la menos interesante.

CARACTERÍSTICAS:
• Deben ser precisas: Así cada afirmación (nombre, fecha, edad, dirección) deben ser verificables.
• Deben ser equilibradas: Ello radica en el énfasis y la integridad apropiada.
• Son objetivas: No deben interferir las opiniones y emociones del reportero con la presentación de los hechos. La imparcialidad es esencial.
• Son concisas y claras: El significado debe ser claro para el lector promedio. Las palabras seleccionadas deben estar llenas de vida y fuerza, de colorido pero sin tintes de subjetividad, afectación o exceso, breve y concisas aunque equilibradas y justas.
• Son recientes: Que sea oportuna es una de las características más importantes. Se trata de que la historia sea apropiada al momento en que se transmite.

ESTRUCTURA DE LA NOTICIA:

A) EL LEAD O ENTRADA:
En este género periodístico se debe ir al grano: ¿Qué sucedió? ¿Cómo sucedió?, ¿Dónde y cuándo sucedió?, ¿Quiénes fueron los autores del suceso?, ¿Por qué sucedió?
Ejemplo: “Un fuerte terremoto sacudió esta mañana en la Región del Cáucaso”.
Obsérvese que en esta línea se han contestado cuatro de las seis preguntas:
Qué….. Terremoto Cómo….. Fuerte Cuándo….. Esta mañana Dónde…. En la R. Caúsaco

B) CUERPO DE LA NOTICIA
Después del LEAD la información deberá estructurarse en orden descendente de importancia, en párrafos cortos y con un dato o grupo de datos en cada uno. Es lo que se llama Pirámide invertida:
• Hecho principal y aspectos esenciales del mismo.
• Luego algunos detalles de ese hecho principal.
• Más adelante puede venir un hecho principal.
• Más adelante puede venir un hecho secundario como sus consecuencias y las reacciones al hecho y los detalles del mismo
• Luego otros detalles de estos hechos secundarios.
• Los antecedentes o las posibles proyecciones.

ELEMENTOS DE UNA NOTA PERIODÍSTICA:

En el ejemplo se identifican con claridad los elementos de una nota periodística, los que se distinguen por el tipo de letra, el tamaño y la ubicación.
a) Volada: Es el primer texto de la nota y su objetivo es centrar al lector en el tema general que se desarrollará a continuación. Suele ser muy breve (máximo cinco palabras) y siempre se resalta con mayúscula.
b) Título: Pretende llamar la atención del lector e informarle brevemente sobre el contenido específico del hecho que se transmite. Se presenta con letra grande y de tipo especial.
c) Bajada o gorro: Es un texto que en pocas líneas explica o introduce al tema central de la nota periodística. En algunos casos, sirve para resaltar hechos de importancia, los mismos que no se han considerado ni en la volada ni en el título. El texto es de tamaño y color diferente.

d) Entrada o Lead: Es el primer párrafo de toda nota periodística, resume toda la información principal de manera breve. Generalmente el texto responde a las preguntas qué, cómo, dónde y por qué (datos que son luego detallados.
e) El cuerpo: Es el texto en el que se presenta la información de manera detallada.

Nota: Cuando trabajemos con los estudiantes es necesario que cada uno tenga un recorte periodístico para identificar los elementos de la nota.

Se recomienda su uso para los foros y debates controversiales, principalmente. De acuerdo a la herencia psicológica se puede realizar la meta cognición (recomendable considerar turno, base antropológica y género de los estudiantes). Los periódicos de prensa chicha o amarilla pueden servir para enfocar el embrutecimiento del colectivo apasionado, los periódicos formales se utilizan para identificar la valoración de los grupos de interés socio económicos en la difusión de la noticia.

Es enfatiza el utilizar las categorías estándar de la lengua española o vernácula a fin de identificar los mensajes subliminales afirmados o declarados en la noticia o periódico.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *