EL ESCRIBIR LA TESIS UNIVERSITARIA DE POST GRADO

El estudiante de post grado necesita de competencias linguisticas para desarrollar su tesis de grado academico. Es menester el manejo del lenguaje estandar para el dominio de la sintaxis en la elaboracionde textos ordenados y coherentes de acuerdo a la investigacion realizada.

La primera competencia que describire sera el esquema de redaccion. es decir el manejo de una estructura formal como es. la introduccion, cuerpo y conclusiones. La intruduccion es la que cautiva al lector desde su inicio y motiva el interes en el texto de grado academico. Ademas, describe de manera sintetica los capitulos que el tesista a desarrollado, lo relevante de la investigacion y los beneficios de dicho trabajo para la comunidad unievrsitaria.

El cuerpo que incluye el marco teorico y el procedimiento de analisis metodologico. El marco teorico hace referencia a todos la bibliografia y otras investigaciones relevantes al tema de investigacion desarrollado. Es necesario manifestar que la rigurisidad se encuentra en la confiabilidad de la informacion. Por tanto, los buscadores como EBSCO, Jstore, Dialnet entre otros permiten consolidar el constructo teorico deseado de investigacion.

El analisis metodologico permite identificar el problema, los objetivos de la investigacion, la aplicacion de los instrumentos y el procesos propiamente de analisis. El identificar el problema permite concentrar la atencion en el tema a desarrollar de tal manera que se convierte en un descriptor para identificar que elementos tomamos de la realidad a fin de involucralo en el estudio.

Los objetivos de la investigacion, permite al tesista reconocer que respuestas se desean obtener del estudio para sustentar una posicion clara ante su jurado evalaudor. Cabe recordar que los objetivos son el soporte para la fundamentacion en la tesis.

La aplicacion de instrumentos describe el proceso de diseño, validacion, barimacion, evalaucion y control del instrumento. El tesista fundamenta de manera academica la pertinencia del instrumento en su investigacion de tal manera que favorece a otros investigadores en su quehacer academico.

El proceso propiamente de analisis permite desde las perpectivas cuantitativas, cualitativas o mixtas discernir sobre el aporte de la investigacion del tesista en su comunidad. Es importante recordar que el analisis favorece a la criticidad del tesista al presentar un enfoque sui generis del tema tratado para el aservo cientifico.

Finalmente, las conclusiones desprendidas del trabajo academico del tesista. Se exponen en bases a los objetivos las ideas fuerzas que fueron aplicables al contexto investigado o extrapolables a nuevos contextos profesionales de interes universitario.