LA VIOLENCIA EN LA ESCENA POLITICA

En la decada de los 80 la republica vivia una restauracion de la democracia a traves de la eleccion de presidente Fernanado Belaunde Terry quien habia sido expulsado anteriormen en pijama en 1968 por el General de Division Juan Velasco Alvarado. Se esperaba retormar la civilidad con sistema democratico representativo en la cual todos los peruanos como shipibos, boras , ashanikas, aguarunas, quechuas y aymaras convergieran en una ciudadania unica e igualitaria.

Sin embargo, los huestes de Abimael Guzman Reynoso decidieron tomar una propuesta ideologica de tendencia maoista y bajo El Sendero Luminoso de Jose Carlos Mariategui irrumpir en la escena politica. La sociedad abierta (Karl Popper) necesita de la democracia y tolerancia dado que no existe el delito de opinion, pero las practicas politicas de Sendero, es decir, el ajusticiamento mediante los llamados juicios populares de las autoridades de la republica quienes fueron asesinados mediante golpearles la cabeza con una piedra y romperles el occipital o parietal en plena Plaza de cada localidad.

Amparados en la democracia de 1985 del primer gobierno de Alan Garcia Perez, los senderistas proseguieron en sus acciones. Paratal efecto pidieron cupos de guerra para finaciar sus operaciones subversivas. Su medio de busqueda de ingresos propios se realizo mediante la estorsion de los pequeños industriales de diferentes sectores productivos de la nacion. Se crearon las carceles populares centros de tortura psicologia para que los familiares de los afectados desembolsaran las cantidades de dinero oara la liberacion de la victima.

Luego se infiltraron en academias como la ADUNI en las cuales las clases de reforzamiento eran conferencias de adoctrinamiento en el desprecio al sistema democratico de la republica del Peru y mas bien exigian un estado sin clases sociales en la cual la identidad se pierde y el proyecto de estado nacion se inhibe.

En la decada de 1990 duante el primer gobierno de Alberto Fujimori Fujimori se entabla una serie de conflictos en las ciudades principales de cada departamento. El distrito de Miraflores sufre la detonacion con explosivos de anfo en la calle TARATA en la cual perdieron la vida personas del distrito que su unico delito era ganar dinero mediante sus empresas o negocios particulares.

Ante tanta violencia el Estado se ve forzado a recurrir a las guerras de baja intensidad, es decir, a la eliminacion de sus enemigos. la matanza de Barrios Altos, los desapericidos de La Cantuta fueron errores inaceptables. La investigacion de la Comision de la Verdad dirigida por Salom Lerner busco un balance objetivo de la guerra civil fracticida que nos costo oficialmente mas de 60 mil muertos.

Solo personas como Miyasato y Keting Vidal pudieron frenar la violencia mediante un trabajo de intelencia para la tranquilidad de la ciudadania. El operativo en Los Sauces (Surquillo) es una muestra impecable de como actuar de manera correcta en los margenes de la legalidad establecidos en la Constitucion Politica del Peru.

En los ultimos dias la casa de estudios de San Marcos se ha visto implicados en una serie de acusaciones que van desde el conocimiento de infiltrados en las facultades hasta la toma de la vivienda universitaria. Durante la semana la comunicadora Rosa Maria Palacios en Canal 4 (señal abierta) fue muy critica al interrogar al Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Espero que dichos comentarios se aclaranen la brevedad por el prestigio academico e historica de la Universidad San Marcos

Confio que la violencia de grupos extremista como Sendero se trate como un asunto nacional que converga a los politicos del Congreso de la Republica para una solucion eficaz, eficiente, relevante e idonea en la democracia civil.