Responsabilidad emocional

Cuando empezamos a compartir con alguien y establecemos vínculos basados en el cariño y cuidado (ojo que no necesariamente tiene que ser con una pareja), es esperable que, mientras nos damos a conocer, salgan a la luz nuestros aspectos personales que nos siempre son tan armónicos (o los de la otra persona), dando a lugar muchas veces a posibles discrepancias, problemas y, claro, aparezcan las discusiones, sobre todo si sentimos confianza y cercanía emocional.

En medio de este intercambio intenso, y en honor a dicha confianza, podríamos cometer excesos y llegar a herir a esa persona importante (a la cual guardamos mucha estima), teniendo como aval la idea de que tenemos pleno derecho a plasmar nuestra molestia o manera particular de ser, lo cual es cierto; pero partiendo siempre desde la responsabilidad emocional.

Entonces entendemos por responsabilidad emocional o afectiva  tener plena consciencia que el efecto que nuestros actos, comentarios y decisiones generan en los demás, en este caso, esa persona querida, cuyo vínculo no queremos dañar. Asumir esta responsabilidad con el otro, nos convierte en personas empáticas y lo suficientemente madura como para demostrar afecto real, es decir, con los aspectos positivos y negativos que siempre existen en todo tipo de relación.

Es necesario aclarar, que esto no tiene que ver con sentir culpa, pues que alguien sea responsable de la manera en que plasma sus afectos no lo hace el culpable o causante necesariamente del malestar emocional del otro, pues también es tarea justamente del otro, tener el mismo grado de responsabilidad afectiva que le permita ser indulgente y comprensivo. Definitivamente, es una tarea de dos.

¡Que siempre estemos bien!

Si tienes dudas acerca de esto o necesitas ayuda sobre lo que sea que altera tu tranquilidad, paz y bienestar, estamos para escucharte.

¿Conversamos?

Lic. Katherinne Roncal Soto
C.Ps.P.: 15026
Cel.: +51 998 810 240

Licencia de Creative Commons
Responsabilidad emocional by Lic. Katherinne Roncal S. C.PS.P.: 15026 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.