[Visto: 1147 veces]

Por: Rubén Villasante

Sgroya es atractiva, alta y muy bien formada; tiene los cabellos azabache, piel canela y centelleantes ojos verde esmeralda. Esta hermosa devochka, espera a la vera de los caminos nevados a caminantes trotamundos, les hace una invitación sensual y dulce, atrevida y ardiente, generando un deseo irresistible, de placeres jamás imaginados ni en las más afiebradas fantasías. Así, con el deseo irreprimible, lascivamente enloquecidos, sin más voluntad que el dar rienda suelta a la concupiscencia, los hombres se entregan a la lujuria prometida, pero esperando sentir la tibieza de la piel canela de Sgroya, el amante queda envuelto en un témpano de hielo, quien, confundido en sus sensaciones, ingresa al dulce y agónico letargo de la hipotermia y muere. (Re elaboración de una leyenda Rusa: “La dama de las nieves”)

El crudo invierno de la Siberia es un factor importante en la cultura y en la historia de Rusia. No es casual que haya mitos con la nieve como elemento primordial, como lo muestra la sumilla precedente ni tampoco es desconocido que el rigor climático fue determinante para la derrota de la Grande Armée de Napoleón (1812) y el fracaso de la invasión de las tropas de Hitler (1941), en sus intentos de tomar Rusia.

Imagen: https://forestta.wordpress.com/2015/07/22/taiga-el-bosque-mas-grande-del-planeta/

El campeonato mundial del fútbol Rusia 2018 ha tenido a gran parte de la población mundial atenta con lo que ahí ocurría. La fiesta futbolera me permitió husmear más allá de la pelota. Aquí algunos retazos de información.

La Federación de Rusia (nombre oficial) es el país más grande del mundo, su territorio ocupa más del 10% de la tierra firme de todo el planeta. Limita con catorce países (Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Polonia, Lituania, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, China, Mongolia y Corea del Norte). Tiene costas en tres océanos: Atlántico, Ártico y Pacífico; posee la cuarta parte del agua dulce no congelada del mundo. Sin embargo, las tres cuartas partes de su territorio es la zona denominada Siberia, área de inmensas taigas, los bosques de cipreses más grandes del mundo, con un clima extremo, de inviernos muy largos y crudos y con veranos muy leves y breves. El mes de junio es el más caluroso, la temperatura llega a un máximo de 24°C, pero en el mes de enero es de –20°C, teniendo las ramas de los cipreses cargados de nieve. Sin embargo, en esta extensa región siberiana, habitan alrededor de 36 millones de personas, menos de la cuarta parte de la población total de Rusia (146’804,372 habitantes). Es decir, en la restante cuarta parte del territorio de la Federación de Rusia habita las tres cuartas partes de su población. Rusia está ubicado en el continente asiático (Europa no es un continente, Europa es apenas un apéndice del Asia).

La Siberia, a pesar de su rigor climático, es un lugar habitado desde tiempos inmemoriales. En la cueva de Denísova se han encontrado restos óseos de uno de los tipos de humanos[i], a los que se ha dado el nombre de Homo Denísova, restos que tendrían una antigüedad de 50 mil años y junto a ello el adorno humano más antiguo que se conozca: una piedra agujereada que al parecer era usado de brazalete. En estos territorios, los denísovanos habrían existido simultáneamente con neandertales y nuestra especie sapiens. Se ha determinado que estos tres tipos de humanos tienen un ADN muy diferente, considerándose como especies diferentes de una misma familia homínida. Sin embargo, todo indica que estos territorios siberianos han sido escenarios de confrontación y promiscuidad, pues denísovanos y neandertales han desparecido, pero se ha hallado porcentajes de ADN de estas otras especies homínidas en sapiens modernos: los europeos tienen un 4% de ADN de neandertales y los tibetanos hasta 6% de ADN de denísova, prueba irrefutable que en algún momento han copulado[ii].

El territorio ruso es tan grande que tiene once zonas horarias diferentes. Pero tiene también una historia peculiar en cuanto al manejo del tiempo. Es común escuchar la paradoja que la revolución de octubre fue en noviembre. El hecho es que hasta 1917 los rusos se guiaban del calendario juliano, que no había corregido que los años múltiplos de 400 son años bisiestos, como si lo hizo el calendario gregoriano. Así, mientras en Rusia aún era 25 de octubre en el resto del mundo ya era 7 de noviembre. Lenin, a través de la revolución bolchevique, asumió el poder y corrigió este desfase: decretó que del 1 de febrero de 1918, seguía el 13 de febrero de 1918. Así, saltándose doce días, la URSS asumía el calendario gregoriano. Sin embargo, más adelante, en la vorágine estalinista, en 1929 volvieron a cambiar el calendario, porque no querían seguir rindiendo culto al domingo cristiano, como día de guardar, y porque económicamente consideraban que sería más productivo que los descansos de los obreros no sean un mismo día a la semana para todos sino que debía ser en días diferenciados. Así, el régimen estalinista inventó otro calendario, con semanas de cinco días, doce meses de treinta días exactos y cinco días sueltos que no pertenecían a ningún mes. Los días de la semana tenían un color diferente, que correspondía al descanso de un grupo de trabajadores en cada color. Así los trabajadores tenían 72 días de descanso al año y no 52 como lo era con el calendario gregoriano. No llegó a funcionar bien este calendario, así que en 1931 volvieron a los meses con 28, 30 y 31 días, pero ahora con semanas de seis días. A pesar de eso nunca lograron que los obreros y campesinos se adaptaran al nuevo calendario y tomaban de descanso el sexto día bolchevique y el domingo cristiano. Ello tampoco hizo que mejorara la productividad. En 1944 volvieron a adoptar el calendario gregoriano[iii].

Eslavos, vikingos, escitas, kazajos, jasaros y varegos son los principales grupos étnicos que han confluido en miles de años en esas regiones y le han dado fisonomía al fenotipo ruso. El imperio bizantino también llegó a dominar las tierras rusas. Los bizantinos son los que implantan lo más tradicional del cristianismo, fortaleciendo la conformación de la Iglesia Cristiana Ortodoxa, quienes dicen mantener de manera ininterrumpida la sucesión de los apóstoles de Jesucristo, y es el segundo grupo cristiano con mayor feligresía[iv]. La iglesia ortodoxa rusa no está dentro del ámbito de influencia de El Vaticano. Durante la dominación bizantina, gobernaron los zares bajo un régimen feudal. Hasta antes de la revolución bolchevique (1917), Rusia era un país muy pobre y atrasado, tenía muchos pueblos nómades. El imperio y disciplina comunista los convirtió en campesinos y proletarios.

La Federación de Rusia hoy es una superpotencia económica y militar del mundo. Formaba parte del grupo G8, este grupo de países poderosos que se autoerigen como gendarmes del mundo, pero Rusia ha sido suspendido porque aún no llega a acuerdos comerciales bilaterales con USA y por ello, este grupo ahora es G7. Rusia es el país con mayores reservas energéticas fósiles: gas natural, carbón y petróleo, muchas de ellas aún no explotadas. Posee también los bosques más grandes del mundo, bosques de árboles maderables como las coníferas.

Un alto número de personajes rusos han trascendido sus fronteras y sus épocas. Rusia es tierra de grandes literatos: Fiódor Dostoyevski (Crimen y castigo), León Tolstoi (Ana Karenina), Maxim Gorki (La madre), Vladimir Nabokov (Lolita), Aleksandr Solzhenitsin (Gulag), para mencionar solo a los más conocidos y sus obras más renombradas. Otro personaje destacado que nos viene a la memoria es Dimitri Mendeleiev quien formuló la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Dicha Tabla lleva el nombre de “Tabla periódica de los elementos químicos de Meyer y Mendeleiev” y es que el alemán Lothar Meyer y el ruso Dimitri Mendeleiev, formularon simultáneamente y exactamente la misma tabla, pero alemán y ruso no se conocían, lo hicieron por separado, por eso la Tabla lleva el nombre de ambos.

La nave espacial Progress MS-14 en el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán (Roscosmos, 2020)

Imagen: https://twitter.com/CRCiencia/status/1255918598096289792

 

Igualmente sabemos de la proeza de Yuri Gagarin, quien a los 27 años de edad fue el primer ser humano en viajar fuera de la atmósfera terrestre. Un 12 de abril de 1961, subió al bus que lo llevaría hasta la rampa de lanzamiento, pero hizo una “parada técnica” para mear en la llanta del bus, para recién después de ello, encaramarse en su nave espacial. En el cosmódromo de Baikonur[v] se encendieron los propulsores del cohete 8K72K y Yuri Gagarin gritó: “¡Poyéjali!” (“¡Allá vamos!”). La nave Vostok 1, fue desprendiendo sus aditamentos propulsores y en once minutos estaba fuera de atmósfera terrestre. A una velocidad de 28 mil kilómetros por hora, en 108 minutos, dio una vuelta a la tierra, por fuera de la atmósfera. Yuri Gagarin al verla desde esa ubicación dijo: “Veo la Tierra, qué hermosa es”. Igualmente se le atribuye la frase: “Aquí no veo ningún Dios”.

La educación y la ciencia son muy adelantados también en Rusia. Una de las estrategias utilizadas por la revolución comunista para combatir el extendido analfabetismo en la URSS, fue el uso de un alfabeto erótico. Aproximadamente en 1932 Sergey Merkurov, destacado artista plástico, dibujó todas las letras del alfabeto ruso con explícitas poses sexuales. Hoy, la educación en Rusia es de alto nivel y eficiencia. Hay un alto compromiso del Estado y de las familias en la educación de sus hijos. A los 4 o 5 años de edad todos los niños rusos ya están alfabetizados. Existen escuelas especiales para alumnos con capacidades excepcionales demostradas, que tienen horarios más largos y mayores exigencias en la materia a especializarse. La educación superior, universitaria y técnica, es de alto nivel, es pública y gratuita, pero restrictiva para los alumnos que demuestran capacidad mediante las rigurosas evaluaciones de admisión.

Letras eróticas rusas para la alfabetización, de Sergey Mercurov

 

La buena educación técnico-científica es, con toda certeza, la razón por la que Rusia haya logrado un alto número de Premios Nobel en Física. Se registra trece científicos que han sido galardonados con dicho premio. Los dos últimos premios nobel en física rusos son: Andre Geim y Konstantin Novosiólov. Fueron premiados por el descubrimiento del grafeno (elemento muy útil para la nanotecnología y que se perfila como sustituto del cobre por la buena conductividad eléctrica) y por sus experimentos de levitación a través del manejo del diamagnetismo (propiedad de repeler el magnetismo que tienen algunos materiales).

Otro dato sorprendente de Rusia es que vendió Alaska a USA. Fue en el año 1867: por un monto de 7,2 millones de dólares Estados Unidos compró 1,5 millones de kilómetros cuadrados[vi]. Alaska tenía en esos años, yacimientos de carbón y de oro; explotaban el marfil de las morsas y las pieles de nutrias marinas. La principal ciudad de Alaska, Novoarjánguelsk (hoy Sitka), era un emporio comercial ubicado en la ruta que conectaba China, Rusia y América. Todo ello era manejado por rusos, quienes habían invadido esos territorios unos 120 años atrás[vii]. Alaska pasó a ser territorio de Estados Unidos y es el Estado más grande de la federación. Además, en menos de 50 años USA extrajo recursos por un monto mayor a cien veces el precio pagado. Entonces, ¿por qué vende Rusia ese rico territorio? Por una combinación perversa de guerra y corrupción. Alexander Baránov manejaba los negocios de Alaska de manera privada a través de la Compañía Ruso-Americana y con pingües ganancias. Al fallecer ya anciano Baránov es reemplazado por el comandante de la marina Gagermeister, quien logra controlar todo los negocios solo con militares asignándose sueldos desmesurados y además pagando a los nativos la mitad de precio por las pieles de nutria y marfil de morsas. Los negocios se fueron a la bancarrota y hubo gran convulsión social por el reclamo de los precios. Rusia venía de haber perdido la Guerra de Crimea frente a una coalición del Imperio Británico, el Imperio Francés y el Imperio Turco. Rusia había perdido el control de rutas marinas de navegación, entre ellas las que conducían a Alaska. Alejandro II, Zar de Rusia, temía perder el control de la zona y prefirió cobrar esa nimiedad que ni el más yermo terreno siberiano valía.

Cheque por 7 millones 200 mil dólares con el que USA pago por Alaska

 

Rusia sufre de un gravísimo problema de corrupción. Pareciera que han adaptado su sistema político, su cultura y hasta su vida cotidiana al impúdico latrocinio. Existe un antiguo proverbio ruso que apaña obscenamente el pillaje: “Dios está muy arriba, el zar está muy lejos”, el cual es reeditado permanentemente. Un caso groseramente escandaloso es lo que ocurrió en el lejano Komi. Para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi se construyó una carretera de 48 kilómetros al precio exorbitante de 8 mil millones de dólares. Dicen que sería como que toda la ruta la hubieran cubierto no con asfalto sino con caviar beluga[viii]. Pero, la rapiña no fue sólo el presupuesto, la transgresión escala a un crimen mayor: se robaron la carretera, levantaron las losas de concreto y se les vendieron a un empresario constructor. Aún más, el responsable de este desmesurado robo fue el jefe adjunto del Servicio de Prisiones de Rusia, Alexander Protopopov, quien supervisaba personalmente el desmantelamiento.

Se señala a la policía y a todos los funcionarios que brindan atención directa al público como los principales agentes de la corrupción hormiga. La vzyatka (coima) está prácticamente normalizada para todo tipo de trámite con el Estado, en educación, salud, negocios, servicios, transporte… Un camionero que viaja de San Petersburgo a Irkutsk, atravesando la Siberia, unos cinco mil kilómetros, debe llevar como dinero extra un mil a un mil trescientos dólares para la vzyatka. En las altas esferas del poder las prácticas de corrupción se mesclan con banquetes, fiestas y orgías. Inclusive ha filtrado información que Trump en su visita a Rusia habría recibido el ofrecimiento de Vladimir Putín: “tenemos algunas de las putas más bonitas del mundo”.

Se estima que la corrupción rusa representa un altísimo 30% de su PBI[ix].

A pesar de todo ello, los indicadores del Índice de Desarrollo Humano de Rusia están en el grupo considerado Muy Alto, en el puesto 49 (IDH: 0,824), mientras que Perú se ubica en el puesto 82 (IDH: 0,759). Sin embargo, la esperanza de vida en Rusia es de 72 años, ligeramente menor que en el Perú que es de 76 años. El ingreso per cápita de Rusia (US$ 11,288.87) es casi el doble de Perú (US$ 6,941.24), y la desigualdad interna de ingresos es también mucho mayor en Perú (Gini: 42.8) que en la Federación de Rusia (Gini: 37.5). Es decir, la brecha de ingresos de los que más ganan, frente a los que menos ganan, es más grande en Perú que en Rusia[x].

Rusia, en el 2018, fue también escenario de un acontecimiento singular y grandioso, a la que se rindió sin ambages y reconoció sin regateos: la muchedumbre de peruanos que se congregaron en Rusia, para alentar a su selección de fútbol que regresaba a un mundial después de 36 años. Alrededor de 50 mil peruanos viajaron para la fiesta futbolera, muchos partieron desde su terruño, de la capital o del interior del país, juntando de mil formas el dinero que le permitiría estar en la anhelada competencia de su selección, y muchas de aquellas personas que fueron parte de la diáspora peruana, llegaron de casi todos los rincones del mundo. Una camiseta bicolor era el símbolo que los identificaba como parte de un colectivo, pero los emblemas locales (wankas, inkas, mochicas, amazónicos,…) les afloraba un profundo sentimiento de identidad raigal. En el boulevard de Saransk empezó el agrupamiento y fue consolidándose en plazas y alamedas en el recorrido hacia el debut del seleccionado peruano. El clímax llegó en el estadio Mordovia Arena, cuando a través de los altoparlantes pusieron la canción Contigo Perú, y los asistentes en pleno, desde todas las tribunas, cantaban a voz en cuello, mientras un reducido grupo de daneses contemplaban absortos y asustados aquella multitud anhelante y enfebrecida. A partir de esos acontecimientos, en el tren transiberiano, en un viaje de 24 horas, o en los vuelos hacia Ekaterimburgo y a Sochi, la afluencia peruana se visibilizó y fue motivo de comentarios y halagos. Mujeres rusas y visitantes de otros países hacían colas para fotografiarse con peruanos ataviados con vestimentas andinas. La prensa francesa, noblemente declaraba: Et, au final, comment ne paus armer le Perou? (Y, al final, como no amar al Perú). Fue así como reconocieron y premiaron al festivo, respetuoso y corajudo comportamiento peruano en Rusia, como: “la mejor hinchada del mundo”[xi].

Walter Jáuregui Salazar, “Muño”, con chaleco wanka y campesinas rusas

Citas

i Los seres humanos actuales somos únicos, pero hace 50 mil años no era así. Existían por lo menos ocho especies diferentes de seres humanos, pertenecientes a la misma familia homínida. Así, existían los Homo Neandertalensis, Homo Denísova, Homo Floresiencis, Homo Rudolfensis, Homo Soloensis, Homo Erectus, Homo Ergaster y nuestra especie Homo Sapiens. Así como en la familia de felinos existen: leones, panteras, guepardos, tigres, linces y gatos, en la familia humana teníamos primos cercanos, pero todo indica que los sapiens los hemos ido eliminando a los otros.

[ii] Yuval Noah Harari (2016) Sapiens. Nature (2014) Volume 512 (págs. 194 – 197)

[iii] Los experimentos rusos sobre el calendario han mostrado las complejidades desconocidas en el manejo del calendario. Es evidente que el calendario es una invención humana, adoptada por convenciones humanas, pero están condicionadas con factores astronómicos: la rotación de la tierra en su eje y la traslación de la tierra en su órbita, como también aún hay fechas marcadas por la traslación de la luna alrededor de la tierra. Además, se ha adoptado universalmente la forma espiral para el calendario, pues es una combinación de períodos cíclicos y avances lineales. Los días de la semana y los meses son cíclicos mientras que los años son lineales.

[iv] En el mundo existen tres grandes religiones monoteístas que tienen el mismo origen: Islamismo, Cristianismo y Judaísmo. El Islamismo es la que tiene el mayor número de feligreses a nivel mundial. El Cristianismo tiene su bastión principal en América Latina, pero con características peculiares que difieren de la tradición romana y están entremezcladas con el panteísmo de las poblaciones originarias. La Iglesia Ortodoxa Rusa es parte del cristianismo. Islamismo y cristianismo desarrollan un proselitismo agresivo, pero tienen subdivisiones internas ad infinitum. El judaísmo no precisa incrementar feligresía, se consideran el pueblo elegido.

[v] Baikonur en tiempos de la Guerra Fría era la base espacial secreta de la URSS, pero en la actualidad sigue funcionando y es el principal punto de partida hacia el espacio exterior. Han quedado atrás los tiempos de la competencia por la conquista del espacio y ahora rusos, norteamericanos, canadienses y de otras naciones cooperan y participan en diversas misiones espaciales, y en el caso de viajes tripulados, todo cosmonauta cumple como un ritual iniciado por Yuri Gagarin: mear en la llanta del bus.

[vi] Al cambio actual sería 135 millones de dólares, por una extensión de territorio más grande que Inglaterra, Alemania, Francia y España juntas o una extensión menor a los territorios de Perú y Ecuador juntos.

[vii] Los pueblos originarios de Alaska son los Aleuti, Inuit, Yupik, Tinglit, Haida a quienes se denomina “esquimales”, pero esquimal es un término despectivo, puesto por los invasores que significa: “los que comen pescado crudo”.

[viii] El caviar es reconocido como uno de los platillos más caros y sofisticados, elaborado de las huevas de esturión. Ahora el caviar beluga, es aún mucho más estrambótico, pues son las huevas de esturión beluga albino, cuyo precio en el mercado oscila alrededor de 40 mil euros el kilogramo.

[ix] Sobre temas de corrupción rusa ver: https://www.lanacion.com.ar/1927972-la-corrupcion-la-eterna-cuenta-pendiente-de-rusia

http://www.elmundo.es/internacional/2016/01/16/56994bbf268e3e94758b4646.html  Sobre los deslices putañeros de Trump han dejado sendas versiones dos ex policías: James B. Comey, ex jefe del FBI; y, Christopher Steele, ex espía británico.

[x] Fuentes de indicadores: PNUD: Informe sobre desarrollo humano 2019. OMS: Esperanza de vida en el mundo. Ingreso per cápita Rusia, Perú: https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.CD?locations=PE-RU

[xi] La canción Contigo Perú se convirtió en un ícono en el mundial, era subtitulada en diferentes idiomas por televisión. https://www.youtube.com/watch?v=uMOf6u9OA2M

Puntuación: 5 / Votos: 2