CARRETERA CENTRAL Y EL TÚNEL TRASANDINO
Ing. Wilde Usco Rutti
Por motivos laborales y estudios, he tenido la triste y nefasta experiencia de transitar constantemente por la tan conocida Carretera Central que une Lima y la Sierra central (Huancayo, La Oroya, Tarma, Chanchamayo, Jauja y otras ciudades), cuya construcción y mejoramiento nos remontan a los años 30; sin embargo, al pasar el tiempo, en sus más de 173.6 Km aun sigue contando con un solo carril, cuyas curvas angostas son muy peligrosas, sobre todo cuando te cruzas con vehículos de carga tan grandes como los vehículos de pasajeros de 2 pisos que trasladan más de 52 pasajeros, donde si tienes la mala suerte de cruzarte con uno de estos vehículos grandes,por seguridad uno debe esperar al otro a que cruce, antes de seguir con tu camino.
Es asi, que miles de personas a diario arriesgan sus vidas. Sin embargo, como se diría criollamente lo que “marca pica”, es que existen otras vías de comunicación en países vecinos
como Colombia y Chile, contiempos a nuestras principales vías de comunicación como la carretera central o la Panamericana que une el Norte y Sur del país, que han ido mejorando notablemente al pasar el tiempo, donde se ampliaron vías, construyeron nuevos carriles por cada sentido, eliminando caminos estrechos y peligrosos, que hoy garantizan una disminución notable de tiempo de viaje y accidentes. Entonces uno se pregunta ¿qué pasó con la carretera central?. El túnel trasandino viene siendo una magnifica opción. Por lo que este proyecto no solo deberá ser empujado por el gobernador regional de Junín o Lima, sino además por alcaldes provinciales y distritales, colegios profesionales, dirigentes, y toda la sociedad civil, como todos los peruanos que vivimos en cualquier parte del país y que por algún motivo en cualquier momento, terminamos transitando por éstas vías.
el tunel como lo describes es una buena opción, pero que hay del ancho de vía en cuanto a los carriles de doble sentido, ó seria mejor que tenga otro trazo alternativo, otro tema importante también biene a ser que las carreteras tengan vías de evitamiento cuando pasan por ciudades o poblados, y evitar construccion deviviendas cerca de las carreteras