Carretera Central y Túnel Trasandino

CARRETERA CENTRAL Y EL TÚNEL TRASANDINO

Ing. Wilde Usco Rutti

Por motivos laborales y estudios, he tenido la triste y nefasta experiencia de transitar constantemente por la tan conocida Carretera Central que une Lima y la Sierra central (Huancayo, La Oroya, Tarma, Chanchamayo, Jauja y otras ciudadtuneles), cuya construcción y mejoramiento nos remontan a los años 30; sin embargo, al pasar el tiempo, en sus más de 173.6 Km aun sigue contando con un solo carril, cuyas curvas angostas son muy peligrosas, sobre todo cuando te cruzas con vehículos de carga tan grandes como los vehículos de pasajeros de 2 pisos que trasladan más de 52 pasajeros, donde si tienes la mala suerte de cruzarte con uno de estos vehículos grandes,por seguridad uno debe esperar al otro a que cruce, antes de seguir con tu camino.

Es asi, que miles de personas a diario arriesgan sus vidas. Sin embargo, como se diría criollamente lo que “marca pica”, es que existen otras vías de comunicación en países vecinos

como Colombia y Chile, contiempos a nuestras principales vías de comunicación como la carretera central o la Panamericana que une el Norte y Sur del país, que han ido mejorando notablemente al pasar el tiempo, donde se ampliaron vías, construyeron nuevos carriles por cada sentido, eliminando caminos estrechos y peligrosos, que hoy garantizan una disminución notable de tiempo de viaje y accidentes. Entonces uno se pregunta ¿qué pasó con la carretera central?. El túnel trasandino viene siendo una magnifica opción. Por lo que este proyecto no solo deberá ser empujado por  el gobernador regional de Junín o Lima, sino además por alcaldes provinciales y distritales, colegios profesionales, dirigentes,  y toda la sociedad civil, como todos los peruanos que vivimos en cualquier parte del país y que por algún motivo en cualquier momento, terminamos  transitando por éstas vías.

DEFICIENTE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ING. WILDE USCO RUTTI

A menudo somos víctimas y testigos en la demora de trámites administrativos, presencia de barreras burocráticas, y deficiencias en la atención del servicio al ciudadano; muchas quejas y reclamos en las diferentes instituciones del estado, y qué decir del poder judicial, como ya decían, justicia que tarda no es justicia, por lo que muchos de los ciudadanos aun se encuentran a la espera de una respuesta ante sus demandas planteadas.

Urge una reformar real, y aplicar la tan ansiada modernización del estado. Hacer caminar esa maquinaria pesada que viene pasando la factura a muchos; y aplicar reformas en el marco de la Modernización del Estado, como la simplificación administrativa, eliminación de trabas burocráticas; donde se establezcan tasas sinceras, control de plazos y una supervisión de los servicios,  que garanticen una atención eficiente. Establecer mejoras en los procedimientos que permitan un trabajo dinámico y viabilicen de manera rápida las actividades dentro de las entidades públicas.

Estoy convencido de que este cambio no es para improvisados, desde luego deberán ser personas conocedores de la materia y con el perfil y formación adecuado que respondan a las exigencias presentadas, pero sobre todo de esa voluntad y firme decisión de cambio; y no caer en el clientelismo político y soborno, que vienen debilitando aún más la tan alicaída institucionalidad de las entidades públicas. Establezcamos objetivos y metas, y a cumplir se ha dicho.