Humanidades en Acción: actividades académicas 2020-2 [videos]

En el marco de las Jornadas de Humanidades en Acción, organizadas por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (PUCP), a lo largo del 2020-2 se realizaron tres actividades académicas vía Zoom y Facebook Live. El viernes 28 de agosto se llevó la charla sobre el taller de cuentos ilustrados para niños y niñas “Déjame que te cuento”. Esta actividad estuvo a cargo de Fabiana Caballero, quien presentó sus experiencias como facilitadora del taller mencionado, la importancia de las actividades de fomento de escritura y de lectura y la reinvención de estos talleres a partir de la pandemia. Asimismo, desarrolló acerca del vínculo entre las Humanidades (Literatura) y la Responsabilidad Social; así como de los diversos campos de acción de la literatura, mostrando a las y los futuros profesionales que hay múltiples opciones además de ejercer la docencia y la investigación.

Para ver la charla, click en la imagen.

El viernes 18 de setiembre, se llevó a cabo la charla “El musical de La Mariscala: entre la música y la historia”, a cargo de María Elena Arce, Claudia Núñez y Gonzalo PolarLa Mariscala es un musical escrito por dos historiadoras egresadas de la Maestría de Historia y dos compositores musicales. La obra busca, a través de las artes escénicas, contar un episodio poco conocido de la historia nacional. El proyecto ha ganado los Estímulos Económicos para la Cultura en la categoría de Producción Discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura. Su montaje en el Gran Teatro Nacional, como parte de las actividades del Proyecto Bicentenario, se encuentra actualmente en proceso. La Mariscala es una obra original de teatro musical, que narra la historia de Francisca Zubiaga y Bernales, mujer clave en nuestra historia política del siglo XIX a la que la historiografía tradicional ha relegado a la simple anécdota.

Para ver la charla, click en la imagen.

Finalmente, la charla “AntiFil: Gestión cultural y humanidades” se realizó el viernes 16 de octubre. La actividad estuvo a cargo de Franco Osorio (fundador y director general de la Feria Alternativa del Libro, ANTIFIL). La Feria Alternativa del Libro ANTIFIL es un evento autogestionado de libro de ingreso gratuito y abierto al público de todas las edades, donde confluyen múltiples expresiones artísticas como literatura, música, artes escénicas, artes plásticas, fotografía, proyecciones audiovisuales, etc. Asimismo, se desarrollan conferencias con ponentes nacionales e internacionales, así como presentaciones de libros, talleres y concursos juveniles, todo ello enmarcado dentro de nuestros objetivos de incentivo a la lectura, la difusión del pensamiento libre y la concientización a través de la cultura y la educación.

Para ver la charla, click en la imagen.

Los videos de la nota fueron tomados de la página de Facebook de nuestra Facultad @llcchhpucp