Mesa redonda: “La Epistemología: ¿una ciencia empírica?” [fotos y video]

El 11 de abril, se llevó a cabo la mesa redonda “La Epistemología: ¿una ciencia empírica?” a cargo de Héctor Maletta. Los comentarios estuvieron a cargo de los profesores Sandro D’Onofrio y Pablo Quintanilla, quienes brindaron sus apreciaciones a la presentación a partir de distintas tradiciones. El evento fue organizado por la Especialidad de Filosofía y el Centro de Estudios Filosóficos (CEF).

Hector Maletta es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Previamente, estudió Sociología en la Pontificia Universidad Católica Argentina (Buenos Aires) y Economía en la Universidad de Bolonia (Italia). En diferentes períodos, ha sido profesor e investigador en la Universidad del Pacífico (Lima), y profesor en el nivel de posgrado en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Salvador (ambas en Argentina). Ha enseñado cursos de posgrado so­bre Epistemología y Metodología en diversas universidades de Argentina y de Perú. Sus más recientes publicaciones  Episte­mología Aplicada (2009) y Hacer ciencias: teoría y práctica de la producción cientí­fica (2015).

En la mesa redonda, el profesor Maletta inició su planteamiento realizando un mapeo de las principales etapas en la Filosofía de la Ciencia. Luego, resaltó diferentes problemas y enfoques para proponer una ciencia con distintos problemas. Entre ellos, trató de resolver la siguiente interrogante ¿Es posible que la ciencia pueda justificar la actividad científica? Asimismo, indagó sobre la naturaleza de las normas epistemologías para abordar los temas centrales de una epistemología de la ciencia.

A continuación, compartimos el video de la mesa redonda.

El video de la nota fue extraído del canal de Youtube de nuestra Facultad.