Jornadas Historiográficas: “Raza, educación y ciudadanía: una conversación transnacional entre chilenos y peruanos (1900-1950)” [fotos y video]

El 28 de marzo se llevó a cabo el primer evento en el marco de las Jornadas Historiográficas del 2019. La presentación de Joanna Crow (University of Bristol, Inglaterra) se realizó al mediodía en la Sala Raimundo Morales de la Torre.

Su  conferencia, “Raza, educación y ciudadanía:  Una conversación transnacional entre chilenos y peruanos (1900-1950)”, tocó temas relativos al intercambio de ideas y contacto entre académicos peruanos y chilenos sobre el tema indígena, la percepción cambiante sobre su naturaleza, y la posibilidad de desarrollar políticas públicas en temas educativos a partir de estos contactos.

La Dra. Crow inserta su trabajo en espacios académicos (congresos internacionales, revistas, y correspondencia privada), en particular, en torno a la encuesta preparada por la revista Repertorio Americano (1922), a la cual diversos personajes del mundo de la ciencia y la educación respondieron a la pregunta “¿Cree Ud. que la enseñanza debe unificarse con determinados propósitos raciales, en los países latinos de nuestra América?”.

A través de estos ejemplos, se puede investigar cómo la noción de “indigeneidad” o “indianidad” (palabra de Crow) tuvo un componente de debate transnacional y fue cambiando, y con el respectivo impacto en las políticas de estado de países como Perú y Chile.

La conferencia fue organizada por la Especialidad y la Maestría en Historia.

A continuación, compartimos el video de la conferencia.

Las imágenes de la nota provienen del Instagram de nuestra Facultad. El video se encuentra en el canal de Youtube de nuestra Facultad.