Alumnos distinguidos: Abraham Abad y Kristel Aranda

Durante este 2018, Abraham Abad (quien este ciclo concluyó sus estudios en la especialidad de Historia) fue galardonado con dos importantes premios académicos, ambos, producto de investigaciones en el campo de la Historia contemporánea urbana. El primero de ellos fue el de la Beca Riva-Agüero Bustamante de la Fuente, en la categoría de beca para tesis de pregrado, con el proyecto La “escuela del buen vivir”: Gubernamentalidad y el problema de la vivienda en Lima (1950-1960).  El caso de Ciudad de Dios, asesorado por el Dr. Jesús Cosamalón. Dicho galardón, entregado por el IRA y auspiciado por la Fundación de la Fuente, tiene como finalidad financiar la realización de tesis de licenciatura en Historia y se otorga al mejor proyecto de investigación presentado durante la convocatoria 2018-2019.

El estudiante se hizo merecedor del segundo puesto del Tercer Concurso Nacional de Ensayos “Educación, Juventud y Memoria” del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, con el ensayo Problemas y contradicciones en el intento de formación de una base de apoyo senderista en Lima. Raucana 1990-1991. Dicho premio, entregado por el LUM, con el apoyo de la Universidad de California Davis, tiene como objetivo generar debate y reflexión en torno al Conflicto Armado interno.

El premio de la Beca Riva Agüero Bustamante de la Fuente debe servir como incentivo para la sustentación de la tesis en los próximos meses; en tanto, el ensayo ganador será parte, en el futuro, de una próxima publicación del LUM, en formato de cuaderno de trabajo.

Por otro lado, la alumna Kristel Aranda (especialidad de Arqueología) ganó la  beca Early Career, otorgada a jóvenes investigadores por National Geographic. La Dra. Ana Cecilia Mauricio fue quien la que motivó y guió durante todo el proceso. Con el dinero de esta beca, la estudiante  realizará análisis a unos entierros humanos provenientes del sitio arqueológico Los Morteros ubicado en El Valle de Chao (La Libertad). Las excavaciones arqueológicas en este sitio son parte del Proyecto Arqueológico Los Morteros-Pampa de las Salinas, liderado por la Dra. Mauricio. Este sitio pertenece al Periodo Precerámico y tiene una antigüedad aproximada de entre 6000 y 5000 años.