XXVIII Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia [fotos]

 

Del 15 al 19 de octubre se realizó el XXVIII Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia PUCP en el Auditorio de Estudios Generales Letras (campus  de la PUCP) y en el Instituto Riva-Agüero. El evento contó con 5 charlas magistrales, 8 mesas temáticas y 4 talleres. El Coloquio reunió a 43 estudiantes de Historia provenientes de diversas regiones del Perú y el mundo (como Colombia, México, Chile, Estados Unidos y Alemania), quienes presentaron sus más recientes investigaciones alrededor de ejes temáticos de discusión,  entre ellos género, memoria, independencia, intercambio, medio ambiente, etnohistoria, evangelización y política. Las presentaciones fueron comentadas en todos los casos con aportes críticos de estudiantes y profesores internacionales y nacionales.

 

 

 

 

El primer día se realizó una breve ceremonia de inauguración con la intervención del Decano de la facultad, el Dr. José de la Puente Brunke, del profesor asesor, el Dr. Carlos Gálvez Peña, del director del Instituto Riva Agüero, Dr. Armando Guevara Gil y la estudiante coordinadora, Claudia Hernández Núñez.

 

 

 

 

Se resaltó la tradición del evento, la importancia de la Historia como instrumento para dialogar con el presente, el carácter interdisciplinario de las ponencias por presentar y la importancia de difundir los resultados de investigaciones estudiantiles en el ámbito académico y al público en general, y se le dio el respectivo agradecimiento a las distintas instituciones que apoyaron el evento.

 

 

A continuación, se dio inicio a la charla de inauguración titulada “Transgresores: propuesta teórico metodológica para el estudio de las masculinidades en el Caribe español del siglo XIX” a cargo de César Salcedo (Universidad de Puerto Rico), en donde se discutió los alcances teóricos en la construcción de masculinidades de los sacerdotes.  El segundo día comenzó con el taller sobre educación dirigida por el Dr. Antonio Espinoza, seguida de la mesa “Transgresión y construcción de un nuevo orden social” y “Misioneros, intelectuales y evangelización en América Colonial”.

 

 

 

El día concluyó con la mesa magistral “Femineidades, masculinidades y violencia: el género en la Historia del Perú” a cargo del Dr. Luis Bustamante (Universidad de Lima), el Dr. César Salcedo (Universidad de Puerto Rico) y la Dra. Fanni Muñoz (Pontificia Universidad Católica del Perú), en donde se debatió la violencia de género desde la perspectiva histórica y sociológica.

 

 

 

 

El tercer día abrió con el taller “Entre la reforma y la revolución: José Rizal, el movimiento de propaganda y la revolución filipina de 1896” dirigido por Mag. Jorge Bayona, seguida por la mesa “Escritura de la Historia e identidades nacionales” y “Archivos y violencia política”.

 

 

Luego se contó con la presentación del libro “Historia de la comunidad campesina de Sacsamarca. Diálogo, memoria y reconocimiento”. En el cuarto día se tuvo el taller de “Historia Medioambiental: Historia del Agua”, seguida por las mesas de “Estado y ordenamiento político, siglos XIX-XX” y la mesa de “Violaciones, pornografía y protesta desde una perspectiva de género”.

 

 

 

 

También se realizó la charla magistral “Hacia el Bicentenario: perspectivas actuales en el estudio de la Independencia” estuvo a cargo de Nelson Pereyra (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga), David Velásquez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Margaret Najarro (Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco) y Alberto Rosado (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión),  donde se expuso una visión más local e íntima de la independencia.

 

 

 

Finalmente, el quinto día se ejecutó el taller titulado “Historia local, identidad y ciudadanía: experiencias de investigación-acción desde la PUCP” dirigido por Historia para Maestros, después la presentación de las mesas “Salud, navegación e identidad en el mundo andino” y “Los usos de la memoria en la Historia pública”. Para finalizar, se tuvo la excelente disertación de la Dra. Ana María Otero (Universidad de los Andes) sobre “Machetes extranjeros y textiles importados. El consumidor del siglo XIX latinoamericano. Una mirada desde Colombia”. Luego se procedió a la ceremonia de cierre del evento.

 

 

 

 

Durante los cinco días del Coloquio se tuvo una charla fluida con el público a través de rondas de preguntas y respuestas. Además, en cada mesa se sortearon libros de historia gracias al Instituto Riva-Agüero, el Fondo Editorial, la DARS y nuestra Facultad.

 

Las imágenes de la nota han sido extraídas del Facebook de la especialidad de Historia y de nuestra Facultad.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Leave a Comment