Semestre 2018-2: Elaboración de afiches científicos en el curso de Análisis Espacial

En el marco de las prácticas del curso Análisis Espacial (GEO-305) 22 estudiantes de la Especialidad de Geografía y Medio Ambiente elaboraron afiches científicos de un estudio a lo largo del semestre en temas de modelamiento hidrológico dentro de dos cuencas de la costa peruana.

El estudio consistió en generar un propio modelo hidrológico en el programa libre RS MINERVE con datos geoespaciales para poder simular la oferta de agua comparando datos climáticos de precipitación y temperatura de PISCO (SENAMHI) con observaciones de caudal en las cuencas del río Moche y del río Chicama. La región de estudio forma parte de los valles viejos del área de intervención del Proyecto Especial Chavimochic en la cual la
agricultura de gran escala y exportación tiene gran importancia para una mayor parte de la población.

A la vez, el creciente uso de agua para el fin de agricultura genera preocupaciones sobre la actual y futura satisfacción de demanda de agua que en mayor parte depende de agua de los Andes Centrales (río Santa, Cordillera Blanca). Mediante un modelamiento físico-hidrológico y una reflexión crítica los estudiantes demuestran la importancia del uso de un modelo y estudio hidrológico detallado como herramienta de toma de decisión para la gestión de recursos hídricos en el país.

El curso estuvo a cargo de la Lic. Natalia Aste (prácticas) y prof. Fabian Drenkhan (teoría). Los afiches se encontraron exhibidos en la rotonda de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas hasta el lunes 10 de este mes.

Se agradece el apoyo de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas para la producción de los afiches y la exhibición, en particular, a David Ochante