El proyecto Aula Itinerante BICENTENARIO: Estado, memoria y sociedad contemporánea en Ayacucho y Lima, dirigido por Claudia Rosas Lauro (PUCP) en coordinación con el profesor Nelson Pereyra Chávez (UNSCH), desarrolló actividades académicas en Ayacucho del sábado 1 al martes 4 de setiembre. Se realizó un taller de trabajo con la exposición de los proyectos de investigación de licenciatura de estudiantes y egresados de la UNSCH y la PUCP en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. El objetivo fue que nuestros alumnos y los estudiantes de la Escuela de Historia de esta casa de estudios intercambien sus temas y experiencias de investigación para contribuir con una adecuada comunicación entre la disciplina histórica regional y nacional y, así, contribuir a la construcción de una historia peruana que integre los procesos regionales y locales.

Como profesor invitado para comentar los trabajos, tuvimos la presencia de Carlos Aguirre (University of Oregon, EEUU) y participaron presentando ponencias, los estudiantes o egresados de la PUCP Ilse de Ycaza, Juan Lan, Marcela Anicama, Sebastián Pastor, Diego Ortiz, Fabio Cabrera, Abraham Abad y Augusto Rosas. Por parte de la UNSCH, intervinieron los alumnos Rosa Espinoza, Modesto Ayala, Gabriela Zamora, Daniel Aguilar y Javier Tacuri, entre otros.

Como parte del proyecto, se llevaron a cabo las siguientes visitas históricas: a la ciudad de Ayacucho (con sus iglesias coloniales y monumentos), al complejo arqueológico Wari (ciudad prehispánica más importante de la cultura Wari), a la pampa de la Quinua (donde se libró la emblemática batalla de Ayacucho durante la independencia), al Museo de la Memoria de ANFASEP, a La hoyada en el cuartel Los Cabitos (donde funcionó el horno que incineró a cientos de desaparecidos durante el conflicto armado interno y a las instalaciones del Equipo Forense Especializado del Ministerio Público). De esta manera, se recorrieron los diversos momentos de la historia de Ayacucho.

Asimismo, se realizó la presentación del libro de Carlos Aguirre y Paulo Drinot (eds). La Revolución Peculiar. Repensando el gobierno militar de Velasco (Lima: IEP, 2018) en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Los comentarios estuvieron a cargo de Nelson Pereyra, Ranulfo Cavero (UNSCH) y Claudia Rosas. Finalmente, se contó con las palabras del editor Carlos Aguirre.

A continuación compartimos imágenes sobre las actividades desarrolladas.