XXIII Coloquio de Estudiantes de Literatura [fotos]

El Coloquio de Estudiantes de Literatura es un evento anual organizado por estudiantes de pregrado de la especialidad. Congrega a jóvenes universitarios, investigadores, editores y autores, nacionales e internacionales, en torno a mesas con ponencias de diversa índole temática, acordes al marco teórico escogido para cada edición. La propuesta de la XXIII edición se tituló Crisis y representaciones: Narrativas a partir de la violencia, cuyo enfoque estaba dirigido hacia el análisis de textos que representaran manifestaciones de violencia, sea esta directa, sistémica o simbólica.  Esta edición del Coloquio sirvió como espacio de reflexión dentro de la comunidad universitaria, que acercó el análisis profundo y especializado de la violencia desde los aportes de la crítica literaria.

Las actividades se iniciaron con las palabras del decano de nuestra Facultad, el Dr. José de la Puente Brunke y el Dr. José Antonio Rodríguez Garrido, coordinador de la especialidad. Además, se contó con la  presentación de una mesa magistral a cargo de la Dra. Carmela Zanelli, titulada Incas y virreyes: poder simbólico y poder real en la reconstrucción histórica de la segunda parte de Los comentarios reales de Garcilaso.

Este año el invitado magistral fue Gonzalo Lamana, profesor del departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Pittsburgh, quien realizó una conferencia magistral  titulada  Cómo piensan los ‘indios’: Garcilaso, Guamán Poma, y los orígenes coloniales de la teoría racial crítica y la imaginación post-racial. Asimismo, realizó un taller a modo de conversatorio sobre dicha conferencia que profundizó los conceptos teóricos presentados en la conferencia comentada por la Dra. Zanelli.

Ambas actividades abordaron cómo los dos pensadores indígenas más importantes en los andes, el Inca Garcilaso y Guamán Poma de Ayala, vistos como los pioneros de la teoría racial crítica en América, concebían el orden colonial. Además, John Beverley, doctor en Literatura y profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh,  brindó una conferencia virtual la cual fue comentada por Alexandra Hibbett, profesora de la especialidad.

Con el objetivo de promover el vínculo entre los alumnos y algunos medios de difusión de textos académicos y creativos, se realizó la presentación de las revistas Verboser, Entre caníbales y Espinela. Asimismo, como actividad de clausura, se proyectó la película La vida es una sola de Marianne Eyde, una de las primeras películas sobre el periodo de violencia política en el Perú acaecido entre los años 1980 y 2000. Luego, se realizó  un conversatorio entre la directora y la profesora Giovanna Pollarolo, quienes reflexionaron con el público sobre el proceso de producción de la película y su relevancia histórica.

Las imágenes de la nota han sido extraídas del Facebook de nuestra Facultad, así como del Facebook del Coloquio de Estudiantes de Literatura.