Visita de la profesora Laura Bass (Brown University)

En mayo del presente año, la profesora Laura Bass (Brown University) estará a cargo de un par de eventos organizados por la especialidad de Lingüística y Literatura. En primer lugar, el jueves 17 de mayo (12:00 h), brindará la conferencia titulada “La mujer tapada en el mundo hispano: de la modernidad urbana a la tradición nacional” en la Sala de Grados de nuestra Facultad. En esta presentación, la Dra. Bass se enfocará en la tapada de la temprana modernidad hispana (siglos XVI-XVII), y explorará las formas entrecruzadas en que moralistas, legisladores, dramaturgos y poetas construyeron esa figura social, a la vez seductora y desestabilizadora, a partir de preocupaciones culturales —fundamentalmente urbanas— sobre las relaciones entre género sexual y espacio público, y distinciones de raza y clase social.

En segundo lugar, el lunes 21 de mayo (3:00-7:00 p.m.), la profesora Bass ofrecerá el cursillo extracurricular “El retrato femenino en la comedia española del Siglo de Oro” en el aula H-104. En la primera parte del cursillo, la investigadora ofrecerá un panorama de los usos y funciones del retrato femenino en la comedia española, a partir de ejemplos de los principales dramaturgos de la época (sobre todo Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca). En la segunda parte, se enfocará en un ejemplo en particular, El vergonzoso en palacio de Tirso de Molina, en el que el principal personaje femenino se enamora de un retrato de sí misma, sin reconocerse, pintado secretamente cuando ensayaba un papel masculino en una obra dentro de la obra. Este evento es de ingreso libre (previa inscripción). Para asistir es necesario el envío de un correo a la siguiente dirección: jarodrig@pucp.pe (la inscripción supone el compromiso formal de asistir a las cuatro horas; vacantes limitadas).

En 2000, Laura Bass tiene obtuvo un Ph.D. en Español en Princeton University. Enseñó durante más de diez años en el Departamento de Español y Portugués en Tulane University. Actualmente, es profesora en Brown University y directora allí del departamento de Estudios Hispánicos”. Entre sus obras, destaca The Drama of the Portrait: Theater and Visual Culture in Early Modern Spain (Penn State University Press, 2008), libro con el cual en el 2010 ganó el premio Eleanor Tufts de la American Society for Hispanic Art Historical Studies.

Fuente: Página web de Brown University

The Drama of the Portrait: Theater and Visual Culture in Early Modern Spain

(Penn State University Press, 2008)

Fuente: Página web de Penn State University

La imagen que encabeza la presente ha sido extraída de la página web de nuestra Facultad.