Anama

[Visto: 2219 veces]

Museo de los minerales Andres Del Castillo

Por Juan Saldarriaga- Diario El Comercio
Aruntani, segundo productor aurífero nacional después de Buenaventura, pondrá en marcha la primera operación minera a gran escala del departamento de Apurímac, anunció Guido Del Castillo, director-fundador de la minera peruana.
“Estamos contentos porque Anama está avanzando bastante. Es el primer proyecto que entrará en producción en Apurímac. Esta región tiene una carga altísima de proyectos mineros pero todavía ninguno produce minerales. Anama será el primero”, explicó.
Apurímac es, en efecto, la región que concentra la mayor inversión en proyectos mineros para la presente década, con US$11,990 millones en inversiones comprometidas. Es el caso de Las Bambas, que saldrá en 2015; Haquira, programado para iniciar producción en 2017 ó 2018; Apurímac Ferrum, sin fecha oficial de salida; Los Chancas, paralizado actualmente por temas sociales; y Anama.
“Anama producirá 60,000 onzas anuales de oro. Se encuentra a 4.000 metros de altura, en la zona más alejada de Apurímac, en la parte alta de Antabamba”, precisó Del Castillo.
MINA DE COBRE
Anama no es el único proyecto de Aruntani en Apurímac. “Esperamos entrar en producción con Anabia en el 2015. Este proyecto producirá aproximadamente 20,000 toneladas de cobre metálico por año”, indicó el empresario.
La minera también explora en México. “Perú y México son los mejores países para explorar en el mundo. Es donde se están desarrollando los descubrimientos”, sentenció.
Aruntani opera cuatro minas de oro en el sur del Perú: Aruntani (Moquegua), Arasi (Puno), Anabi (Cusco) y Apumayo (Ayacucho). Juntas suman una producción de 350.000 onzas de oro.

Refinerías suizas apoyarán formalización minera

Las cuatro refinerías auríferas más grandes del mundo han puesto la mirada en el universo de 100 mil mineros artesanales que operan en el país. Su objetivo: adquirir oro a precio justo como forma de contribuir a la formalización de la minería nacional, informó el Embajador de Suiza en el Perú, Hans-Ruedi Bortis, en el XI Simposium Internacional del Oro y la Plata.
El embajador explicó que estas cuatro refinerías tienen su sede en Suiza y que su  interés en nuestro país viene dado porque el Perú exporta más del 50% de su producción anual de oro a la nación helvética.
“Debido al tema de la trazabilidad (el rastreo del oro hasta su origen para constatar que se produce sin causar daño al medio ambiente), las empresas y el gobierno suizo se juntaron para formar la Iniciativa Oro Responsable”.
Indicó que el objetivo inmediato de esta iniciativa es fomentar la certificación de los mineros a pequeña escala y artesanal para que puedan importar al mercado suizo, evitando los intermediarios y recibiendo un precio justo (de mercado) por su producto. 
EXCEPTO MADRE DE DIOS
“Vamos a beneficiar a todo el país, menos a Madre de Dios”, dijo, añadiendo que la propuesta va dirigida a los 100,000 mineros artesanales que explotan vetas auríferas (y no depósitos aluviales, como en la selva).
“A la fecha tenemos ejemplos exitosos en la región de Chala y estamos avanzando con la iniciativa”, refirió.
Las cuatro refinerías suizas que han decidido comprar oro a la minería artesanal peruana a través de la Iniciativa Oro Responsable son Pamp, Metalor, Argor Heraeus y Max Havelaar Suiza.
La preocupación de estas empresas es genuina pues se acusa a muchas refinerías en Perú, Suiza y otros países, de recibir “oro sucio”, es decir, producido en instalaciones que violan los mas mínimos estándares socio-ambientales.
Según estadísticas de Macroconsult, el oro peruano exportado ilegalmente representa US$1,800 millones y una buena cantidad se dirige a Suiza.

Puntuación: 5 / Votos: 53

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *