Papa León XIV, VicePresidente JD Vance y Secretario de Estado Marco Rubio. CNS photo/Vatican Media
Por Christopher White- National Catholic Reporter.
El Papa León se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, el 19 de mayo. La reunión fue el primer encuentro oficial con el primer Papa nacido en Estados Unidos.
A la reunión en el Palacio Apostólico del Vaticano, que duró 45 minutos, también asistió el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Ambos hombres son católicos romanos y encabezaron la delegación estadounidense a la misa de inauguración del Papa León el 18 de mayo en el Vaticano.
El Papa León, cuando era el cardenal Robert Prevost, había compartido previamente varios artículos en sus redes sociales que denunciaban los planes de deportación masiva de la administración Trump. En uno de ellos, compartido el 3 de febrero, el futuro Papa publicó un artículo del National Catholic Reporter que atacaba directamente a Vance, titulado: “JD Vance se equivoca: Jesús no nos pide que clasifiquemos nuestro amor por los demás”.
El comunicado del Vaticano sobre la reunión entre ambos hombres no divulgó el contenido de sus conversaciones. Tras reunirse con el Papa, Vance y Rubio también se reunieron con el ministro de Asuntos Exteriores del Vaticano, el arzobispo Paul Gallagher.
«Se abordó la colaboración entre la Iglesia y el Estado, así como algunos asuntos de especial relevancia para la vida eclesial y la libertad religiosa», afirma el comunicado del Vaticano. «Finalmente, se intercambiaron puntos de vista sobre algunos temas internacionales de actualidad, instando al respeto del derecho humanitario y del derecho internacional en zonas de conflicto y a una solución negociada entre las partes implicadas».
La reunión se produce en un momento en que tanto Estados Unidos como la Santa Sede presionan con vehemencia para poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania. En las menos de dos semanas transcurridas desde su elección, el Papa León ha hecho múltiples llamamientos a una paz justa y duradera en Ucrania y ha ofrecido el Vaticano como sede para posibles conversaciones de paz.
El domingo (18 de mayo), tanto el Papa León como Vance mantuvieron reuniones privadas por separado con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien también estaba en Roma para asistir a la toma de posesión del pontífice.
En fotos oficiales publicadas de la reunión de Vance con el papa, se le ve entregándole al pontífice, nacido en Chicago, una camiseta de fútbol americano de los Chicago Bears. La camiseta lleva la inscripción “Papa León” con el número 14.
El encuentro papal entre León XIV y Vance marcó el segundo viaje del vicepresidente al Vaticano en menos de un mes.
El Domingo de Pascua tuvo un breve encuentro privado con el Papa Francisco, el último encuentro oficial del difunto pontífice antes de su muerte el Lunes de Pascua.