Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público suspende por seis meses a fiscal Marita Barreto
Por Pedro Luis Ramos Martínez– Radio Programas del Perú.
La fiscal tiene una investigación preliminar tras la denuncia del congresista Guillermo Bermejo por presuntamente haber filtrado información reservada sobre un caso que llevaba contra él.
La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público suspendió por seis meses a Marita Barreto, fiscal coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra el Poder (Eficcop).
La fiscal es investigada preliminarmente en la institución luego de que se aceptara la denuncia que le presentó el congresista Guillermo Bermejo por presuntamente haber filtrado información reservada sobre una investigación iniciada precisamente al legislador.
La denuncia contra Marita Barreto es por los presuntos delitos de revelación indebida de identidad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. Además, pedía su suspensión al frente de la Eficcop.
Niega acusaciones
La fiscal Marita Barreto emitió un comunicado donde confirmó su suspensión, pero lamentó que la ANC tomará esta decisión sin escuchar sus descargos, señalando que la entidad se ha sustentado solo con información propalada por el programa ‘Contracorriente’ de Willax TV. En ese sentido negó las acusaciones y apelará la decisión.
“La suscrita apelara esta decisión y defenderé mi verdad en todas las instancias pertinentes, pues considero que esta medida es arbitraria y desproporcional. Me quedo con la conciencia tranquila de haber actuado siempre conforme a ley y la constitución“, se lee en su pronunciamiento.
Barreto rechazó en una entrevista a RPP haber filtrado información reservada y aseguró que hay una “estratagema” para sacarla del cargo al frente del Eficcop.
“Durante varios meses vengo siendo perseguida, insanamente diría yo, por hechos que no tienen nada que ver con la función. Se ha tocado mi honor, se ha tocado mi reputación, fácilmente se endilga hechos totalmente ajenos a la verdad y que no tienen que ver nada con mi condición de funcionario público”, sostuvo.
El periodista Carlos Paredes, también en diálogo con RPP, sostuvo que, en septiembre del 2023, Barreto lo citó en un parque para entregarle información reservada sobre una investigación contra el legislador Guillermo Bermejo.
Designan a Drabesset Sarrín como coordinador del Eficcop en reemplazo de Marita Barreto
El Ministerio Público dio por concluida la designación de la fiscal Marita Barreto, fiscal superior provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción (Eficcop), tras ser suspendida recientemente en dicho cargo.
La resolución de la Fiscalía de la Nación 2227-2024-MP-FN, publicada hoy en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, da cuenta de dicha medida.
La fiscal superior suspendida estuvo a cargo de la coordinación desde el 11 de diciembre del 2023 y, con esta resolución firmada por el fiscal de la nación interino, Juan Carlos Villena, deja el puesto el 9 de octubre de este año.
NUEVO COORDINADOR DEL EFICCOP
Asimismo, se encargó el despacho de la coordinación de Eficcop a Drabesset Natividad Sarrín, fiscal adjunto de Cañete que también es parte del mencionado equipo, a partir del 9 de octubre de 2024 hasta nueva disposición.
El apartamiento de la fiscal Marita Barreto del cargo mencionado deriva de un procedimiento disciplinario en su contra, en la Autoridad Nacional de Control el Ministerio Público.
Con esto, entre otras medidas, se le impuso una medida cautelar de apartamiento preventivo en el ejercicio de la función fiscal por seis meses.
Marita Barreto, según este proceso, es investigada por supuestamente ordenar a la fiscal Naomi Bustillos que denuncie al periodista Carlos Paredes y haberle filtrado información, así como por escribir artículos para un libro de derecho penal con la participación de un fiscal Eficcop.
Fuente: www.tvperu.gob.pe
Autoridad Nacional de Control suspende a María Vidal La Rosa Sánchez, jueza y presidenta de la Corte Superior de Lima
Poder Judicial tomó medidas preventivas contra la magistrada, quien enfrenta un proceso disciplinario.
Por Geraldo Capillo– Diario EXPRESO.
La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ) suspendió de manera preventiva por seis meses a la jueza superior María Delfina Vidal La Rosa Sánchez, quien ejerce como presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima.
La medida fue adoptada por la Unidad de Sanción y Apelación de la ANC-PJ, que también inició un procedimiento administrativo disciplinario en su contra por presuntas faltas muy graves.
Según el comunicado emitido por la ANC-PJ, la suspensión preventiva tiene como objetivo garantizar el correcto desarrollo del proceso disciplinario en curso.
Con esta medida, se busca evitar cualquier posible obstaculización que pudiera interferir en la investigación. Se atribuyen a la magistrada supuestas irregularidades en su gestión como presidenta de la Corte Superior de Lima.
El procedimiento administrativo disciplinario contra la jueza Vidal La Rosa responde al marco normativo del Poder Judicial, que tiene la responsabilidad de asegurar que sus magistrados actúen conforme a los principios éticos y legales.
La ANC-PJ subrayó que la medida adoptada sigue los lineamientos constitucionales, respetando el debido proceso y garantizando el derecho a la defensa de la magistrada.
Esta suspensión causó interés en el ámbito judicial, ya que Vidal La Rosa ocupó uno de los cargos más importantes en la estructura de la Corte Superior de Lima.
En tanto, la ANC-PJ señaló que continuará con las investigaciones y que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la transparencia y el correcto funcionamiento del Poder Judicial.