Mártires canadienses

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Los mártires canadienses fueron seis  misioneros jesuitas, un hermano jesuita y un laico provenientes de Francia, que fueron asesinados en el siglo XVII en Canadá. Estos santos católicos son conmemorados litúrgicamente el 19 de octubre por la Iglesia Católica universal, o el 26 de septiembre en Canadá.
Los santos mártires canadienses, siete jesuitas y un laico, son:

Fueron torturados y asesinados durante las guerras entre los hurones y los iroqueses, dos pueblos indígenas de la región.
Los mártires canadienses fueron beatificados en 1925 y canonizados en 1930 por el Papa Pío XI. A ellos está dedicado el Santuario de los Mártires en Midland, Ontario, lugar de su acción misionera entre los hurones. El pueblo misionero de Sainte-Marie-au-pays-des-Hurons, base de retaguardia en su época de las expediciones misioneras, ha sido reconstituido y es hoy un importante atractivo turístico en la región.
Son todos juntos santos patrones de Canadá. Cinco parroquias y un municipio de Quebec conmemoran a los mártires canadienses. La parroquia francófona de Saskatoon en Saskatchewan está también bajo la protección de los Santos Mártires canadienses, al igual que la de Pont-Landry (Nuevo Brunswick), y la de los Santos Mártires Canadienses fundada en 1961 en la Arquidiócesis de Saint-Boniface en Manitoba. Un municipio de la región quebequense de Saguenay-Lac-Saint-Jean, al sur del río Péribonka, recibió su nombre en honor a san Carlos Garnier.
Los mártires canadienses también son venerados en la Iglesia de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento y de los Santos Mártires de Canadá en la ciudad de Roma.
Fuente: Wikipedia.
Obispos alemanes fotografiados durante su reunión plenaria del 23 al 26 de septiembre de 2024 en Fulda. © Deutsche Bischofskonferenz/Marko Orlovic.

Obispos alemanes emiten una directriz sobre la destitución de miembros de la AfD

Por Lucas Coppen– www.pillarcatholic.com
Los obispos alemanes aclararon el sus criterios para expulsar de cargos en la Iglesia a partidarios de partidos “extremistas”.
En un documento de 36 páginas publicado el 26 de septiembre, los obispos dijeron que las decisiones deben tomarse caso por caso, sopesando la intensidad de las “tendencias extremistas” de una persona y la prominencia del cargo que ocupa.
La idea básica es que nadie debe ser excluido o estigmatizado per se”, dice el texto.
La guía de los obispos, que no es vinculante para las diócesis, llega siete meses después de que emitieran una declaración histórica condenando lo que describieron como “nacionalismo racial (völkisch)”.
La declaración, impulsada por el creciente partido Alternativa para Alemania ( AfD ), dictaminó que “la difusión de lemas de extrema derecha, incluidos el racismo y el antisemitismo en particular, es incompatible con el servicio profesional o voluntario en la Iglesia”.
La declaración es importante porque la Iglesia Católica es uno de los mayores empleadores de Alemania, con casi 700,000 personas empleadas solo por Cáritas. Alemania también tiene una extensa red de asociaciones católicas, que abarca a miles de empleados remunerados y voluntarios.
Tras la declaración de los obispos, miembros de la AfD comenzaron a ser despedidos de puestos en la Iglesia.
En abril, la diócesis de Tréveris expulsó de un consejo administrativo parroquial a un político que representaba a la AfD en el parlamento estatal.
En julio, a un funcionario de AfD de 20 años se le informó que ya no podía actuar como monaguillo, lector y organista ocasional en una parroquia de Hamm, en el oeste de Alemania.
El nuevo documento ofrece consejos sobre la interpretación de las normas de empleo de la Iglesia alemana, conocidas como Orden Básica del Servicio Eclesiástico, a la luz de la declaración de febrero.
El texto señala que las regulaciones, que se aplican tanto a los voluntarios como a los empleados a tiempo completo, requieren que quienes ocupan puestos se identifiquen con los objetivos y valores de la Iglesia.
Estos principios fundamentales de la Iglesia Católica no son compatibles con posiciones extremistas o un ethos racial [völkisch]-nacional que apunta a una identidad cultural inmutable y a una comunidad homogénea de descendencia y, como resultado, excluye sistemática y regularmente a las personas”, dice el documento, supuestamente aprobado por el consejo permanente de la conferencia episcopal alemana el 26 de agosto.
El texto explica que debido a que “no se puede esperar que todos los miembros de la Iglesia tengan el mismo nivel de identificación con los objetivos y valores de la institución católica”, era necesario distinguir entre tres categorías diferentes de personas.
En la primera categoría se encuentran quienes dirigen instituciones y asociaciones católicas. El documento señala que, para estos dirigentes, la pertenencia a la AfD “puede objetivamente perjudicar la credibilidad de la Iglesia”.
Para las personas de la segunda categoría, que desempeñan funciones pastorales, catequéticas o litúrgicas, o trabajan en oficinas parroquiales, “la pertenencia a un partido o a una organización extremista o la defensa de uno de ellos por sí sola no es suficiente para tener consecuencias jurídicas directas”.
En la tercera categoría se encuentran las personas que “sólo deben el nivel de lealtad que es esencial para llevar a cabo sus actividades al servicio de la Iglesia”. Las violaciones normalmente sólo pueden ser castigadas si desafían abiertamente los principios fundamentales de la Iglesia, dice el texto.
El nuevo documento menciona a la AfD 56 veces, pero también cita a los partidos más pequeños Die Heimat (La Patria) y Der III. Weg (Tercera Vía) como ejemplos de partidos que adoptan posiciones de extrema derecha. Subraya que sus principios se aplican a “todos los partidos y organizaciones con una orientación extremista (de derecha o de izquierda)”.
Al explicar su enfoque sobre la AfD, el texto dice: “Los miembros y representantes de la AfD a menudo defienden públicamente posiciones extremistas de derecha que ignoran la dignidad humana y son diametralmente opuestas a la visión cristiana de la humanidad, al mandamiento de amar al prójimo y a la doctrina social católica, al menos sin que los órganos oficiales de este partido se distancien lo suficiente al mundo exterior, de modo que existe una contradicción con el orden de valores de la Iglesia”.
“Si bien las posiciones individuales de otros partidos sin una postura extremista pueden divergir de las enseñanzas de la Iglesia, su orientación básica no contradice los valores de la Iglesia”.
En cambio, en el AfD hay indicios claros de que una parte dominante del partido pretende discriminar a las personas de origen migrante basándose en un concepto ‘etnocultural’ de etnicidad que es incompatible con la dignidad humana”.
El documento añade: “Este concepto de etnicidad se basa en la idea de una población culturalmente homogénea formada exclusivamente por alemanes autóctonos. Se caracteriza por la idea de que los pueblos se distinguen entre sí por una identidad cultural inmutable y como una comunidad homogénea de ascendencia”.
En conclusión, el documento dice: “La idea básica es que siempre debe mantenerse una conversación abierta e informativa con el miembro del servicio de la Iglesia, independientemente de las consecuencias esperadas”.
Puede ayudar a aclarar a la persona la incompatibilidad de las ideas extremistas de derecha con los principios fundamentales de la Iglesia Católica y animarla a reorientarse o cambiar de dirección”.
Esto debe distinguirse regularmente de las situaciones pastorales. La Iglesia católica es una Iglesia que escucha, que está y permanece siempre en diálogo abierto y respetuoso con las personas. La participación en la vida comunitaria, en los servicios eclesiales y en los sacramentos es siempre expresamente deseada”.
La AfD obtuvo un buen resultado en las elecciones regionales de septiembre: quedó en segundo lugar en Sajonia, en primer lugar en Turingia y en segundo lugar en Brandeburgo.
El 28 de septiembre de 2025 los alemanes tendrán elecciones federales. Según las encuestas, la AfD ocupará el segundo puesto, por detrás de los partidos de la Unión (CDU/CSU).

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