Conferencia de paz en Suiza

[Visto: 368 veces]

Declaración final de la Conferencia de Paz firmada por 85 de 100 participantes

La declaración final de la Conferencia de Paz de Ucrania celebrada en Buergenstock, Suiza, fue firmada por 85 de los aproximadamente 100 estados y organizaciones participantes. Entre los firmantes no aparece ningún Estado perteneciente a los Brics, grupo formado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos.
Secretario de Estado del Vaticano, Parolin: “Es importante seguir buscando formas de poner fin al conflicto”.

Frente a la guerra y sus trágicas consecuencias, es importante no darse nunca por vencido, sino seguir buscando formas de poner fin al conflicto con buenas intenciones, confianza y creatividad“. Así lo afirmó el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, en la sesión plenaria de la Conferencia sobre la paz en Ucrania celebrada en Suiza. “Éste es el mensaje que el Papa Francisco transmite sobre todo a los gobernantes de las naciones con sus continuos llamamientos a la paz en Ucrania”, prosiguió Parolin. “Es importante reiterar que el único medio capaz de lograr una paz verdadera, estable y justa es el diálogo entre todas las partes involucradas”, añadió el Secretario de Estado. “La Santa Sede espera que el esfuerzo diplomático actualmente promovido por Ucrania y apoyado por muchos países sea mejorado para lograr los resultados que las víctimas merecen y que todo el mundo espera“, especificó además Parolin.
Por su naturaleza, la Santa Sede participa como observadora, prestando especial atención al respeto del derecho internacional y de las cuestiones humanitarias. Respecto al primer aspecto, desea reafirmar la vigencia del principio fundamental del respeto a la soberanía de cada país y a la integridad de su territorio. La Santa Sede expresa gran preocupación por las trágicas consecuencias humanitarias y está particularmente comprometida a facilitar la repatriación de los niños y promover la liberación de los prisioneros, especialmente los soldados y civiles gravemente heridos. La reunificación de los niños con sus familias o tutores legales debe ser una preocupación primordial para todas las partes y cualquier explotación de su situación es inaceptable. Por lo tanto, es imperativo que se fortalezcan todos los canales disponibles para facilitar este proceso”, dijo el cardenal.
Además, la Santa Sede participa como observadora en los trabajos de la Coalición Internacional para la repatriación de niños ucranianos desde Rusia. Además, mantiene contacto directo con las autoridades ucranianas y rusas con el objetivo de reforzar la eficacia del mecanismo ad hoc creado tras la visita del cardenal Matteo Zuppi a Kiev y Moscú para resolver casos concretos. En lo que respecta a los prisioneros, tanto civiles como militares, las informaciones periódicas sobre el incumplimiento de los Convenios de Ginebra, en particular el Cuarto Convenio, que afecta más directamente a los civiles, y la dificultad de crear, junto con el Convenio Internacional, el Comité de la Cruz Roja , una comisión médica conjunta que podría evaluar la situación de los prisioneros de guerra que necesitan atención médica urgente”, dijo Parolin.
Primer ministro holandés Rutte: “La guerra contra Kiev es un problema global”
La guerra contra Ucrania es un problema global. Así lo afirmó el primer ministro holandés, Mark Rutte, en su discurso plenario en la Conferencia sobre la Paz en Ucrania celebrada en Suiza. “Hoy estamos aquí reunidos desde todas partes del mundo”, señaló Rutte. “Todos sabemos que estamos sólo en el comienzo, el comienzo de un camino hacia la paz”, añadió. “Es una gran señal para el pueblo de Ucrania de que no sólo los ucranianos quieren la paz, sino que todos la queremos”, declaró además.
Primer Ministro griego Mitsotakis: “La guerra en Ucrania es un problema global por muchas razones, empezando por la seguridad alimentaria”.
La guerra en Ucrania es un problema global por muchos temas, empezando por la seguridad alimentaria. El Primer Ministro griego lo dijo, Kyriakos Mitsotakis, en el discurso plenario de la Conferencia sobre la Paz en Ucrania celebrada en Suiza. “Entendemos en este sentido el terrible impacto de esta guerra” a nivel mundial, señaló el Primer Ministro. Mitsotakis luego mencionó la seguridad de la navegación internacional y la protección de la infraestructura como elementos necesarios para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo. El orden del derecho internacional, afirmó también el primer ministro griego, debe ser protegido. No se puede poner en peligro la seguridad nuclear, concluyó finalmente.
Ucrania lucha por la independencia y la autodeterminación. “Estamos aquí para ayudar a poner fin a una guerra brutal e injusta que ha destruido calles y desplazado a millones de personas”. El presidente de la Comisión Europea dijo esto, Ursula von der Leyen, durante su discurso en la Conferencia de Paz sobre Ucrania, celebrada en Suiza. “Todos venimos a Suiza desde lugares diferentes, con historias diferentes. Quizás no siempre veamos el mundo de la misma manera. Pero hay algo que todos nuestros países tienen en común. Todos valoramos nuestra independencia y libertad. Todos esperamos que se respeten nuestros límites. Todos queremos ser dueños de nuestro propio destino”, afirmó. “Algunos, incluso muchos países, han tenido que luchar por esto. Por la independencia, por la autodeterminación, por la libertad. Esto es también por lo que lucha Ucrania y el mayor deseo del pueblo ucraniano. Y su mayor aspiración es ser independientes y libres, en paz. Quieren que los misiles dejen de atacar sus ciudades. Quieren vivir sin miedo. Quieren que sus hijos estén seguros y que no tengan que preocuparse constantemente por la próxima sirena de ataque aéreo. Este es sin duda el derecho de todos los países y de todos los pueblos”, añadió. “Es por eso que estamos aquí hoy. Para ayudar a poner fin a una guerra brutal e injusta, un conflicto que ha destruido vidas y desplazado a millones de personas”, subrayó von der Leyen.
Para el presidente de la Comisión Europea, “los ecos de la guerra de agresión de Rusia resuenan en todo el mundo y son una advertencia para todo el planeta. “Los precios de la energía se han disparado. Los precios de los alimentos se han disparado. Y es una advertencia para el mundo entero. ¿Es correcto que un país más grande pueda invadir y arrebatar territorio a un vecino más pequeño? La respuesta es obviamente no”, afirmó. “Está escrito en la Carta de las Naciones Unidas. Y por eso es fundamental reafirmarlo, comprometiéndonos nuevamente a apoyar firmemente los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, añadió. “Congelar el conflicto hoy, con tropas extranjeras ocupando territorio ucraniano, no es la respuesta. De hecho, es una receta para futuras guerras de agresión. En lugar de ello, debemos apoyar una paz integral, justa y sostenible para Ucrania. Una paz que restablezca la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, la inviolabilidad de todas las fronteras, la soberanía de todas las naciones. Esto es lo que está en juego”, continuó von der Leyen. “La historia nos enseña que la búsqueda de la paz está plagada de desafíos. Pero fue precisamente de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial que nacieron las Naciones Unidas. La comunidad internacional debe estar unida para apoyar a Ucrania en su búsqueda de la paz. Nuestra tarea común es reafirmar la primacía de la Carta de las Naciones Unidas”, concluyó.
Es necesario reiterar y apoyar la importancia de la Carta de las Naciones Unidas. Así lo afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a su llegada a la Conferencia de Paz sobre Ucrania que se celebra en Suiza. “No nos dejamos intimidar. Estamos absolutamente decididos a defender el estado de derecho y defender la Carta de las Naciones Unidas, porque estos son principios fundamentales. Por eso estamos aquí”, dijo. “Es muy positivo que aquí estén representadas casi 100 delegaciones, porque entendemos lo que está en juego. No se trata sólo de seguridad en Europa, es mucho más. Sabemos que los ucranianos luchan por su futuro. También están luchando por algunos principios fundamentales comunes”, añadió.
“Este es un momento importante. Esta es la primera vez que nos reunimos después de dos años de invasión a gran escala. Por un lado, hay una batalla militar en curso. Es una tragedia terrible para las víctimas y los combatientes ucranianos. Pero creo que hay otra batalla, la política y diplomática. Está claro que Rusia, y probablemente otros regímenes autoritarios del mundo, están intentando ejercer presión contra la Carta de las Naciones Unidas, contra principios fundamentales, para intentar cambiar el status quo por la fuerza, lo cual no es aceptable”, afirmó. Entonces Michel aclaró. “La historia del continente europeo se basa en la idea de que debemos cooperar y defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. Esto es lo que está en juego y por eso la reunión es un paso muy importante. Y espero que en el futuro convoquemos a otras reuniones para verificar los avances que pudimos lograr”, concluyó.
Tajani: “La presidencia italiana del G7 quiere mantener a Kiev en el centro de la agenda internacional”.
Italia, como país que ostenta la presidencia rotatoria del G7, “quiere mantener a Ucrania en el centro de la agenda nacional e internacional”. El viceprimer ministro y el ministro de Asuntos Exteriores dijeron esto: Antonio Tajani, hablando en la Conferencia de Paz sobre Ucrania celebrada en Suiza. “Nuestro objetivo político es la paz”, prosiguió el jefe de la Farnesina. Tajani recordó que “no estamos en guerra con Rusia”, pero no llegan señales positivas del presidente ruso, Vladimir Putin, para lograr la paz, ya que la guerra puede terminar si cesa la agresión contra Ucrania y se restablece su integridad territorial. “La paz no puede implicar” la rendición de Ucrania y la ocupación de su territorio por Rusia, añadió el ministro. “Esta cumbre pide una paz justa”, subrayó Tajani.
A continuación, el Ministro de Asuntos Exteriores anunció que Italia está dispuesta a enviar un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania. “También estamos dispuestos a enviar un nuevo paquete de ayuda militar porque sin defensa es imposible trabajar en la reconstrucción”, observó Tajani. A continuación, el ministro se dirigió al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que estaba presente en el acto. “Cuenten con nosotros, cuenten con Italia”, concluyó Tajani.
Zelensky: “Definamos hoy los caminos para lograr una paz justa”
En la primera Conferencia de Paz en Ucrania, que tendrá lugar en Buergenstock, Suiza, se definirán formas de lograr una paz justa. Así lo afirmó el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la conferencia. El presidente agradeció a Suiza por la organización del evento, así como a todos los participantes que comparten la idea de que “la unidad y la Carta de las Naciones Unidas son más fuertes que cualquier agresor”. El Jefe de Estado reiteró que el foco de la discusión es la seguridad nuclear y alimentaria, la repatriación de prisioneros de guerra, ciudadanos y niños deportados. Ucrania está lista para evaluar cualquier propuesta en este sentido, dijo Zelensky, instando a los países a tomar parte activa en la discusión.
El líder ucraniano también dijo estar seguro de que la mayor parte del mundo apoya el principio de integridad territorial de todos los países, la soberanía de las naciones y la igualdad en las relaciones entre los pueblos. Además, el presidente recordó que los Estados que no participen hoy en la cumbre podrán sumarse a sus trabajos más adelante. El objetivo principal de la reunión de hoy, según Zelensky, es demostrar que “el retorno de la seguridad es posible”. El presidente consideró que “no es necesario reinventar la rueda cuando la carta de las Naciones Unidas ya define las bases de la paz y la convivencia normal de los pueblos”. “Simplemente tenemos que volver a eso. Para hacer esto, debemos determinar cómo coexistirán los estados. Estos son objetivos comprensibles y posibles”, destacó Zelensky. El presidente explicó a continuación que los representantes de Rusia no participan hoy en la conferencia porque a Moscú “no le interesa la paz”. “Debemos decidir juntos qué significa una paz justa y cómo se puede lograr. Cuando el plan de acción esté sobre la mesa, sea transparente y acordado por todos, será comunicado a los representantes de Rusia”, dijo Zelensky. Finalmente, el jefe de Estado anunció que en la segunda cumbre de paz se podrá “definir el verdadero fin de la guerra”.
Fuente: www.agenzianova.com

Puntuación: 5 / Votos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *